30 jun 2024

La casa donde nació Antonieta Rivas Mercado en la Guerrero..

Entre los años de 1893 y 1897 el Arq. Antonio Rivas Mercado hizo una gran mansión para vivir con su familia, en la calle de Humboldt #47, calle que en 1909 se le cambiaria de nombre al de Héroes en la nueva Colonia de Guerrero ...

La casa se compone de un sótano, dos niveles y con una galería abierta al frente que permite el acceso a la residencia en dos escaleras

La fachada de la casa es de cantera y está edificada a base de gruesos muros de tabique de barro, con entrepisos entablados con viguería de madera. La casa cuenta con un sótano en el cual la familia Rivas Mercado lo usaban para almacenar cosas y alimentos. Se tienen acceso al sótano por unas escaleras al exterior del lado derecho o por el interior del centro de la casa.

(Los) Ministros hablan (lo que dijeron en San Lázaro).

REVISTA R

(Los) Ministros hablan (lo que dijeron en San Lázaro).

Lo publica la revista R de Reforma, 30 junio 2024

Uno a uno, los 11 ministros de la Suprema Corte expresaron el pasado jueves en la Cámara de Diputados sus opiniones sobre la reforma judicial. La mayoría defendió la carrera judicial y pidió que, si se decide elegir a través del voto a los juzgadores, se haga de forma gradual.


i) Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Muy buenas tardes, señoras y señores legisladores, distinguidas invitadas e invitados, compañeras y compañeros. He recibido invitación y agradezco sinceramente esta oportunidad para expresar mi opinión personal en relación con la llamada reforma judicial, vinculada con dos enfoques específicos: qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos.

La campaña, denominada "100 sentencias de la Corte",

Lanza SCJN Corte campaña: difunde sentencias relevantes

No. 228/2024

Ciudad de México, a 30 de junio de 2024

LA CORTE PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA 100 SENTENCIAS DE LA CORTE QUE HACEN JUSTICIA A PERSONAS MEXICANAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) puso en marcha la campaña 100 sentencias de La Corte, que hacen justicia a las personas mexicanas, cuyo objetivo es difundir de manera sencilla y completa las sentencias que han impactado en la vida de las personas excluidas, marginadas y en situación de vulnerabilidad de nuestro país.

Oda a Walt Whitman/ Federico Garcia Lorca (1898-1936)

Las columnas políticas hoy, domingo 30 de junio de 2024

 Inversionistas y opositores están preocupados de que el Presidente López Obrador pretenda gobernar tras bambalinas, indica una nota de The Wall Street Journal (WSJ).

"A México le espera un camino nublado", declaró Alejo Czerwonko, ejecutivo de mercados emergentes en UBS Global Wealth Management, al periódico estadounidense, en referencia a la posible concentración de poder.


La virtual Presidenta electa se ha comprometido a apoyar los cambios constitucionales propuestos por AMLO, lo que, según WSJ, levanta preocupaciones sobre un resurgimiento del régimen de partido único, como el encabezado por el PRI.

Tiene peso la nota hoy de WSJ.? o es mera especulación?

Inversionistas y opositores están preocupados de que el Presidente López Obrador pretenda gobernar tras bambalinas, indica una nota de The Wall Street Journal (WSJ).

"A México le espera un camino nublado", declaró Alejo Czerwonko, ejecutivo de mercados emergentes en UBS Global Wealth Management, al periódico estadounidense, en referencia a la posible concentración de poder.


La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a apoyar los cambios constitucionales propuestos por AMLO, lo que, según WSJ, levanta preocupaciones sobre un resurgimiento del régimen de partido único, como el encabezado por el PRI.

En recuerdo de Federico Garcia Lorca (1898-1936)

Chamaqueron a @fernandeznorona ¡No le cumplieron, qué gachos!

Todos eran Lorca/ Aroa Moreno

Todos eran Lorca/ Aroa Moreno

 El País, Domingo, 30/Jun/2024 


García Lorca (2º izq.) en la finca de Luis Pedro Mondino en 1934.CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA

No sabía que al Barranco de Víznar la gente del pueblo lo llaman Los Pozos, porque a principios del siglo XX buscaron allí agua y no la encontraron y quedaron los hoyos. No sabía que el camisa vieja José María Nestares, bajo el mando de Millán Astray, estableció en Víznar un sector militar para la represión de Granada y que esos pozos abiertos le parecieron un lugar fácil donde tirar a las personas ejecutadas, no fusiladas de frente, casi todos con tiro de gracia en la nuca. No sabía que ese algo más de un kilómetro de La Colonia al Barranco que anduvimos un mediodía de la semana pasada era el camino de ida y vuelta del terror en 1936: allí se los llevaban para castigarlos con la muerte y de allí volvían los asesinos con su amenaza. 

Mañanera del jueves 18 de julio de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de julio de 2024 Presidencia de la República | 18 de julio de 2024 C...