13 nov 2016

Congela PGR cuentas bancarias a Javier Duarte

Congela PGR cuentas bancarias, asegura empresas y propiedades a Javier Duarte para atajar su evasión de la justicia.
 Comunicado 1819/16
 Ciudad de México
Las medidas legales son para limitar la capacidad de acción y el uso de recursos por los imputados para evadir la justicia.
Se buscará que los recursos y bienes asegurados contribuyan a reparar el daño patrimonial causado a las familias veracruzanas.
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades, como resultado de las investigaciones que realiza al gobernador con licencia del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a toda la red de amigos, familiares, ex servidores públicos y personas, imputados de hechos delictivos en agravio de los veracruzanos y de todos los mexicanos.

Abre tribunal puerta en caso Amado Yáñez

Abre tribunal puerta en caso Amado Yáñez
Nota de Abel Barajas
Reforma, a 13 de noviembre de 2016..
Un tribunal federal determinó que Amado Yáñez, ex dueño de Oceanografía, tiene derecho a pedir la libertad bajo fianza, tras dos años de estar preso por el presunto desfalco de 5 mil 312 millones de pesos a Banamex.
 El Tercer Tribunal Unitario Penal de esta capital resolvió que las reglas del nuevo sistema de justicia penal sobre la libertad provisional sí son aplicables a Yáñez, quien ha estado en la cárcel porque el delito en su contra es considerado grave en el anterior sistema penal.
 Al resolver la apelación 184/2016, promovida por el abogado Rodolfo de la Guardia, el tribunal ordenó al juez federal Rubén Darío Noguera tomar la decisión de conceder o negar la sustitución de la prisión preventiva por una medida cautelar que puede ser la libertad provisional bajo caución.

El caso del gobernador Padres...

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2016 DGCS/NI: 72/2016
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal toma declaración preparatoria a ex gobernador de
Sonora; resolverá su situación jurídica a más tardar el próximo miércoles
ASUNTO: El Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa, en la causa penal 55/2016 iniciada en contra del ex gobernador de Sonora por los delitos de Defraudación fiscal equiparada y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, que quedó a su disposición el indiciado y tras rendir su declaración preparatoria por escrito y ofrecer pruebas, solicitó la duplicidad del término constitucional, lapso que vence a las 11 horas del próximo miércoles 16 de noviembre.
El indiciado se presentó voluntariamente en las instalaciones de este órgano jurisdiccional, tras lo cual le fue cumplimentada la orden de aprehensión librada por este Juzgado el 23 de septiembre del presente año, por los siguientes delitos:

Hallan con vida y torturado a párroco desaparecido en Catemaco

Hallan con vida y torturado a párroco desaparecido en Catemaco
El sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, quien se encontraba desaparecido, fue localizado con vida aunque con evidentes huellas de tortura, confirmó este domingo la Diócesis de San Andrés, Veracruz.
El sacerdote Aarón Reyes dijo que Sánchez no regresó del cautiverio por su propio pie, sino que lo encontraron tirado.
La Coordinación Diocesana de Comunicación Social en Veracruz, a cargo del sacerdote Aarón Reyes Natividad, reveló que la PGR tomó el caso de la desaparición y presunta tortura del párroco de Catemaco.
Aarón Reyes dijo a XEU noticias en Veracruz, que el padre José Luis Sánchez está a resguardo de la PGR y que no regresó de su cautiverio por su propio pie, sino que lo encontraron tirado.
Fue golpeado y torturado dijo el sacerdote que realiza labores de vocero. Precisó que “está muy delicado”, sin revelar datos del sitio donde fue hallado ni dónde se encuentra.
Este sábado, cientos de pobladores de Catemaco, Veracruz tomaron el Palacio Municipal, en protesta por la desaparición del párroco José Luis Sánchez Ruiz, de 54 años.
Tras la desaparición del religioso, pobladores tomaron la carretera principal al puerto de Veracruz y a la región de los Tuxtlas; en la cabecera principal se congregaron en la plaza principal para exigir la localización del cura.
Al sacerdote se le identifica como un férreo activista contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y contra la inseguridad en la región.

Embrujo de superluna

La Luna está a una distancia promedio de 384,400 km de la Tierra.
Mañana estará a tan sólo 356, 509 kilómetros de distancia.
Después habrá que esperar hasta el 7 de abril de 2020 para verla a una distancia parecida, (356.907 kms ). El 4 de enero de 1912 estuvo todavía más cerca al situarse a tan sólo 356,375 kilómetros.

La Luna gira alrededor de la Tierra con un periodo de aproximadamente 28 días, aunque su órbita no es circular -se trata de una elipse-, de ahí que la distancia Luna-Tierra no sea siempre la misma. Además, los parámetros orbitales de la Luna varían con el tiempo, debido principalmente a las influencias gravitatorias del Sol y los planetas. Por esta última razón, siempre que se hable de alguna característica de la órbita lunar deberá referirse a un determinado periodo de tiempo.
Si tomamos el periodo de 5.000 años, desde -1999 hasta 3000, la distancia del perigeo lunar (mínima distancia Tierra-Luna) ha variado entre 356.355 y 370.399 km, mientras que el apogeo lunar (máxima distancia Tierra-Luna), entre 404.042 y 406.725 km..
Por definición, se producirá una Superluna si la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar (normalmente a menos de dos días). Matemáticamente, podemos definir la distancia relativa de la Luna llena para una órbita determinada (R Dfm) como:
RDfm = (Da-Dfm) / (Da-Dp), donde Da es la distancia Luna-Tierra en el apogeo lunar; Dp, la distancia Luna-Tierra en el perigeo lunar; y Dfm, distancia Luna-Tierra en el momento de la Luna llena.
Si la Luna llena ocurre en el momento del perigeo, entonces RDfm es igual a 1 , mientras que si la Luna llena transcurre en el apogeo, RDfm es igual a 0 . Por definición, tendremos una Superluna si RDfm es igual o mayor que 0,9.
Si bien es cierto que durante las Superlunas la atracción gravitatoria lunar es mayor, el único efecto sobre nuestro planeta lo observaremos en mareas más vivas. El incremento gravitatorio sigue siendo demasiado débil para causar perturbaciones geológicas (terremotos, tsunamis...).

Embrujo de superluna

La Luna está a una distancia promedio de 384,400 km de la Tierra.
Mañana estará a tan sólo 356, 509 kilómetros de distancia.
Después habrá que esperar hasta el 7 de abril de 2020 para verla a una distancia parecida, (356.907 kms ). El 4 de enero de 1912 estuvo todavía más cerca al situarse a tan sólo 356.375 kilómetros.
#
Embrujo de superluna
El lunes estará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra
Embrujo de superluna
En esta ocasión la veremos un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitualArquitectura para hogares extraterrestresEl violento choque que originó la Luna pulverizó parte de la Tierra
TERESA GUERRERO Madrid
El Mundo, 13/11/2016 15:30
La luna en la noche del domingo sobre la Catedral de la Almudena en Madrid. JAVI MARTÍNEZ

Hay tanta soledad en ese oro. /
 La luna de las noches no es la luna/ 
que vio el primer Adán. Los largos siglos /
 de la vigilia humana la han colmado/ 
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.
Jorge Luis Borges dedicó este poema a su esposa, María Kodama. Para muchos otros escritores y pintores, la Luna fue también una fuente de inspiración. Marc Chagall la retrató en sus cuadros mientras que Caspar David Friedrich reflejó su simbología romántica en Pareja mirando a la Luna. Lorca la convirtió en protagonista de sus Bodas de sangre y el mito del hombre lobo sirvió como argumento de famosas películas de terror. Una de las obras más famosas de Beethoven, la Sonata para piano nº 14, empezó a conocerse como Claro de luna cuando, tras la muerte del compositor, el crítico Ludwig Rellstab comparó el primer movimiento de esta pieza con el lago de Lucerna bañado por la luz de la luna.A lo largo de la historia, la Luna y sus fases han intrigado, fascinado y atemorizado a los humanos. Antiguas civilizaciones la tenían entre sus deidades y le atribuyeron, entre otros, poderes sobre la fertilidad. Para los griegos, fue la diosa Selene y, para los egipcios, Thot, Iah o Jonsu.

LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCIÓN.

TESIS SOBRE EL QUINTO TRANSITORIO
Época: Décima Época
Registro: 2013026
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 11 de noviembre de 2016 10:22 horas
Materia(s): (Penal)
Tesis: I.7o.P.33 P (10a.)
LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCIÓN.
 LA PETICIÓN RESPECTO DE LA PROCEDENCIA DE DICHO BENEFICIO EN EL PERIODO DE TRANSICIÓN ENTRE EL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO Y EL SISTEMA TRADICIONAL, DEBE REALIZARSE VÍA INCIDENTAL ANTE EL JUEZ DE LA CAUSA.
Del artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones, entre otras, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley de Amparo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2016, se advierte que tratándose de aquellas medidas privativas de la libertad personal o de prisión preventiva decretadas por mandamiento de autoridad judicial durante los procedimientos iniciados con base en la legislación procesal penal vigente con anterioridad a la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio adversarial, el inculpado podrá solicitar al órgano jurisdiccional competente la revisión de dichas medidas a fin de que, tomando en consideración la evaluación del riesgo, resuelva sobre la imposición, revisión, sustitución, modificación o cese, en términos de las reglas de prisión preventiva del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del Código Nacional de Procedimientos Penales; ya que a través de esa vía incidental de ahí que en el periodo de transición entre el sistema procesal penal acusatorio y el sistema tradicional, la petición respecto de la procedencia del beneficio de la libertad provisional bajo caución debe realizarse mediante incidente ante el Juez de la causa expresamente reconocida en la ley, el gobernado tiene diversa oportunidad para ver satisfecha su pretensión al respecto; lo que no significa que puedan aplicarse -de manera general- las disposiciones concebidas bajo el nuevo paradigma procesal penal a los asuntos originados bajo el sistema anterior, ni que sea a través del incidente de suspensión ante el Juez de amparo, pues solamente deben observarse, vía incidental, para el supuesto establecido por el propio legislador.
SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.
Queja 78/2016. 12 de julio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Lilia Mónica López Benítez. Secretario: Enrique Velázquez Martínez.

Esta tesis se publicó el viernes 11 de noviembre de 2016 a las 10:22 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Trump afirma que deportará a 3 millones de indocumentados, reculó

Todos deberán contar con antecedentes penales,..
Mmm.
 Trump hizo estas declaraciones en una entrevista para el “programa 60 minutos” del canal CBS, programada para este doming..
El presidente electo  hizo su primera aparición televisiva en CBS tras el triunfo electoral
Trump ya le bajó un poco a su amenaza, ya no deportará a los 11 millones de indocumentados que viven en el país sino que nos dice serán entre uno y dos millones de personas.

“Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos”, indicó Trump en su primera aparición televisiva tras el triunfo electoral.
 Las palabras de Trump hacia los inmigrantes indocumentados en la entrevista fueron muy diferentes a las pronunciadas durante la campaña presidencial, cuando prometió crear “una fuerza de deportación” para expulsar a todos los indocumentados, incluidos a los mexicanos a los que llamó “criminales y violadores”.
(cartón de Rocha tomada de la revista Proceso).
 Trump indicó que, una vez que la frontera sea fortalecida, su gobierno determinará qué ocurrirá con el resto de indocumentados que viven en EU y a los que elogió por ser gente “fantástica”.
 “Son gente fantástica y tomaremos una decisión sobre ello. Pero antes de tomar esa decisión, tenemos que asegurar nuestra frontera”, consideró Trump.

Naranjo en la revista Proceso.../portada

 REPORTE ESPECIAL/ NARANJO
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 2089, a 13 de noviembre de 2016…,
Pasado apenas el 40 aniversario de la revista Proceso llegó como relámpago la noticia dolorosa: un infarto arrebató la vida de Rogelio Naranjo a última hora de la noche del viernes 11. Transcurrieron poco menos de dos años para que se cumpliese lo que en privado expresó, con dolor contenido, tras la muerte de Julio Scherer García, que había sucedido a la de Vicente Leñero entre fines de 2014 y principios de 2015: “Creo que yo sigo, ¿no?”.
 De Julio Scherer es precisamente este texto con el que despedimos al gran artista que nos acompañó en los tiempos del antiguo Excélsior y durante las primeras cuatro décadas del semanario que fue su casa:
 Rogelio Naranjo me hizo partícipe de enseñanzas que, a la hora de ajustar cuentas, no sabría cómo pagarle. Su trabajo me llevó a Palacio y ahí contemplé políticos despreciables. La dureza hasta el crimen de Díaz Ordaz no tuvo límite, ni la doblez de Echeverría ni la frivolidad de López Portillo. Tampoco la pretenciosa mediocridad de Miguel de la Madrid ni los descaros y el remate de la dignidad presidencial, gala de Salinas de Gortari, ni el liderazgo fantasmal de Ernesto Zedillo.

Poniatowska y Naranjo

 Poniatowska sobre Naranjo: “Están muriendo los grandes críticos de la sociedad”
/POR PEDRO MATÍAS , 
APRO; 13 NOVIEMBRE, 2016
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La escritora Elena Poniatowska se negó a opinar sobre las aspiraciones presidenciales de la panista Margarita Zavala porque “yo estoy con Andrés Manuel López Obrador y voy a seguir con él, no voy a chaquetear a estas alturas porque él conoce el país como nadie”.
Sin embargo, aclaró, “yo no digo que sea San Andrés Manuel, no le rezo, pero cuando él dice primero los pobres, no miente, sí es verdad y de veras conoce el país, entonces, para qué opino si voy a votar por López Obrador”.
Antes de presentar su libro Las indómitas en la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO-2016), a la activista y periodista mexicana ganadora del Premio Cervantes 2013 se le preguntó sobre las aspiraciones de Margarita Zavala y si México está preparado para tener presidenta, reiteró:

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...