Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 3, 2009

¿Camino a ninguna parte?

Camino a ninguna parte?/ Fawaz A. Gerges, de la cátedra Christian A. Johnson sobre Oriente Medio, Sarah Lawrence College, Nueva York. Autor de El viaje del yihadista: dentro de la militancia musulmana, Ed. Libros de Vanguardia. Traducción: José María Puig de la Bellacasa Publicado en LA VANGUARDIA, 01/10/09; Pobre presidente palestino, Mahmud Abas! Volvió a Palestina con las manos vacías y políticamente debilitado tras la cumbre tripartita con el presidente Obama y el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu. El encuentro en Nueva York no dio signos de propiciar un avance importante en la cuestión de la congelación de los asentamientos judíos o en la reanudación de las conversaciones palestino-israelíes.
Al echar las culpas por igual a palestinos e israelíes por el estancamiento diplomático, Obama erosionó la posición de Mahmud Abas en casa, poniendo al descubierto su debilidad y excesiva dependencia de los estadounidenses.
Es importante comprender el contexto en que se enmarca la renu…

Dos de octubre

Texto del Diputado Adolfo Orive en la sesión de la ALDF Con su venia, Presidente.
Compañeras Diputadas, compañeros Diputados
2 de octubre de 1968: un helicóptero sobrevolaba la plaza de las Tres Culturas, y al caer una luz de bengala, el Ejército rodeo la plancha de Tlatelolco, mientras el batallón Olimpia ocupaba el edificio Chihuahua. Una mano enguantada dio el primer disparo. Empezó la balacera cruzada entre los hombres de guante blanco y el Ejército…los compañeros corríamos tratando de guarecernos. Cuerpos inermes tirados, heridos por todas partes; zapatos, ropa y sangre regada en la plancha. Cada quien tratando de proteger al compañero de al lado.
Y, la bandera por la que luchábamos, era sencillamente la democracia.
Esta lucha nos había marcado a muchos, diez años antes: los maestros encabezados por Othón Salazar y los ferrocarrileros por Demetrio Vallejo, el movimiento de los médicos y el de Rubén Jaramillo en el campo; obreros y educadores, profesionistas y campesinos buscando la d…

Texto de Peter Berger en the NYT

Putting the ‘I’ in Aid
By Peter Bergen, a senior fellow at the New America Foundation and Sameer Lalwani, a research fellow there THE NEW YORK TIMES, 02/10/09; The top American commander in Afghanistan, Gen. Stanley A. McChrystal, is right to warn that efforts to rebuild that country depend on winning the “struggle to gain the support of the people.” And few issues do more to stoke the resentment of ordinary Afghans than the tens of billions of dollars of foreign aid from which they have seen little or no benefit. They see legions of Westerners sitting in the backs of S.U.V.’s clogging the streets of Kabul and ask themselves what exactly those foreigners have done to improve their daily lives.
Eight years after the fall of the Taliban, Afghanistan remains one of the poorest countries in the world. And by some estimates 40 percent of international aid leaves the Afghan economy as quickly as it comes in — going to pay Western security contractors, maintain back offices in the West and pay …

Fallos en la justicia

Los fallos de una justicia fallona/Antonio Franco, periodista Publicado en EL PERIÓDICO, 03/10/09; Aunque la justicia y la actuación de los magistrados se rijan por unos mecanismos propios, específicos y complejos, a los ciudadanos nos cuesta mucho aceptar sus decisiones cuando divergen con lo que manifiestamente es el sentido común. La letra menuda de la arquitectura judicial justifica, según dicen, que quienes no pertenecemos a su mundo y circulamos esgrimiendo tan solo la endeble arma de la lógica a veces no podamos entender las posturas y fallos de ese poderoso estrato.Creo en el Derecho y en la recta intención de la mayoría de quienes lo sirven, pero considero que España está a expensas de, precisamente, una vulneración habitual del espíritu profundo del Derecho por parte de una minoría de sus administradores. Creo en la separación de poderes, pero me extraña que en un contexto democrático como el nuestro el aparato de la justicia se aleje cada vez más de controles que emanen indi…

Los 1000 rostros del erotismo

Los mil rostros del erotismo/JULIA LUZÁN El País Semanal, 04/10/2009; Desde siempre, los artistas han reflejado las inquietudes eróticas en sus obras. Deseo, sexualidad, perversión. de venus a david beckham. Los mitos eternos se dan cita en una rompedora exposición en el Museo Thyssen.
Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia y a las que “no muerde el diente envidioso del tiempo”. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra.
Pero entre estas maravillosas mujeres aparece una genial desconocida de la que sólo sabemos su existencia por El banquete, de Platón, esa obra maestra sobre el amor. Su nombre es Diotima, “la extranjera de Mantinea”, que destaca entre todos los perso…

Guantánamo

EE.UU. CONTRA EL TERRORISMO
La Administración Obama sugiere que incumplirá el plazo para cerrar Guantánamo
El cierre de la prisión, inicialmente prevista para enero de 2010, debe marcar la ruptura con las prácticas más dudosas de Bush
MARC BASSETS Washington. Corresponsal La Vanguardia, 04/10/2009 Osama bin Laden mira a los usuarios del metro de Washington con una expresión enigmática. Lleva una camiseta blanca en la que se lee: "Amo Guantánamo". La imagen figura en el cartel de una campaña a favor del cierre de la prisión situada en la base naval estadounidense en Cuba. El mensaje es que la existencia del penal es el mejor reclamo para los terroristas antiamericanos, su mejor arma propagandística.
A tres manzanas de la estación de Farragut North, donde estos días puede verse uno de estos carteles, se encuentra la Casa Blanca. Allí, en la Casa Blanca, el presidente, George W. Bush decidió abrir la prisión de Guantánamo en el 2002 para presuntos terroristas y combatientes dete…

Marcarnos objetivos

Cómo marcarnos objetivos/JENNY MOIX Publicad oen El País Semanal, 04/10/2009; No deben ser infinitos ni inalcanzables. Hay que fijar prioridades, concretar cómo y cuándo iniciar cada uno de ellos y estar abiertos a las sorpresas que depara el camino.
Cuidado con lo que deseamos porque quizá lo conseguiremos. En las librerías abundan los libros que prometen ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, pero a veces el problema no se encuentra en el logro de nuestras metas, sino en ellas mismas. Una mirada hacia la vida que cada uno de nosotros llevamos es indispensable para revisar nuestros objetivos o para plantearnos otros nuevos. Kelly G. Willson y M. Carmen Luciano nos proponen una bonita metáfora a través de la cual contemplar y reflexionar sobre nuestras vidas.
Imaginemos que tenemos un jardín y que somos los únicos responsables de cuidarlo. Somos el jardinero de nuestro jardín. Las plantas simbolizan lo que tenemos en la vida. Si observamos podremos ver las plantas que tenemos: la plant…

Morett, y la Interpol

José Narro defiende a Lucía Morett; pide presentar pruebas
Está escondida en el país porque no tiene garantizada su libertad, indican sus padres.
Milenio 2009-10-03 Luego de que la Interpol emitiera la ficha roja contra Lucía Morett, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, sostuvo que si existen pruebas contra ella deben presentarse.
Reiteró la posición de la máxima casa de estudios sobre el caso: “Cuando existan pruebas que se presenten y si no, que se aclare debidamente” y comentó que Morett es una estudiante que está por concluir un ciclo y continuar sus estudios.
Entrevistado luego del homenaje en vida que se ofreció al investigador y ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, Narro Robles dijo que la universidad ya aportó la información requerida sobre la estudiante y “en su momento hicimos los pronunciamientos debidos”.
Comentó que incluso se ha reunido con los padres de Lucía Morett y, de ser necesario, lo haría nuevamente.
No han movido un “solo ded…