29 jul 2018

Visita sorpresa del Papa a una anciana de Roma

Visita sorpresa del Papa a una anciana de Roma
La tarde de ayer  sábado alrededor de las 18:30 horas, el Papa Francisco se acercó hasta Vía Alessandria en Roma, para visitar a una anciana conocida suya, que no puede moverse. Ella había pedido en varias ocasiones que quería ver al Papa Francisco. 
El papa llegó acompañado de un pequeño séquito -gendarmes y algunos policías vestidos de paisanos;  llegó a bordo de su coche Ford de color azúl. Allí lo encontraron unas doce personas, entre ellas un niño y un enfermo, a quienes saludó y bendijo al descender del vehículo.

Poco después, entró en el edificio. Allí visitó durante una hora a una anciana a la que conoce y que no se puede mover puesto que se encuentra impedida.
Tras visita, el Papa regresó a la calle, donde se habían congregado más personas advertidas por otros de que Francisco se encontraba allí. A ellos también los saludó durante unos minutos, tras lo cual subió al coche y emprendió el camino de vuelta hacia el Vaticano.

Carta abierta a Andrés Manuel, a Olga Sánchez Cordero y a Loretta Ortiz/

Carta abierta a Andrés Manuel, a Olga Sánchez Cordero y a Loretta Ortiz/JAVIER SICILIA
Revista Proceso, 29 d julio de 2018...
Querido, queridas:
Es una alegría saber que como gobierno entrante han decidido asumir al fin la emergencia nacional y la tragedia humanitaria que México padece. Es una alegría saber que, como lo expresó Olga en el foro organizado por el Colmex el 17 de julio (“¿Olvido, verdad o justicia?”) han decidido enfrentarla no con la violencia de las armas, que ha generado la guerra y exacerbado la violencia, sino con la justicia transicional. 
El asunto es hondo y debe ser no una parte de la agenda de gobierno, sino la agenda de la nación. Sin justicia ni paz, no habrá suelo suficiente para sanar a la patria y devolverle su ser. 

El amor de Marie Jo Paz/Enrique Krauze

El amor de Marie Jo Paz/Enrique Krauze
Reforma, 29 Jul. 2018

"Fue lo mejor que me ocurrió en la vida, después de nacer", le escuché decir a Octavio Paz sobre Marie Jo, su compañera, su esposa, su inspiración. Antes de conocerla a principio de los sesenta, la vida amorosa de Paz había sido intensa y apasionada, pero rara vez dichosa y plena. Era y no era querido. Paz podría haber sido el sujeto de aquel poema de Auden: "If equal affection cannot be, then let the more loving one be me". Con la genial e inasible Elena Garro, con la misteriosa y volátil Bona, con otras mujeres que pasaron por su vida, Paz fue siempre "the more loving one" hasta que en la India, a punto de perder la esperanza de encontrar ya no digamos ese amor equitativo sino el amor sin más, perdido en su laberinto, encontró a Marie José Tramini.

Marie José Paz o la poeta Yesé Amory

Marie José Paz o la poeta Yesé Amory/
FABIENNE BRADÚ
Revista Proceso # 2178, a 29 d julio de 2018...
Marie José Tramini falleció el jueves 26  en la Ciudad de México a los 83 años. En diciembre de 1974 su esposo, Octavio Paz, le publicó unos poemas traducidos por él en la revista Plural –que editaba el diario Excélsior, dirigido por Julio Scherer– firmados Yesé Amory, “Estrías”, sin mayor explicación.

En 2004, la UNAM y la Universidad Veracruzana coeditaron Los puentes de la traducción: Octavio Paz y la poesía francesa, de Fabienne Bradú, en el cual esta colaboradora de Vuelta –sucesora de Plural–, escribió el capítulo intitulado “Yesé Amory”, donde ahondó en la identidad de la poeta.
Por cortesía de la autora, reproducimos extractos del mismo, seguidos del principio de “Estrías”. (RP)

La de hoy.... Donald Trump, amagó con "cerrar" el Gobierno

La de hoy....
Donald Trump, amagó con "cerrar" el Gobierno si los demócratas no otorgan sus votos para financiar la seguridad fronteriza, en donde se incluye la construcción de un muro, e insistió en un sistema de migración por méritos.

"Yo estaría dispuesto a 'cerrar' el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, ¡que incluye el muro! Debe deshacerse la lotería, captura y liberación, etc y finalmente ir al sistema de inmigración basado en el mérito. ¡Necesitamos gente estupenda viniendo a nuestro país!", escribió en Twitter.

El reportaje de la Turati/ (hacia ) una Comisión de la verdad..

Una Comisión de la Verdad, necesaria para la paz/MARCELA TURATI
Proceso # 2178, 29 de julio de 2018
Para los académicos y activistas Guillermo Trejo y Fabián Sánchez Matus, integrantes del Grupo Verdad y Memoria, la transición hacia un régimen más democrático es la oportunidad única para que sociedad y gobierno le den “vuelta a la página de la violencia” que ha postrado al país. Por eso dicho colectivo, formado por varias organizaciones civiles, redactó una propuesta para que el próximo gobierno impulse una Comisión de la Verdad y Memoria Histórica exitosa, que identifique las causas de los conflictos y del horror que se ha cebado en la población, sobre todo en los últimos dos sexenios.  

La guerra del Fideicomiso....

"Por el bien del país, a nadie le conviene que sigamos en la lógica de dimes y diretes..." Lorenzo Córdoba..
La guerra del Fideicomiso/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 2179, 2018-07-28..

La formación de un fideicomiso para ayudar a los damnificados del 19 de septiembre desató un escándalo mediático que, además, se tradujo en una multa millonaria para Morena. Algunos consejeros electorales acusaron a ese instituto político de ser titular del instrumento financiero y pusieron en duda el origen y destino del dinero que manejó. El administrador de ese instrumento ofrece su versión a Proceso y la respalda con documentos mediante los cuales busca demostrar que el partido que llevó a López Obrador a la Presidencia no tiene ninguna vinculación con el fideicomiso. A su vez, la parte acusadora expone a este semanario por qué insiste en los señalamientos contra Morena.

Jiménez Espriú da tres razones para detener el nuevo aeropuerto/

Jiménez Espriú da tres razones para detener el nuevo aeropuerto/
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2179, 2018-07-28

Si bien AMLO ofreció someter a consulta la continuación o no de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Javier Jiménez Espriú –quien será el próximo titular de la SCT– se adelanta en entrevista con Proceso. Detalla tres razones por las cuales la magna obra podría ser inviable: primero, su costo previsto en más de 285 mil millones de pesos; segundo, las negativas consecuencias hidrológicas para el Valle y la Ciudad de México, y tercero, el conflicto social derivado de la oposición de los pueblos originarios.
Considerada la obra de infraestructura más ambiciosa del actual sexenio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está por hacerse inviable por tres razones: las técnicas y financieras que prevén un costo mayor a los 285 mil millones de pesos y un retraso hasta finales de 2023, las negativas consecuencias hidrológicas para el Valle de México y la capital del país y “el conflicto social importante”, derivado de la oposición de los pueblos originarios y ejidatarios de las zonas aledañas.

El temible Cisen!...el cierre de un ciclo...¿una nueva era?

Alfonso Durazo, propuesto como titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública , informó la desaparición del Cisen, actualmente está adscrito a la Segob. Vamos a "desaparece el Cisen en virtud de que el uso político que se ha hecho históricamente de él ha terminado por deslegitimarlo; vamos a desaparecer el Cisen como ente administrativo e iniciamos el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia", dijo en entrevista.
¡Desaparecer es eliminarlo!


¿Intervendrá EU en el nuevo proyecto?..., lo digo porque siempre se meten, si los dejan..
Directores del CISEN:
1. Jorge Carrillo Olea, febrero de 1989;
2. Fernando del Villar Moreno, octubre de 1990;
3. Eduardo Pontones Chico, enero de 1993;
4. Jorge Tello Peón, enero de 1994;
5. Alejandro Alegre, mayo de 1999;
6. Eduardo Medina-Mora Icaza, diciembre del 2000;
7. Jaime Domingo López Buitrón, octubre del 2005;
8. Guillermo Valdés, enero de 2007 a septiembre de 2011;
9. Alejandro Poiré Romero, 9 de septiembre a 18 de noviembre de 2011;
10.  Jaime Domingo López Buitrón, 23 de noviembre de 2011;
11.- Eugenio Ímaz Gispert., diciembre de 2012 a enero de 2018., y;

12.- Alberto Bazbaz Sacal...,  10 de enero de 2018 a ....

A Lecumberri consignan a 43 jóvenes

Histórico 1968: A Lecumberri consignan a 43 jóvenes
Producto de las grescas del 26 de julio, las cárceles se empezaron a llenar de jóvenes. Entre los primeros detenidos había activistas nacionales y extranjeros
Excelsior...29/07/2018
Texto de ANDRÉS BECERRIL/

Un joven identificado como Leopoldo Velázquez fue detenido el 26 de julio. José Trujillo fue uno de los 43 consignados por los disturbios del 26 de julio.
CIUDAD DE MÉXICO.
Distintas cárceles de la Ciudad de México se empezaban a llenar de gente joven, en su mayoría. El saldo de personas detenidas por los hechos violentos del 26 de julio de 1968 en el centro de la Ciudad de México fue de unos 200 detenidos. De ésos, 43 fueron los primeros consignados del Movimiento Estudiantil.

Las columnas políticas hoy, domingo 29 de julio de 2018..

El Cisen, hoy; ¿el Centro después del 1 de diciembre....?
Ya fueron advertidos sobre una posible depuración y un recorte a partir de diciembre.
Actualmente, el órgano de inteligencia cuenta con unos 3 mil servidores públicos, todos de confianza.
Los elementos del Cisen están dedicados actualmente a cinco tópicos en materia de seguridad nacional.

i) Uno de ellos es el de gobernabilidad democrática, que se basa en el monitoreo de lo que realizan los Gobernadores y otros funcionarios estatales en materia política y de seguridad y política para garantizar la estabilidad; ii) otros se refieren a antiterrorismo y contrainteligencia; iii) detección de operaciones del crimen organizado; eiv) nlaces internacionales, y v) la seguridad en aeropuertos de importancia.
Intervenciones telefónicas.
Entre el 1 de diciembre de 2006 y junio de 2017, el Cisen pidió a jueces 3 mil 607 solicitudes de intervención telefónica, de las cuales los jueces sólo rechazaron 79. 
El Cisen tiene reservado el número de su personal, la tecnología que utiliza, su directorio y su estructura, el detalle de sus instalaciones y las contrataciones que realiza (Nota de Benito Jiménez/Reforma).
#
Visita sorpresa del Papa a una anciana de Roma
La tarde de ayer  sábado el Papa Francisco se acercó hasta Vía Alessandria en Roma, para visitar a una anciana conocida suya, que no puede moverse. Ella había pedido en varias ocasiones que quería ver al Papa Francisco. 

El papa llegó acompañado de un peques séquito -gendarmes y algunos policías vestidos de paisanos-,  que se quedaron abajo para proteger la entrada del edificio donde vive la mujer, visitó alrededor de una hora a su conocida anciana.
#
Las columnas políticas hoy, domingo 29 de julio de 2018..
TEMPLO MAYOR /Reforma

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...