27 oct 2019

Murió Al Bagdadi, líder de ISIS en una operación militar en Siria

Trump anuncia la muerte de Al Bagdadi, líder del Estado Islámico, en una operación militar en Siria
El autoproclamado califa del ISIS murió, según el presidente de EU, acorralado en un túnel al detonar el cinturón explosivo que llevaba
Abubaker al Bagdadi, en abril de 2019. 
En vídeo, el anuncio del presidente de EE UU, Donald Trump. AFP | REUTERS

PABLO GUIMÓN/ JUAN CARLOS SANZ
El País, Washington / Jerusalén 27 OCT 2019 - 13:08;
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha anunciado este domingo la muerte del líder del Estado Islámico (ISIS, en inglés), Abubaker al Bagdadi, en una operación militar en el noroeste de Siria. Al Bagdadi, uno de los terroristas más buscados del mundo, proclamó en 2014 el califato del ISIS que durante los siguientes tres años de apogeo se extendería por Irak y Siria, sembrando el terror con ejecuciones masivas e imponiendo su versión radical del islam.

El sínodo amazónico le abrió la puerta a la ordenación de hombres casados

El sínodo amazónico le abrió la puerta a la ordenación de hombres casados
El sínodo sobre la Amazonia terminó hoy Fuente: Reuters
Elisabetta Piqué / corresponsal
La Nación, 26 de octubre de 2019 
ROMA.- En medio de gran expectativa y después de tres semanas de debate, el sínodo sobre la Amazonia culminó hoy con un documento final que, tal como se esperaba, propuso la ordenación de hombres casados para hacerle frente a la falta de sacerdotes en zonas remotas y reabrió el debate sobre el diaconado femenino. Será el Papa quien, en los próximos meses, deberá decidir cómo implementar estos cambios pastorales que dividieron durante la asamblea a reformistas y conservadores y acapararon la atención mediática.
Consciente de esto, en su discurso de cierre de la reunión, el propio Papa al agradecer la labor de los medios les pidió un favor: no reducir el sínodo a estos temas, sino enfocarse en los fuertes diagnósticos sociales aportados. "El peligro es que se pierdan en pequeñas cosas disciplinarias e intereclesiales", advirtió, aludiendo a estas dos cuestiones y puntualizando al mismo tiempo el riesgo de que algunos dijeran "ganó tal sección o ganó tal otra".

AMLO vuelve a retomar el tema de la carta al rey y al Papa, dice que no se entendió bien..

En Pueblo Yaqui el C. Presidente López Obrador, volvió a retomar el tema de la carta al rey de España y al papa Francisco...; dice que no se entendió bien..
Dijo la tarde del sábado 26 de octubre; 
Queremos nosotros reivindicar a los pueblos yaquis.
Hice mención que ya como presidente constitucional de México envié una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que nos pusiéramos de acuerdo porque en septiembre del 2021 se van a conmemorar 200 años de la Independencia, y el propósito es que en esa fecha se ofrezca con humildad una disculpa a los pueblos originarios, que fueron víctimas de la represión durante la Conquista y la Colonia, víctimas también de la imposición de culturas ajenas a las culturas originarias.

“El Presidente debería sentirse avergonzado”: Élmer Mendoza

"Con todo respeto, (AMLO debe ponerse a trabajar y hacer a un lado las mañaneras...Elmer Mendoza.
“El Presidente debería sentirse avergonzado”: Élmer Mendoza/ entrevista
El escritor sinaloense muestra su zozobra y desconcierto por el cerco que sufrió Culiacán, y condena el fallido operativo federal.
HÉCTOR GONZÁLEZ

Milenio, Ciudad de México / 26.10.2019;
A media tarde del jueves 17 de octubre, Élmer Mendoza (1949) comenzó a recibir, a través del teléfono celular, mensajes, videos y audios de un enfrentamiento en Culiacán. Se encontraba en la Ciudad de México y a distancia siguió las incidencias de un operativo fallido contra Ovidio Guzmán. Veinticuatro horas después, uno de los representantes más abusados del género negro de nuestro país regresó a casa. Cinco días más tarde, recibió la noticia de que obtuvo el Premio Sinaloa de las Letras 2019. La alegría propia del reconocimiento todavía está empañada por la zozobra en las calles culichis. “La verdad, el galardón me toma muy crispado debido a lo que estamos viviendo”, reconoce en entrevista el autor de El asesino solitario.

Ingenio y agua/Gabriel Zaid

Ingenio y agua/Gabriel Zaid
REFORMA, 27 Oct. 2019
México es un país de inventores. El catálogo del IMPI registra más de 2,000, y se limita a los que han patentado algo. El ingenio está por todas partes, y tiene tradición.
Hay un ejemplo escondido en los mexicanismos "Hacerse guaje" (o pato) para el que finge no estar enterado; "Te hicieron guaje" para el que fue engañado. El guaje es una especie de calabaza que los mexicas perforaban para cazar patos. El cazador, sumergido en el lago, respiraba ocultamente por un guaje hasta que un pato se ponía al alcance de su mano.
Otros ejemplos ingeniosos de la cultura náhuatl: el temascal, las chinampas. Nezahualcóyotl construyó un dique de 16 kilómetros en el lago de Texcoco para separar el agua dulce de la salobre, con una compuerta para regular el desnivel y evitar inundaciones. También construyó un acueducto de doble cauce: mientras bajaba agua por uno, el otro recibía mantenimiento.
Las obras hidráulicas continuaron en la Nueva España. De 1555 a 1572, el padre Tembleque construyó un acueducto de 48 kilómetros de Zempoala a Otumba para llevar agua a la comunidad indígena. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Las columnas políticas, hoy domingo, 27 de OCTUBRE DE 2019.

 La camioneta que los transportaba era -no de 4T- de quinta, con todo respeto.
Una camioneta rentada por el gobierno en la que viajaban integrantes de la prensa que cubren la gira del Presidente López Obrador volcó en la carretera que va de Los Mochis a Ciudad Obregón, Sonora, por lo que varios periodistas fueron hospitalizados en el IMSS de Ciudad Obregón.

Luego de salir del mitin de Etchojoa, el vehículo aparentemente iba a estrellarse con un trailer, por lo que se salió de la pista, chocó con un árbol y volcó, a la altura del kilómetro 189+700.
De acuerdo con el chofer, el automóvil se quedó sin frenos. 
Empero, según Sara Pablo “El chofer venía muy rápido, se iba estampar con un trailer, él dice que los frenos no funcionaban bien pero yo siento que fue imprudencia del chofer, varias veces se amarró porque iba demasiado rápido y tenía que usar el otro carril para no estamparse, para esquivar perdió el control de la camioneta y nos volteamos”..
La reportera de Excelsior, Alicia Salgado escribió en twitter @allizesalgado
El exceso de velocidad y la política de austeridad, provocan en riesgo la vida de los compañeros. 
¡Pudo haber sido peor!
La C. Gobernadora de Sonora emitió un tuit expresando su solidaridad con los periodistas.
¿Y la solidaridad del C. Presidente?
Mandarle un abrazo a los periodistas que tuvieron un accidente, los que vienen con nosotros en la comitiva. Un abrazo, afortunadamente no les pasó nada grave", dijo 
@lopezobrador_, al término de su encuentro con la etnia Yaqui.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...