Por 62 votos a favor y 36 en contra, el Senado de los EE UU aprobó hoy la iniciativa de reforma migratoria que abre la posibilidad para legalizara a más de siete millones de indocumentados con más de cinco años de residencia en ese país, refuerza la seguridad fronteriza con México y crea 200 mil visas de trabajo temporal cada año.
Falta claro, la conciliación con la Cámara de Representantes.
Pero, el proyecto aprobado hoy es un triunfo del presidente Bush y ofrece a millones de compatriotas acceso al llamado Sueño Americano.
Claro tiene como base la legislación preparada por John McCain, republicano, y Edward Kennedy, demócrata, que fue reforzada con medidas de seguridad para tratar de aplacar a los conservadores.
El líder de la mayoría Republicana Bill Frist destacó la aprobación y consideró que logra un balance entre las necesidades de mano de obra de la economía de EE UU y las tradiciones de hospitalidad a los inmigrantes.
El senador Demócrata Edward Kennedy destacó que se trata de una reforma "significativa" de las leyes de migración, pero reconoció que "aún tenemos mucho que hacer para que se convierta en la ley del país".
Arlen Specter, presidente del Comité Judicial, dijo que esperaba una "exitosa" conferencia con la Cámara de Representantes.
¿En qué consiste la reforma aprobada hoy?
Todos los indocumentados que hayan entrado antes del 1 de abril de 2001 tendrán la oportunidad de permanecer legalmente aquí y eventualmente buscar la ciudadanía.
Aquellos que hayan entrado entre el 1 de abril de 2001 y el 7 de enero de 2004 (unos 3 millones) podrán permanecer también epero habrían de salir a un puerto fronterizo y solicitar su inscripción a un Plan de Trabajo Temporal
Cualquier inmigrante ilegal que busque ajustar su status legal debe cumplir un chequeo penal, residencia de por lo menos cinco años, haber trabajado como mínimo tres de los pasados cinco años, y haber pagado todos los impuestos federales y del estado.
Además deben demostrar conocimiento del idioma inglés, pagar una multa de 2, 500 dólares y de los honorarios requeridos para el trámite de la solicitud.
Sin embargo no podrán recibir la legalización aquellos con un crimen mayor o tres delitos menores. Por ejemplo, tener tres multas de transito.
En materia de seguridad fronteriza, se contempla la elevación o refuerzo de unas 600 kilómetros de bardas en la frontera con México, otros 800 kilómetros de barreras físicas y codifica el uso de la Guardia Nacional.
Poco antes de la votación final, se aprobó un paquete de enmiendas incluida una que establece la necesidad de que los gobernadores fronterizos realicen consultas con México antes de la construcción de bardas en la frontera, dijo el senador Jon Kyl.
La iniciativa incluye además, un plan de verificación de elegibilidad laboral sanciones a empleadores de indocumentados. Los empleadores deberán pagar una multa de hasta 20 mil dólares por cada infracción en la contratación de indocumentados.
Con la aprobación aún resta el proceso de "conciliación" con la versión aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre que excluyó la legalización de indocumentados.
Bajo las reglas parlamentarias de ese país, se requiere que los proyectos de ley del Senado y de la Cámara de Representantes sean idénticos palabra por palabra, antes de que puedan ser enviados al ejecutivo para su promulgación.
La versión del Senado y de la Cámara de Representantes difieren tanto en temas como el tratamiento legal a los indocumentados, el número de kilómetros de bardas necesarios en la frontera.
Se espera que el Comité bicameral inicie sus funciones en junio, pero no tienen un plazo fijo para llegar a un acuerdo, aún cuando el presidente Bush emplazó al Congreso a completar el trámite antes de finales de año.
En el caso de que el Comité Bicameral no pueda llegar a un acuerdo, la reforma migratoria deberá ser reintroducida en la nueva legislatura que inicia a finales de enero de 2007.
En caso que logren un acuerdo, la versión "unificada" de la reforma migratoria deberá ser nuevamente objeto de un voto tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Si es aprobada, será enviada al ejecutivo para su promulgación.
Sin embargo, la votación de hoy aunque dividida es una señal de que la reforma será aprobada.
Quedan muchos interrogantes sobre cómo se aplicarán en la práctica estas medidas.
El mismo número de indocumentados es muy inconcreto, se dicen que son entre 11 o 12 millones, pero pueden ser muchos más, tal vez hasta 20 millones.
Ahora hay inmigrantes que llevan más de veinte años y que, por alguna razón, no han podido todavía legalizarse. Ellos han tenido hijos en ese país los cuales son automáticamente ciudadanos estadounidenses.
Dentro de una misma familia pueden darse todas las categorías: ciudadanos norteamericanos de pleno derecho, residentes legales, residentes ilegales con perspectiva de regularización o sin ella.