11 may 2016

ATENTADO terrorista en Bagdad, Irak, hoy, 11 de mayo

ATENTADO terrorista en Bagdad, Irak, ocasionó este miércoles 11 de mayo, 93 muertos y 150 heridos. Los hechos ocurrieron mediante tres atentados suicidas con coches bomba, realizados por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS),
Según se informó, el primer ataque –y el más sangriento- ocurrió en el mercado del barrio de mayoría chiita de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad con 64 personas asesinadas y 87 heridas. Sin embargo, la Policía local dijo que el número de víctimas puede aumentar.
La agencia de noticias Amaq, vinculada al ISIS, calificó los atentados como “una operación de martirio”. Ciudad Sadr es con frecuencia blanco de los ataques del ISIS, formado por extremistas sunitas.

Detienen a Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys',

Detienen a Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys', en Torreón, Coahuila.
La Fiscalía de Veracruz capturó a Capitaine en cumplimiento de la orden de aprehensión del Juez 30 de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz.

 Diego Cruz y Jorge Cotaita, siguen prófugos de la justicia, tendrían una acusación de pederastia agravada, delito que tiene una pena de entre 12 y 40 años de cárcel.
 Mientras que Capitaine sería acusado de pederastia simple.


El neosultanismo se instala en Turquía/Antonio Elorza

El neosultanismo se instala en Turquía/Antonio Elorza
El País, 11  de mayo de 2016
El cese, disfrazado de dimisión, del primer ministro Ahmet Davotoglu marca un punto de inflexión definitivo en la evolución del régimen turco hacia una rigurosa autocracia. Davotoglu había sido consejero de Erdogan, su hombre de confianza, antes de ser designado por él ministro de Asuntos Exteriores, y luego presidente del gobierno. Trató de conjugar su lealtad plena a Erdogan con un mínimo respeto a la autonomía del cargo que le garantizaba la Constitución, e intentó que la reforma de la ley fundamental fuese establecida por consenso. Al ver como le eran negadas sus competencias, dimite dignamente. Erdogan no necesita ya consejeros, ni compañeros de viaje como el expresidente Abdulá Gühl. El 22 de mayo, una convención extraordinaria del partido de gobierno, el AKP, ratificará el pleno poder personal del presidente.

Disuelve TEPJF el OPLE de Chiapas

Disuelve TEPJF el OPLE de Chiapas
Nota de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (11 mayo 2016).- Todos los consejeros electorales del Órgano Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Chiapas deberán ser removidos de su cargo, no sólo los tres que ya fueron destituidos en febrero, debido a que los siete funcionarios que lo componen fueron responsables en su totalidad de las irregularidades relacionadas con la manipulación del padrón en el extranjero y no respetar el criterio de paridad de género en la elección del 19 de julio de 2015.
 Así lo resolvió por unanimidad hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual consideró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debió, en su momento, sustituir a los siete consejeros.
 Para los magistrados no se puede eximir de la sanción a algunos de los consejeros electorales, tal como hizo el INE, ya que que todos tenían el deber y responsabilidad de cumplir con idoneidad y profesionalismo la función estatal que tenían encomendada por mandato Constitucional.

Sección Instructora determinó retirar el fuero a diputada sinaloense

Por unanimidad los diputados federales que integran la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, determinaron retirar el fuero y protección constitucional a la diputada panista del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener vínculos con el Joaquín Guzmán Loera,
Los legisladores avalaron desaforar a Sánchez López; la reunión fue a puerta cerrada y duró poco más de 60 minutos. El dictamen permanecerá en secreto hasta la fecha en que el Pleno de la Cámara se reúna para votar el referido documento. 

El presidente de este órgano parlamentario, Dip. Ricardo Ramírez Nieto, explicó que el resultado del procedimiento legal, así como el sentido del dictamen, lo hará del conocimiento a la asamblea el presidente de la mesa directiva Jesús Zambrano, a través de una sesión extraordinaria.
 De no haber sesión el caso se va hasta Septiembre..
 El legislador priista  explicó que se revisaron todos los elementos presentados por la PGR y, además, por la defensa de Lucero Sánchez; de esta forma será el pleno parlamentario quien avale la última palabra.
Jurado de Procedencia
 Adelantó que la legisladora tendrá una última oportunidad para su defensa, luego que enfrentarse con los integrantes del pleno cuando se convierta en jurado de procedencia, donde podrá defender su postura.

Cárcel a Elba Esther con expediente de Yunes

Columna Teléfono Rojo/José Ureña/ 24 Horas, 11 de mayo de 2016
Cárcel a Elba Esther con expediente de Yunes
Pocos lo saben.
Si Elba Esther Gordillo fue detenida y está bajo proceso es con base en delaciones proporcionadas por Miguel Ángel Yunes Linares, el actual aspirante a gobernador de Veracruz PAN-PRD.
Va la información:
A fines de 2011 corrían versiones en los altos niveles del gobierno de Felipe Calderón sobre la inminente boda de la Maestra con quien ella impulsó para director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez.
Pero él tenía una relación ampliamente difundida en varios medios con una ex Miss Chihuahua, hermana de una mujer presuntamente ligada al crimen organizado.
Eso enturbió la relación, y Yunes Linares usó al despechado Yáñez para atacar a la señora Gordillo.
 Con derecho de picaporte en Los Pinos, el actual candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD llevó hasta el despacho presidencial un expediente de la dirigente magisterial.

Acoso laboral y sexual en la SCJN

El l ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, ordenó el inicio del procedimiento correspondiente en contra de 15 funcionarios adscritos al Canal Judicial, por su probable responsabilidad en la configuración de faltas relativas a la indebida utilización de recursos públicos, la introducción y consumo de bebidas alcohólicas, acoso laboral y sexual ambiental, entre otras.
 La SCJN indicó a través de un comunicado que dicho proceso se llevará a cabo respetando los derechos de las partes, lo que puede llevar a la imposición de sanciones administrativas.
 Comunicado # No. 087/2016
Ciudad de México, a 11 de mayo de 2016
 LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RATIFICA EL COMPROMISO DE LLEVAR A CABO ACCIONES QUE EVITEN EL ACOSO LABORAL Y EL ACOSO SEXUAL EN EL ALTO TRIBUNAL

10 de mayo?/Sylvia Manríquez

 10 de mayo?/Sylvia Manríquez
 Dice Inés que ya no está triste, ahora está enojada. Pregunta ¿Quién dio la orden y por qué? Con el ceño fruncido esta mujer de 37 años exige justicia, su hijo Daniel de 18 años, normalista, no ha vuelto a casa hace más de 500 días.
Mientras leo las palabras de Inés las redes sociales se llenan de imágenes de flores, corazones y mensajes sobre el amor materno.
 Es 10 de mayo y aunque valoro el afecto, amor y compañía de quienes amo, porque me hacen sentir plena y cierta, no puedo dejar de pensar en todas esas mujeres para quienes el día de las madres es dolor sin consuelo.
 Me remonto al origen de esta fecha. En su investigación Martha Acevedo encontró que fue creada como una medida política para contrarrestar las iniciativas liberales que sobre educación y liberación de las mujeres se desarrollaban en Yucatán, en los años veinte.

A la caza de Televisa/ Raymundo Riva Palacio

A la caza de Televisa/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 11 de mayo de 2016
Definitivamente, alguien que quiere acabar con Televisa encontró una bala de plata. Una carta anónima de 15 páginas llena de detalles financieros y políticos de Televisa fue enviada el 20 de abril a la Sección de Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que la investigue por lavado de dinero, prácticas corruptas y conductas comerciales ilegales. Esa carta, para litigar en la arena pública, fue filtrada a la prensa. Es un material explosivo que mezcla datos ciertos con falsos, y aprovecha el descrédito de Televisa para que se le declare culpable. En México no tienen problema, salvo el de la opinión pública que no parece tener remedio. Lo relevante es lo que se hizo trascender en Estados Unidos con el objetivo, puede argumentarse, de descarrilar los planes de expansión en aquél mercado, anunciados en diciembre pasado. 
La carta al Departamento de Justicia apuesta a que se le investigue bajo el Acta Sarbanes-Oxley, aprobada en el Capitolio en 2002 en respuesta a los escándalos de corrupción empresarial, como en el multicitado caso de Enron, con el propósito de vigilar y supervisar a las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, a fin de impedir que sus acciones sean manipuladas y se les adjudique valores falsos que hagan vulnerables a sus accionistas a fraudes y bancarrotas, como sucedió con varias multinacionales hace más de una década. Televisa es una de las pocas empresas mexicanas que cotiza en Wall Street, y es sujeta a esa ley. 

El “De Las Botas“ propone negociar con el crimen para disminuir índice de violencia

Propone negociar con los cárteles de la droga para reducir el índice de violencia, además de que exigió investigar y aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 Sobre la desaparición de los estudiantes desaparecidos dijo que “se están escondiendo las cosas, que salga a la luz si fue el Ejército, si fue la policía local, si fue la federal; lo que este país necesita es una limpia en materia de derechos humanos […] no ha habido la verdad, ha sido una verdad que viene de arriba, no una que sale de las investigaciones”.
 Acerca del tema de las drogas, sugirió que “recojamos el dinero, quitémoslo a los cárteles que lo sacan de allá, de Estados Unidos, donde está el gran consumo de 55 millones de dólares (Sic), y con eso son poderosos.”
Fuente Milenio TV

Las columnas políticas, 11 de mayo de 2016..

Las columnas políticas, 11 de mayo de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Acoso sexual en Canal Judicial
Nos aseguran que quienes estaban apostando al olvido en los casos de denuncias por acoso sexual y laboral en el Canal Judicial pronto tendrán noticias. Nos comentan que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, no está dispuesto a dejar pasar estos casos, y que muestra de ello es que concluyó la primera fase de indagatorias sobre las denuncias de esta índole en el canal. Nos adelantan que como resultado de la investigación se dará inicio a procedimientos de responsabilidad en contra de 15 funcionarios de esta área. Explican que el tema no finalizó con la salida del ex director del canal, Enrique Rodríguez, el año pasado, sino que por razones de principios y congruencia don Luis María ha ordenado llegar al fondo y sancionar a los responsables. De hecho, nos dicen que también inició un proceso de responsabilidad por un asunto similar al del Canal Judicial, pero ahora en el área de visitas guiadas de la Suprema Corte. La limpia de funcionarios que no actúen a la altura del máximo tribunal del país va en serio, aseguran en las oficinas de la presidencia de la SCJN.
IP busca internacionalizar atorón de la Ley Anticorrupción

El caso de Guzmán Loera llegó a la Comisión Permanente

Este miércoles 11 de mayo la Comisión Permanente del Congreso pidió a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional una reunión con los servidores públicos competentes – SRE y PGR- -para que expliquen el estado en que se encuentra los procedimientos penales contra Joaquín Guzmán Loera, las eventuales negociaciones relacionadas con los bienes y recursos económicos que resulten en los aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen por las autoridades, de conformidad con la legislación aplicable y los convenios vigentes entre ambos países.
La propuesta fue aprobada como de urgente resolución y las bancadas fijaron sus posturas.
 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: 
Los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo en relación con el estado en que se encuentran los procedimientos penales en contra de Joaquín Guzmán Loera.
 En consecuencia, consulte la Secretaria a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda del día de hoy para su trámite.
 La Secretaria Diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se integre a los asuntos de hoy, el acuerdo referido por la Presidencia.
 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea asiente)
 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)
 Si se autoriza su incorporación, señor Presidente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...