16 jul 2017

La hora sublime/Gustavo Tovar

Hora cero: sé Libertador
www.atracoalpueblo.com/
La hora sublime/Gustavo Tovar
Todas las interrogantes de este tiempo se amontonan en un solo acto: la rebelión civil. ¿La lograremos? Pienso que sí, pienso que Ven
ezuela entrará pronto en el siglo XXI. Llegamos tarde, pero al fin llegamos.
Nuestra nación –preñada de ideales– se pare otra vez a sí misma, el futuro muestra su rostro, emerge del vientre ensangrentado de nuestra madre historia; y con manos temblorosas y vacilantes los venezolanos recogemos ese sueño de libertad que renace entre nosotros.
Sé que nos parece incierto, dudamos, la incredulidad nos agobia, pero llega, se siente, la libertad pega su primer grito, ¿se escucha?, ¿la bautizamos?
Se llama Venezuela y eres tú.
La estirpe que muerde
El chavismo, ya lo hemos dicho, es una peste, la lepra más repugnante de nuestro siglo, plagó sus miserias y depravaciones sobre nosotros, nos envenenó y apestó, pero no nos venció, no estamos muertos, no fuimos su carroña, logramos desembarazarnos de sus pérfidos males, lo combatimos y estamos a pocos días de vencerlo. A pocos días. La decadencia chavista muestra su jeta final.

Perfilan No a la Constituyente de Maduro

El plebiscito fue organizado al margen del Consejo Nacional Electoral, que de antemano rechazó la legalidad de sus resultados.
#
Perfilan No a la Constituyente de Maduro
Más de 7.1 millones de personas participaron en la consulta organizada contra la Constituyente de Nicolás Maduro. Foto: EFE

REFORMA / Redacción
Caracas, Venezuela (16 julio 2017).- 
Más de 7.1 millones de personas participaron en la consulta popular organizada por la Oposición venezolana sobre el rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro.
Los rectores universitarios informaron los resultados preliminares en una conferencia de prensa, en la cual dieron a conocer las cifras con un 95 por ciento del cómputo realizado.
Los venezolanos respondieron a tres preguntas sobre si rechaza y desconoce la Constituyente convocada por Maduro, si demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución, y si aprueba la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Tacha Venezuela a Fox de no grato

Tacha Venezuela a Fox de no grato
REFORMA / Redacción

Caracas, Venezuela (16 julio 2017).- El Gobierno venezolano declaró persona no grata al ex Presidente Vicente Fox, quien participó este domingo como observador de una consulta popular organizada por la Oposición a la gestión de Nicolás Maduro.
"Como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata. El Sr. Fox abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano injuriando nuestro gentilicio", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores Samuel Moncada.

Peligrosa, la liberación de imputados por uso ilegal de armas...Renato Sales..


Proceso · 2124, 16 de julio de 2017
Peligrosa, la liberación de imputados por uso ilegal de armas/PATRICIA DÁVILA
El pasado 5 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los imputados por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego podrán seguir su proceso en libertad, a criterio del juez. Para Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, la medida es peligrosa para la sociedad y los policías. En entrevista con Proceso, el funcionario también desgrana los argumentos jurídicos para reformar la Constitución en la materia, a fin de fortalecer a las policías, los peritos y agentes del Ministerio Público.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), advierte: “Los delitos cometidos con arma de fuego se incrementan. Creemos que involuntariamente se transitó en el país de una política restrictiva a una política permisiva en lo que se refiere a (la portación de) las armas de fuego”.
A raíz de la polémica suscitada el pasado miércoles 5, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de que un portador de armas pueda llevar su proceso en libertad mientras espera sentencia, el comisionado considera que liberar a los detenidos por este delito resulta “profundamente perverso” para la sociedad y los miembros de las corporaciones policiales, que arriesgan su vida para detenerlos y al día siguiente los ven empoderados y en la calle.
En entrevista a través de un cuestionario escrito, Sales Heredia aborda la conveniencia de que los juzgadores consideren la prisión oficiosa al momento de dictaminar si dejan o no en libertad a un portador de armas de fuego.

“Tengo ambicion es, pero no obsesiones”...(Manlio)/Jose Gil Olmos

“Lo declaro abiertamente: no soy cabeza de grupo alguno; soy un militante del PRI...."MFB
Revista Proceso · 2124, 16 de julio de 2017
“Tengo ambicion es, pero no obsesiones”...(Manlio)/Jose Gil Olmos
En entrevista con Proceso, Manlio Fabio Beltrones se considera un priista como los demás y aclara que no es quién para vetar a nadie: “Soy un hombre con ambiciones naturales como cualquiera, pero sin obsesiones”. Y además de lanzar sus críticas al Frente Amplio Opositor –lo promueven partidos que riñen ideológicamente, dice–, pide a sus correligionarios buscar la unidad con miras a 2018. En vísperas de la XXII Asamblea Nacional del PRI, puntualiza: lo prioritario no son los estatutos, sino respetar las reglas que el partido aprobó en su asamblea anterior. Lo importante, insiste, es ver al futuro.

Descrito por algunos como cabeza de una corriente interna dentro del PRI que intenta imponerse en el método de selección del candidato presidencial, el exdirigente nacional de ese partido Manlio Fabio Beltrones Rivera es contundente: “Yo no soy cabeza de grupo alguno. Yo no soy nadie para vetar a nadie”.
Si no logra acuerdos y unidad en la próxima asamblea nacional, puntualiza, el PRI se tendrá que “diluir” para la elección de 2018, factor que resultó decisivo para la entronización del PAN en Los Pinos en los comicios de 2000 y 2006.
“Lo declaro abiertamente: no soy cabeza de grupo alguno; soy un militante del PRI. Confío en que el partido político tenga la suficiente fortaleza –como lo ha demostrado durante tantos años– para modernizarse, reconocer sus errores, e insistir en sus aciertos. Solamente así podemos seguir siendo competitivos”, reitera el sonorense.

El nuevo sistema de justicia penal, utópico aún/PATRICIA DÁVILA

Revista Proceso # 2124, 16 de julio de 2017
El nuevo sistema de justicia penal, utópico aún/PATRICIA DÁVILA
Aun año de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se aplica en todo el país, el Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (CIDAC) reveló que existen “graves vacíos” que dificultan la operación del sistema.

Los estados y la federación no crearon dos figuras clave para la operación del sistema: la de asesores de víctimas y la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares, que se incorporaron en la reforma procesal como coadyuvantes del Ministerio Público, para que las víctimas tengan garantizados sus derechos y sean debidamente asesoradas.
Por lo tanto, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec) –organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, del cual era titular María de los Ángeles Fromow Rangel, desapareció dejando pendientes, como la capacitación sobre el nuevo sistema adversarial a policías y al Ministerio Público.
Karen Silva, del CIDAC, organismo que vigila y cada año evalúa la implementación del nuevo sistema, señala:
“Hay vacíos que es urgente y necesario cubrir, como fortalecer la unidad de asesores de víctimas, que pretende que éstas tengan salvaguardados sus derechos. Frente a esta carencia, el CIDAC detectó un déficit: 83% de las víctimas no han sido atendidas en el país.
“Otro aspecto que se ha dejado de lado es la creación de la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares, que debería evaluar si una persona que lleva un proceso penal representa un peligro para la víctima, para la sociedad o para el mismo proceso, en caso de que exista el riesgo de que se pueda sustraer de la justicia.”

“Caos absoluto” en materia de inteligencia/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso # 2124, 16 de julio de 2017
“Caos absoluto” en materia de inteligencia/JENARO VILLAMIL
En opinión del exgobernador de Morelos y creador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jorge Carrillo Olea, el gobierno federal ha cometido grandes errores al menospreciar esta institución y al desmantelar el sistema mexicano de inteligencia. En particular, señala que la administración de Enrique Peña Nieto intentó redirigir esa delicada área, pero los resultados fueron desastrosos…
Desde la campaña presidencial, “alguien” convenció a Enrique Peña Nieto de crear otro aparato de inteligencia para combatir al narcotráfico, abandonar Plataforma México, reorientar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y entregarle funciones de espionaje al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).
El resultado de esta decisión, reflexiona Jorge Carrillo Olea, exdirector y creador del Cisen, es “la total dispersión, el caos absoluto, el descontrol entre los órganos” que tienen acceso a las tecnologías del ramo. Además, el especialista en políticas de inteligencia dice que la intercepción de comunicaciones de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representa “una violación a la inmunidad diplomática, a la Convención de Ginebra”.

Es falso que las cárceles se abrirán en automático: Cossío Díaz

Revista Proceso # 2124, 16 de julio de 2017
Es falso que las cárceles se abrirán en automático/
PATRICIA DÁVILA
En 2008, cuando se instrumentaron las reformas constitucionales en materia de justicia penal, se habló de las bondades que tendría el futuro funcionariado –competente, bien entrenado y mejor pagado, se dijo–, pero la realidad es que “nos enfrentamos a la incompetencia, pues nadie sabe hacer lo que, se supone, debe saber hacer”. La observación es del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien niega que miles de personas en prisión preventiva quedarán libres a raíz del fallo de la Corte del pasado miércoles 5.
Envuelto en la polémica que generó entre gobernadores y otros actores políticos la aprobación de un fallo que implica la posible excarcelación de las personas privadas de su libertad mientras esperan su sentencia definitiva, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz, quien dio su voto a favor, sostiene:
“Desde 2008 el gobierno federal y los estatales sabían que iba a llegar un momento en que el nuevo juicio oral les iba a exigir tener un funcionariado competente, muy bien entrenado y mejor pagado. Esto estuvo sobre la mesa todo este tiempo. El problema, hoy, es que enfrentamos el tema de la incompetencia: nadie sabe hacer lo que, se supone, debe saber hacer.”
Y explica: en el tema de política criminal, primero el Constituyente, luego los legisladores, pensaron que debían integrar un catálogo de delitos que merecían prisión preventiva, porque la filosofía era no utilizarla como modo de sancionar a las personas; por eso establecieron el criterio de separar a los de alta peligrosidad que cometieran ciertos delitos. Querían despresurizar las cárceles y determinaron que el resto debía esperar su sentencia en libertad, vigilados, con pulseras, pago de fianza, con mecanismos electrónicos de seguimiento y con garantías importantes.

“No tengo ambición de poder económico ni político”: Lino Korrodi

Revista Proceso · 2124, 16 de julio de 2017
“No tengo ambición de poder económico ni político”/
ÁLVARO DELGADO

Lino Korrodi, quien le allanó el camino a Vicente Fox para llegar a Los Pinos gracias al cuantioso –y no siempre claro– financiamiento obtenido mediante la figura de Amigos de Fox, ahora quiere ser amigo de Andrés Manuel López Obrador. Jura que no lo mueve la ambición de poder político ni económico, pero no descarta poner al servicio de Morena su experiencia financiera y de relaciones empresariales. En entrevista con Proceso, Korrodi toma revancha y acusa de corrupto e inepto al guanajuatense que lo abandonó en momentos críticos.
El abrazo de Andrés Manuel López Obrador y Lino Korrodi fue breve, pero consumó el compromiso.­
–Me da mucho gusto que estés comprometido conmigo.
–Por supuesto, Andrés Manuel, cuenta conmigo si soy necesario.
Son las únicas palabras que han cruzado hasta ahora el líder de Morena y el operador financiero de los Amigos de Fox, la estructura paralela al PAN mediante la cual Vicente Fox sustentó ilegalmente su proyecto presidencial, que triunfó en 2000.
“No tengo ambición de poder político ni mucho menos económico, lo juro”, asegura Korrodi, quien ofrece a López Obrador su aportación como ciudadano, pero tampoco descarta colaborar con su experiencia financiera y de relaciones empresariales: “Las cosas se dan naturales”, dice.
La adhesión pública de Korrodi a López Obrador, el sábado 8, durante la firma del Acuerdo Político de Unidad, en Hermosillo, la concibió Alfonso Durazo, exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Fox como presidente, quien asegura que no lo consultó previamente con el líder de Morena, y levantó polvareda entre los prosélitos y malquerientes de éste.

Niegan de nuevo salida a Elba Esther Gordillo

Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado del Primer Tribunal Unitario, resolvió 
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (16 julio 2017).- Elba Esther Gordillo deberá continuar a la espera de la prisión domiciliaria.

Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado del Primer Tribunal Unitario, resolvió no conceder el beneficio a la ex lideresa sindical por estimar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga al estar procesada por el delito de delincuencia organizada.
En su resolutivo, que aún no es definitivo porque la próxima semana deberá ser calificado por la Magistrada Isabel Porras Odriozola, el titular del tribunal considera que por razón de Estado la delincuencia organizada contempla restricciones constitucionales para la libertad personal.
"El mismo constituyente previó que el delito en mención, per se, lleva implícito el riesgo de fuga, luego, los procesados -o sentenciados- por ese ilícito, con independencia de la vulnerabilidad que presenten, serán considerados un riesgo latente de evadir la justicia", indica.
"Luego, existe el riesgo de que la procesada pueda sustraerse a la acción de la justicia para el caso de que se le conceda la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria, no porque sea mayor de 70 años de edad y padezca precario estado de salud, sino por estar sujeta a un proceso por el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada".
El Magistrado también sostiene que, si bien en el amparo otorgado a Gordillo le ordenaron ponderar los derechos humanos de los adultos mayores, en su opinión negarle la prisión domiciliaria no atenta contra sus garantías porque cuenta con todas las atenciones en el Hospital María José Roma, donde actualmente se encuentra.
El fallo fue dictado en cumplimiento al amparo que hace unos días la Magistrada Porras le concedió a la maestra y donde instruyó a su colega ponderar si realmente puede evadirse de la justicia teniendo más de 70 años de edad y más de 10 padecimientos crónico degenerativos.
La próxima semana la Magistrada calificará la resolución de su colega y, en caso de validarlo, la defensa de Gordillo puede inconformarse o presentar un nuevo amparo contra el fallo del magistrado.
Pero en caso contrario, el titular del Primer Unitario será obligado a emitir un nuevo resolutivo.
En ese amparo, uno de los lineamientos que estableció la magistrada fue que no podía argumentarse el riesgo de fuga por estar acusada de delitos con alta penalidad que implicaban mucho dinero. 

Las columnas políticas a 16 de julio de 2017...

Otros dicen, la Ley es nuestro Destino;
otros dicen, la Leyes nuestro Estado;
otros dicen, otros dicen
la Ley ya no existe,
la Ley ha desaparecido...."Auden.
Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado del Primer Tribunal Unitario, resolvió no conceder el beneficio a Elba Esther Gordillo por estimar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga al estar procesada por el delito de delincuencia organizada.
Mmm.

En su resolutivo, que aún no es definitivo porque la próxima semana deberá ser calificado por la Magistrada Isabel Porras Odriozola, el titular del tribunal considera que por razón de Estado la delincuencia organizada contempla restricciones constitucionales para la libertad personal.
"...existe el riesgo de que la procesada pueda sustraerse a la acción de la justicia para el caso de que se le conceda la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria, no porque sea mayor de 70 años de edad y padezca precario estado de salud, sino por estar sujeta a un proceso por el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada".

El Magistrado -uno de los más preparados-, también sostiene que, si bien en el amparo otorgado a Gordillo le ordenaron ponderar los derechos humanos de los adultos mayores, en su opinión negarle la prisión domiciliaria no atenta contra sus garantías porque cuenta con todas las atenciones hospitalarias....en un hospital privado, 
El fallo fue dictado en cumplimiento al amparo que hace unos la magistrada Porras le concedió a la exlideresa magisterial y donde instruyó a su colega ponderar si realmente puede evadirse de la justicia teniendo más de 70 años de edad y más de 10 padecimientos crónico degenerativos.

La polémica en torno a la reforma/Dr. Moisés Moreno Hernández

Sistema de Justicia Penal
La polémica en torno a la reforma/Dr. Moisés Moreno Hernández, director General del @CEPOLCRIM_MX
La Silla Rota, 15 de julio de 2017, 
 Las posiciones encontradas

Desde que se planteó la reforma constitucional de 2008, aun cuando hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de la reforma al sistema de justicia penal para que éste respondiera de mejor manera a las expectativas de la sociedad y a las exigencias del Estado democrático de derecho, se observó la presencia de puntos de vista encontrados, así como de diferentes intereses, por lo que hace al modelo procesal penal a seguir y a la forma de lograr su adaptación a una realidad como la nuestra. 
Mientras que algunos, obedeciendo a ciertos intereses, fueron de la idea de trasplantar modelos externos, ajenos a nuestra realidad, otros pugnaron por la generación de un modelo procesal que respondiera a nuestras realidades y necesidades, continuando con los avances que ya nuestra legislación había alcanzado. Por un lado, el grupo que luchaba porque se plasmara el mayor número de derechos y garantías para los imputados y, por el otro, quienes buscaban un mayor equilibrio, haciendo valer también los derechos de las víctimas de los delitos, así como reconociendo la función y los límites del sistema procesal penal. De ahí los calificativos de "hipergarantistas", "antigarantistas" y "garantistas racionales", que no revela sino la tendencia de cada grupo.

El valor de la moderación/

El valor de la moderación/Javier Fernández es presidente de Asturias. 
Extracto del discurso pronunciado al recoger la Almuravela de oro
El País, viernes, 14/Jul/2017
La comunicación solo es posible mediante el lenguaje. Por eso es tan importante que los políticos hablemos un lenguaje que la gente pueda entender. Para que a partir de la comprensión de lo que queremos decir, la gente decida y entonces apruebe o repruebe, elija o reelija. De ahí que cuando el lenguaje político se desviste de matices para reducirse a clichés, estereotipos y consignas, la esencia misma de la política se desvanece.
Con la inestimable ayuda de la red, donde las mentiras más pesadas se balancean con plena seguridad, como los elefantes en la tela de araña de la canción infantil, hay discursos hoy en día que se abren paso pese a su falta de verosimilitud.

EI después de Mosul

EI después de Mosul/Daoud Kuttab, a former professor at Princeton University and the founder and former director of the Institute of Modern Media at Al-Quds University in Ramallah, is a leading activist for media freedom in the Middle East. 
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, sábado, 15/Jul/2017
La semana pasada, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi declaró la expulsión de Estado Islámico (EI) de Mosul, la ciudad donde hace tres años la banda anunció su autoproclamado califato. Se prevé que en breve también perderá Raqqa, su último bastión, que ya comienza a escapársele de las manos. Pero sería un error suponer que estas derrotas equivalen a la desaparición de EI o de bandas extremistas violentas similares.

Estos grupos dependen de su capacidad de atraer a sus filas a personas jóvenes, dando a individuos frustrados un sentido de misión con una profunda carga ideológica. Algo en lo que EI se mostró muy capaz, al convocar combatientes venidos de todo el mundo dispuestos a morir por su causa (la creación de un califato con ambiciones de expansión) e inspirar a muchos más a la realización de atentados en sus países de origen.

.Un nuevo rumbo para el liberalismo económico/

La era neoliberal ha llegado a su fin. Es hora de definir lo que viene a continuación.
Un nuevo rumbo para el liberalismo económico/Sebastian Buckup is Head of Programming at the World Economic Forum.
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate, sábado, 15/Jul/2017

Desde la revolución agraria, el progreso tecnológico siempre ha alimentado fuerzas opuestas de dispersión y concentración. La primera ocurre con la erosión de viejos poderes y privilegios; la segunda, cuando se expande el poder y el alcance de quienes controlan las nuevas capacidades. La denominada Cuarta Revolución Industrial no será una excepción.
La tensión entre dispersión y concentración ya se está agudizando en todos los niveles de la economía. A lo largo de la década de 1990 y los comienzos del nuevo milenio, el comercio creció dos veces más rápido que el PIB, sacando de la pobreza a cientos de millones. Gracias a la globalización del capital y del conocimiento, los países fueron capaces de desplazar recursos a sectores más productivos y mejor remunerados. Todo esto contribuyó a la dispersión del poder de mercado.
Pero esta dispersión se produjo en paralelo a una concentración igualmente marcada. A nivel sectorial, un par de industrias clave –especialmente en los sectores financiero y de tecnologías de la información– lograron una creciente cuota de ganancias. Por ejemplo, en Estados Unidos el sector financiero genera solo el 4% del empleo, pero representa más del 25% de los beneficios empresariales. Y la mitad de las compañías estadounidenses que generan ganancias del 25% o más son firmas tecnológicas.

El cine y la vida/Emilio Lara, historiador y escritor.

El cine y la vida/Emilio Lara, historiador y escritor.
ABC, Sábado, 15/Jul/2017
Mi generación todavía se educó sentimentalmente con el cine. La historia, la literatura y el Séptimo Arte me han enseñado a veces más de la vida que el trato con las personas, o por lo menos, me han ayudado a desvelar los entresijos de la condición humana. Porque para entender la codicia hay que ver El tesoro de Sierra Madre, para conocer la envidia es única Amadeus, y para comprender la intensidad del amor sobrevenido en la madurez, no hay historia más hermosa ni mayor nostalgia de lo no vivido que Memorias de África. Y es que el cine, además de evasión, nos proporciona modelos de comportamiento y nos regala los sueños de otros. Y tanto llegamos a emocionarnos con sus personajes que algunos adquieren una carnalidad como si hubiesen existido y no nos abandonasen nunca.

La fórmula Lennon & McCartney

La fórmula Lennon & McCartney/José Luis Pardo
El País, Sábado, 15/Jul/2017
Sí, ya sé que la celebración que toca esta temporada es la del cincuentenario del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.Soy sensible a ella. Es un disco importante por muchas razones, entre otras por su formato material y conceptual, y porque se cierra con la canción que, en la mayoría de las votaciones populares, sigue apareciendo como “la mejor” de los Beatles. Pero, puesto que de esta conmemoración ya estarán ustedes informados, y dado que yo ya celebré por todo lo alto (en mi modestia) el 40º aniversario, les ruego que me perdonen si me desplazo a otro número redondo. Y es que este 6 de julio se cumplieron 60 años del día en que se conocieron John Lennon y Paul McCartney en el salón de actos de la iglesia parroquial de San Pedro de Woolton, en Liverpool. El primero tenía 16 años y el segundo había cumplido 15 dos semanas antes.

Juan Dabdoub, peón del cardenal Robles Ortega

Juan Dabdoub, peón del cardenal Robles Ortega
POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA, APRO; 14 JULIO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2007, poco antes de recibir el birrete cardenalicio, Francisco Robles Ortega, entonces arzobispo de Monterrey y el más aventajado discípulo de Juan Sandoval Íñiguez –a quien a la postre sucedió en Guadalajara–, dejó clara su posición política en declaraciones y acciones:
Se proclamó en contra de la educación laica; elogió el despliegue del Ejército horas después de una balacera que protagonizaron dos militares ebrios, con saldo de seis muertos y, censuró la oposición perredista al debate energético, pronunciándose a favor de la apertura al sector privado.
En los tres años precedentes, de 2004 a 2007, había conseguido eliminar la Pastoral Social del Noreste, que agrupaba a sacerdotes de la liberación que participaron en movimientos sociales desde los setenta y que, para esos años de incremento en la violencia, organizaban refugios migratorios y colectivos defensores de derechos humanos. Robles los envió a lugares apartados y parroquias sin feligreses.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...