5 feb 2020

Naasón Joaquín García, tiene cita mañana en la Corte

La nueva audiencia en el proceso penal que se le sigue al presidente internacional de la Iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, estaba programada para realizarse el próximo 13 de febrero, y de repente camibó para mañana jueves 6 de febrero...
Desde junio de 2019  el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo se encuentra recluido y está acusado de los delitos de pornografía infantil, violación y tráfico de personas, cometidos entre 2015 y 2018. Fue arrestado junto con tres mujeres cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California.
A más de siete meses de su captura, la Iglesia y su familia directa, están convencidos de su inocencia. “Como en todo hay dolor y pesar, pero confían primeramente en Dios de que todo va a llevarse a buen término”, expresó.
Sin embargo, y la fiscalía de California tiene nuevas acusaciones en su contra.
El reportero de Univisión Isaías Alvarado consiguió un documento de la fiscalía californiana donde se exponen, en 6 páginas, nuevos detalles de los crímenes del líder de la iglesia.
Isaias Alvarado
@alvaradoisa
Actualización del proceso penal contra Naasón Joaquín. Para este jueves 6 de febrero en la Corte Superior de Los Ángeles.

La boda de la hermana de Ovidio y el fentanilo

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto /
El Universal, 5 de febrero de 2020
La boda de la hermana de Ovidio y el fentanilo
Muy poca gracia debió hacer a las autoridades estadounidenses la comentada y difundida boda de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín Guzmán Loera y hermana de Ovidio Guzmán, el otro hijo del “Chapo” que doblegó al Estado mexicano al ser liberado tras su detención el 17 de octubre de 2019.
La Catedral de Culiacán, la misma ciudad donde ocurrió la inédita hazaña que convirtió a un desconocido como Ovidio en leyenda del narcotráfico, fue el escenario de la lujosa boda de la que nadie en el gobierno del presidente López Obrador estuvo enterado y que fue presumida en las redes sociales como cualquier evento de la socialité mexicana.
Incluso en la prensa y en las redes hay versiones que aseguran que el mismo Ovidio, en contra de quien pesa una orden de aprehensión del Gobierno de Estados Unidos y una solicitud de extradición que no pudo cumplimentarse en aquel fallido operativo del “Culiacanazo”, asistió como invitado al ostentoso festejo de su hermana, que a plena luz del día en una Catedral cerrada exclusivamente para su ceremonia y luego en la lujosa finca Álamo Grande, confirmó que, aún con su padre “El Chapo” Guzmán preso de por vida en una cárcel estadounidense, el poderío de su familia y del Cártel de Sinaloa sigue intacto y hasta se exhibe públicamente y sin tapujos.

¿Cotizas desde antes del 97? Así será tu pensión

¿Cotizas desde antes del 97? Así será tu pensión
¿Empezaste a trabajar antes de 1997 con cotización ante el IMSS? Si es así, revisa cuánto es el máximo que puedes recibir de pensión.
Reforma, Negocios, 5 de febrero de 2020
'Generación de transición': ¿quiénes son?
En México existen dos leyes que determinan el esquema de pensión de los trabajadores formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): la Ley del Seguro Social de 1973 y la de 1997, correspondiente al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Los trabajadores que pertenecen a la "generación de transición" son los que ya cotizaban antes del 1 de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma de las Afores. Tienen dos opciones para su retiro: pedir una pensión pagada a través del IMSS y financiada por el Gobierno y las aportaciones de cesantía y vejez, en los términos de la Ley del 73, u optar por lo que se haya acumulado en su Afore, conforme lo establece la Ley del 97.
Los requisitos del régimen 73
Esta modalidad aplica si cotizaste antes del 1 de julio de 1997
Debes tener mínimo 500 semanas de cotización

Responde Bily Chapman

"He de señalar que he denunciado al alcalde como el autor intelectual...."
Manuel Guillermo Chapman Moreno, más conocido como Bily Chapman, se dijo tranquilo dejando claro que serán las instancias investigadoras quienes al final esclarezcan este hecho del que fue víctima el activista el pasado 19 de diciembre, un día después de que fuera linchado verbalmente durante y posterior de una Sesión de Cabildo.
“En lo más mínimo, no tengo absolutamente ninguna preocupación y recordemos que hay un principio general del derecho que el que denuncia y te acusa, debe y tiene la responsabilidad de presentar pruebas”, declaró, hoy.
Paúl Velázquez dijo hoy en la mañanera:
"Mientras ha pasado casi un poco más de un mes, en Sinaloa las investigaciones no sólo parece que no avanzan, ni siquiera han iniciado.
"La impunidad es a tal grado que la semana pasada el alcalde Chapman vino a la Ciudad de México a buscar a su amigo, el ministro de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que este entrometa sus manos en la Fiscalía General de la República y quedar impune. He de señalar que he denunciado al alcalde como el autor intelectual.
Por último, presidente, le quiero recordar que los periodistas de investigación no somos trofeos para que los gobernantes corruptos nos anden cazando.
Mientras compañeros y mi gente me dice que busque el asilo político en Estados Unidos, Canadá y Europa, yo le digo que no me quiero ir de mi país. Necesitamos justicia, estoy convencido que para cambiar a México hay que estar aquí, no desde el exilio.
¡Presidente, nos están matando, no lo olvide, por favor, nos están matando!

¡Presidente, nos están matando, no lo olvide, por favor, nos están matando!

Conferencia mañanera del C. Presidente de la República, miércoles 5 de febrero de 2020
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Muchísimas gracias.
Soy Paul Velázquez, de Los Mochis. Ni uno más, ni un corrupto más en gobierno, pero hoy gritamos: Ni un periodista más asesinado en México.
En mi participación del pasado martes 2 de abril aquí en la mañanera, donde denuncié los actos de corrupción de una red de facturación falsa y empresas en el SAT que lideraba nuestro alcalde de Ahome en Los Mochis, Manuel Guillermo Chapman Moreno, la respuesta que usted me dio se convirtió en una predicción.
Habló del peligro que correemos los periodistas del país cuando regresamos a nuestras ciudades, porque ahí están los que hemos denunciado y que las banquetas son demasiado angostas, fueron sus palabras.
Tan angostas que hace 48 días al salir de la Farmacia Guadalajara, a 300 metros del estudio de grabación mío, un sujeto me esperaba en la banqueta detrás de un auto, puso una pistola en mi cabeza y disparó. Me dieron por muerto y huyeron.
Por obra de Dios, seis segundos después -y lo sabemos por un video de un comercio de enfrente- recuperé la vida y pedí ayuda. Veintidós días del Hospital Fátima, dos en terapia intensiva con respirador, traqueotomía, 16 días sin poder hablar, 19 alimentado por una sonda y un popote. Esto nos pasa a los periodistas de investigación, presidente, sólo por denunciar los fraudes que se hacen a las haciendas públicas.

¿No sería conveniente que usted, universitario, salido de esas mismas aulas, convocara a su comunidad?

Conferencia mañanera del C. Presidente de la República, miércoles 5 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días a todos. Muchas gracias, secretario.
Pues es tema relevantísimo y tomaré desde el principio su gestión de los puentes, porque el calendario tipo A en el pasado comenzaba en febrero y justamente el día 5 de suspendían las clases porque se conmemoraba la Constitución.
Por el programa que está usted ofreciendo ahora, también el hecho de que el material didáctico con que hace el periódico mural, la actitud del maestro desde don Enrique Carmona y Rivera, que de Chignahuapan, muy compadre del profesor Gilberto Bosques, hacían El profesor es el sujeto de cambio en la comunidad, con Jesús Sotelo Inclán, el biógrafo de Zapata en Su raíz y razón. Todo esto en la educación.
Pero en la superior hoy preocupa mucho, señor presidente. Yo viví el 68, el testimonio del 2 de octubre está recogido por la maestra Elena Poniatovska en su Noche de Tlatelolco; más tarde, Pepe Reveles, que entonces era reportero de Excélsior, yo de 24 Horas con Jacobo Zabludovsky, sufrimos la agresión de Falcón y de Castro Bustos, que con metralleta en mano nos iba a ejecutar, lo pospuso para cuando su revolución triunfara, por eso estamos vivimos Pepe Reveles, Mercedes Aguilar, Bertha Becerra, Javier Lozada, un grupo de reporteros que en las islas de CU la pasamos muy mal, ya había tráfico de marihuana y cosas así, en 1972.

"El sacerdote y director de mi escuela me violaba y me hacía ver cómo abusaba de otras niñas pequeñas

Legionarios de Cristo: "El sacerdote y director de mi escuela me violaba y me hacía ver cómo abusaba de otras niñas pequeñas"
Ana Gabriela Rojas
Corresponsal de BBC Mundo en México, 3 febrero 2020
Biani López Antúnez fue violada por un sacerdote de los Legionarios de Cristo por dos años.
Los Legionarios de Cristo hicieron público un informe en diciembre pasado en el que reconocen que entre 1941 y 2019 miembros de su congregación violaron a 175 niños.
Según el documento, su fundador, el mexicano Marcial Maciel, abusó de 60 menores.
En estos días, como hacen cada 6 años, los legionarios están reunidos por ocho semanas en Roma.

Además de nombrar a sus nuevos líderes, tratarán entre otros temas "el camino para avanzar en la atención a las víctimas de abusos sexuales, los posibles encubrimientos, negligencias u omisiones en relación con los mismos en el pasado”.
Cita también un comunicado de la Santa Sede de 2010 emitido tras una vista a los legionarios en el que describen los comportamientos de Marcial Maciel, fundador de esta congregación, como "auténticos delitos" y dicen que su vida fue "carente de escrúpulos".
"Dicha vida era desconocida por gran parte de los Legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que había sabido hábilmente crearse coartadas, ganarse la confianza, familiaridad y silencio de los que lo rodeaban", asegura el comunicado.
Otro de los sacerdotes acusados es Fernando Martínez, que, tras ser denunciado públicamente por varias de sus víctimas en México, ha admitido haber cometido abusos.
Biani López Antúnez dice que la violó desde los 8 hasta los 10 años.

Conferencia mañanera del C. Presidente de la República, miércoles 5 de febrero de 2020

Conferencia mañanera del C. Presidente de la República, miércoles 5 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy, en aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, nuestra Constitución vigente vamos a participar en el acto oficial en el Teatro de la República, en Querétaro. Se va llevar a cabo la ceremonia para recordar este día histórico, importante, porque la Constitución del 17 recoge los anhelos del pueblo de México que luchó en la Revolución por la democracia, por la liberad, por la justicia.
Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del porqué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder; y resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución.
Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia. Por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica, desde luego las más importantes, las trascendentes.
Ahora, como ya está aprobado el actual calendario escolar, nos esperamos hasta julio, pero ya, por ejemplo, la conmoración de la Independencia ya sería para el mismo día, lo mismo el 20 de Noviembre, aniversario de la Revolución.

Las columnas políticas, hoy 5 de febrero de 2020;

La imagen de ayer la dio Pelosy...
#
Tal y como se esperaba el Senado ha votado este miércoles un veredicto absolutorio de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania en busca de su beneficio electoral. 
La condena y consiguiente destitución del presidente Trump requería el apoyo de dos tercios del Senado, 67 de los 100 senadores, y los 53 republicanos se mantuvieron firmes, excepto Mitt Romney que fue candidato presidencial en 2012, muy crítico de Trump, anunció este miércoles que votaría para condenarle. "El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública", dijo Romney, en un breve discurso que tuvo que interrumpir en ocasiones, aparentemente emocionado.
 Se convirtió así en el primer senador de la historia en votar por la destitución de un presidente de su propio partido.
@#
Un avión con 177 personas a bordo se parte en tres tras salirse de la pista en Estambul y deja al menos 120 heridos
No hay víctimas mortales, según el ministro de Transportes, Mehmet Cahit Turhan
#
Astillero en La Octava
No se dieron las cosas en la relación profesional entre la administración de Grupo Radio Centro y el más importante columnista de México, Julio Astillero Hernández, quien ha dejado la dirección editorial del nuevo canal de televisión abierta de tal empresa, La Octava. Una pena. La renuncia de Julio a ese cargo daña a Radio Centro y al periodismo nacional. Ignoro si el Astillero seguirá con su informativo radiofónico; ya se sabrá. La buena noticia es que sigue publicando sus artículos en La Jornada y realizando sus videos en internet. Su voz, sus ideas, sus análisis y su buen sentido del humor no se van a perder. Encontrará en el futuro otros proyectos que sí estén a la altura de su talento. (Federico Arreola)

“No tengo información”/Jorge G. Castañeda

Nexos.com.mx, FEBRERO 4, 2020
“No tengo información”/Jorge G. Castañeda
 La mañanera del martes nos ofreció un espectáculo hasta cierto punto inédito y a la vez sintomático del comportamiento del presidente ante los medios y de los medios ante el presidente. Resulta interesante ver la interacción en este caso particular que, aunque sin duda no es el primero ni el único, es quizás el más revelador.
Ilustración: Patricio Betteo
Según parece, la reportera de Radio Fórmula en la fuente presidencial desde hace años, Sara Pablo, tuvo el valor y la dignidad de hacer una pregunta obligada que nadie más hizo: qué sabía López Obrador de la boda de la hija de El Chapo Guzmán en Culiacán hace unos 10 días, tal y como fue divulgado por varios medios y notablemente por Reforma. Incluso preguntó qué sabía el presidente sobre la posible asistencia de Ovidio Guzmán, medio hermano de la novia e hijo del Chapo, recién escapado del cerco de Culiacán. López Obrador respondió de una manera absolutamente inverosímil: “sobre eso no tengo información”.

Mark Zuckerberg no debería controlar Facebook

 Mark Zuckerberg no debería controlar Facebook/George Soros
The New York Times, 05/Feb/2020
La semana pasada, en una cena en Davos, Suiza, me preguntaron si pensaba que Facebook se comportaba de manera más responsable hoy que durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
“En absoluto”, respondí. “Facebook ayudó a Trump a ser electo y me temo que lo volverá a hacer en 2020”. Les expliqué que desde hace muchos años existe una ley —el artículo 230 de la Ley de decencia en las comunicaciones— que protege a las plataformas de redes sociales de toda responsabilidad jurídica por difamación y denuncias similares. Facebook puede publicar de manera deliberada declaraciones engañosas o falsas de candidatos a cargos públicos y de otro tipo, sin asumir responsabilidad alguna por ello.
Luego agregué que parece que hay “una operación informal de asistencia o acuerdo mutuo desarrollándose entre Trump y Facebook” en la cual Facebook ayudará al presidente Trump a ser reelegido y, a su vez, Trump defenderá a Facebook de los ataques de los reguladores y los medios.

George Steiner: la muerte de un lector

 George Steiner: la muerte de un lector/Diego S. Garrocho Salcedo
El Español, 4 de febrero de 2020
¿A qué filósofo vivo hay que leer? Ante semejante pregunta, insolentemente incómoda, durante años me serví de un recurso infalible. Steiner, he contestado en multitud de ocasiones. Lee a George Steiner, respondía, al tiempo que ocultaba la condición fronteriza de su pensamiento. Aunque el consejo sincero mantenga su tino, a partir de hoy la respuesta no podrá conservar ni siquiera su media verdad porque ha muerto George Steiner. Algún purista podrá decir que no era estrictamente filósofo pero cualquier buen lector sabrá enmendar: ni lo era, ni falta que le hacía. George Steiner era, ante todo y sobre todo, un hombre de letras. No se me ocurre mejor elogio.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...