11 ago 2016

Apocalípticos, rendíos, la Humanidad tiene remedio/

Apocalípticos, rendíos, la Humanidad tiene remedio/Felipe Sahagún es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo, 11 de agosto de 2016..
Las visiones catastrofistas y apocalípticas cada día más utilizadas por populistas, demagogos y extremistas de todos los pelajes para describir el presente y el futuro no resisten un análisis crítico, por superficial que sea. Politólogos, economistas y periodistas de prestigio como Peter Apps, fundador y director de PS21 (Proyecto para el Estudio del Siglo XXI), alimentan sin pretenderlo esa corriente.
 Tras una reflexión bien documentada en Reuters, el 28 de julio, sobre los últimos atentados terroristas -no todos del Estado Islámico-, el ‘Brexit’, el ‘fenómeno Trump’, el golpe de Estado fallido en Turquía, las tensiones con China y Rusia, y el avance de partidos extremistas, de izquierda y de derecha, Apps concluía lo siguiente:

The Guardian: “Jamás hemos pedido disculpas por reportajes sobre México”

The Guardian: “Jamás hemos pedido disculpas por reportajes sobre México”
POR JENARO VILLAMIL , 10 AGOSTO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Horas después que el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, calificara como “especulación dolosa” el reportaje publicado por la propiedad inmobiliaria de la primera dama Angélica Rivera en Miami y acusara al periódico británico The Guardian de “faltar a la verdad” y de haber pedido “disculpas” por reportajes anteriores, la vocera de Guardian News and Media aclaró que “jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”.
 En una breve declaración a Proceso, Katie Thompson, responsable de comunicaciones del grupo mediático británico precisó lo siguiente en relación con el reportaje del departamento de Angélica Rivera en Miami y la respuesta de la Presidencia de la República:
 “The Guardian tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Reafirmamos esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”.
 En su respuesta oficial al reportaje firmado por los reporteros José Luis Montenegro y Julio C. Roa, el vocero presidencial Eduardo Sánchez afirmó que “en el pasado reciente, The Guardian ha publicado información sobre temas relacionados en nuestro país que ha sido desmentida. En algún caso tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado. Siento mucho la falta de profesionalismo de este medio que afecta, sobre todo, a sus lectores”.
Sánchez no precisó a qué información se refería y a qué disculpas en el caso de The Guardian. En plena campaña presidencial de 2012, la corresponsal del medio británico Jo Tuckman publicó documentos y testimonios para respaldar el vínculo entre Televisa y Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial del PRI, muy similares a los que Proceso publicó desde octubre de 2005.
 En ningún momento The Guardian se desdijo ni desmintió la información. Tampoco desapareció los reportajes que aún están en su edición online. Grupo Televisa amenazó al consorcio británico con una millonaria demanda en ese entonces. The Guardian publicó solamente un comunicado de precisión sobre su reportaje.
 El reportero José Luis Montenegro difundió en su canal de Youtube dos audios de llamadas que se hicieron al departamento de Angélica Rivera en Miami, antes de que se publicara el reportaje del periódico británico.

 La persona que contesta la llamada indica que, tanto el departamento 304 y 404, en distintos pisos del edificio, es el mismo. Dichas propiedades, según el reportaje de The Guardian, pertenecen a Ángélica Rivera y a Ricardo Pierdant, respectivamente.
 Pierdant es identificado por el diario británico como “un potencial contratista” del gobierno de la República.

Trump acusa -de nuevo- al presidente Obama y a Clinton de haber fundado el ISIS

Donald Trump acusa al presidente  Obama y a Clinton de haber fundado el ISIS
En un mitin en el estado de Florida, el martes 9 de agosto, y una entrevista radiofónica, el miércoles 10, el aspirante republicano a la Casa Blanca relanzó el bulo (hoax o noticia falsa) sobre la complicidad del presidente demócrata con los terroristas. Clinton y los demócratas aprovecharon la oportunidad para cuestionar la capacidad de Trump para ser comandante en jefe de la primera potencia mundial.
 “El ISIS honra al presidente Obama. Él es el fundador del ISIS. Él es el fundador del ISIS. Es el fundador, ¿de acuerdo? ¡Fundó el ISIS!”, dijo Trump en un mitin en Fort Lauderdale, “Y diría que la cofundadora fue la tramposa Hillary Clinton”, subarayó.
“No, Barack Obama no es el fundador del ISIS”, replicó Clinton en la red social Twitter. “Cualquiera que esté dispuesto a caer tan bajo, y con tanta frecuencia, nunca debería poder servir como nuestro comandante en jefe”.
No es la primera vez que Trump implica al presidente en actos de terrorismo o culpa a Clinton la fundación del ISISñ lo hecho varias veces, la primera en enero, despues, lo repitió  junio, después de la matanza en una discoteca de Orlando ..
Es evidente que el republicano está desesperado por haber caido en las encuestas...

Un cuento/ Sylvia Teresa Manríquez

Un cuento/ Sylvia Teresa Manríquez
 I
Lo que no le agradaba mucho a ella de su casa nueva era lo alejado de ese barrio al norte de la ciudad. Ni las calles de tierra que vuelven al polvo omnipresente, ni el humo en la hornilla de la vecina sonde se tuesta el café y hace tortillas; si tan siquiera le compartiera un poco la incomodidad sería más tolerable. A él esos detalles no le preocupan; con gran esfuerzo construyó habitación por habitación en una colonia en la que el predial no es tan caro.
La jornada de asalariados de ambos es desgastante. Por fin, después del ajetreo del trabajo y la limpieza de la pequeña vivienda, se van a la cama. Se refrendan su amor y se sumergen en el sueño reparador.
De repente, luces de patrulla iluminan la noche. Gritos en la calle y sirenas ululando los despiertan. Aún no logran tomar conciencia cuando el ruido de dos balazos los asustan. Ella atina a tirarse al suelo y urgirle a él para que haga lo mismo. Enojada le reclama ¡¿A dónde me trajiste?!
La situación empeora cuando la policía ingresa al terreno de su hogar. Mientras escuchan ”¡Alumbra para el patio, allí se esconde!”, la pareja no sabe qué hacer. Incertidumbre, miedo, angustia. Emociones que no aclaran la mente.

El Congreso solicita al gobierno de Sinaloa, que en el marco de la preparación

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles 10 de agosto una propuesta de punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Sinaloa que, en el marco de la preparación de la entrega de la administración, remita un informe sobre la situación en que se encuentra el desahogo de las observaciones derivadas de la revisión de la cuenta pública realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en los años de 2008 a 2014.
La propuesta la hizo originalmente el Senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca, en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 20 de julio de 2016, y fue turnada para estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
La propuesta quedó de la siguiente manera:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de manera respetuosa, solicita al gobierno del Estado de Sinaloa, que en el marco de la preparación de la entrega de la administración, remita un informe detallado a esta soberanía sobre la situación en que se encuentra el desahogo de las observaciones derivadas de la revisión de la cuenta publica realizadas por la Auditoria Superior de la Federación en los años de 2008 a 2014.

Cura acusado de pederastia se suicida en cárcel de Brasil

Sacerdote mencionado en el filme Spotlight se suicida en cárcel de Brasil.
Reinicidió, una y otra vez.
El sacerdote católico brasileño Bonifacio Buzzi, quien apenas había sido detenido por segunda vez por un supuesto abuso sexual de menores, fue hallado sin vida en su celda, al parecer víctima de un suicidio, informaron fuentes oficiales.

Buzzi, de 57 años, había ido a prisión en 2007, condenado a veinte años por pederastia, pero obtuvo la libertad condicional siete años después por buena conducta; sin embargo, apenas el viernes 5 de agosto fue acusado de abusar sexualmente de dos niños en la localidad de Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais, y un juez ordenó que regresara a prisión. 
En 1995 el sacerdote fue encontrado culpable de abusar de varios jóvenes en un hospital psiquiátrico, siendo sentenciado a cuatro años de arresto domiciliario.
Algunos años después fue acusado nuevamente por abusos, esta vez contra un niño de 10 años en Mariana, estado de Minas Gerais. Por ese delito estuvo encarcelado entre 2007 y 2015.

11/08/16 Reflexión, Fred Álvarez - Atentado terrorista en Pakistán

Ahora muchos columnistas e pegan a Al titular de Conade, seguramente no renunciará

Las columnas políticas hoy, a 11 de agosto de 2016..
#
Alfredo Castillo y sus excusas
Rozones/La Razón
 - En un perfecto “yo no fui” se convirtió el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, quien ante el fracaso al que ha llevado a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río se dedica a culpar a jueces, federaciones y organizadores del desastre. Encima está molesto porque no le dan trato de rey, pues no le propiciaron lugares exclusivos para asistir a las competencias.
#
Confidencial/El Financiero,
Salvo que haya un campanazo de última hora, todo apunta a que en estas olimpiadas nos va a ir muy mal. Antes era costumbre echarle la culpa a Mario Vázquez Raña por los fracasos, pero ahora ya no está. ¿Entonces? Un primer responsable es Alfredo Castillo, titular de la Conade. Resulta curioso verlo partir plaza en los eventos como si se tratara de un relajado turista junto a su acompañante, mientras se suceden las derrotas. Ahora bien, él no está solo en el previsible fracaso, pues el propio Castillo denunció la corrupción en las federaciones, cuyas irregularidades en el manejo de recursos han sido señaladas, incluso, por la Auditoría Superior de la Federación.

A la caza de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio

A la caza de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 11 de mayo de 2016

Agosto de 2013: las primeras columnas sobre corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto eran opacadas por el mexican moment, cuando la gloria de un presidente reformador y atrevido era modelo en el mundo; dentro del gabinete soslayaban las imputaciones, que varios de sus compañeros olían a gas. Octubre de 2014: altos funcionarios minimizaban que sus tres grandes proyectos de inversión –que se cayeron estrepitosamente– tenían a chinos como inversionistas, que causaba inquietud en Estados Unidos. Noviembre de 2014: la revelación de la 'casa blanca', la propiedad de la primera dama Angélica Rivera comprada a través de una inmobiliaria de un amigo muy cercano al Presidente, creó un conflicto de interés de la que todavía no ha salido y que definió su gobierno, justa o injustamente, como corrupto. Agosto de 2016: el periódico The Guardian recicló información vieja y volvió a noquear, en términos de opinión pública, a Peña Nieto.
 La temporada de caza contra él se abrió hace tiempo.
 No hay forma de cambiar el rumbo de la opinión pública por el descrédito de Peña Nieto. Si existen o no razones fundadas para ello, dejó de ser relevante hace tiempo. La percepción crucifica al presidente, y un mínimo resfriado tiene el impacto de una metástasis de cáncer. Esto es lo que sucedió con el reportaje publicado en la versión digital de The Guardian el martes, donde su corresponsal reportó que la primera dama está usando una propiedad de lujo comprada por una compañía “que se espera concurse por lucrativos contratos gubernamentales”. El gancho al hígado de Peña Nieto busca la analogía con la 'casa blanca', pero la imputación futurista –como cuestionó la presidencia en un comunicado–, es hipotética y carece de la fuerza de aquella investigación.

Las columnas políticas hoy, a 11 de agosto de 2016..

Las columnas políticas hoy, a 11 de agosto de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
Duarte en bajo perfil con EPN

 Muchas versiones se han generado en la semana con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz, donde hoy lo espera el gobernador Javier Duarte, un hombre envuelto en acusaciones de corrupción y confrontado con el mandatario electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Nos explican que el jefe del Ejecutivo federal encabeza hoy la ceremonia de graduación de la Generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo. Durante las giras presidenciales, el mandatario estatal anfitrión ofrece un mensaje en el evento principal. Pero en esta visita, nos explican, la participación de Duarte se limitará a la recepción y al acompañamiento, sin emitir discurso. Los mensajes estarán a cargo del Presidente y del secretario de Marina, almirante Vidal Soberón. No habrá, pues, apapacho jarocho; solamente cortesías políticas, nos anticipan.
 La falsa entrevista de Beltrones

Otro atentado terrorista en Pakistán/ Fred Alvarez Palafox

Otro atentado terrorista en Pakistán/ Fred Alvarez Palafox.
La Silla Rota, 11 de agosto de 2016
El lunes 8 de agosto un ataque suicida contra un hospital de la ciudad de Quetta, al oeste de la República Islámica de Pakistán, causó 71 muertos -50 de ellos abogados, dos periodistas y personal médico y policial- y 128 resultaron heridas, 14 se encuentran en estado crítico.
 ¿Qué ocurrió y por qué?
Un hombre hizo detonar ocho kilos de explosivos en la entrada de la sala de urgencias del Hospital Civil justo en el momento que había abogados que habían acudido al lugar en solidaridad por el asesinato de Bilal Anwar Kasi, presidente de la Asociación de Abogados de la provincia de Baluchistán.
Tras la explosión se produjo un tiroteo para rematar a las víctimas.
Las televisoras paquistaníes mostraron imágenes de heridos vestidos con trajes negros de luto, el suelo salpicado de sangre y un gran caos en el centro médico.
Los cuerpos yacían en medio de un mar de sangre y de trozos de vidrio; y los sobrevivientes, en estado de conmoción, trataban de reconfortarse mutuamente, indicó un reportero de la agencia AFP que se encontraba a 20 metros del lugar de la explosión.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...