Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 30, 2008

Gilberto Rincón Gallardo y Meltis (1939-2008)

"No muere quien ha besado su ciudad con su aliento hasta en los días más oscuros de su vida. Y quien la ha pisado con su calzado animado por el afán de vivir, tampoco muere. Y quien muere y resulta que deja una obra monumental y grandiosa, aun en su más estricta pudibundez y discreción, tampoco muere, porque una de las funciones de las obras principales, como sabemos, es abolir la muerte." Ángel Rupérez, en un escrito que le dedica a Kafka.

¡Duro golpe al alma! Hace unos minutos me acabo de enterar el deceso de mi amigo Gilberto Rincón Gallardo, tenía 69 años de edad. Su muerte ocurrió a las 12:30 de este sábado 30 de agosto tras una larga hospitalización -10 días-; un cable de la agencia Notimex da cuenta de ello; lo confirma su esposa Silvia Pavón. El Memo Ramírez me confirmó la triste noticia. ¡Caray! enorme pérdida para muchos, sobretodo sus familiares y amigos, y los discriminados de este país-

Tu sueño era mi sueño

Razon de Amor de Pedro Salinas Versos 733 a 784, dedicados a Katherine R. Whitmore el amor de su vida; la verdad es que el poeta pudo dedicárselos a cualquier mujer del siglo XXI. Es ¡simplemente poético! Aquí
en esta orilla blanca
del lecho donde duermes
estoy al borde mismo
de tu sueño.
Si diera
un paso más, caería
en sus ondas, rompiéndolo
como un cristal. Me sube
el calor de tu sueño
hasta el rostro. Tu hálito
te mide la andadura
del soñar: va despacio.
Un soplo alterno, leve
me entrega ese tesoro
exactamente: el ritmo
de tu vivir soñando.
Miro. Veo la estofa
de que está hecho tu sueño.
La tienes sobre el cuerpo
como coraza ingrávida.
Te cerca de respeto.
A tu virgen te vuelves
toda entera, desnuda,
cuando te vas al sueño.
En la orilla se paran
las ansias y los besos:
esperan, ya sin prisa,
a que abriendo los ojos
renuncies a tu ser
invulnerable. Busco
tu sueño. Con mi alma
doblada sobre ti

las miradas recorren,
traslúcida, tu carne
y apartan dulcemente
las señas corporales,
para ver si hallan detrás
las formas de tu su…

Decisión de la SCJN

Columna Jaque Mate/Sergio Samiento La oportunidad
Publicado en Reforma, 29 de agosto de 2008; "Si el movimiento antiabortista dedicara una décima parte de su energía... a mejorar las vidas de los niños nacidos en la pobreza, la violencia y el abandono, lograría que el mundo brillara".Michael Jay Tucker ¿Cuál era el propósito de la Iglesia Católica y de otros grupos al oponerse a la despenalización del aborto? ¿Encarcelar a mujeres que, empujadas por la desesperación, tuvieran que recurrir a abortos clandestinos o a los médicos que se decidieran a ayudarlas? ¿O reducir el número de abortos? Si el objetivo era encarcelar a mujeres y médicos, entonces la decisión de la Suprema Corte de Justicia es una gran derrota. Los ministros de la Corte han cerrado, efectivamente, las puertas a este tipo de castigo en la capital de la República y han abierto la posibilidad de que otras entidades despenalicen el aborto. Cada vez será más difícil encontrar a un juez que encarcele a un médico o u…

Cuento de verano

"La misión de la poesía es ayudarnos a salir de la zona negativa, y devolvernos la memoria de nuestras facultades más decisivas y misteriosas" Martín Garzo. Cuento de verano/Gustavo Martín Garzo, escritor Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 24/08/2008; En Tormenta de hielo, la película de Ang Lee, un adolescente que regresa a su casa de vacaciones reflexiona sobre los poderes extraños de Los Cuatro Fantásticos y el sentido de sus vidas. Él mismo apenas comprende algo de la suya. Quiere a sus padres y a su hermana, pero no entiende por qué en su casa nada funciona como debiera, ni nadie logra en ella tener la vida que desea. “Estar en la zona negativa significa que se invierten los sucesos diarios. Hasta la Chica Invisible se hace visible, perdiendo así el último aspecto de su poder. Creo que todos existimos parcialmente en una zona negativa. Algunos más que otros. En la vida, entras y sales de ella. Es donde las cosas no funcionan como deberían”.