1 jul 2018

Reconozco el triunfo de AMLO; ya lo felicité: Anaya

Reconozco el triunfo de AMLO; ya lo felicité: Anaya
Nota de ÁLVARO DELGADO , 1 JULIO, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Casi a las 20:40 horas, luego de que lo hizo José Antonio Meade, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria y, tras revelar que habló con él, le advirtió que encabezará “una oposición tan firme y frontal como institucional y democrática”.
“Ninguna democracia funciona sin demócratas, por eso, porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, digo hoy, ante las y los mexicanos, que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”, expresó Anaya, junto a su esposa, Carolina Martínez.

AMLO en el Azteca

MENSAJE DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA, EN EL CIERRE DE CAMPAÑA EN EL ESTADIO Azteca...
Amigas y amigos:
Con este acto festivo llegamos al final de la campaña de 2018. Hay entre la gente una alegría contagiosa y vibrante porque el ánimo de la sociedad y las encuestas indican que vamos a ganar las elecciones del domingo próximo.

Estamos a punto de comenzar la IV transformación en la historia de México y de convertir en realidad los sueños de muchos mexicanos de antes y de nuestro tiempo; lo que vamos a consumar viene de lejos y se ha fraguado con el esfuerzo y la fatiga de muchos compañeros, hombres y mujeres, de distintas clases sociales y corrientes de pensamiento que en su momento lucharon por las libertades, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía nacional.
Recordamos con admiración y respeto a quienes han participado a lo largo de los años en movimientos sociales y políticos: campesinos, obreros, estudiantes, maestros, médicos, ferrocarrileros, y defensores de derechos humanos y de otras causas.

César Vallejo en el corazón/ Gonzalo Santonja

"....Se habrá hecho de noche en tus miradas;
y sufrirás, y tomarás entonces
penitentes blancuras laceradas.
Ausente!  Y en tus propios sufrimientos
ha de cruzar entre un llorar de bronces
una jauría de remordimientos!...."César Vallejo.
#
César Vallejo en el corazón/ Gonzalo Santonja, escritor
ABC, domingo, 01/Jul/2018
A los ochenta años de la muerte del gran poeta peruano y de la publicación, en circunstancias épicas, de su deslumbrante España, aparta de mí este cáliz, acabado de imprimir el 20 de enero de 1939 bajo la dirección de Manuel Altolaguirre en el monasterio de Montserrat por «soldados de la República [que] fabricaron el papel, compusieron el texto y movieron las máquinas» para las Ediciones Literarias del Comisariado del Ejército del Este (tirada de 1.100 ejemplares, 250 numerados), se celebra en Salamanca, en el marco del VIII centenario de su Universidad, un congreso, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, USAL, Catedra Vallejo (Lima) y Academia Peruana de la Lengua para recordar y profundizar en la vida y pasión española del poeta de Santiago de Chuco, que nunca se sintió extranjero en España.

La literatura y las estrellas/Mario Vargas LLosa

La literatura y las estrellas/Mario Vargas LLosa
El País, 
Domingo, 01/Jul/2018
El punto más alto en La Palma (Islas Canarias) está a unos 2.400 metros, en el Roque de los Muchachos, unos roquedales que a la distancia y con algo de imaginación parecen figuras humanas. Aquí se respira un aire tan puro como el de Arequipa, la tierra en que nací, y es muy hermoso contemplar, allá abajo, a nuestros pies, una alfombra de nubes que se extiende como un mar en todas direcciones hasta el remoto horizonte. Pero lo más pintoresco del lugar acaso sean unos cuervos sociables que posan con coquetería para las fotografías de los turistas a cambio de un puñado de comida.

¿Tendrá México a su Donald Trump?

¿Tendrá México a su Donald Trump?/ Bret Stephens es columnista de The New York Times.
The New York Times, Domingo, 01/Jul/2018
 Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México, cerró su campaña el 27 de junio de 2018 en Ciudad de México. Credit Ramón Espinosa/Associated Press 
El 1 de julio, los mexicanos acudirán a votar unidos políticamente por una sola causa: el desprecio absoluto hacia Donald Trump. Entonces, ¿por qué parecen decididos a elegir a la versión mexicana y de izquierda del presidente de Estados Unidos?
Esa es la pregunta más importante que se cierne sobre la victoria anunciada de Andrés Manuel López Obrador, o AMLO, un agitador populista que ha aspirado a la presidencia tres veces. El exjefe de gobierno de Ciudad de México estuvo a punto de ser elegido en las elecciones presidenciales de 2006 y apareció en la boleta electoral de 2012. Ahora se encamina a ganar, según encuestas de Bloomberg, con más del 50 por ciento en una contienda disputada por cuatro candidatos.

La magia femenina del surrealismo: Leonora Carrington/

La magia femenina del surrealismo: Leonora Carrington/
Texto: Martín-Domínguez, J., Leonora Carrington, maga y mártir del surrealismo. En Revista de Occidente nº 444 (Mayo 2018). Madrid, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
Leonora Carrington - Autorretrato en la podada del caballo del alba

Así se retrató Leonora Carrington, como una maga, protagonista de su Inn of the down borse, Autorretrato en la podada del caballo del alba. Parecen los elementos de un sueño para interpretar, las claves de una personalidad no revelada, los deseos por cumplir y el futuro por conquistar. Podría ser un exorcismo en marcha o una acción mágica. La artista tenía poco más de veinte años cuando plasmó tan expresivo retrato de sí misma. Vivía en una casa de campo al sur de Francia, en Saint Martin d’Ardéche, junto a su amante, el pintor alemán Max Ernst, uno de los mas reconocidos en el mundo del arte europeo a mediados de los años treinta.
 Realizado en un momento de estabilidad y felicidad de la pareja, el cuadro ya muestra algunas de la líneas maestras de la obra de Leonora Carrington: su carácter biográfico, la estructura clásica en la composición y disposición de los elementos pictóricos, su gusto por los animales y el color, y especialmente el aire enigmático resultante de la suma de los elementos presentados y la composición. La obra invita a cuestionar qué pasa ahí, qué quiere expresarse en este tableau vivant, qué secreto esconde esta historia pintada.
Este revelador autorretrato, que hoy cuelga de las paredes y forma parte de la colección del Metropolitan Museum de Nueva York, estuvo a punto de desaparecer cuando Max Ernst fue confinado en un campo de concentración por la invasión nazi de Francia. Ante el peligro que acechaba, Leonora decidió abandonar la casa que compartían y, con la ayuda de unos amigos, viajar a España en busca de un salvoconducto para Max en 1940, recién terminada la Guerra Civil. En su precipitada huida, Leonora dejó su obra y varias más de Max Ernst en la casa de Ardéche. Al escapar del segundo campo donde estuvo internado, fue Max quien paso de nuevo por la casa, ya ocupada por otras personas, y rescató las obras.

El Papa se suma al festejo del cardenalato de Krajewski:

El Papa se suma al festejo del cardenalato de Krajewski: una cena especial
El neo cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, celebró "la púrpura" recibida en el Consistorio del 28 de junio con una cena especial en el Vaticano junto a 280 pobres, refugiados y expresidiarios. 

El Papa llegó por sorpresa para sumarse al festejo.
Sergio Centofanti - Ciudad del Vaticano/ Vatican News..
Servidos y asistidos por 80 voluntarios, entre ellos diáconos permanentes y las Misioneras de la Caridad, que ya colaboran con la Limosnería apostólica distribuyendo comida a quienes viven en dificultades o no tienen casa en las estaciones ferroviarias romanas; los participantes de esta celebración se sentaron a la mesa en una sala grande, el 29 de junio por la tarde, fiesta de los santos Pedro y Pablo, patronos de Roma, después de que Krajewski concelebrara la misa junto al Santo Padre, los otros nuevos cardenales y los 28 arzobispos metropolitanos que recibieron el palio.

Democracia con libertad/Enrique Krauze

Democracia con libertad/Enrique Krauze
Reforma 01 Jul. 2018
Sin democracia la libertad es una quimera. Sin libertad la democracia es despotismo.
Octavio Paz
A juzgar por las expresiones que ha vertido Andrés Manuel López Obrador en diversos foros y en Twitter contra la prensa independiente y las voces críticas que disienten de él, su probable victoria podría augurar tiempos nublados para la libertad de expresión. De acuerdo a la jurisprudencia vigente, en la medida en que concentra la mayor responsabilidad pública, el presidente debe mostrar la mayor tolerancia a la crítica. Es lo sensato, porque la intolerancia predicada desde el poder es el camino más directo a la tiranía.

Las columnas políticas, hoy, domingo 1 de julio de 2018....;

Cita histórica.
Poco más de 89 millones de mexicanos están convocados para acudir este domingo 1 de julio a las urnas; cada quien decidirá por quien votar; el favorito en las encuestas es Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT )  quien se mide con  José Antonio Meade, (PRI-PANAl-PVEM), Ricardo Anaya (PAN-PRD) y con el independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias “el Bronco”.
Hoy sabremos quien dirigirá el destino de la nación por los próximos 5 años...
Con su voto, los ciudadanos decidirán en manos de quién quedarán los 128 cargos de senadores, 500 de diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de Ciudad de México, entre otros puestos.
La logística es amplia...1, 4 millones de ciudadanos ejercerán el cargo como funcionarios en las 157,000 mesas electorale.
Para vigilar el desarrollo de los comicios, habrá 907 visitantes extranjeros de 60 países; destaca la misión de observación por parte de la OEA encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández e integrada por 60 expertos y observadores.
El jefe de la misión, la cual se desplegará en 25 estados del país, reconoció que desde la OEA están “preocupados” por la violencia.
En efecto, el lado oscuro de esta cita histórica lo constituye la violencia ...
Durante el proceso electoral han sido asesinados más de 100  personas de diferentes partidos políticos; casi todos han quedado impunes...

La web Animal Político, identificó que en 78 de 101 homicidios de políticos se presume la actuación de algún grupo o célula delictiva, mientras que en otros 15 casos los primeros reportes hacen referencia a problemas familiares, o asaltos con violencia. En otros ocho crímenes, no hay información que permita conocer un posible móvil.
Los 101 asesinatos se cometieron entre el 6 de septiembre de 2017 y el 27 de junio de 2018. Aunque la consultora Etellekt, tiene el dato 133 políticos que han sido asesinados

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...