5 oct 2009

Declaraciones de Francisco Rojas

Nota N°. 289 Cámara de Diputados
La Iglesia debe dedicarse a atender sus responsabilidades espirituales y dejar a los diputados hacer lo que les corresponde: Rojas Gutiérrez; Yo no me siento presionado, asegura
Palacio Legislativo 05-X-2009 (Notilegis).-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez declaró que la Iglesia debe dedicarse a sus responsabilidades espirituales y dejar hacer lo correspondiente a los diputados, luego de que autoridades eclesiásticas llamaron a los legisladores a no ampararse en el fuero.
“En la medida que nos encarguemos de nuestras responsabilidades, creo que lo haremos bien todos”, precisó el también coordinador del PRI en entrevista al termino de la reunión de la Jucopo.
En relación al llamado a la corresponsabilidad que hizo el presidente del PAN, César Nava, el diputado del PRI dijo: “A nosotros nos han entregado la responsabilidad de una primera minoría en la Cámara de Diputados que vamos a ejercer, a ellos les toca gobernar y a nosotros nos toca legislar. Parece que cada quien debe asumir su compromiso con los ciudadanos”, señaló.
Aquí todavía no hay absolutamente una respuesta de nuestro grupo parlamentario entorno al Paquete Económico del 2010, dijo Rojas Gutiérrez al preguntarle su opinión respecto al reclamo del presidente Felipe Calderón, en el sentido de que se pide mayores recursos pero con menos recaudación.
Nosotros, abundó, cumpliremos con nuestra tarea de legislar y ellos deben cumplir con su tarea de gobernar. “Cada quien cumple con su responsabilidad que son las que nos han otorgado nuestros electores, al PAN le otorgaron la de conducir el gobierno”, dijo.
En ese sentido, consideró necesario que el gasto público corriente —el improductivo— se reduzca. “No se ve un esfuerzo grande como el que se requiere para atender las necesidades del presupuesto 2010”, acotó.
— ¿Hay una estrategia de presionar al Congreso por estas declaraciones que ya son muy repetidas?, se le preguntó en relación a la insistencia del gobierno federal para que se apruebe el proyecto presupuestal.
“Yo no me siento presionado, estamos haciendo nuestro trabajo y tomaremos las decisiones que consideremos correspondientes”, respondió.
Refirió que el proyecto presupuestal del próximo año lo analiza el grupo parlamentario del PRI y “con toda responsabilidad. Yo diría que es evidente que habrá algunas cosas con las que no estamos de acuerdo, probablemente haya algunas con las que si”.

Arraigos

Boletín N°. 0128 de la Cámara de Diputados
En un boom legal se ha convertido el arraigo: Heliodoro Díaz
La medida cautelar del arraigo, a casi nueve meses de ser conocida por los juzgados federales penales, se ha convertido en un boom legal, ha explotado, inundando de trámites a los tribunales federales especializados, señaló el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI).
Según información oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es creciente la atención de solicitudes del Ministerio Público de la federación y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Los juzgados referidos, hasta el 22 de junio del presente año, habían atendido 2 mil 86 de estas solicitudes para investigar delitos en todo el país, mencionó.
Precisó que de estas solicitudes mil 773 correspondieron a cateos, 16 a intervenciones telefónicas y 297 a arraigos, que además, por su naturaleza, son colectivos; es decir, se solicita para varios inculpados en un solo acto.
Añadió que conforme a esta dinámica, se estima que al final de este año, los asuntos que ingresarán a los juzgados federales penales especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, alcanzarán el número de 3 mil 500, de los cuales alrededor de 500 corresponderían a arraigos.
El legislador mencionó que el descontrol que genera la falta de aviso del levantamiento del arraigo por el Ministerio Público de la federación, está directamente relacionado con el alto número de asuntos decretados en tal sentido por los jueces de control.
“Si la práctica permanece sin ser debidamente regulada, en poco tiempo estará afectando negativamente a la administración judicial, porque la fórmula del arraigo y otras medidas cautelares se estará convirtiendo en regla y no en excepción, como debiera ser”, advirtió.
Agregó que de persistir el manejo discrecional del Ministerio Público sobre el levantamiento del arraigo a favor de una o varias personas, hará que la función judicial en la materia quede trunca, incompleta, contradicha y desordenada.
Es ilógico e incongruente que sea un juez quien por mandato constitucional decrete el arraigo y la autoridad administrativa quien lo levante, con el ingrediente adicional de no avisar al primero sobre la ejecución de la medida adoptada por este último, indicó.
Por ello, el diputado Díaz Escárraga propuso reformar el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales y el artículo 12 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para que el levantamiento del arraigo sea facultad del juez que lo decretó, quien resolverá, en forma inmediata y por cualquier medio, las solicitudes correspondientes del Ministerio Público.
--oo0oo--

El caso Oaxaca en la SCJN

Plantea Azuela 'condena light' para Ruiz
Los Ministros de la Corte discutirán a partir del 13 de octubre el proyecto de dictamen que elaboró Mariano Azuela sobre el caso Oaxaca
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, on line, 5 octubre 2009; El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es participante de la grave violación de garantías individuales durante el conflicto de 2006 con la APPO, pero de manera atenuada y sólo porque no contó con una fuerza pública capaz de sofocar el movimiento desde sus inicios.
Lo anterior se afirma en el proyecto de dictamen que el Ministro Mariano Azuela Güitrón repartió este lunes a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de la investigación que ordenó sobre los hechos que cimbraron al Estado hace 3 años.
Azuela sólo propone señalar como directa y plenamente involucrados en grave violación a 55 mandos policiacos federales, estatales y locales que encabezaron diversos operativos contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) entre junio de 2006 y julio de 2007.
El documento de 923 cuartillas enfatiza que tanto el Gobierno federal como el estatal hicieron todo lo posible por atender las peticiones de la Sección 22, por lo que no fueron omisos en su actuación.
De hecho, salvo los mandos de la Policía Federal Preventiva, ningún funcionario federal es mencionado.
"Aun cuando los mencionados niveles de gobierno no son responsables de la violación generalizada de garantías, lo que sí resulta reprochable al Gobernador del Estado de Oaxaca es el hecho de no contar con una fuerza pública eficiente y capaz de disuadir, por sí misma, el surgimiento de conflictos sociales", se lee en el proyecto.
Por tanto, se concluye que el Gobernador Ruiz sí es autoridad participante en la violación de garantías.
"Sin embargo, tal participación debe estimarse atenuada atentas las circunstancias históricas y presupuestales antes mencionadas, sobre todo en una entidad que presenta rezagos que, por su propia naturaleza, deben atenderse de manera prioritaria, lo que reclama la erogación ineludible de recursos públicos", matiza.
El mando policiaco de mayor rango señalado en el dictamen es Ardelio Vargas Fosado, actual diputado federal por el PRI, que en esa época era jefe del Estado Mayor de la PFP.

Según el Ministro, las tres principales acciones policiacas durante el conflicto estuvieron mal planeadas y ejecutadas: el intento de desalojo de la Sección 22 del Zócalo de Oaxaca, el 14 de junio de 2006; el Operativo Juárez de la PFP para retomar el control de la ciudad, entre octubre de 2006 y enero de 2007, y un operativo del 14 de julio de 2007 durante la celebración de la Guelaguetza.
Azuela también hace fuertes críticas a la APPO, por su actitud violenta y de rechazo a todo acuerdo con el Gobierno federal o local.
"Respecto de las características propias del movimiento social no debe olvidarse su beligerancia, incluso con matices de rebelión no únicamente en contra del Gobierno del Estado de Oaxaca, sino del Gobierno Federal, pues no debe pasarse por alto la intención de los inconformes por constituir una Asamblea Popular de los Pueblos de México con la finalidad de extender el movimiento por todo el territorio nacional y de crear una nueva Constitución".
El proyecto de Azuela es un documento de trabajo que será discutido por el Pleno de la Corte a partir del martes 13 de octubre, y cualquiera que sea el dictamen final, no tendrá efectos jurídicos ni genera responsabilidades concretas para funcionarios.
Hora de publicación: 16:17 hrs
***
Corte deslinda a Ruiz y Fox de violencia en caso Oaxaca
Nota de Carlos Avilés
El Universal on line Ciudad de México Lunes 05 de octubre de 2009;
El ministro Mariano Azuela llega a la conclusión de que en las violaciones de las garantías sólo participaron mandos y elementos de las policías Federal y Estatal
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzaron a revisar, en privado, un dictamen en el que se propone declarar que sí se registraron violaciones graves a las garantías de la población en Oaxaca, durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales que se registraron en dicha entidad de mayo de 2006 a enero de 2007.En dicho dictamen, elaborado por el ministro Mariano Azuela, se concluye que las administraciones del entonces presidente Vicente Fox y del actual gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, llevaron a cabo las acciones idóneas para solucionar el conflicto, por lo que no se les puede responsabilizar de los "resultados indeseados".
En el caso de Ulises Ruiz, el ministro Azuela sólo propuso, de manera adicional, que se le hiciera un reproche por "el hecho de no contar con una fuerza pública eficiente y capaz de disuadir, por sí misma, el surgimiento de conflictos sociales como el que tuvo verificativo en el Municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada".
Derivado de las investigaciones que llevó a cabo una comisión integrada por dos magistrados, Azuela llegó a la conclusión de que en las violaciones de las garantías sólo participaron mandos y elementos de las policías Federal y Estatal, quienes incurrieron en abusos durante los diversos operativos que implementaron, entre los que destacan tratos crueles e inhumanos durante la detención y traslado de los manifestantes.
Entre los mandos policiacos que se mencionan destaca el caso del ahora diputado Ardelio Vargas Fosado, quien preside la Comisión de Defensa Nacional y quien en el momento de los hechos era jefe del Estado Mayor de la Policía Federal.
El dictamen elaborado por el ministro Azuela será revisado hasta el martes próximo.
Durante esta semana los ministros se dedicaran a revisar el documento de más de 900 páginas que se difundió en la
página de internet de la Suprema Corte de Justicia.

Informe de desarrollo humano

El Presidente Calderón en la Presentación del Informe de Desarrollo Humano 2009
Lunes, 5 de Octubre de 2009 Discurso
Ciudad de México
Gracias, amigas y amigos. Muy buenos días.
Señor licenciado Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas; doctor Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos.
Muy especialmente quiero darle la bienvenida a este primer acto que tenemos, público, al doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador del Estado de San Luis Potosí.
Le deseo el mejor de los éxitos en su gestión, doctor, al frente de los potosinos.
Saludo también al doctor Magdy Martínez-Solimán, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; al doctor Francisco Rodríguez Caballero, Director de Investigaciones del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Al doctor Kandeh Yumkella, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Bienvenido.
A los distinguidos integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México.
Agradezco mucho la presencia de Embajadoras, Embajadores acreditados en nuestro país.
A las y los representantes de organismos internacionales en México.
Muy apreciadas, muy apreciados académicos del país y vinculados con los temas de desarrollo.
A las legisladoras y los legisladores presentes.
A todos ustedes, amigas y amigos, muy buenos días.
Primero. Quiero agradecer a las Naciones Unidas esta enorme distinción, doctor. Es una distinción para México que la Organización de las Naciones Unidas haya decidido presentar en nuestro país el Informe sobre Desarrollo Humano 2009; tengo entendido, para América Latina, son las notas que yo tengo, pero me acaba de aclarar el doctor Martínez que en realidad es una presentación, es una primicia al mundo el Informe de Desarrollo Humano, desde luego, muy enfocado por el área de quienes lo elaboran, en nuestro Continente. Pero es importante, descubrí en el Informe que he recibido hace un momento, la escala de países que son evaluados por las Naciones Unidas para el Desarrollo y que mide, precisamente, cómo evoluciona cada país.
Quizá no estemos todos familiarizados con el tema del desarrollo humano, pero simplemente explico que, conforme a ciertos indicadores, se toma una medida. En el tema de salud, por ejemplo, un indicador medular es la esperanza de vida; si la esperanza de vida en un país aumenta, aumenta el Índice de Desarrollo Humano para ese país.
Otro indicador importante en lo económico es, por ejemplo, el ingreso per cápita. Si el ingreso per cápita aumenta en ese país, aumenta el indicador de desarrollo humano. La escolaridad misma, la promedio, o el analfabetismo, por ejemplo, son indicadores relativos a educación que aumentan o disminuyen el desarrollo humano.
Hecha esta aclaración, reitero lo que han dicho mis predecesores en el uso de la palabra, que el Índice de Desarrollo Humano agrupa todos los ámbitos y es una manera de medir a los países. Es una manera en la cual las naciones somos evaluadas, precisamente, a partir del grado de evolución de distintas variables en una sociedad.
Ahora bien, como ya se explicaba también por ellos, el Índice de Desarrollo Humano va, fundamentalmente, de cero a uno; entendiendo que quien tiene el indicador número uno, el casi imposible, digamos, es quien tiene, prácticamente, un nivel de desarrollo humano completo.
Y quiero decir que en el caso de algunos países nórdicos, lo explicaba el doctor, creo que es el caso de Noruega, el Índice de Desarrollo Humano ya es 0.9; es decir, 0.90 y tantos, yo creo, en los decimales debe ser, incluso, más elevado; es un país que tiene plenamente satisfecha su demanda educativa, de salud, que tiene indicadores de bienestar bien altos y, por supuesto, tiene niveles de recaudación también superiores a más del 45 por ciento de su Producto Interno Bruto. Comparado con otros países, en el caso de México, en el que su recaudación no petrolera apenas rebasa el 10 por ciento del PIB.
Yo quiero reconocer la labor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Por qué.
Porque es una muestra palpable y muy valiosa del trabajo de la ONU en todo el mundo. Es por esa razón que México comparte el interés en temas muy de Naciones Unidas y de su Programa para el Desarrollo, como es el combate a la pobreza, por supuesto; la equidad de género, que es un indicador muy poderoso en el indicador de desarrollo humano, el cambio climático o bien el fortalecimiento institucional, el fortalecimiento democrático de los países.
Sobre todo comparto, amigas y amigos, la convicción de que el desarrollo humano es la base más firme para que todos los habitantes puedan alcanzar una vida de bienestar y de progreso.
Quiero señalar, además, que el Plan Nacional de Desarrollo de mi Gobierno, precisamente, se basa en el desarrollo humano sustentable; esa es la guía, esos son los principios que inspiran el desarrollo humano sustentable, y los principales indicadores de desarrollo humano están, incluso, vinculados a las Metas del Milenio, también impulsadas por las Naciones Unidas en su compromiso con el desarrollo humano.
Celebro que este Informe, al igual de cada uno de los informes o anuales o bianuales que ha hecho las Naciones Unidas, se enfoquen a un tema en lo particular; y celebro que en esta ocasión el Informe examine la movilidad, la migración en el desarrollo humano y documente tendencias que desmitifican a la migración.
Primero. Por ejemplo, no siempre son los más pobres los que emigran.
Segundo. La tasa anual de migrantes en el mundo mantiene una constante, por lo que podemos hablar de una tasa, digamos, normal o una tasa esperable de migración, de alrededor de tres por ciento de la población mundial.
Tercero. Que sólo el 10 por ciento de los flujos migratorios se produce en países en desarrollo hacia naciones desarrolladas, un dato sumamente interesante.
Cuarto. Que los migrantes no quitan empleos y no afectan los salarios de los trabajadores de los países a los que emigran, algo que también hemos tenido que batallar mucho los mexicanos, por ejemplo, en Estados Unidos, contra ese mito de que los migrantes desplazan mano de obra en los Estados Unidos. Este documento prueba que no es así.
Y quinto. Que los migrantes dinamizan ambas economías, tanto a la economía que los recibe y, por cierto, la migración latinoamericana y mexicana, en particular, ha sido clave en el desarrollo económico de los Estados Unidos durante más de la mitad, de la segunda mitad del siglo pasado.
Y, dos. Obviamente, como es el caso de México, benefician al país de donde emigran por las remesas que envían a sus familiares entre otras cosas.
El estudio concluye que la movilidad beneficia a ambas naciones. Y más importante, amigas y amigos. Señala que de reducirse las barreras que frenan a la movilidad de las personas, de darse un trato digno a quienes migran se pueden obtener grandes frutos del desarrollo; es decir, la integración económica, que es pieza esencial de una economía global a nivel internacional, no puede darse sin una movilidad laboral plena. Y ahí me parece que tiene que enfocarse, precisamente, el esfuerzo de las naciones.
Por eso, México concuerda con las recomendaciones aquí contenidas para flexibilizar las vías de entrada entre los países y facilitar la migración de los trabajadores; lo queremos para los trabajadores mexicanos que van hacia Estados Unidos y, también, debemos hacerlo para trabajadores migratorios que vienen, especialmente, de Centroamérica hacia nuestro país.
Y nuestro objetivo es que la frontera sur se convierta, amigas y amigos, por muy difícil que ello parezca, por el grado de atraso que hoy tiene, se convierta, verdaderamente, en una frontera de oportunidades.
Los mexicanos sabemos que los migrantes toman la decisión más difícil de su vida, que es la de dejar a su tierra, a sus seres queridos, a sus amigos, en busca de oportunidades de superación; son personas con sueños y con aspiraciones que merecen todo nuestro respeto.
Y, por eso, hemos avanzando y debemos avanzar más, precisamente, en la defensa de los derechos humanos de los migrantes. En esto, por ejemplo, hemos, primero, tomado medidas para garantizar que quienes ingresan sin documentos a nuestro territorio sean tratados con dignidad por la autoridad; y tenemos que exigirlo a nuestros oficiales migratorios y de aduanas, y policiacos, y lo estamos haciendo.
Y tenemos que enfrentar el trato inhumano, vejatorio, que ahora sufren los migrantes, precisamente, a manos de los criminales que comercializan, precisamente, los flujos ilegales en nuestro país y en otros países.
Segundo. Hemos modernizado y simplificado trámites para entregar permisos de visita y permisos de trabajo a extranjeros que lo solicitan en la frontera sur; es decir, el trabajador centroamericano: guatemalteco, beliceño, hondureño, puede venir a México, precisamente, a realizar trabajos en el sureste del país.
Tercero. Hemos reforzado las medidas para prevenir los abusos de los funcionarios de Migración, como lo he dicho antes; desarticular redes muy arraigadas y muy viejas de corrupción, y persiguiendo penalmente las irregularidades reportadas.
Sabemos, amigas y amigos, que ninguna política migratoria puede estar por encima de los derechos de las personas. Y por eso, reiteramos nuestra postura en favor de una migración legal, ordenada, segura y, sobre todo, respetuosa de la dignidad humana.
Más allá, amigas y amigos, de este análisis temático del Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, y que además ya se ha consolidado como un instrumento indispensable para establecer comparaciones sobre el avance social que hay en los países; para conocer el grado de educación, de ingreso per cápita, es una información muy valiosa, porque nos permite a los gobernantes corregir errores, reforzar lo que está bien hecho, ajustar nuevas propuestas para la acción.
En el caso de México, este Reporte sobre Desarrollo Humano trae buenas noticias. Buenas noticias, como es el hecho de que México haya remontado, precisamente, en la escala, en el Índice de Desarrollo Humano en el mundo.
Si se analiza, son pocos, son menos los países que han mejorado en el Índice de Desarrollo Humano, que los que se han mantenido estables o incluso empeorado en sus posiciones.
Por eso, me alegra mucho que en el caso de México el reporte que hoy se presenta, y seguramente estará a la disposición de todos prontamente, trae buenas noticias para el país. Es decir, la buena noticia es que México mejora en su evaluación de desarrollo humano en el periodo que se analiza. Hay otros factores que a mí me interesaría destacar:
Uno. Es que del año 2000 a 2007, que es el año con el que concluye este Reporte, México mejora significativamente. Pasa de 0.81 a 0.854; es decir, cuatro lugares.
Pero algo específico, porque tiene también ya que ver una parte con mi Gobierno, es que el mayor ímpetu se da entre 1985, perdón, 2005 y 2007, cuando México pasa de 0.829 a 0.854; es decir, entre 2000 y 2005 México subió, y si me permiten, un decimal en el Índice de Desarrollo Humano, pero entre 2005 y 2007 subió tres decimales o tres centésimos, perdón, en el Índice de Desarrollo Humano.
Esto quiere decir que las políticas públicas orientadas al desarrollo humano son las correctas y han funcionado en condiciones de estabilidad. Ello indica que la ruta que seguimos en materia de política social, en condiciones iguales, ceteris paribus, como dicen los científicos, es la política social correcta.
Significa que dieron resultado programas como Oportunidades, que impulsan el desarrollo de capacidades básicas de las familias más pobres del país. Oportunidades, lo demuestra este Informe, ha demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar la alimentación, para mejorar la salud, para mejorar la educación de las familias atendidas.
Y eso es fundamental, amigas y amigos, para que ellas puedan salir con su propio esfuerzo; pero también es fundamental para decidir cuáles deben ser los programas públicos, las políticas públicas que debe sostener y fortalecer el Gobierno.
Y no sólo es el Informe de Naciones Unidas. Son, como ya dijo el Secretario del ramo, más de 90 evaluaciones externas, la mayoría de ellas, a que ha sido sometido Oportunidades desde su creación. Es la réplica de este Programa en varios países del mundo, aún con diferentes nombres que, precisamente, buscan lo que Oportunidades busca.
Y se trata de un Programa alejado de prácticas asistencialistas o paternalistas. No se trata de regalar dinero y mucho menos a cambio de apoyo electoral, sino se trata de un apoyo en el ingreso, acompañado con la responsabilidad, a cargo de la familia beneficiaria de llevar a sus hijos a la escuela y de ir al médico, de asistir a los cursos de nutrición y de mejora de la vida familiar.
Es decir, acompañar un programa de ingreso y de transferencia directa, condicionado a la puesta en práctica de actividades que cambian estructuralmente la composición de la pobreza, como es la educación y la salud.
Este avance también indica que están rindiendo frutos las crecientes inversiones en atención a los grupos sociales más vulnerables. Ha rendido frutos en la ampliación de la cobertura de salud, por ejemplo. Ha rendido fruto, qué duda cabe, el hecho de que se haya creado el Seguro Popular, que es en este periodo, y también que hayamos triplicado el gasto del Seguro Popular en tres años, el primero de los cuales está sujeto al indicador de evaluación que hoy comentamos.
Claramente, la reducción en México, por ejemplo, de la mortalidad materno-infantil, la reducción de los índices de pobreza registrados en esos años, y ahora me voy a referir enfáticamente a ese tema, demuestran que en condiciones estables, en condiciones usuales, los programas han funcionado, han mejorado el indicador de desarrollo humano en el país y son los programas correctos.
Ahora bien, cabe destacar, amigas y amigos, que este ascenso que tiene México en el Indicador de Desarrollo Humano, por un lado, se logró a pesar de tasas de crecimiento muy bajas que se tuvieron en el país. Por eso, por una parte, es vital alcanzar los acuerdos estructurales necesarios para que la economía crezca y vaya más rápido; para que la economía siga, de acuerdo con la agenda que he propuesto para discusión el 2 de septiembre, siga haciendo cambios medulares para que el crecimiento económico también incida en el crecimiento del desarrollo humano.
Y segundo. Amigas y amigos, también hay que decirlo, que este Informe concluye en el 2007, e insisto en ello porque posterior, ya parte en el 2007 pero, sobre todo, en 2008 y este 2009, se presentaron dos crisis medulares que afectaron sustancialmente a la población más pobre en México y en el mundo.
Es de esperarse, por desgracia, que la crisis alimentaria que llevó los precios de los llamados commodities, de las materias primas, los precios, sí, del petróleo, pero también los precios del maíz, y del trigo, y del arroz, y del frijol, de los alimentos y del aceite de cocina; lo básico para la gente, es previsible que ese aumento haya traído un aumento de la pobreza, y así fue en México. Y el cálculo es, además, elemental.
Si calculamos que la gente que vive en pobreza extrema destina, por lo menos, el 50 por ciento de su gasto en alimentos y en esos años los alimentos aumentaron 20 por ciento de precio, quiere decir que la incidencia en la pobreza extrema fue de diez por ciento en términos absolutos. Quiere decir que aumentó la pobreza extrema en el mundo y aumentó en nuestro país, también. Como yo comentaba hace unos días, y aquí refrendó el Secretario Cordero, pasó de 14 millones a más de 19 millones de personas las que viven, casi 20, en pobreza extrema.
Eso qué significa, amigas y amigos.
Significa que, dado que hay un cambio sustancial en las condiciones económicas de México y del mundo, también debe haber un cambio sustancial en la política social.
Que a pesar de la adversidad económica, tenemos que ir más aprisa y más a fondo en el combate a la pobreza. Que no basta decir que la crisis económica se sufre por todos, porque quien más la sufre es la gente que menos dinero tiene.
Y, por la misma razón, todos, absolutamente todos y particularmente quienes tenemos mayores capacidades de ingreso, mayores privilegios, mayores posibilidades económicas, todos, y especialmente quien más tiene, tenemos la obligación de aportar y aportar más para la gente que menos tiene.
Hoy, la crisis económica no debe hacernos retroceder en nuestra meta de combatir y erradicar la pobreza extrema. Hoy, la crisis económica y alimentaria no deben hacernos retroceder en el terreno ganado y reflejado en el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas por parte de nuestro país.
Es decir, debemos evitar a toda costa que los mexicanos que lograron elevar sus niveles de bienestar, que lograron reducir sus niveles de pobreza vuelvan, otra vez, a la situación de pobreza extrema en que vivían.
Por eso, amigas y amigos, insisto. La propuesta económica que he enviado al Congreso de la Unión, se hace cargo de la realidad que está viviendo México.
Y cuál es esa realidad, amigas y amigos.
Primero. Que sí, tenemos una reducción y una reducción drástica de los ingresos públicos; si hay una reducción en la sociedad, también lo hay en el Gobierno, porque las empresas contribuyen menos, porque tienen menos utilidades y pagan menos impuestos.
Y por esa razón, México perdió de 2008 a 2009, casi 170 mil millones de pesos de ingreso. Pero no ha sido lo único, ni ha sido lo más grave. Lo más grave ha sido la caída en la producción petrolera de México, que de 2008 a 2009, se redujo en 215 mil barriles diarios de petróleo. Combinado a la caída de los precios del petróleo, eso significa que los mexicanos perdimos en ingresos públicos, más de 300 mil millones de pesos en un año; es decir, tres veces más de lo que se recaudaría con la Reforma Fiscal, cualquiera que se hubiese propuesto.
Y qué es lo que hace el Paquete que he propuesto al Congreso de la Unión. Hacerse cargo de esa realidad en sus dos vertientes: se hace cargo de la caída de ingresos y, en consecuencia, buscamos más ingresos, buscamos cortar severamente el gasto del Gobierno.
Nunca, nunca en México se había propuesto la desaparición de tres Secretarías de Estado, al mismo tiempo.
Buscamos también más endeudamiento, dentro de una propuesta que mantenga el equilibrio estructural de finanzas públicas, una vez pasada la recesión. Pero también buscamos más ingreso.
Es decir, a la vez que estamos corrigiendo las finanzas públicas, hasta donde se pueda hacerlo, también estamos proponiendo más gasto para combatir la pobreza.
Y Oportunidades, a pesar de la crisis económica, propongo que pase de 40 mil millones, a 65 mil millones de pesos. Y propongo que el Seguro Popular no sólo no se detenga, no sólo no se reduzca, aumente 20 por ciento más.
Por qué.
Porque queremos alcanzar la cobertura universal de salud: médico, medicinas y tratamiento para cualquier mexicana o para cualquier mexicano que lo necesite.
Es un Paquete Fiscal difícil. Sí, sí lo es. Sí lo es, porque la situación económica es difícil, pero a la vez no nos vamos a escudar en la situación económica para abandonar a los más pobres de México a su suerte, para dejarlos que a ellos los siga empobreciendo la crisis.
Estoy pidiéndole a todos los mexicanos un esfuerzo, un esfuerzo entre todos para evitar que 33 millones de mexicanos sigan siendo afectados en sus niveles de pobreza. Estoy pidiéndole un esfuerzo a los mexicanos para aumentar el gasto social, enfocado específicamente a combatir la pobreza.
No lo estoy pidiendo para programas que no sirven. Lo pido para un Programa que las Naciones Unidas y más de 90 instituciones han probado y demostrado que es un Programa que sí reduce la pobreza; que en este Informe se observa que la pobreza se redujo de 2000 a 2007, en la vigencia de ese Programa; que México aumentó en el Índice de Desarrollo Humano, por esa y otras razones.
Lo que propongo es que en lugar de cinco millones de familias, hoy sean seis millones 800 mil familias las que reciban Oportunidades o, cuando menos, el componente alimentario de Oportunidades.
Estoy proponiendo que familias que hoy no tienen nada y que están entre las más pobres de México, aquí, en Chimalhuacán, o en Ecatepec, o en Valle de Chalco, o en cualquier suburbio de Chiapas, o de Oaxaca, o de Tabasco, o de San Luis Potosí, en La Huasteca; esas familias reciban, por lo menos, en promedio, 900 pesos al mes.
Y estoy proponiendo que se aumente el Seguro Popular, para que la gente que no tiene médico, lo tenga. Y eso implica un mayor esfuerzo de todos, sí, y lo tenemos que hacer porque han cambiado las condiciones económicas, y porque este Gobierno no va a dejar abandonados a los pobres a su suerte por causa de la situación económica mundial; porque es un esfuerzo de solidaridad, de estricta justicia, al que estamos convocando.
Amigas y amigos:
Lo que queremos hacer es, precisamente, seguir mejorando el Índice de Desarrollo Humano del país. Y queremos hacerlo a través de los instrumentos de política pública que sí han funcionado, como ha funcionado el Seguro Popular y como ha funcionado el Programa de Oportunidades.
Enfrentar la crisis de finanzas públicas, pero también y sobre todo enfrentar el riesgo de que aumente la pobreza. Eso es lo que estoy proponiendo, y estoy proponiéndolo a sabiendas de que no es fácil. No. Nos gustaría mucho, por supuesto, pero no se puede pensar que se pueden aumentar los gastos públicos, cuando estamos viendo una drástica reducción en los ingresos.
Y no se puede y no se vale decir: no hay ya más ingresos públicos, que no haya más recaudación, pero a mí sí denme más Presupuesto, para mi estado o para mi Programa. No se puede, señores.
Tenemos que hacer la ecuación completa. Necesitamos, sí, mantener el gasto e incrementarlo en los programas clave, pero a la vez necesitamos compensar la drástica caída en los ingresos públicos que hemos registrado.
Sé que se puede, amigas y amigos. Sé que es difícil, pero se puede. Si ya hemos logrado, y lo demuestra el Informe de Desarrollo Humano, superar la pobreza y elevar la condición de millones de gentes, no debemos permitir que la crisis económica y la crisis alimentaria que ha vivido no sólo México, el mundo entero, afecte a la población más vulnerable del país.
Señoras y señores:
Yo quiero agradecer una vez más al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el privilegio, la enorme deferencia que le ha dado a México de presentar hoy aquí este Informe, que se lanza por primera vez a nivel mundial: el Informe sobre Desarrollo Humano 2009, enfocado especialmente a la movilidad.
Y quiero decirle al Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas que este Informe compromete a mi país y a mi Gobierno. Que México seguirá a pesar de la crisis, comprometido con las Metas del Milenio, comprometido con el desarrollo humano sustentable y con el combate a la pobreza extrema, a la falta de oportunidades de educación y a la falta de oportunidades de salud.
A pesar de la adversidad, seguiremos adelante. Seguiremos comprometidos en la lucha en favor de los que menos tienen, y sé que en este esfuerzo para el combate a la pobreza, la sociedad mexicana, todos en su conjunto, sabremos estar a la altura de lo que nuestro querido México está demandando.

Muchas gracias.

Secuestro al 737 de AM

“Secuestro” en el nombre de Dios /FA
El objetivo del pastor José Mar Flores al intentar secuestrar el avión de Aeroméxico no era generar ¡Miedo!, sino rating; Fred Alvarez
Eran las 12: 56 del miércoles 9 de septiembre cuando un hombre con un ejemplar de la Biblia en la mano y cubierto de un supuesto explosivo intentó secuestrar en pleno vuelo un Boeing 737 de Aeroméxico, 50 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo. El pleno vuelo y en territorio veracruzano -y con 104 personas a bordo-, José Mar Flores pastor evangélico boliviano, amenazó a la tripulación del avión matricula EL DRA con estallar la aeronave al tiempo que exigía sobrevolar la Ciudad de México siete veces y hablar personalmente con el Presidente Felipe Calderón para dar su mensaje al mundo, pues –dijo-, que lo hacía por un mandato divino de Dios. De repente parecía que nos tropezábamos con el mismo fenómeno del 11 de septiembre de 2001 cuando los terroristas vinculados a Al Qaeda hicieron lo mismo curiosamente empleaba las mismas frases: atacaban en el nombre de Dios.
El hombre dijo a la azafata que lo atendió y que se convirtió en su interlocutora –Gabriela Ceja- que la acción la realizaba acompañado de dos personas más (después precisó que realmente estaba sólo eso si acompañado del “espíritu santo”); de inmediato el capitán de la aeronave Ricardo Ríos se comunicó con el centro de control de tránsito aéreo del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), para informar que tenían una emergencia relacionada con un posible secuestro. El código 7500 entraba en operación y la señal era clara el avión había sido secuestrado. En ese momento, debido al protocolo de seguridad nacional el Presidente de la república fue enterado de los hechos, justo en el momento hallaba en su oficina de Los Pinos y a punto de salir a una gira por el estado de Campeche; de inmediato se puso en contacto con el Gabinete de Seguridad, a través del teléfono y de los sistemas de teleconferencia.
El primero en estar en el aeropuerto fue el Secretario de Seguridad Publica Genaro García Luna, el Gral. Secretario de la Defensa y fueron movilizados 200 elementos de la Armada, 100 del Ejército y 180 policías federales, además de 22 de la unidad de Operaciones Especiales. También se alistaron cinco helicópteros.
-¿Cómo se entera usted del secuestro del avión?, le pregunta Carlos Loret al Secretario García Luna.
-Cuando tiene la alerta que da la azafata, manda una clave que señala que hay un secuestro de aeronave, esta clave la toma Torre de Control, ellos reportan de inmediato al área de seguridad, se entera el señor Presidente de la República y él de inmediato instruye al gabinete de Seguridad. Me instruye a moverme hacia Torre de Control, y ahí logro tener contacto con el capitán….”
García Luna dijo que la tripulación le informó -todavía en vuelo- varios datos, el primero fue clave: la cabina del avión estaba sellada, era imposible que el secuestrador accedería a ella y la segunda era que el avión nunca perdió la trayectoria de aterrizaje. En este momento sabemos que el gabinete de seguridad sabía perfectamente que los pilotos tenían control de la cabina, se sabía también que no se veía armas de manera visible, y todavía en vuelo el gabinete de seguridad empezó a analizar la lista de pasajeros que abordaron en Cancún. El haber traído cerrada la puerta de acceso a la cabina fue clave. Esa es de hecho una recomendación internacional sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
A las 13:32 horas un mensaje de voz de la sobrecargo decía: "pasajero solicita siete vueltas sobre el Distrito Federal. Amenazando detonar si no se cumple, y hablar con el Presidente Felipe Calderón". La tripulación no tuvo mayor problema en convencer al pastor que sobrevolar la Ciudad de México tantas veces no iba a ser posible por falta de combustible. El boliviano aceptó aterrizar únicamente puso como condición que estuviera la prensa presente, así como el jefe del Ejecutivo, además instó que no se presentara la Policía federal y que fuera un militar el que lo recibiera (sólo le faltó decir que fuera el Gral. Secretario); pero realmente su priorizada hablar con los medios, ser figura mediática, en suma el objetivo del pastor José Mar Flores al intentar secuestrar el avión de Aeroméxico no era generar Miedo!, sino rating. Punto.
Podemos decir –quizá con temor a equivocarnos- que José Mar encaja dentro del conocido axioma hecho por el profesor Brian Jenkins en 1975: “Los terroristas quieren muchos espectadores y muchos oyentes, pero no muchos muertos”. A diferencia de terroristas de hoy tipo Al Qaeda que quieren “muchos espectadores y muchos muertos”.
ES evidente que para individuos como José Mar que busca un momento de gloria el riesgo es un gran estimulante, se les dispara la adrenalina, los músculos se tensan, la respiración se agita y aumenta el ritmo cardiaco; dice Cristina Aguilera que a estos individuos para “Según los neurobiólogos, se debe especialmente a los picos de dopamina, el neurotransmisor cerebral asociado a las sensaciones de placer y bienestar, que pueden resultar adictivas.”
A las 13:39, el piloto prosiguió la comunicación: "FI AM 576 AN EI-DRA Continuamos (con aterrizaje) cabina estéril eta 1845". Tres minutos después, ya en tierra, se abrieron las puertas de la aeronave. El avión pudo aterrizar sin problemas luego de una hora 40 minutos de vuelo. En ese momento fuerzas de asalto de la Policía Federal, apoyados por un helicóptero blackhawk, rodearon el avión e iniciaron las negociaciones; minutos después, vimos por televisión como los pasajeros eran liberados.
Eran las 14:43 horas, - cuando ya habían bajado mujeres y niños del avión- cuando un policía federal disfrazado de piloto ingresó a la aeronave para verificar quiénes se encontraban en el interior. No tardó mucho. Realizó una seña y una más de veinte agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal abordaron portando armas cortas. Trece minutos después -a las 14:56 horas- las fuerzas de seguridad tomaron control de la aeronave, en una acción que duró poco menos de tres minutos, decenas de policías federales subieron por las dos escalinatas del avión y lograron detener a por lo menos ocho gentes, aparentemente los secuestradores.
Después supimos que es parte de los mecanismos de seguridad, aunque un legislador de un partido político se quejó debido a que fue violentado su fuero, incluso un día después en San Lázaro hubo un punto de Acuerdo al respecto. Lo que debemos entender y así lo explico el secretario de seguridad que según el procedimiento internacional “se debe mantener asegurados a la gente que está dentro del avión y esto implica, que la gente que entró a buscar tener el control de la operación de la aeronave, tuviera asegurado a los que estaban en la aeronave.” Agregó que la gente que estaba al final de la aeronave, eran esos pasajeros que estuvieron en el control final para identificarlos a cada uno de ellos y que no fueran delincuentes que estuvieran tomando el avión.
Sin embargo, hubo sobretodo de un partido político debido a que uno de sus integrantes –Dip- Local-, había sido detenido para ser investigado junto con siete personas más. Al día siguiente en la tribuna de la Cámara de Diputados, el Sr. Gerardo Fernández Noroña, pretendió incluir en la agenda del día el tema del avión, dijo: “quiero también denunciar aquí que mi grupo parlamentario, el Partido del Trabajo, solicitó en tiempo y forma que se incluyera el tema del secuestro del avión que montó García Luna. Por cierto, muy bien, como le gusta a él hacer espectáculos, manipulando para desviar la atención de los temas económicos, de la brutal agresión que el paquete económico va a generar en contra del pueblo de México. No lo vamos a permitir, por cierto. El mandarinato decidió no incluirlo, porque lo creyó no importante, a pesar de que un diputado local del Partido del Trabajo fue vejado en ese vuelo, supuestamente secuestrado… ¡Caray con –algunos de- nuestros legisladores!
La tarde del 9 de septiembre las cadenas de radio y TV empezaron a transmitir cual si fueran cadenas de CNN, la noticia estaba en los principales portales de los medios del mundo: Un avión había sido secuestrado en México. Era obligado pegarnos a una pantalla de TV o escuchar las estaciones de radio, y en mi caso le di especial seguimiento debido a que Jorge Fernández Menéndez me había pedio un comentario para Imagen informativa. Pero la información difundida generaba incertidumbre y quizás temor en la población.
Alguno medios empezaron a difundir rumores que si era eran terroristas bolivianas y venezolanos; que si eran un comando, que eran dos que si tres; sólo faltó decir que eran terroristas de Al Qaeda. Debo decir que hubo cierta irresponsabilidad en algunos medios sobretodo electrónicos, y bueno no tenemos periodistas especialistas en temas de secuestros de aviones y no tenemos debido a que en este país no ocurría un fenómeno semejantes desde el 8 de noviembre de 1972, hace 37 años cuando un comando armado secuestro en pleno vuelo un avión de Mexicana de Aviación que partía de Monterrey a la Ciudad de México; justo cuando sobrevolaba Ciudad Victoria el capitán reportó el atentado. En ese tiempo el comando se introdujo a la cabina de mando amenazando al capitán con una pistola. Por la radio del avión lo secuestradores dijeron ser miembros de la Liga de Comunistas Armados y decían traer un maletín lleno de explosivos. El avión traía 110 pasajeros, y la demanda de los secuestradores era que se liberaran 5 guerrilleros detenidos. El secuestro tuvo un desenlace pacífico, nadie salió herido y los guerrilleros una vez cumplidas sus demandas se abastecieron de combustible y viajaron a La Habana Cuba, donde fueron asilados. En tanto los ocupantes de la nave volvieron a México el día siguiente.
¿Falla en la seguridad privada?
Las primeras investigaciones de la SSP es que hubo una falla técnica en los sistemas de seguridad del aeropuerto de Cancún. Genaro García Luna dijo que hubo sin duda una falla técnica en la seguridad de Cancún, “hay una falla ahí técnica, que estamos verificando…” Y es que el aparato que traía el pastor tenía todos las características de una bomba “tenía cables, tenía un reloj digital, tenía un interruptor, lo que no tenía era la carga explosiva, o sea estaba todo el artefacto integrado, en la maleta y sin duda tuvo que haber sido ahí con rayos equis o con la detención primaria con cinturón de paso, estamos checando la ruta de ingreso para verificar cómo es que él ingresó, la maleta que él traía, la traía a bordo, una maleta pequeñita, de viaje, este sin duda tuvo que haber pasado rayos x y ahí estamos verificando cómo fue el paso por que si hubo una omisión en el ingreso que hubo de ésta maleta y por supuesto, un tema ahí clave importante estamos ahorita checando es la compañía porque son compañías privadas y están como seguridad básica de ingreso al aeropuerto y estamos checando eso, le dijo García Luna a Pedro Ferriz de Con en una entrevista el jueves 10 de septiembre.
-Secretario, por último ¿Cómo logra pasar un paquete que parece bomba, le parece bomba incluso hasta a los expertos, cómo logra pasar adentro de un avión?, pregunta Carlos Loret.
-Estamos verificando, porque la parte de seguridad física y primaria en aeropuertos es una, son empresas privadas, no, que tenemos que verificar ese tema y de más, sin duda estamos checando con él, cuál fue la trayectoria de ingreso para el aeropuerto porque lo que él trae como maleta tuvo que ser revisado por rayos X. (…) Y sin duda, sin duda, era algo que tenía que haber detectado y detenido, porque sí tenía cables, tenía un tipo de reloj digital que mostraba ser un artefacto integral sin duda ahí Carlos, hubo una falla de detección, estamos checando cuál fue esta.
Con esa información el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, cuestionó el nivel de seguridad privada que opera en Cancún, al tiempo exhortó a llamar la atención a los concesionarios de los aeropuertos. "Para que éstos pongan un alto a esa supuesta seguridad que nos brindan y que a la postre no está dando resultados, y que evidentemente es censurable".
La reacción no se hizo esperar. Los directivos de la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR) señalaron que todos los pasajeros a bordo del vuelo 576 fueron sujetos a la revisión de rigor, con equipo de rayos X y aparatos detectores de metales. El vocero de Asur en Cancún, Eduardo Rivadeneyra, dio a conocer que el vuelo salió a las 11 45 sin ningún contratiempo, en tanto el director comercial, Manuel Gutiérrez Solá, aseguró que en el equipaje de Josemar “no hubo ningún elemento que detonara una alarma por un explosivo”. Cuestionado acerca del par de latas de jugo, rellenas con arena que Flores Pereira hizo pasar como artefacto explosivo, explicó que en vuelos nacionales no existen restricciones para que los pasajeros ingresen con líquidos, por lo que se puede abordar –incluso- con botellas o latas
El viernes 10 de septiembre el presidente del consejo y director general del grupo de Asur, Fernando Chico Pardo, dijo que las medidas de seguridad del aeropuerto se cumplieron al 100%. Aseveró que el aeropuerto de Cancún es el mejor de América Latina, donde se han invertido más de 70 millones de dólares para tener los aparatos de seguridad más modernos, por donde todas las maletas pasan a través de un escáner, tipo Examiner 3D de la marca L3 Communications; es mismo que se utiliza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde el 14 de Marzo de 2007. El modelo L-3 Examiner 3DX un dispositivo creado para detectar explosivos, armas y otros artefactos mecánicos que puedan ser utilizados como peligrosos detonadores al momento de ingresar al avión. El examinador esta certificado por oficina de Administración de Seguridad en el Transporte de EE UU (TSA)
Ahora bien no necesariamente tiene que ingresar una bomba previamente confeccionada una aeronave para contar con ella adentro del avión. Recordemos que Ramzi Yousef, terrorista paquistaní responsable del primer atentando contra el World Trade Center en 1993, era un experto en la fabricación de bombas caseras adentro de los aviones, habilidad que había adquirido en los campos de concentración afganos en plena invasión soviética contra dicho país en los años 80as. En el libro The new Jackals de Simon Reeve, así como también en “La célula terrorista”, (John Miller, de Michael Stone y Chris Mitchell se tienen documentados casos conexos con el mencionado terrorista relacionados con la fabricación de bombas en aviones usando simplemente un reloj de bolsillo, unas pilas y pasando nitroglicerina en un pequeño envase de líquido para lentes de contacto. Se arma todo en el cuarto de baño utilizando como cronómetro un reloj de pulso. Afortunadamente José Mar Flores Pereira sólo contaba con las armas bíblicas e idealistas que Dios había confeccionado dentro de su corazón.
Pero lo cuestionable, de momento no es el tipo de Tecnología empleada sino el nivel de capacitación de los policías auxiliares en las revisiones; hay que saber también el nivel de inteligencia, no basta tener un equipo de primer mundo para resolver el problema. Y la pregunta que surge ¿ya fueron sometidos a las pruebas de Control de Confianza los policías privados de los aeropuertos?
Hay que esperar lo que dicen las investigaciones de confirmarse que hubo fallas en el aeropuerto en Cancún estaríamos ante una situación muy grave; estamos hablando del segundo aeropuerto más importante del país y el primero en cuanto a captación de pasajeros extranjeros; tan sólo en 2008 ese aeropuerto atendió a 12 millones 646 mil pasajeros la mayoría de ellos extranjeros.
Al margen de que alguien mienta, los hechos del 9 de septiembre pueden llevar a que la TSA aplique nuevas medidas, lo hicieron hace un año con los aviones venezolanos; podrían solicitar se instalen nuevos equipos de detección como la que se usa actualmente el denominado: security scan system, empleado por primera vez en mayo de 2007 en el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam. Ese equipo es el primero de su tipo en explorar el cuerpo humano en busca de metales o explosivos ocultos en la ropa. La máquina denominada security scan system usa inofensivas ondas de radio que muestran imágenes delanteras y traseras de los pasajeros desde la cabeza a los pies. Con ella se detectan armas, explosivos, drogas, metales o cualquier tipo de objeto prohibido escondidos bajo la ropa y el calzado; además de que es “más rápido y más eficaz” que los métodos de seguridad que existían hasta ahora, debido que la máquina tarda apenas tres segundos en captar las imágenes. Esa tecnología empezó a usarse ese mismo año en varios aeropuertos de los EE UU, el primero fue en el aeropuerto de Miami; Cada máquina cuesta 170 mil dólares. Claro que ese tipo de escáneres permiten a los encargados de los controles de seguridad ver una imagen muy clara del cuerpo desnudo de los pasajeros, así como de su ropa interior y revela detalles muy privados del viajero y con ello se viola la privacidad.
Los hechos del 9 de septiembre nos han obligado a tener otro tipo de medidas como las que se emplean en los aeropuertos de todo el Mundo. En EE UU por ejemplo, el 11-S llevó a medidas durísimas a las que todos hemos acatado. En Octubre de 2001, que, con el argumento de incrementar la seguridad, puso en marcha un mecanismo extraordinariamente agresivo de inspección y vigilancia, por el cual la autoridad puede tener acceso a todo tipo de informaciones bancarias y personales, a cualquier escucha telefónica, a consultar las tarjetas de crédito de los particulares y a controlar las comunicaciones por Internet. Tiempo después, el secretario de Justicia de EE UU John Ashcroft, consiguió que se decretara un régimen judicial que permitiera detener, sólo por su condición de sospechoso, a quienes no tuviera la nacionalidad estadounidense, “por un periodo de tiempo razonable que haga posible desvelar sus propósitos”. Esta medida fue durante cuestionada ante las autoridades jurisdiccionales por los organizaciones defensores de los derechos humanos.
Cuatro años después, en 2004 fueron instalados los primeros detectores biométricos en la frontera con México y Canadá, en donde se realizan el 80% de las inspecciones de inmigración cada año, y a partir del 26 de octubre del 2004, todos los extranjeros con visas o pasaportes fueron obligados a poseer identificadores biométricos, es decir, a las visas se les tendrá que agregar un chip con la información biométrica para que pueden ingresar al país.
La biométrica, examina rostros, huellas digitales y otras características físicas –en un nivel mayor se pude detectar el mapa de nuestro iris, el sonido de nuestras voces, la geometría de las manos, la escritura, las venas de la retina o la voz para verificar la identidad, o incluso nuestro ritmo personal al golpear un teclado- para confirmar las identidades individuales, fue sometida a su primera prueba en gran escala. Con esta técnica, las autoridades de EE UU han impedido el ingreso al país de quienes no deban entrar a él por alguna razón, y acelerar en cambio el paso de los que sí pueden hacerlo. Los sistemas biométricos convierten las características personales tales como huellas digitales, iris, rostros y voces, entre otras, en cálculos matemáticos que pueden ser almacenados en un chip o en tiras de información legibles para los aparatos especializados.
Cuando los viajeros ponen sus dedos en detectores biométricos o se paren frente a cámaras de reconocimiento de rostro, una computadora revisará si las características que presenta coinciden con las que registraron los detectores la primera vez que el individuo se presentó ante ellos. El sistema examinará también si los viajeros aparecen en una lista de presuntos terroristas o de
Pero. ¿Garantizan esas medidas que no se vaya a provocar un ataque terrorista?
Obviamente, ¡no! Todos los sistemas de seguridad estatal existentes en el mundo, incluso los que están en fase de diseño, parecen ser ineficaces contra el terrorismo internacional.
A manera de conclusión
Para fortuna de todos los pilotos nunca estuvieron en contacto con el secuestrador, debido a que las puertas de la cabina se encontraban blindadas, además de que los pasajeros ni cuenta se dieron de lo que estaba sucediendo. José Mar Flores Pereira, de 44 años y originario de Santa Cruz, Bolivia buscaba su momento de fama y la tuvo; al final fue detenido, y su biblia, con la que oraba en pleno vuelo, terminó en el brazo izquierdo del agente que lo escoltaba. Su "revelación" lo llevó a la cárcel. El operativo terminó con la revisión del equipaje de los pasajeros. La PGR inició una averiguación previa por terrorismo, privación ilegal de la libertad y lo que resulte; desde hoy digo difícilmente será consignado por ese delito.
Pero, lo que sucedió la tarde del 9 de septiembre un asunto muy serio, y aunque afortunadamente las cosas salieron bien, fue como dijo el Presidente Calderón “un momento de prueba para todos. Estoy seguro que para la sociedad y para el Gobierno.” Además del ruido generado sólo hubo dos demoras y una cancelación, en el AICM; la del vuelo de Click Mexicana que saldría a Zihuatanejo a las 13:15 horas. De acuerdo con el reporte del recinto aéreo, no cerraron operaciones y sólo durante tres minutos suspendieron aterrizajes nacionales para que el avión de Aeroméxico fuera trasladado a la zona de emergencia conocida como La Gota.
También hay que decir que la operación del rescate no se trató de la operación Entebbe mexicano como algunos aseguraron, la verdad es que nunca hubo peligro real. No me imagino un escenario con auténticos terroristas y explosivos plásticos. De repente la PFP quiso hacer creer que estábamos ante una situación similar a la operación Jaque - operación casi perfecta-, donde las fuerzas de seguridad colombianos lograron el rescate de Íngrid Bentancourt, tres estadounidenses y 11 secuestrados más.*
También más allá de lo que dicen personajes como como el Diputado Fernández Noroña y de los comentarios poco serios de “analista” que dijeron que el asunto era una farsa para desviar la atención de los temas del momento, el terrorismo es una realidad, y aunque todavía no se presenta en México el fantasma ronda.
Cada mes desde hace por lo menos dos años ocurren centenares de atentados atribuibles al terrorismo global, la mayoría son obra de las aludidas extensiones territoriales de Al Qaeda o de algunos de los grupos y las organizaciones afines a la misma, y suceden en países del Sur de Asia y Oriente Medio, concretamente en Afganistán, Pakistán, Irak e incluso India. Fernando Reinares, investigador y analista español, nos dice para nuestro consuelo que “sólo unos pocos de los miles y miles de sus atentados contabilizados desde el 11-S han tenido lugar en países occidentales.” Y a propósito del aniversario del 11-S dice que “durante los últimos ocho años, en Estados Unidos se han podido desbaratar al menos una docena de atentados en cuya planificación y ejecución intervinieron individuos relacionados con la urdimbre terrorista que gira en torno a Al Qaeda.” Pero nos recuerda también que la amenaza está vigente. Y nos recuerda que el transporte público y la aviación civil son blancos preferentes. Por lo que los atentados que, si bien pueden ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso. Lo ocurrido hace poco más de tres años en Londres nos recuerda igualmente la fijación que el terrorismo internacional tiene con la aviación comercial como blanco y otros rasgos de su modus operandi preferente, como el uso de artefactos explosivos o la implicación de suicidas en atentados concatenados, dice Reinares.
Asimismo cabe señalar que el Presidente Calderón nunca se inmutó por los acontecimientos, jamás pesó por ejemplo, en cancelar la gira programada por el Estado de Campeche. Seguramente porque tenía información de que las cosas estaban bajo control, información que no tenían los medios de comunicación. Dijo, a los pocos minutos de la conclusión del operativo: “la verdad, después de ser un momento muy intenso, me siento muy satisfecho por la manera en que se resolvió, sin que haya víctimas que lamentar y, además, con una gran responsabilidad por parte de las fuerzas encargadas del orden, que pudieron tomar rápidamente control de la situación.”
Por cierto, el presidente prometió hacer un análisis con el Gabinete de Seguridad, una vez que se tenga más información. Nos las debe. Debemos saber en que situación se encuentran la seguridad de los aeropuertos de México.
También hay que decir que algunos medios jugaron un papel poco profesional, bueno quizás podamos justificar que en este país no se daba u fenómeno de esta naturaleza desde 1972, pero y que decir que no debemos dejarnos llevar por el Dios rating. El trabajo periodístico conlleva a una enorme preparación constante y también una gran responsabilidad. Ryszard Kapuscinski el maestro de maestros del periodismo señala que todas las profesiones son exigentes, pero la del periodismo conlleva a la necesidad de “una constante profundización en nuestros conocimientos”. Señalo lo anterior debido a que algunos conductores de medios abordaron el tema irresponsablemente, con poco conocimiento de lo que estaba sucediendo. Creyeron que se estaba dando otro 11-S. Lástima. La precipitación es en estos caso es mala consejera.
Prohíbido hacer bromas
Ah, y por último está prohibido hacer bromas. En estos días de terrorismo global la broma es considerada un delito en muchos países, no se puede hacer ni en los aeropuertos y menos en los aviones; el sólo hecho de mencionar la palabra bomba, basta para ser detenido. Los casos son innumerables. No debe jugarse con los controles de seguridad. Tampoco se vale tener mala comunicación, ya que pueden darse caso como los sucedido hace unos meses en Nueva York. El pasado 27 de abril los habitantes de Nueva York revivieron el temor a un nuevo 11-S al ver que un Boeing 747 – igualito al Air Force One- era escoltado por dos aviones de combate F-16, sobre el río Hudson, por momentos a alturas inferiores a las de algunos edificios en Manhattan. Y como era de esperarse mucha gente entró en pánico, de hecho, fueron desalojados inmuebles de Jersey City y otras zonas del estado de Nueva Jersey. e incluso se vio afectado momentáneamente la evolución de la Bolsa de Nueva York, cuya sede también está ubicada en el sur de Manhattan.
La presencia de los aviones llevó a muchos a llamar a autoridades locales y medios de comunicación. Pero todo se dio a una sesión de fotografías por pare del Departamento de Defensa. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, expresó su enojo por no haber sido informado sobre la sesión fotográfica, a pesar de que la Fuerza Aérea y la Administración Federal de Aviación indicaron que la policía local sí había sido puesta al tanto de los planes. “Saber por qué el Departamento de Defensa quería hacer unas fotos justo donde se produjo la catástrofe del World Trade Center desafía todo ejercicio de imaginación”, dijo el alcalde.
En tanto, el director de la Oficina Militar
en la Casa Blanca reconoció haber aprobado el vuelo del avión y pidió disculpas por el nerviosismo causado. “Aunque las autoridades federales adoptaron las medidas oportunas para notificarlo a las autoridades locales y estatales de Nueva York y Nueva Jersey, está claro que la misión generó confusión y trastornos (...) Me disculpo y asumo responsabilidad por cualquier aflicción generada”, dijo el funcionario.
Secuestros aéreos ocurridos en los últimos años en el Mundo
El secuestro del avión en la Ciudad de México registrado el día de hoy es el cuarto registrado en el América en cinco años
9-9-2009. - Secuestran un avión que aterrizó en Ciudad de México procedente de Cancún con 104 pasajeros a bordo.
20-4-2009.- Un hombre, al parecer perturbado mental, secuestra durante ocho horas un avión de la compañía canadisense CanJet Flight en un aeropuerto de Jamaica, donde retiene a dos pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Finalmente fue reducido.
15-10-2008.-Pasajeros evitaron el secuestro de un avión que volaba de Antalya, Turquía, a San Petersburgo, Rusia, por parte de un hombre que aseguraba tener un explosivo en el interior del Airbus A320 de Turkish Airlines.
26 o 27-8-2008.- Dos hombres secuestran un Boeing 737 de la compañía sudanesa Sun Air tras despegar de Nyala (Darfur) y lo desvían al aeropuerto libio de Kufra, donde liberaron a 187 pasajeros mientras retenían a seis tripulantes. Finalmente se rindieron a las autoridades libias y dijeron pertenecer al Ejército de Liberación de Sudán (ALS).
8-4-2008.- Un avión de la compañía Biman Bangladesh Airlines, que viajaba de Dacca a Kuala Lumpur, aterriza de emergencia en un aeropuerto de Bangkok tras un intento de secuestro por un pasajero armado con un cuchillo, que fue detenido.
18-8-2007.- Un hombre de nacionalidad egipcio-palestina y un estudiante turco que dijeron actuar en nombre de Al Qaeda secuestran durante cinco horas un avión de la compañía turca "Atlas Jet", que partió de Chipre con 136 ocupantes. Se rindieron en el aeropuerto de Natalia (Turquía).
3-5-2007.- El aeropuerto de La Habana es escenario de un tiroteo entre las fuerzas del orden y dos reclutas armados, que intentaron secuestrar un avión de la compañía española "Hola Airlines" para viajar a EEUU.
10-4-2007.- El secuestrador de un avión de pasajeros de la compañía turca Pegasus Airlines, en vuelo de Diyarbakir a Estambul, se entrega a las autoridades en Ankara, adonde fue desviado el aparato.
30-3-2007.- Fracasa el intento de secuestro de un avión de Aerolíneas Sudanesas con 221 ocupantes, que despegó de Trípoli rumbo a Jartum. El secuestrador, un sudanés armado con un cuchillo, pretendía desviar el aparato a la República Centroafricana, pero fue reducido por las fuerzas de seguridad al aterrizar.
16-2-2007.- Un avión de "Air Mauritane", con 79 ocupantes, es secuestrado por un individuo cuando despegó de Nuakchot hacia Las Palmas (España). Tras aterrizar en la capital canaria, el secuestrador, de origen mauritano y que pretendía desviar el avión a París, fue reducido.
24-1-2007.- Un avión de la compañía sudanesa 'Air West' con 116 personas a bordo fue secuestrado en Jartum por un hombre armado y desviado a Yamena (Chad), donde se entregó a las autoridades tras liberar a los rehenes.
3-10-2006.- Un ciudadano turco secuestró un avión de las líneas aéreas turcas que volaba de Tirana a Estambul con 113 ocupantes y lo desvió a Italia, en protesta por la visita, días después, del papa Benedicto XVI a Turquía. El secuestrador se rindió en Brindisi (Italia), donde pidió asilo político.
12-9-2005 - Un minusválido colombiano, acompañado de su hijo de 17 años, secuestró un avión de la compañía regional 'Aires' que cubría la ruta de Florencia a Bogotá con 25 ocupantes. El secuestrador exigía una indemnización estatal por invalidez.
28-8-2004.- Quince opositores eritreos obligaron al piloto de un avión comercial libio, que cubría la ruta Libia-Eritrea, a aterrizar en Jartum (Sudán), donde se rindieron. Sesenta y tres pasajeros eritreos solicitaron asilo político en Sudán, alegando que su repatriación pondría en peligro sus vidas.
24-8-2004. Un avión ruso se estrelló con 86 personas a bordo tras ser secuestrado por terroristas, al parecer chechenes.
29-6-2004.- Un ciudadano turco secuestró un Airbus de la compañía turca 'Free Bird Airlines' tras despegar de Munich (Alemania) rumbo a Estambul con 164 pasajeros, bajo la amenaza de una bomba.
1-4-2003.- Un cubano secuestró un bimotor turbohélice de Cubana de Aviación con 46 ocupantes en un vuelo doméstico y lo desvió a EEUU.
31-4-2003.- Un avión de Cubana de Aviación con 46 pasajeros fue secuestrado por una persona armada con una granada que pretendía llegar a EEUU, pero tuvo que aterrizar en La Habana por falta de combustible.
29-3-2003.- Un avión de 'Turkish Airways' con 203 ocupantes fue secuestrado por un joven turco. El aparato fue desviado a Atenas, donde el secuestrador fue detenido y los pasajeros liberados.
20-3-2003.- Un DC-3 de la aerolínea estatal cubana 'Aerotaxi' con 37 personas a bordo fue secuestrado por seis cubanos, que obligaron al piloto a desviar el avión a Miami.
5-1-2003.- Un alemán secuestró una avioneta deportiva y paralizó durante dos horas el tráfico aéreo del aeropuerto de Fráncfort (Alemania).
27-11-2002.- Un italiano obligó a un avión de Alitalia, con 74 ocupantes, a aterrizar en Lyon (Francia) tras afirmar que pertenecía a Al Qaeda y amenazar con hacer explotar un artefacto, que resultó ser un mando a distancia de televisión.
20-2-2002.- Cuatro guerrilleros de las FARC obligaron a aterrizar en una carretera de Colombia a un avión comercial de la compañía 'Aires' con una treintena de ocupantes, tres de los cuales fueron secuestrados, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.
11 de septiembre de 2001
Fuente agencia 09/09/2009 EFE.-
La operación Jaque Mate
Culminó el 2 de julio del 2008, cuando mediante un operativo de inteligencia, las fuerzas armadas rescataron a Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC, entre los que están los estadounidenses. El operativo ocurrió tras incontables horas de planeamiento y cuidadosos ensayos. No fue una operación improvisada. Bill Costello, coronel del Ejército de EE UU y vocero del Comando Sur, afirmó que la base del Pentágono había llevado a cabo 3,500 vuelos de "inteligencia, vigilancia y reconocimiento'' para buscar información con objeto de liberar a los hombres. Ellos siguieron 175 pistas de inteligencia, gastaron $250 millones en el esfuerzo desde febrero del 2003, y dedicó 35 trabajadores a tiempo completo a los esfuerzos, principalmente de reconocimiento- Esas 35 personas trabajaron a tiempo completo en el caso durante los años del cautiverio, y no tenían una sede única.

"Secuestro" en el nombre de Dios

 “Secuestro“ en el nombre de Dios /Fred Alvarez
“El objetivo del pastor José Mar Flores al intentar secuestrar el avión de Aeroméxico no era generar ¡Miedo!, sino rating..“Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 5 de octubre de 2009
Eran las 12:56 horas del miércoles 9 de septiembre cuando un hombre, con un ejemplar de la Biblia en la mano y cubierto de un supuesto explosivo, intentó secuestrar en pleno vuelo un Boeing 737 de Aeroméxico 50 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Cancún, Quintana Roo. 

En pleno vuelo y en territorio veracruzano -y con 104 personas a bordo-, José Mar Flores pastor evangélico boliviano, amenazó a la tripulación del avión matricula EL DRA con estallar la aeronave, al tiempo que exigía sobrevolar la Ciudad de México siete veces y hablar personalmente con el Presidente Felipe Calderón para dar su mensaje al mundo, pues –dijo-, que lo hacía por un mandato divino de Dios.
De repente parecía que nos tropezábamos con el mismo fenómeno del 11 de septiembre de 2001 cuando los terroristas vinculados a Al Qaeda hicieron lo mismo curiosamente empleaba las mismas frases: atacaban en el nombre de Dios.
El hombre dijo a la azafata que lo atendió y que se convirtió en su interlocutora –Gabriela Ceja- que la acción la realizaba acompañado de dos personas más (después precisó que realmente estaba sólo eso si acompañado del “espíritu santo”); de inmediato el capitán de la aeronave Ricardo Ríos se comunicó con el centro de control de tránsito aéreo del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), para informar que tenían una emergencia relacionada con un posible secuestro. 
¡El código 7500 entraba en operación y la señal era clara el avión había sido secuestrado!
En ese momento, debido al protocolo de seguridad nacional el Presidente de la República fue enterado de los hechos, justo en el momento hallaba en su oficina de Los Pinos y a punto de salir a una gira por el estado de Campeche; de inmediato se puso en contacto con el Gabinete de Seguridad, a través del teléfono y de los sistemas de teleconferencia.