26 oct 2020

Recula Sánchez Cordero sobre misoginia en Gabinete

Recula Sánchez Cordero sobre misoginia en Gabinete

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación. Foto: Archivo

Nota Rolando Herrera

Reforma, Cd. de México (26 octubre 2020).- Después de que la semana pasada acusara de misoginia a sus compañeros del Gabinete de Seguridad, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los exculpó y dijo que esa percepción la tiene ella por su hipersensibilidad en los temas de violencia de género.

Caso Cienfuegos: consternación en la cúpula militar/Héctor De Mauleón

Caso Cienfuegos: consternación en la cúpula militar/Héctor De Mauleón

La cúpula militar ha transitado del estupor, a la consternación, al dolor, a la extrañeza

El Universal20/10/2020;

José Heriberto Rojas Lemus fue detenido en Ojinaga, estado de Chihuahua, al lado de presuntos miembros del grupo criminal conocido como La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez.

El 25 de julio de 2008, en los meses más efervescentes de la Operación Conjunta Chihuahua, militares de una unidad especial, la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada, CINE, trasladaron a Rojas Lemus y los otros detenidos, entre los que había algunas mujeres, a una instalación militar.

Cienfuegos: una historia para armar

Cienfuegos: una historia para armar/Roberto Rock L.

Un grupo de escoltas que acompañaban a Cienfuegos, desarmados en el momento de los hechos, forcejearon con los agentes de la DEA que aprehendieron al militar

El Universal, 25/10/2020 


Versiones consistentes surgidas al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coinciden en que días antes de ser detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, el general Salvador Cienfuegos acudió a una reunión en las oficinas del actual titular, el general Luis Crescencio Sandoval, en la que participaron dos antecesores de ambos: Guillermo Galván (77 años, a cargo en 2006-2012, con Felipe Calderón), y Clemente Vega García (80 años, en el puesto 2000-2006, con Vicente Fox).

Este y otros episodios en torno al encarcelamiento de Cienfuegos (de 72 años) constituyen un enigma. Pronto deberá saberse si el presidente López Obrador supo o no del inminente arresto contra el responsable de la Sedena bajo el gobierno Peña Nieto. Porque si no existe claridad sobre quiénes más están implicados en esta historia bajo proceso de armado, una reacción precipitada colocaría a Palacio Nacional en una posición muy incómoda. 

FRANCISCO nombró a 13 cardenales, entre ellos el primer afroamericano de Estados Unidos

Consistorio: el Papa nombró a 13 cardenales, entre ellos el primer afroamericano de Estados Unidos

El Papa Francisco saluda al final de su oración del mediodía

El Papa Francisco saluda al final de su oración del mediodía Crédito: AP Photo / Alessandra Tarantino



Elisabetta Piqué




La NACION, 25 de octubre de 2020 ;

ROMA.- Mientras el Vaticano sigue sacudido por un escándalo financiero que provocó un terremoto en la curia romana y a días de haber desatado clamor mundial por una apertura a una ley de convivencia civil que proteja a las familias homosexuales, el Papa sorprendió hoy al anunciar la designación de 13 nuevos cardenales. Entre ellos el arzobispo de Washington, Wilton Gregory, el primer cardenal negro de la historia de los Estados Unidos y el arzobispo de Santiago de Chile, español pero chileno de adopción, Celestino Aós, que comenzó una nueva era luego del escándalo de abusos sexuales en el clero en ese país. En la nueva tanda no hay ningún argentino.

Nuevos cardenales de los confines del mundo

Nuevos cardenales de los confines del mundo

Pertenecen a cuatro continentes: Europa, África, Asia, América Latina y América del Norte. Nueve de ellos serán electores y tres pertenecen a la Orden Franciscana. 


Algunos detalles biográficos sobre los prelados.

Vatican News, 26 de octubre de 2020

Monseñor Mario Grech - Secretario General del Sínodo de Obispos

Nació en Qala (Malta), diócesis de Gozo, el 20 de febrero de 1957. Completó la escuela primaria y secundaria en el Colegio Victoria en Gozo;   y estudios de filosofía y teología en el seminario de Gozo. Tras su ordenación sacerdotal, el 26 de mayo de 1984, prosiguió sus estudios superiores en Roma, obteniendo la licenciatura en Utroque Iure en la Universidad Lateranense y el doctorado en Derecho Canónico en el

El extraño abrigo de AMLO a 35 grados centígrados de temperatura

El extraño abrigo de AMLO a 35 grados centígrados de temperatura/PLÁCIDO GARZA, @PlacidoGarza

OCTUBRE 26, 2020 07:40;


AMLO y su abrigo, durante su visita a Nuevo Laredo.

Les platico que mientras sus anfitriones andaban en mangas de camisa debido al calorón de 35 grados centígrados que se sintió ayer en la mañana en Nuevo Laredo, el presidente López Obrador traía un abrigo que sorprendió a todos.

Bueno, no a todos, porque en uno de los eventos organizados en la ciudad fronteriza, coincidió de manera casual el experto israelí en materia de seguridad,  Ron Zev,quien me explicó que la inusual vestimenta de AMLO se debió a que corre la versión de que esto se debió al intento de sus guardaespaldas para ocultar el que se infiere sea un chaleco 3-A anti balas nivel IV de placas de cerámica, que portaba bajo su camisa.

Un cardenal más para México, pero sin derecho a voto

Un cardenal más para México, pero sin derecho a voto/ Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez

Un reconocimiento a la pastoral indígena y una sorpresa para muchos prelados


La mañana de este domingo 25 de octubre, el Papa Francisco anunció a los fieles en la Plaza de San Pedro y a todo el mundo, la creación de 13 nuevos cardenales, 9 de ellos electores, y por lo tanto con derecho a participar en un futuro cónclave; la celebración del nuevo consistorio está programado para el sábado 28 de noviembre.

Dos de los nuevos cardenales pertenecen a la Curia Vaticana, seis más, son pastores de Iglesias en el mundo y el noveno es el actual Custodio del Sagrado Convento de Asís, el Padre Mauro Gambettide 54 años de edad

A esos cardenales electores, Francisco también nombró cuatro nuevos cardenales mayores de ochenta años, entre ellos aMons. Felipe Arizmendi Esquivel (80 años), arzobispo emérito de San Cristóbal de Las Casas quien recibirá el birrete cardenalicio en el próximo Consistorio del 28 de noviembre de 2020.

“Uy qué miedo, miren cómo estoy temblando”--,. dice el Presidente

Ante protestas en contra de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador acortó su discurso durante la entrega de obras públicas y de mejoramiento urbano en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

“Voy a ser breve porque hay mucha pasión, se movilizaron mucho aquí en Nuevo Laredo y tenemos que cuidar lo de la pandemia; que no haya contagios de modo que entre menos tardemos, juntos es por ahora mejor evitar contagios y mantener la sana distancia”, agregó el primer mandatario. 

Entre gritos de protesta, López Obrador aceptó que tiene diferencias con el gobierno del estado, sin embargo aseguró que eso no impedirá que sigan trabajando en favor de la entidad y del pueblo de la región. 

Después de menos de cinco minutos ante el podio, el presidente se despidió de los asistentes y cerró con un “viva Tamaulipas”, así como con tres “viva México”. 

Bartra se cansó de ser de izquierda; López Obrador.

Roger Bartra se cansó de ser de izquierda; López Obrador.

El Presidente aseguró que el investigador emérito de la UNAM es libre para expresarse, pero lo acusó de cansarse de ser de izquierda y ser cooptado por Letras Libres para “volverse defensor del conservadurismo”


Luego de que Roger Bartra señalara en una entrevista con EL UNIVERSAL que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debate, sino que insulta y pone en peligro la libertad de expresión, el titular del Ejecutivo federal aseguró que el antropólogo es libre para expresarse, pero lo acusó de cansarse de ser de izquierda y ser cooptado por Letras Libres para “volverse defensor del conservadurismo”. 

“Ofrezco disculpas porque voy a hablar de su biografía. Lo conocí desde que yo estaba estudiando. No tengo amistad con él, pero sí sabía de él porque era de los intelectuales de izquierda marxista más famosos.

“Tenía con el maestro Enrique Semo una revista que se llama Historia y Sociedad, muy buena revista, estoy hablando de los años 70, y era un hombre de izquierda; y de repente se cansó de ser como era y se pasó a la derecha. Ahora sí voy a ser cuidadoso en el manejo del lenguaje.

Mañanera del presidente López Obrador del 26 de octubre de 2020

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de octubre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Vamos a iniciar la semana como siempre, con el informe sobre los precios de los energéticos y vamos también a revisar el avance en las obras con los videos de la refinería, del aeropuerto, del Tren Maya, de istmo, todo lo que tenemos de obras que se están llevando a cabo, que son muy importantes para el desarrollo del país y sobre todo en estos momentos son fuentes de empleo; estas obras ayudan mucho a que haya trabajo en el país.

Entonces, vamos a empezar con Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Muy buenos días, señor presidente; buenos días a todas, a todos ustedes.

Busca FGR que delate a superiores.- Robles

Busca FGR que delate a superiores.- Robles

Nota de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (26 octubre 2020).- Rosario Robles denunció que la FGR pretende obligarla a delatar a sus superiores jerárquicos en los devíos de la Estafa Maestra a cambio de su libertad, lo cual afirma no aceptará. 


En una carta difundida esta mañana (en la imagen), previo a su audiencia intermedia que se celebrará en el Reclusorio Sur, la ex funcionaria reveló que la Fiscalía General de la República ha buscado a ex colaboradores para ofrecerles impunidad si declaran en contra de ella. 


"Tengo información confiable (de fuentes al interior de la FGR, particularmente del área de servidores públicos) que se han reunido con ex colaboradores ofreciendo impunidad, a cambio de que declaren lo que ellos necesitan.

Va CJF contra nepotismo y parejas 'sexoafectivas'

Va CJF contra nepotismo y parejas 'sexoafectivas'

Para evitar nepotismo, el CJF pidió a sus funcionarios declarar desde relaciones familiares hasta 'sexoafectivas, lo que provocó críticas. Foto: Archivo.

Nota de Abel Barajas


Reforma, Cd. de México (26 octubre 2020).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó a todos sus servidores públicos declarar no sólo sus relaciones familiares y de pareja, sino también las "sexoafectivas".

Aguilar, ¿otro ministro que cae?

El CJF le responde a Riva Palacio, pero éste les revira con un...

@rivapa

Ratificó que sí solicitó el ministro Zaldívar la investigación y aportó datos. Si no lo hizo de manera institucional sino personal, como en todo caso confirmaría este comunicado, peor para el Poder Judicial que se hagan gestiones de esta naturaleza a sus espaldas.

@#

 Aguilar, ¿otro ministro que cae?

ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO  

El Financiero, 26 DE OCTUBRE DE 2020


Arturo Zaldívar, que hace un año declaró que los dos grandes poderes que enfrentaba la Corte y el Poder Judicial era el nepotismo y los focos de corrupción, fue una pieza instrumental del Gobierno para deshacerse el año pasado de Eduardo Medina Mora, quien envuelto en un escándalo de corrupción, fue forzado a renunciar de la Corte, sin que Zaldívar lo defendiera. Ahora, la mirada del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, ha estado sobre un colega, el ministro Luis María Aguilar, que tiene una larga carrera en el Poder Judicial, a quien ha solicitado a las autoridades federales que lo investiguen.

AMLO no debate, insulta: Roger Bartra

AMLO no debate, insulta: Roger Bartra

Para el sociólogo, ensayista e investigador emérito de la UNAM, el Presidente divide a los mexicanos en dos bandos: los que lo apoyan y los que lo critican, sin considerar matices. “Es la típica actitud del populista”, dice

Alida Piñón  / El Universal, 26/10/2020;


Roger Bartra. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL

El antropólogo, sociólogo y ensayista Roger Bartra, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, advierte que en México sí existe la libertad de expresión, pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador la pone en peligro con sus ataques diarios a la prensa y con los listados sobre quiénes son críticos y quiénes no. Además, acusa una reacción “furiosa” del Ejecutivo al desplegado “En defensa de la libertad de expresión”, firmado por más de 650 intelectuales.

¿AMLO va por la contrarreforma energética?

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal, 26 de octubre de 2020

¿AMLO va por la contrarreforma energética?

En su afán por restablecer la antigua política estatista en el sector, continuará fortaleciendo a Pemex y a la CFE

La carta de los congresistas de Estados Unidos, en la que le pidieron al presidente Donald Trump que revise las afectaciones y maltratos a las empresas privadas que participan en el sector energético de México por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo que el presidente mexicano tronara contra las quejas de los legisladores estadounidenses y de los inversionistas particulares en energía y anunciara que no sólo seguirá dando prioridad y preferencia a Pemex y a la CFE en su política energética por sobre los privados, sino que “si el marco legal no nos alcanza… voy a enviar si es necesario una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional”.

“Si hay corrupción arriba, hay abajo”: el caso Cienfuegos revive la desconfianza de los mexicanos de su gobierno

“Si hay corrupción arriba, hay abajo”: el caso Cienfuegos revive la desconfianza de los mexicanos de su gobierno

El reciente arresto en California del exsecretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos, pone los reflectores sobre la corrupción gubernamental en ese país. La pregunta que muchos se hacen es qué tanto se infiltró el crimen organizado en las agencias de seguridad y en cuál pueden confiar ahora.

POR: ISAIAS ALVARADO

Univisión, 24 OCT 2020 – ;

Dos de los comandantes de mayor rango que dirigieron la guerra contra el narcotráfico en México están ahora en prisiones estadounidenses por acusaciones de estar coludidos con dos carteles. Sus arrestos ponen en duda los primeros doce años de una política antinarcóticos que muchos califican de fallida: el país sigue desangrándose mientras los grupos criminales luchan para controlar más territorios.

Las columnas políticas hoy, a lunes 26 de octubre de 2020

Chile sepulta Constitución de Pinochet en plebiscito nacido en calles

 Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.


Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del "Apruebo" (más del 78 % de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79 % de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin. 

Más de 14.7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del nuevo coronavirus y colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes.

Los amigos (muy amigos) de López Obrador

Los amigos (muy amigos) de López Obrador

EL PAÍS reúne a los tres dibujantes y un columnista con quienes el presidente de México acostumbra a charlar en Palacio Nacional y que dibujan un perfil poco tradicional del mandatario


El columnista Pedro Miguel, los moneros Rafael Barajas " el fisgón" José Hernández, Antonio Helguera y Rafael Pineda "rape" se reunieron con EL PAÍS para hablar sobre la relación con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. HECTOR GUERRERO

JACOBO GARCÍA

El País, México - 24 OCT 2020 ;

Las columnas políticas hoy, sábado 20 de julio de 2024

AMLO el no amigo de Donald Trump... "Aquí aprovecho para abrir un paréntesis, porque le voy a enviar una carta, lo anuncio, a mi a migo...