27 jun 2023

La caída de Gualberto Ramírez apunta a la cúpula del Gobierno de Peña Nieto en el ‘caso Ayotzinapa’

CASO AYOTZINAPA

La caída de Gualberto Ramírez apunta a la cúpula del Gobierno de Peña Nieto en el ‘caso Ayotzinapa’

Fuentes cercanas a la investigación señalan que Ramírez y su entorno exploran la posibilidad de convertirse en testigo colaborador. Con Murillo detenido y Zerón a la espera, los investigadores esperan información de exfuncionarios de mayor calado

Nota de Pablo Ferri/

El País, México - 27 JUN 2023 - 20:11 CST

Esperada desde hace años, la caída de Gualberto Ramírez, viejo investigador del caso Ayotzinapa, insufla esperanzas a la actual administración de la Fiscalía. También a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. Tercero en el escalón jerárquico de la vieja Procuraduría General de la República, la policía ministerial lo detuvo este fin de semana en Tecamac, en el Estado de México, cerca de Hidalgo, tierra de su familia, mientras paseaba con su novia. Buscado desde hace años, Ramírez peleó su captura a golpe de recursos en los juzgados. Al final, lo atraparon. La Fiscalía General de la República (FGR) se anota un punto aquí, a la espera de ver las intenciones del detenido.

La crisis de Wagner no acaba: por qué el negocio de Prigozhin no puede sobrevivir sin Putin

La crisis de Wagner no acaba: por qué el negocio de Prigozhin no puede sobrevivir sin Putin

Logotipos del Centro Wagner de la PMC (Compañía Militar Privada) en el edificio de San Petersburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)

Por Daniel Iriarte

El Confidencial, 28/06/2023 

Días después de la fallida rebelión del Grupo Wagner contra el Kremlin, el futuro de la organización y de su líder Yevgueni Prigozhin es una incógnita. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha confirmado la presencia de este último en su país. Pero las recientes declaraciones de Vladímir Putin y otros miembros del Kremlin condenando el intento de motín, pero tendiendo la mano a aquellos miembros de Wagner "engañados", y sobre todo evitando mencionar a Prigozhin por nombre, solo han contribuido a añadir confusión a la situación. También persisten las dudas sobre las verdaderas motivaciones detrás del alzamiento de Prigozhin, aunque muchos sospechan que no serían necesariamente políticas, sino quizá mucho más primarias.

López Obrador envía una carta a los ministros de la Suprema Corte para reclamarles su salario

Luisa Alcalde

@LuisaAlcalde

Conforme a la atribución de la  @SEGOB_mx  de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por las autoridades del país, solicitamos a la @SCJN informe sobre el cumplimiento al artículo 127 constitucional que prohíbe recibir mayor remuneración que el Presidente.

#


López Obrador envía una carta a los ministros de la Suprema Corte para reclamarles su salario

El presidente, que los acusa de violar el artículo 127 de la Constitución mexicana, da cinco días a los jueces para explicar por qué cobran más que él

Nota de Beatriz Guillén

El País,  27 JUN 2023;

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado este martes que ha enviado una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamarles su salario. “Estuve analizando si teníamos nosotros alguna posibilidad de recibir una explicación, que nos informen, porque la Constitución establece que nadie debe ganar más que el presidente y ellos ganan cuatro veces más”, ha dicho el mandatario, que ha dado cinco días a los jueces para obtener una respuesta: “Yo gano 150.000 pesos y ellos ganan 600.000, entonces quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”. Con esta misiva, López Obrador profundiza su enfrentamiento con el poder judicial, que se intensificó desde el nombramiento en enero de Norma Piña como presidenta de la SCJN.

Putin está fuera de control, lanza misiles a Ucrania

La Guardia Nacional de Rusia pide a Putin tanques y armas pesadas

La Guardia Nacional de Rusia pide a Putin tanques y armas pesadas tras el motín de los Wagner

HENAR ANDRÉS | SANTIAGO SAIZ

El Mundo, Miércoles, 28 junio 2023 ;

Rusia Putin dice que los Wagner fueron engañados y les ofrece seguir luchando en Ucrania


La guerra en Ucrania ya no es el único frente abierto para el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sobre el terreno, Kiev continúa anunciando avances en su contraofensiva, recibe ayuda militar adicional de Estados Unidos y reclama que se le invite ya a integrarse en la OTAN.

Mientras, Putin trata de apagar los ecos del motín que el pasado fin de semana protagonizaron contra él los mercenarios del Grupo Wagner. Este martes el presidente de Bielorrusia ha confirmado que el fundador y dueño de la milicia, Yevgueni Prigozhin, ya ha llegado al país. Putin ha arremetido contra él acusándole de ganar "millones de rublos" con esta guerra en Ucrania. En este contexto, la Guardia Nacional que Putin creó avanza que recibirá, como ha pedido, tanques y armamento pesado.

*El horror prevalece en Chilpancingo/ De Mauléon

 EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal, 27 de junio de 2023

*El horror prevalece en Chilpancingo*

*En el cofre había cinco cabezas humanas. Regados en el pavimento, las piernas, el tórax, los brazos...*

El obispo Emérito Salvador Rangel afirmó hace más de un año que tanto la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, como la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, sabían perfectamente quiénes eran los responsables de la violencia que impera en la capital del estado.

El obispo sostuvo que no hacía falta desplegar en Chilpancingo operativos de marinos y militares. Dijo que bastaba con que la gobernadora y la alcaldesa enviaran “directamente por los delincuentes”. “Saben quiénes son los responsables. Incluso yo sé quiénes son, pero no lo puedo decir”, concluyó el obispo.

The next shoe to drop in Russia/ David A. Andelman,

 The next shoe to drop in Russia/ David A. Andelman, a contributor to CNN, twice winner of the Deadline Club Award, is a chevalier of the French Legion of Honor, author of A Red Line in the Sand: Diplomacy, Strategy, and the History of Wars That Might Still Happen and blogs at Andelman Unleashed. He formerly was a foreign correspondent for The New York Times and CBS News. The views expressed in this commentary are his own.

CNN, Martes, 27/Jun/2023;


The stunning announcement that  Yevgeny Prigozhin, head of the  Wagner paramilitary group, was halting what seemed to be an inevitable confrontation with the forces of Russian President Vladimir Putin — some called it a  coup d’état, others  a civil war — did indeed remove the prospects of a bloody battle at the gates of the Kremlin.

La contraofensiva de Ucrania: y en eso llegó Prigozhin

 La contraofensiva de Ucrania: y en eso llegó Prigozhin/ Félix Arteaga es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)


Real Instituto Elcano, Martes, 27/Jun/2023;

La noche del 23 al 24 de junio es una de las más cortas del año y, para hacerla aún más corta, se encienden hogueras para carbonizar las frustraciones del pasado inmediato. Lejos de la línea del frente de Ucrania, donde se libran combates en la contraofensiva de primavera, la rebelión del jefe de la compañía privada Wagner prendió otra hoguera en la que quiso quemar a las autoridades militares rusas y a su presidente Putin por su nefasta conducción de la operación militar especial contra Ucrania. La rebelión no fue para librar a Rusia del mal gobierno y de la falta de libertades que padecen, lo que habría tenido un efecto revolucionario, sino un acto desesperado del líder contratista para alcanzar una salida personal digna frente a sus mercenarios y seguidores rusos.

No le gustó a AMLO la Alianza Va por México

 Va por México presenta la hoja de ruta para elegir abanderado, que se llamará Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México.

Eso no gustó al C. Presidente y se lanzó contra ellos..

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de junio de 2023

-En otra pregunta, hemos visto que la oposición ha criticado el método de Morena para escoger a un coordinador en defensa de la Cuarta Transformación, pero es chistoso, porque ahora van a utilizar un método similar para también elegir a un coordinador para defender a México y también un bloque opositor en contra de su gobierno. ¿Qué opinión le merece, presidente?

Mañanera del martes 27 de junio de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de junio de 2023

Presidencia de la República | 27 de junio de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo,

Pues hoy vamos a informar sobre la seguridad, es el informe quincenal que llevamos a cabo, y también incluye lo de la prevención de adicciones, sobre los dos temas básicamente. De modo que vamos a iniciar informando sobre seguridad. Adelante.


LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Muy buenos días. Con su permiso, señor presidente.

Me voy a permitir presentar el avance del ‘Cero impunidad’, esto es del 13 al 26 de junio. El registro de personas detenidas del fuero común y federal, 17 mil 160 detenidos y, de ellos, presentados ante el Ministerio Público, 16 mil 811.

¡Va por México!, no gustó en Palacio, el acuerdo alcanzado

Las columnas políticas hoy, martes 27 de junio de 2023

Inquietó al c. Presidente la reunión de ayer...; lo veía imposible, y por eso sus criticas mañaneriles...

Va por México presenta la hoja de ruta para elegir abanderado, que se llamará Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México.


El método de selección incluye tres etapas: i) recolección de 150 mil firmas por cada participante; ii) un foro nacional, iii) dos encuestas, iv) cinco debates entre tres finalistas y v) una jornada de votación libre, secreta y directa abierta a la ciudadanía.

Las reglas no muy gustaron a algunos como Lilly Téllez, quien planteó algunas dudas sobre la trasparencia y legalidad...; y solicita algunos cambios, pero dice que participará..

Santiago Creel, Silvano Aureoles y José Ángel Gurría celebraron el método y aseguraron que participarán, y Alejandro Moreno declinó sus aspiraciones.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...