21 nov 2014

Mi madre, doña Cayetana/Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo

Mi madre/Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Duque de Huéscar y heredero del Ducado de Alba de Tormes.
Publicado en ABC, 21 de noviembre de 2014

Difícil resulta hilvanar unas líneas a las pocas horas de morir mi madre. Qué decir de mi madre, una mujer irrepetible, atemporal, distinta y, en algunas facetas, poco conocida. Pero, en nombre de mis hermanos, de mis hijos y de mí mismo, he creído oportuno trazar una breve semblanza de la duquesa de Alba de Tormes, mi madre, desde mi condición de hijo.

He dicho ya que mi madre es irrepetible, y es cierto. Yo no he visto jamás aunar en una misma persona tanta pasión y, a la vez, tanta capacidad de raciocinio. Dicho esto, quiero destacar algunos aspectos del proceder de mi madre que han constituido el guión por el que discurrió su fecunda vida.
Sin duda, el primero de ellos ha sido su amor a España, que para ella era indisoluble de su pasión por la Institución Monárquica. Ahijada de SS.MM. los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, dedicó a su madrina todo su amor hasta su fallecimiento en Lausana en 1969. En este menester, como en tantos otros, contó con la inestimable ayuda de mi padre, Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, paradigma de caballero español, que ejerció las funciones de jefe de la Casa de Doña Victoria Eugenia. La lealtad y el profundo afecto de mi madre por el Rey Don Juan Carlos I han sido públicos y notorios, lo mismo que por el actual Rey, Don Felipe VI.

Papa Francisco fija objetivos para visita a EU en 2015

Papa Francisco fija objetivos para visita a EU en 2015
Nota de la agencia AP/EL VATICANO /
Cuenta El País en su portal web que los dos retos del Papa Francisco serán "un rebaño disperso y unos pastores en estado de conmoción" durante su primer viaje a EU en septiembre de 2015.
 Aproximadamente 30 millones de norteamericanos han abandonado la fe católica en los últimos años, mientras los obispos son escépticos en cuestiones como parejas en unión libre, matrimonios homosexuales y la comunión de divorciados.
 “Francisco ha provocado una enorme esperanza, especialmente para los católicos de Estados Unidos, de los que el 90% abraza las conclusiones y reformas del Concilio Vaticano II. Los católicos americanos se sentían decepcionados con Benedicto XVI. Ahora tienen la sensación de que estamos de nuevo en el camino. La visita del Papa es muy necesaria”, dijo Thomas Groome, de la Escuela de Teología del Boston College.
 El Pontífice visitará Filadelfia para ir a un encuentro internacional. La Iglesia católica sufre en EU por las comunidades evangelistas, mientras que los migrantes son mayoritariamente católicos.
 “El 70% de los que han dejado de ser católicos lo atribuyen a que no reciben el aliento espiritual que necesitan. Algo, sin duda, se está haciendo mal. El Papa debe estar muy preocupado porque lo que demuestran los datos es que la Iglesia está fuera de la realidad”, comenta Groome.



Bruelhart, nuevo presidente de la AIF

Bruelhart, nuevo presidente de la AIF
El papa Francisco ha nombrado recientemente a Renè Bruelhart, llamado “el James Bond” suizo, presidente de la  Autoridad de Información Financiera (AIF), que hasta ahora era director de este ente. Brulhart fue nombrado director desde noviembre del 2012, sustituyendo al abogado italiano Francesco De Pasquale, que entra en el Consejo directivo de la AIF. Anteriormente había sido director de la unidad de información financiera de Liechtenstein y vicepresidente del grupo Egmont (red internacional de información financiera). 
Brulhart sustituye al obispo Giorgio Corbellini, en el cargo, ad interim desde el 30 de enero pasado, después de la salida del cardenal Attilo Nicora.
La AIF es la institución competente de la Santa Sede para la vigilancia y la información financiera para la prevención y el contraste del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo. Fue instituida en 2010 por Benedicto XVI con el Motu Proprio del 30 de diciembre y se rige por el Estatuto anexo a dicho documento.
 Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha explicado a los periodistas que, tal y como se indica en el Estatuto, "el presidente es nominado por el Papa a quinquennium y tiene un consejo directivo compuesto de cuatro miembros además de él". Asimismo, ha recordado que los miembros fueron nombrado el 5 de junio pasado. Por otro lado, el portavoz vaticano ha especificado que el cargo de director del AIF, en sustitución de Brulhart,  como dice en Estatuto será nominado después, por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, quien tomará en consideración las propuestas del nuevo presidente. 

Argentina; el más crítico de Bergoglio, en el “ojo del huracán”

Argentina; el más crítico de Bergoglio, en el “ojo del huracán”
El periodista Horacio Verbitsky en aprietos, luego de descubrirse que algunas notas suyas muy críticas sobre el hoy Papa fueron retiradas del archivo digital del diario que originalmente las publicó, el "Pagina/12"
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Vatican Insider, 21 de noviembre 
Durante años fue el principal detractor mediático de Jorge Mario Bergoglio. Hoy se encuentra en el “ojo del huracán”. Sus libros y artículos consagraron la tesis del “pasado que condenaba” al Papa por su supuesta complicidad con la última dictadura militar en Argentina. Pero los principales activistas por los derechos humanos le han dado la espalda. La desaparición de las notas más críticas sobre el ex arzobispo de Buenos Aires del archivo digital del diario Página/12 abrió un nuevo debate sobre la credibilidad de Jorge Verbitsky.
 El descubrimiento partió de internet al inicio de esta semana y captó rápidamente la atención de la prensa. Al menos ocho artículos firmados por él en 2005 y 2010 desaparecieron del sitio web del periódico símbolo de la izquierda argentina. Algunos medios aventuraron hipótesis sobre el episodio y lo llegaron a atribuir, incluso, a la nueva etapa de “reconciliación” entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el Papa argentino.

El Papa irá a Nueva York, lo dice su orfebre

Vatican Insider, 11/20/2014
El Papa irá a Nueva York, lo dice su orfebre
 Adrián Pallarols revela que en la “gran manzana” Francisco celebrará la misa de la “re-dedicación” de la Catedral de San Patricio y pronunciará un discurso ante el pleno de las Naciones Unidas
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Francisco irá a Nueva York, en septiembre de 2015. Después de visitar Filadelfia, donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias, el pontífice se trasladará a la “gran manzana” donde celebrará una misa en la Catedral de San Patricio y pronunciará un discurso ante el pleno de la ONU. Lo reveló el orfebre argentino Adrián Pallarols, quien está preparando un cáliz especial para esa ocasión. Todavía se mantiene la incógnita sobre la posibilidad de una visita a México tras su paso por Estados Unidos.
 “Él celebrará la misa de reinauguración de la Catedral de San Patricio. Estamos trabajando con el cardenal (Timothy) Dolan y monseñor (Robert T.) Richie (rector del templo), preparando un cáliz, que sería el cáliz que se va a usar en esa misa y que quedaría de recuerdo en Nueva York, por supuesto”, dijo Pallarols en una entrevista con el canal de televisión NY1.

El presidente Obama presenta la reforma migratoria

El presidente Obama presenta la reforma migratoria
Barack Obama, ha presentado la noche de este jueves 20 de noviembre su plan de reforma administrativa de la ley de inmigración, que evitará la deportación de cinco millones de indocumentados.
Tras realizar un repaso de los éxitos de su política migratoria, Obama ha hecho hincapié en la necesidad de deportar a los sospechosos de terrorismo, criminales violentos y miembros de la mafia pero ha mantenido la necesidad de cambiar el foco en lo referente a las familias, para proteger su unidad.
En un discurso cargado de referencias a la tradición de EUU como país receptor de inmigrantes, el presidente norteamericano ha señalado que la protección de los padres inmigrantes de hijos nacidos en EU  se hará efectiva sólo para aquellos que lleven al menos cinco años en el país y los jóvenes que llegaron antes de cumplir los 16 años.
 Frente a las críticas recibidas dentro y fuera de su partido, Obama ha instado a los congresistas a trabajar unidos para reparar "un sistema migratorio roto" pero, mientras tanto, hará uso de su capacidad legislativa para transformar en ley la propuesta. "Tengo la autoridad como presidente para dar este paso como lo han hecho otros presidentes antes que yo", ha declarado. Esta es la mayor acción de este tipo desde la que decretó en 1986 Ronald Reagan.

La Iglesia es una madre sin fronteras para el migrante: Francisco.

La Iglesia es una madre sin fronteras para el migrante: Francisco.
El papa Francisco señaló mañana de este viernes 21 de noviembre que “la Iglesia es una madre sin límites ni fronteras que acoge al inmigrante”. La declaración la hizo en la audiencia que concedió a los participantes del VII Congreso Mundial de la Pastoral de los Migrantes.
En su mensaje, Bergoglio ha reconocido que “por desgracia, los migrantes a menudo viven en situaciones de frustración, de desesperación y soledad, y añadiría de marginación”.
 Para Francisco, “'la Iglesia, además de ser una comunidad de creyentes que reconoce a Jesucristo en los rostros de los demás, es una madre sin fronteras y sin límites. Es madre de todos y se esfuerza por alimentar la cultura de la acogida y la solidaridad, en que ninguno es inútil, está fuera de lugar o es para descartar”.

Cayetana Fitz-james Stuart y Silva

Fallece la duquesa de Alba, impulsora de causas benéficas, entre ellas apoyaba a la Fundación Nuevo Mundo de Ecuador.
El Ayuntamiento de Sevilla, que ha decretado un día de luto oficial
 La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-james Stuart y Silva, ha muerto este jueves a los 88 años en Sevilla, España, en su residencia del Palacio de Dueñas, rodeada de sus seis hijos y su actual marido, Alfonso Díez. Catorce veces Grande de España, era la jefa de la Casa de Alba y una destacada figura de la vida social y cultural española.
Se distinguió por prestar su aportación a innumerables causas benéficas (cabe destacar su colaboración con la Fundación Nuevo Mundo de Ecuador, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Pequeño Deseo, el rastrillo solidario de Nuevo Futuro, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple o la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía), así como por su apoyo a las artes.
Su actividad fue reconocida con prestigiosos galardones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha indicado que no había "acto social, solidario o cultural que le solicitara una ONG y no tuviera la compresión, ayuda o aliento de Cayetana".
El sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, confesor de la duquesa y capellán de los Alba, ha manifestado que Cayetana Fitz-james Stuart "ha muerto en paz, rodeada de todos sus hijos y acompañada del auxilio de Dios".

El negocio de los párrocos.., papa Francisco


  • El papa Francisco denunció que algunas parroquias se conviertan en "casas de negocio" y hagan pagar por celebrar sacramentos como bautizos o bodas.

La homilía de la misa matutina del papa Francisco en la residencia Santa Marta de este viernes 21 de noviembre, ha tenido como protagonistas a aquellos que tienen la tentación de hacer negocio en las parroquias en lugar de servir para que la gente se encuentre con Dios. 

El Pontífice ha comentado el popular pasaje del Evangelio en el que Jesús expulsa a los mercaderes del templo. Según ha explicado, Jesús actúa de esta manera porque “el templo había sido profanado”, profanado “con el pecado tan grave que es el escándalo”.
 Comentando la escena, el Santo Padre ha explicado que “la gente es buena, iba al Templo, no tenía en cuenta estas cosas; buscaba a Dios, rezaba… pero debía cambiar las monedas para poder hacer ofrendas”.
 El Pueblo de Dios “iba al templo, no por esta gente, por los que vendían, sino que iban al templo a encontrarse con Dios” y “allí se daba la corrupción que escandalizaba al pueblo”.
 A continuación, se refirió al escándalo que un cristiano puede generar con su comportamiento, “con nuestras costumbres no sacerdotales en el Templo, el escándalo del comercio, el escándalo de la mundanidad… Cuantas veces vemos que entrando en una iglesia, todavía hoy, está la lista de precios”, por recibir el bautismo, la bendición, las intenciones de la Misa, lo que hace que se escandalice el pueblo.

Asociación Internacion al de Exorcistas: 250 en el mundo

Satanismo y esoterismo han generado “emergencia pastoral” de exorcismos
ROMA, 21 Nov. 14 / 07:15 am (ACI/EWTN Noticias).- Hace unos días se reunieron en Roma los miembros de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE). Entre algunos de los temas que trataron estuvo el de la “emergencia pastoral” que se ha generado actualmente debido al aumento de casos que requieren un exorcismo en todo el mundo.
En declaraciones a ACI Prensa, el vocero de esta asociación, el psiquiatra Valter Cascioli, explicó que “en comparación a hace algunos años el número de exorcistas ha aumentado. Sin embargo siempre digo que hay también una necesidad ya que la carencia se está convirtiendo en una emergencia pastoral”.
 El médico italiano que colabora con esta asociación, indicó luego que actualmente “el número de ocurrencias de actividad demoniaca extraordinaria está en aumento”.

La refriega en el Zócalo después de una marcha pacífica

La refriega en el Zócalo después de una marcha pacífica/JOSÉ GIL OLMOS Y MATHIEU TOURLIERE
APRO...21 DE NOVIEMBRE DE 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Una hora después de terminarse el mitin que coronó la marcha pacífica en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, cientos de granaderos traspasaron las vallas que protegen al Palacio Nacional y desalojaron a cientos de manifestantes que permanecían en el Zócalo capitalino, lesionando a decenas.
 Lo anterior ocurrió tiempo después de que un grupo de jóvenes encapuchados, aglutinados detrás de las vallas, lanzó cocteles molotov y cohetones contra integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías. En respuesta, los uniformados rociaron a los inconformes con extintores.
 Mientras tanto, columnas de granaderos rodeaban el edificio, en espera de la consigna de intervenir. Algunos manifestantes, quienes observaban desde lejos las provocaciones de los jóvenes a los granaderos y de los granaderos a los jóvenes, chiflaban y reclamaban a los oficiales.
De repente surgieron policías de las calles aledañas al Palacio Nacional, entre ellas la de Corregidora, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, a pesar de la indignación y los insultos que de ella emanaban.

Presidente Delegado para la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos

El Cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier, Arzobispo de Durban, ha sido nombrado por Francisco como nuevo Presidente Delegado para la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre del próximo año 2015.
Se confirma de esta manera la integración del cardenal africano entre los máximos responsables del Sínodo, algo que ya hizo Bergoglio el pasado 16 de octubre cuando incluyó de manera inesperada al  sudafricano en el comité encargado de redactar la relación final (Relatyo Synodi) del Sínodo Extraordinario sobre la Familia celebrado el mes pasado en el Vaticano.
 Además, el Santo Padre ha confirmado al resto de presidentes delegados: el Cardenal André Vingt-Trois, Arzobispo de París (Francia); Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila (Filipinas) y el Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida (Brasil).
 Asimismo, como Relator general continuará al frente el Cardenal Péter Erd, Arzobispo de Budapest (Hungría) y como Secretario Especial Mons. Bruno Forte, Arzobispo de Chieti-Vasto (Italia)

El C. Magistrado Presidente del Conatrib y del TSJDF Edgar Elías Azar,


  • “...Respeto a los campeones de la justicia mexicana que son los jueces de la República y del país…“EEA.
  • “Contar con la estimulante y siempre necesaria presencia del Presidente de la República, no es sólo un privilegio y una oportunidad, es en rigor revelar con nitidez, con voz fuerte y clara, el compromiso de nuestro líder nacional en estas cuestiones que tanto importan a nuestra vida como Nación y como sociedad civilizada…“
 Palabras del C.  Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y del Consejo de la Judicatura y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, doctor Edgar Elías Azar,  durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia
México, DF., a 21 de noviembre de 2014.
 Muchas gracias.

Saludo con el mayor respeto, a nombre de los Tribunales Superiores de Justicia del país al ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; al ciudadano Jefe de Gobierno del Distrito Federal; al ciudadano Procurador General de la República; al Presidente de la Comisión de Justicia de la Comisión Nacional de Gobernadores, al señor Gobernador de Chihuahua; al Comisionado Nacional de Seguridad; a la señora Subprocuradora; al Procurador General de Justicia Militar; al Coordinador Nacional Antisecuestros; a los señores Magistrados; a los señores Consejeros; a los señores integrantes del Gabinete.
Legisladoras y Legisladores, pero sobre todo, saludo con mucho cariño y respeto a los campeones de la justicia mexicana que son los jueces de la República y del país.
Muchas gracias.
Licenciado Enrique Peña Nieto, hoy nos honramos con su presencia y, desde luego, nos regocijamos y cobramos ánimos renovados con su ejemplo, pero sobre todo, por su reciedumbre, señor Presidente.
En una sesión en la que abordamos cuestiones de justicia con la República reunida, a través de los representantes de todas las entidades federativas que integran nuestra unión Federal y los de la Federación misma, en el seno de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia.

Jesús Murillo Karam, durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia

La intervención del Procurador General de la República, licenciado Jesús Murillo Karam,  durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia
México, DF., a 21 de noviembre de 2014.
 Señor Presidente de la República; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señor Gobernador de Chihuahua; señores Magistrados; Procuradores; Fiscales del país.
Invitados todos, a un evento que tiene una enorme trascendencia y una función de la mayor importancia, a la que ya se refirió el señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
La coordinación indispensable en un Estado Federal, para un servicio que es fundamental en lo que significa la constitución de un Estado, es indudablemente nuestra tarea.
Es también indudable, que nuestro trabajo requiere no sólo de nuevas estructuras, no sólo de una nueva forma de replantear la manera de hacer justicia, sino fundamentalmente, de valores y de principios que no pueden ser prescindibles.
Hemos hecho los mexicanos una gran reforma para la que nos dimos ocho años en la tarea de implementar un nuevo sistema de justicia penal.
Esta implementación hace absolutamente necesaria, este tipo de comunicación entre las tres instancias del Gobierno Federal y los tres órdenes del Gobierno del país.
Y es éste el foro en el que debemos debatir, discutir, replantear hacia dónde van esas reformas, de qué manera van a aplicarse, y cómo van a servirnos para construir un país en el que el Estado de Derecho se convierta en una realidad plena, vigente y total. El Estado de Derecho es la protección sustancial del ciudadano, y esa es nuestra tarea.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia

Palabras el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia
México, DF., a 21 de noviembre de 2014
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Saludo la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

De la misma forma saludo al doctor Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, del Consejo de la Judicatura y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Saludo al señor Procurador General de la República; a nuestro querido amigo, el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO; a los distinguidos, muy distinguidos Presidentes de Tribunales, Presidentas de Tribunales, procuradores, fiscales generales, hombres y mujeres comprometidos con la procuración e impartición de justicia de nuestro país.
De la misma manera, a integrantes de Gabinete legal y Ampliado del Gobierno de la República e integrantes de Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Distrito Federal.
La presencia de legisladoras y legisladores locales y federales; y, de la misma manera, a los representantes de la sociedad civil.
Hoy quiero agradecer la invitación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos para poder hacer uso de la palabra.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de noviembre de 2014?

La agenda hoy...
El Presidente EPN en el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia
11:30 HRS.       - CENTRO BANAMEX, D.F.
∞∞
Hizo explosión hoy el Volcan de Colima

∞∞
Coloco hoy....el análisis de mi amigo Mario Campos de las primeras planas... :Seis noticias que debes saber antes de salir de casa
1. Todas las miradas sobre las marchas. Sin duda se trata del tema del día. Ayer decenas de miles (30 mil según el GDF, cifra que retoman varios diarios), marcharon en la Ciudad de México. Como suele ocurrir ante estos hechos, si bien la información es la misma para todos los medios, cambia mucho la forma en que es presentada.
Destaco dos elementos, por un lado las fotos. Milenio y La Razón publican destacadas fotos de los enfrentamientos entre granaderos y un reducido grupo de personas frente a Palacio Nacional. En contraste, Reforma, El Universal y La Jornada publican imágenes de la marcha que transcurrió en calma; Excélsior optó por colocar dos fotos del mismo tamaño con los dos hechos: la manifestación pacífica y los enfrentamientos.
Lo mismo ocurre con las cabezas. Valoren ustedes mismos.
Reforma: “Reclama sociedad en paz”;
La Jornada: “Fosas por todo el país”;
Milenio: “Los violentos de siempre manchan las marchas en paz”;
El Universal: “Manchan violentos protesta global por los 43 de Ayotzinapa”;
Excélsior: “Protesta pacífica terminó en gresca”;
La Razón: “Las policías del DF y Federal contienen a una minoría violenta”.
Lo que cambia es el protagonista de la historia, para unos fueron los que marcharon en paz, para otros los violentos y para La Razón los policías.
Algo similar ocurre con las marchas y movilizaciones fuera del DF. Mientras Reforma menciona las acciones en 20 estados y decenas de países; Excélsior señala que en varias entidades (Chiapas, Sonora, Campeche, Coahuila, Estado de México y Baja California) “autoridades locales reportaron vandalismo”.
Al final de la jornada fueron detenidas 31 personas. La mitad en los alrededores del aeropuerto, cuando fueron “encapsulados” un grupo de manifestantes, y el resto en el zócalo.
Para cerrar con el tema, la protesta sobre Ayotzinapa también estuvo presente en la entrega del Grammy. Residente, vocalista de Calle 13, recordó a los estudiantes desaparecidos.
2. Condenan autoridades la violencia. El tema está presente por los mensajes de diversos actores, entre ellos el Presidente Peña Nieto que en el discurso conmemorativo de la Revolución Mexicana condenó cualquier acto de violencia. Afirmó que la demandas social es que se cumpla la ley y se privilegie el orden.
En el mismo tono se pronunció el Secretario de la Defensa que llamó a la unidad de los mexicanos, y aseguró que los problemas de inseguridad son de todos, del Estado y no sólo del gobierno; los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles también llamaron a la unidad y a rechazar la violencia.
3. Van tres por dos cadenas de tv. Olegario Vázquez de Grupo Imagen (Excélsior, Cadena 3, Imagen radio, Hospitales Angeles, Camino Real); Mario Vázquez Raña (Organización Editorial Mexicana) y Francisco Aguirre (Grupo Radio Centro) son los únicos tres grupos que pasaron a la siguiente etapa en la disputa por las dos concesiones de televisión que serán asignadas por el Ifetel en marzo de 2015. El tema está presente en Milenio, El Universal y Reforma, entre otros.
4. Sigue el pleito en el PRD. Con mucho menos presencia que los tres temas anteriores, algunos diarios consignan que continúa el intercambio de dichos entre Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas. Ayer el líder del PRD rechazó que su partido esté en extinción y criticó los liderazgos morales. También rechazó que el suyo sea un partido de encubridores. El tema está presente en las portadas de El Universal y Milenio.
5. Cambios en Banorte. Excélsior y Reforma reportan en sus primeras planas los movimientos dentro de Grupo Banorte. Guillermo Ortíz dejará la presidencia al terminar este año. En su lugar queda Carlos Hank González. También sale del grupo Alejandro Valenzuela.

Alfredo Castillo y el Dr. Mireles. No hay negociación con la justicia, dijo

El Ciudadano Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que no existe ningún tipo de acuerdo, gestión y arreglo sobre el tema de la posible liberación de José Manuel Mireles Valverde, con la Secretaría de Gobernación.
Ante medios el Ciudadano Castillo Cervantes dejó en claro que además, no existe una posibilidad de que esto pueda suceder y que la situación de Mireles Valverde se solucionará en los tribunales.
"No existe negociación política para un tema que está llevándose a través de un proceso penal. El proceso penal es muy claro y requiere el desahogo de pruebas y en determinado momento la formulación de conclusiones por parte del Ministerio Público", detalló.
Por otro lado descartó postularse como candidato del PRI al Gobierno de Michoacán.

Castillo dijo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto al enviarlo como comisionado fue muy clara en el sentido de que fuera gente externa al estado "y que no tuviéramos ningún interés de tinte partidista, porque no es la finalidad".

Palabras de don Juan Silva Meza, presidente de la SCJN

  • Necesitamos recordar que la Revolución nos dejó instituciones y leyes para evitar que la experiencia sangrienta que nos hizo nacer como Estado moderno, se vuelva a repetir.
  • Apostemos, sí, al orden que otros nos legaron. No al caos, no a la destrucción, no a la arbitrariedad, no a la violencia. Orden, seguridad y paz en la Constitución, en las instituciones.

Palabras de don Juan Silva Meza,  Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  durante la Entrega de Ascensos y Condecoraciones a Elementos de las Fuerzas Armadas
 Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Señor Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; 
Senador Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Distinguidos miembros del presídium.
Señoras y señores:
Hoy, los tres Poderes de la Unión concurrimos en la Ceremonia Conmemorativa del 104 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Lo hacemos en representación de nuestras instituciones, pero, también, a nombre de la sociedad de la que formamos parte, heredera de la gesta revolucionaria.
Debemos recordar que el primer producto de la Revolución de 1917 fue la generación de una sociedad ávida de encontrar respeto y civilidad entre todos sus miembros.
La celebración de hoy nos convoca, en tiempos que requieren refrendar nuestra unidad indeclinable, para mantener viva la paz y la armonía entre los mexicanos.

Palabras del general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.


  • En momentos de desunión, es cuando la Patria ha sufrido sus mayores fracturas.

Palabras del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.
Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Ciudadanos Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores; ciudadano Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ciudadano Almirante Secretario de Marina; respetables señoras y señores integrantes del Gabinete y funcionarios del Gobierno de la República.
Damas y caballeros; respetables familias que hoy nos acompañan; señores Generales en situación de retiro:
Gracias por su presencia. 

Compañeros de armas todos; representantes de los medios de comunicación:
Las mujeres y hombres que vestimos el uniforme de la Patria, agradecemos al señor Presidente de la República y a nuestros distinguidos acompañantes, el amable gesto de presidir y presenciar esta significativa ceremonia.
Hoy, este Campo Marte nos ha permitido atestiguar dos de los acontecimientos más significativos para los soldados de tierra, mar y aire: El recibir una condecoración y el ascender al grado inmediato.

Palabras del general Germán Jiménez Mendoza

Palabras del general de División Diplomado de Estado Mayor Germán Javier Jiménez Mendoza, Comandante de la 7ª Región Militar.
“Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Respetables señoras y señores integrantes del Gabinete, y funcionarios del Gobierno de la República.
Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal; distinguidos agregados militares, navales y aéreos a las Embajadas de países amigos; integrantes de las planas mayores de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Apreciables representantes de los medios de comunicación; damas y caballeros; distinguidas familias. Compañeros de armas, todos.

Palabras del senador Miguel Barbosa

Palabras del Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
  • La Lealtad del Ejército al Estado mexicano, a su sociedad; la lealtad de las Fuerzas Armadas, en su conjunto, de la Armada Mexicana, no están en duda.
  • El Senado reconoce el valor de ustedes.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional; señor Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; señoras y señores integrantes del Gabinete Legal del Poder Ejecutivo de la Unión:
El Senado de la República asiste a este acto conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana; este acto de los Tres Poderes de la Unión, del Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo.
En esa condición nos encontramos acá, y el Comandante de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, entregará ascensos y condecoraciones a integrantes de las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano y de la Armada Mexicana.
Este acto conmemorativo no es uno más, es aquél en el que debemos de recordar que la primera revolución social del Siglo XX, la mexicana, la primera revolución social en el mundo, se hizo con los colectivos, con los colectivos sociales, los del campo, los de las ciudades de entonces, todos los sectores se involucraron en ese gran movimiento social.

Palabras de Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados (PRD)

Diversas intervenciones durante la Entrega de Ascensos y Condecoraciones a Elementos de las Fuerzas Armadas.
  • Hoy, los Poderes del Estado mexicano nos enfrentamos a problemáticas derivadas de fenómenos complejos. Sus integrantes sabemos que ninguna solución es viable con instituciones débiles…“Silvano Aureoles..

 El Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de DiputadosÑ
Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado de la República.
General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional. Que además, aprovecho para felicitarlo, señor Secretario; sé que será condecorado por sus 50 años de servicio.
Muchas felicidades.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; señor licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; señor doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda; señor Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; señor Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; distinguidas y distinguidos integrantes de la Mesa de Honor; distinguidas invitadas e invitados; señoras y señores:
Conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana es una gran oportunidad para traer al presente el ejemplo de lucha, de valor, de entrega a una causa por parte de mujeres y hombres que se propusieron cambiar las condiciones de opresión e injusticia y desigualdad.

El general Roberto Francisco Miranda Moreno, durante la Ceremonia de Ascensos del EMP

Palabras del Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Francisco Miranda Moreno, durante la Ceremonia de Ascensos del EMP
Campo Marte, a 20 de noviembre de 2014
Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.


Quienes estamos presentes en esta ceremonia nos sentimos honrados con su presencia.
Maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; licenciado David López Gutiérrez, Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia de la República; licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Coordinador de Asesores del Presidente de la República.
Ciudadanos Generales, Contralmirante, jefes, capitanes, oficiales, personal de tropa y marinería.
Policías Federales y del Distrito Federal, profesionistas y civiles del Estado Mayor Presidencial; familias que hoy nos acompañan; representantes de los medios de comunicación:
Sean todos ustedes bienvenidos.
Esta fecha es relevante en nuestro país, porque la Revolución Mexicana fue un suceso de gran trascendencia social que contó con la valentía, visión y determinación de grandes hombres.
Ejemplo de ellos, fueron don Francisco I. Madero, quien afrontó el Porfiriato e impulsó a elecciones libres que establecieron un precedente histórico para México, conduciendo el primer Gobierno democrático de la Revolución.
Emiliano Zapata, el luchador social que reivindicaría la propiedad social de la tierra en favor de los campesinos mexicanos.

El Estado Mayor Presidencial…ascensos...

El mensaje fue al Estado Mayor presidencia.uso la expresión catorce veces!
“...he constatado la lealtad, la disciplina y la entrega de este cuerpo especial….“
Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Ceremonia de Ascensos del Estado Mayor Presidencial
 Campo Marte, jueves 20 de noviembre..día de maniufestaciones..
Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar al señor General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jefe del Estado Mayor Presidencial, a don Roberto Miranda.
A los Generales, Jefes, Capitanes, Oficiales, personal de tropa, clase y marinería.
A todos los demás integrantes del Estado Mayor Presidencial que pertenecen a otras corporaciones de seguridad y que estimo les están acompañando como compañeros, tanto de la Policía Federal y de la Policía del Distrito Federal.
Especialmente quiero, también, agradecer la presencia y reconocer, de familiares, de quienes han obtenido el día de hoy su ascenso.
Estoy seguro que todas y todos ustedes, familiares de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, se sienten muy orgullosos, como familias, de este logro que alcanzan quienes hoy reciben estos ascensos.
Les saludo con mi mayor respeto y con mi mayor afecto.

No se pueden permitir actos vandálicos…:EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que es obligación del Estado asegurar que el vandalismo no se apodere de las manifestaciones ciudadanas
Señaló categórico que no se pueden permitir actos vandálicos pues dijo la legalidad y la justicia están por encima de cualquier intento de vulnerar el derecho a manifestarse.
“Es obligación del Estado Mexicano asegurar que manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia”, aseveró.
Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, hizo hincapié en que una de las conquistas más importantes de nuestra democracia, es el derecho de los mexicanos a manifestarse libremente, por lo que subrayó, la legalidad y la justicia deben prevalecer.
Reconoció que los mexicanos tienen derecho a manifestarse libremente, y que es obligación del Estado en su conjunto, asegurar que manifestaciones ciudadanas, no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo.
“Un Estado democrático de Derecho, una nación de Leyes e Instituciones, es el espacio idóneo para que las personas ejerzan sus libertades”, indicó.
El discurso completto…:
Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, me da mucho gusto saludarle.
Éste es el primer evento público que nuevamente tenemos juntos. Y me da mucho gusto verle en una recuperación muy satisfactoria.
Le deseo que sea, que a cabalidad esté usted plenamente nuevamente al frente del Distrito Federal.
Mis mejores deseos, señor Jefe de Gobierno.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...