6 ago 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, miércoles 6 de agosto de 2014?


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Pequeño Andrés da espalda a AMLO

EL PEQUEÑO Andrés, como se le conoce en el mundo de la política, se fue haciendo más pequeño y pequeño en la tribuna del Senado. Con la mirada gacha y el rostro enrojecido, el senador perredista Fernando Mayans Canabal fijó este martes su postura ante las leyes secundarias en materia de energía y, aunque Andrés Manuel López Obrador no lo crea, habló a favor del nuevo marco jurídico, relacionado con los fondos del petróleo que recibirán los gobiernos estatales. El Pequeño Andrés lo hizo ante el asombro del coordinador del grupo perredista, Miguel Barbosa, y los aplausos de legisladores priístas y panistas. Al final, el gobernador tabasqueño Arturo Núñez ganó la partida a AMLO para que Mayans apoyara en el pleno la reforma energética. ¿Vendrá pleito en el Edén?
VAYA ESPALDARAZO que le dio el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, al llamado Príncipe de la Basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien se acusó de crear una red de servicios sexuales con dinero de los contribuyentes. Con el dicho de don César —quien de plano dejó la puerta del partido abierta de par en par a Gutiérrez de la Torre— quedaron atrás los tiempos en que se declaró que el partidazo no lo protegería. En el pasado dejaron los amagos del proceso de expulsión y la versión de una negociación para que el príncipe dejara la dirigencia del PRI-DF. Algunos miembros del partido apuntan a que el proceso para decidir si es o no expulsado del partido esté a buen resguardo en el fondo de un cajón, nos dicen.
NI SE LE OCURRA pensar que la desaparición mediática del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en medio de la batalla y el debate de las leyes de energía, tiene que ver con una negociación para dejar el camino libre al PRI y al PAN en el Congreso. No señor, don Jesús estuvo fuera de los reflectores por razones de salud. El presidente perredista, nos dicen, se recupera de una intervención quirúrgica en un brazo y pronto estará de regreso al escenario de la política. Para cuando ello ocurra, seguramente el jefe del Ejecutivo habrá promulgado la tan ansiada reforma energética. Y, por favor, que nadie recurra a sospechas sin fundamento.

¿A debate público el caso Martín del Campo? | La silla rota

¿A debate público el caso Martín del Campo? | La silla rota

Artesanía mexicana, en los Museos Vaticanos

Artesanía mexicana, un recuerdo distinto en los Museos Vaticanos
El Vaticano y el gobierno de México alistan un acuerdo bilateral inédito para la venta de artesanías indígenas en los Museos Vaticanos
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ/ para Vatican Insider, 6 de agosto de 2014
Un recuerdo distinto. No una colorida estampa de las Habitaciones de Rafael o un rompecabezas del Juicio Final de Miguel Ángel. Los millones de turistas que cada año visitan los Museos Vaticanos ahora podrán llevarse como suvenir una artesanía mexicana de alta calidad: rosarios tejidos por indígenas o llaveros de obsidiana tallados con el escudo papal. Esto gracias a un acuerdo inédito cuyo objetivo es rescatar la dignidad de los indígenas mexicanos mediante  su trabajo.
“Estamos perfilando este documento que próximamente será firmado, hemos traído una selección inicial de productos para una reunión preliminar, a los artesanos le hemos pedido calidad, durabilidad, variedad y un alto contenido de tradición indígena mexicana”, explicó al Vatican Insider Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de México (Fonart).

Estela de Carlotto y el papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio más conocido hoy como el Francisco quedó "conmovido"» por la historia de Estela de Carlotto, la abuela de Plaza de Mayo que después de 36 años encontró a su nieto, así lo indicó a la agencia Ansa el ceremoniero pontificio, Mons. Guillermo Karcher.

Recordemos que su hija había desaparecido embarazada en 1977 y fue asesinada por los militares argentinos dos meses después de dar a luz.
¡Un caso muy parecido a Macarena, la nieta del poeta Juan Gelmán!
El Pontífice había recibido a Carlotto, presidenta de la asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, el pasado 24 de abril de 2013, al margen de una audiencia general en la Plaza San Pedro.

"Pueden contar conmigo", le dijo a las representantes del movimiento que, en aquella ocasión, le habían pedido ayuda en la búsqueda, mediante los archivos de la Iglesia argentina, de los hijos de los desaparecidos durante la dictadura.
Y el nieto apareció!
Cuando los militares fueron a casa del poeta Juan Gelman, él estaba exiliado. Se llevaron a su hijo y a su nuera, embarazada de una niña que entregaron a otra pareja. A los 23 años, esa niña supo quién era.
Hoy la historia se repite. Deo gratias!




Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...