Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 25, 2009

Roberto Saviano

Las tesis de Roberto Saviano/Gregorio Morán
Publicado por la LA VANGUARDIA, 12/09/09;
Que un hombre de apenas 30 años haya de vivir como un mafioso arrepentido mientras los criminales se ufanan en cazar al chico del retrato, algo así como al fotógrafo de sus bodas y banquetes, no deja de ser una de las tragedias de nuestro tiempo. Un drama sin paliativos. Roberto Saviano describió la Gomorra napolitana, y los clanes mafiosos, desvelados ante la opinión pública, dictaron su sentencia: ejecución fulminante o prisión atenuada de por vida, que no otra cosa es vivir rodeado de guardaespaldas y con las medidas de seguridad de un jefe de gobierno pero sin ninguna de sus contrapartidas. Porque si en unos la protección de los matones a sueldo del Estado es una prueba de su poder casi omnímodo, en el caso de este tipo pasa exactamente lo contrario. Su vida valdría bosta de vaca si no fuera por lo que tiene de frágil símbolo frente a la mafia. Como si el Estado, para justificarse ante quienes lo p…

La Tía Rita

Las rebajas de la Tía Rita/Alfredo Conde, escritor Publicado en EL PERIÓDICO, 29/07/09; Una lectura reciente reaviva el recuerdo de Comala, el «pueblo que sabe a desdicha», consumido en la memoria desde aquella otra e inicial de la que pueden cumplirse ya, Dios mío, 40 años, en pleno franquismo, cuando comprar libros era una aventura tan distinta de esta en la que se convirtió ahora. La Comala de Pedro Páramo, en realidad, eran dos. Juan Rulfo lo sabía.Los que hayan leído la novela Pedro Páramo ya saben de qué estoy hablando. Los que no la hayan leído deberían hacerlo. No porque tenga mucho que ver con las consideraciones que sigan a esta primera, en este artículo, sino porque merece la pena. Sigue siendo un gran libro. Sí, lo es. Incluso ahora, cuando las largas melenas rojas de 15 metros de longitud ya no caben en los ataúdes con los que soñó alguna vez Gabriel García Márquez, y las soledades y los siglos son otros y distintos, como si el alma humana y la literatura fuesen cuestión de…

El Juez Garzón

Garzón: un juez para la polémica/Jorge Trías Sagnier Publicado en ABC, 21/09/09; La primera vez que hablé ante un juez fue en una sala de lo contencioso-administrativo de Barcelona acompañado de quien era mi maestro en el ejercicio del arte de la abogacía, el profesor Manuel Jiménez de Parga. El magistrado más visible en esa modernista habitación diseñada por el arquitecto -mi tío abuelo- Enrique Sagnier, se llamaba Jerónimo Arozamena Sierra. Antes de comenzar mi intervención noté como la sangre subía a mi cabeza y el corazón latía con tal fuerza que creí se me iba a salir del cuerpo. En cambio, al comenzar mi parlamento tuve la sensación de que había llegado a una plácida playa y desde ese momento supe que podría llegar a ser, un día, el abogado de causas difíciles que al final he sido. Con los años, Arozamena llegó a la vicepresidencia del Tribunal Constitucional y al Consejo de Estado; y mi maestro, Jiménez de Parga, ha sido, además de catedrático de Derecho Político, ministro de Tra…

Friburgo

Ser y tiempo en Friburgo/José María Carrascal Publicado en ABC, 24/09/09; Ante la pregunta fundamental de la Filosofía, «¿Qué es?», el gran hallazgo de Heidegger fue unir el Ser único, inmutable, infinito, universal de Parménides con el ser fluente, múltiple, temporal, de Heráclito, aquél que decía que no nos bañamos dos veces en el mismo río. Platón ya lo había hecho, pero colocando las ideas puras en lo alto de la caverna, y las sombras inciertas de la realidad en la sima. Ortega también los había unido en su fórmula vital «yo soy yo, y mi circunstancia», pero sin profundizar en ella, dejándolo en cabriola literaria en vez de sistema filosófico, que sólo esbozaría en «El tema de nuestro tiempo», como tantos otros hallazgos suyos. Heidegger, por el contrario, profundizó en esa veta hasta encontrarse con el «ser en el tiempo», o sea, en la vida, con toda su riqueza y problemática. Para ello, se valió de la ductilidad del alemán, diferenciando el Sein, el Ser trascendente, del da-sein, …

Las elecciones de siempre

Las elecciones de siempre en Alemania/Peter Schneider, ensayista y novelista alemán. Su libro más reciente, Rebellion und Wahn (Rebelión y falsa ilusión), trata de las protestas de 1968 Traducido por Carlos Manzano Publicado en EL PAÍS, 24/09/09; La actual campaña de las elecciones legislativas de Alemania es la que reúne más méritos para ganarse la calificación de la más aburrida en toda la historia de la República Federal. La reacción mayoritaria entre los comentaristas ante el único debate televisado entre la canciller Angela Merkel y su oponente, el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, celebrado dos semanas antes de los comicios, fue un bostezo colectivo, lo que resulta tanto más notable en vista de los acontecimientos históricos que eclipsan estas elecciones.
Hace veinte años, el Muro de Berlín se desplomó, lo que desencadenó un cambio sísmico que trasladó las fronteras de la antigua República Federal y de la Europa Occidental en su conjunto a centenares de kilóm…

El G-20 visto por Lula

G-20: hemos evitado la caída en el abismo/Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. Publicado en EL PAÍS, 24/09/09: El optimismo rodea la inminente cumbre de Pittsburgh, aunque persisten algunas preocupaciones. Hace un año, al desarrollarse una dramática recesión en todo el mundo, muchos estaban convencidos de que nos dirigíamos hacia una repetición del crash de 1929. Pero gracias a las medidas adoptadas en la cumbre del G-20 en Londres, el pasado abril, la peor amenaza en décadas para la economía global ha podido contenerse.
Tras una reducción del 9%, el comercio global se ha recuperado por la inyección de 250.000 millones de dólares en créditos flexibles. Casi 50 millones de empleos se perderán en todo el mundo en 2009, pero hay señales de que lo peor ha pasado. Otros 750.000 millones de dólares se dedicaron a estimular la demanda y a estabilizar las cuentas corrientes de muchos países -particularmente aquéllos en vías de desarrollo- golpeados por la drástica reducción en el co…

Otra explosión más con gas butano

Explosión daña vidrios de banco en Milpa Alta
Redacción y Notimex El Universal Ciudad de México Viernes 25 de septiembre de 2009
Dentro de la sucursal se encontraron tres tanques de gas butano y uno más a unos 10 metros afuera del banco
Una explosión causó la ruptura de vidrios en el área de cajeros automáticos de la sucursal Banamex, ubicada en la calle Constitución número 13, entre las calles Sonora y avenida México, en el centro de la delegación Milpa Alta.
Dentro de la sucursal se encontraron tres tanques de gas butano y uno más a unos 10 metros afuera del banco, localizado atrás del edificio de la delegación.
Al lugar acudieron policías de Fuerza de Tarea y peritos de la Procuraduría capitalina.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indican que a las 02:30 horas de este viernes unos sujetos arrojaron al menos tres latas de gas butano hacia la sucursal bancaria.
Luego huyeron al parecer en un vehículo compacto de color rojo y segundos después se reg…

Comparecencia de Garcia Luna

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, correspondiente al Análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, llevada a cabo el jueves 24 de septiembre de 2009
La sesión inicio a las 11: 19 horas con 304 diputadas y diputados.
Concluyó las 19:04 horas; fue una sesión de 7 horas con 45 minutos Comparecencia:
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el marco regulado por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se llevará a cabo el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de seguridad pública.
Señoras diputadas y señores diputados, se encuentra en el salón de recepción de esta Cámara de Diputados el señor ingeniero Genaro Ga…