30 jun 2023

Ordena CIDH liberación de Mons. Alvarez Lagos, preso en Nicaragua

Ordena CIDH liberación de Mons. Alvarez Lagos, preso en Nicaragua


Nota de AP/ Reforma,

San José, Costa Rica(28 junio 2023).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Gobierno de Nicaragua la "liberación inmediata" del obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de cárcel en febrero por negarse a ser deportado a Estados Unidos junto a opositores excarcelados y desterrados.

Hipólito Mora, el agricultor irreductible

Hipólito Mora, el agricultor irreductible

El asesinato del viejo líder de las autodefensas, un personaje de claroscuros, deja huérfano de referentes a un país envuelto en una ola de violencia sin fin

Mora al centro de una comitiva con ciudadanos e integrantes de las autodefensas en La Ruana, en diciembre de 2014.

STRINGER MEXICO (REUTERS)

Pablo Ferri


El País, México - 29 JUN 2023 - 22:35 CST

Después de dos ataques en noviembre y abril, criminales acabaron finalmente con la vida de Hipólito Mora, este jueves, en La Ruana, en la Tierra Caliente de Michoacán. Lo mataron a tiros en el centro del pueblo y quemaron su carro. Tenía 68 años. Líder autodefensa, excandidato a gobernador, Mora vivía con escoltas desde hacía años. A algunos los habían matado y él pensaba, siempre lo dijo, que llegaría su momento más pronto que tarde. Con su desaparición, México pierde un referente en la lucha contra el crimen, un ser de claroscuros, polémico, como suelen ser los protagonistas de todas las guerras.

Quién era Hipólito Mora

Quién era Hipólito Mora, el controvertido hacendado asesinado en México que fundó las autodefensas contra el narcotráfico en Michoacán

Redacción

BBC News Mundo

“A mí me queda poco tiempo aquí (…) Yo no llego vivo a Navidad”.

Las palabras las pronunció hace solo unas semanas Hipólito Mora, el controvertido hacendado mexicano que hace una década impulsó la creación de grupos civiles de autodefensa para enfrentar a los narcotraficantes que controlan el occidente del país.


Su predicción se cumplió este jueves 29 de junio al ser emboscado por varios sujetos armados cuando se desplazaba en su camioneta blindada.

Arturo Cano entrevista a Hipólito Mora para La Jornada

 Hipólito Mora, libre

El líder no trae escoltas de la PF; tampoco porta armas

Apoya a Hipólito Mora un pequeño ejército de pobres

No debía nada y tenía que salir, niega que le pusieran condiciones

Arturo Cano, enviado, La Jornada

Domingo 18 de mayo de 2014, p. 7

La Ruana, Mich., 17 de mayo.


Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas, ha perdido la sonrisa socarrona con la que abrazaba a las esposas de los comunitarios presos y recibía a sus visitantes. En su primer día en libertad condicionada, tras haber pasado poco más de dos meses en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, el productor de limón no está para fiestas.

–¿Qué condición le pusieron, don Hipólito?

–Ninguna. Sólo no debía nada y tenía que salir– dice de mañana, en medio de su huerta de limón, donde concede una larga entrevista a un canal de televisión, aunque no quiere saber de otros medios. Mañana platicamos, luego de la misa, cierra.

Entrevista de Roberto Zamarripa a Hipólito Mora, hace 10 años

Deponen armas si acaban con Templarios/

--¿Va a entregar las armas, si se lo piden?

 Hipólito da un sorbo de agua. "Cuando mueran los líderes de los Caballeros Templarios, o cuando los tengan en la cárcel", responde.

Roberto Zamarripa/ Enviado

Reforma, La Ruana,  Michoacán (4 julio 2013).- Hipólito Mora, un limonero de 58 años, fundador de las autodefensas michoacanas, advierte que no entregarán las armas hasta que los líderes de Los Caballeros Templarios estén muertos o presos.

¿Listos para Xóchitl?/Jorge Suárez-Vélez

¿Listos para Xóchitl?/Jorge Suárez-Vélez

Reforma, 29 de junio de 2023

Xóchitl se está volviendo un fenómeno político. Cuando escribo esto, el tuit en el que anunció su inclinación presidencial alcanza más de 6 millones de vistas. Cuando tantos percibían un vacío en la oposición y se resignaban a perder en 2024, surge alguien que, a veces, parece demasiado ideal para ser real.


AMLO definió la elección de 2024 como una contienda de identidad, no de propuestas. Eso lo exime de explicar la falta de crecimiento, cientos de miles de muertes por asesinato o enfermedad, falta de medicinas, apagones, crimen rampante, el fraude de Segalmex o la flagrante corrupción de hijos y hermanos. Todo es irrelevante cuando nos logró dividir y se erige como líder de un bando, prometiendo aniquilar al otro. Son corruptos, pero son "nuestros" corruptos. Son ineptos, pero leales a "nuestra" causa. Eso basta. ¿Pero cómo encasillar a Xóchitl en su burdo estereotipo? Es su peor pesadilla.

Beatriz 32.7% vs Xóchitl 23.2%… Raíz cuadrada de Marcelo vs Claudia

Beatriz 32.7% vs Xóchitl 23.2%… Raíz cuadrada de Marcelo vs Claudia

Sondeo: Xóchitl subió de lunes a martes, también de martes a miércoles, pero bajó de miércoles a jueves. Está en segundo lugar, lejos de Beatriz Paredes, quien subió todos los días de esta semana.

Por Federico Arreola

SDP; junio 30, 2023 a las 05:01 MDT

BEATRIZ PAREDES, DEL PRI (FERNANDO CARRANZA GARCÍA / FERNANDO CARRANZA GARCÍA)


1.- La encuesta patito

Pregunta: ¿Por qué Xóchitl Gálvez, talentosa mujer formada en la objetividad de la ingeniería, cayó en el juego de las encuestas patito, por cierto inventado en tiempos clásicos por el Tío Lolo, el pintoresco político ateniense —fuente de inspiración en la anterior cancillería mexicana— que se hacía pendejo solo?

Respuesta: Por angustia.

2.- El estratega

Entre miedo y sin seguridad, velan a Hipólito Mora

Entre miedo y sin seguridad, velan a Hipólito Mora

Nota de Iris Velázquez

Reforma, Michoacán, México(30 junio 2023).- Con poca asistencia por miedo y sin un operativo de seguridad, familiares velan los restos de Hipólito Mora en su casa de La Ruana, localidad michoacana donde fue asesinado con sus tres escoltas. 

Hasta esta mañana ha sido poca la concurrencia de vecinos que han dado el pésame a los dolientes. Apenas algunos amigos y conocidos han acudido a emitir sus condolencias por la pérdida de quien fue acribillado este jueves por un comando armado.

Mañanera del viernes 30 de junio de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de junio de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo, ánimo.


Bueno, vamos a informar. Hace unos días, una compañera reportera de un medio pidió información sobre lo que estamos haciendo para apoyar en países de Centroamérica, del Caribe, con el propósito, de atender las causas que llevan a la migración, y quedamos que íbamos a informarles de la cooperación que lleva a cabo el Gobierno de México con otros países hermanos,con el propósito de que no haya migración forzada, es decir, que la gente por necesidad tenga que salir de sus pueblos, abandonar sus familias por falta de oportunidades, por falta de trabajo; también por violencia.

Entonces, estamos nosotros ayudando en lo que siempre hemos sostenido, que la migración no se da por gusto, sino por necesidad, y que la migración tiene que ser opcional, no forzosa. Y hay que atender las causas, hay que crear empleos, hay que promover el bienestar de los pueblos de donde salen los migrantes, que eso es lo mejor, no los muros, no la militarización, no el maltrato a migrantes.

Cuatro años de nuestra Guardia Nacional..; ya son 128 mil efectivos...

Antes de irme voy a enviar una nueva (iniciativa de) reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional..AMLO, hoy

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de junio de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, mujeres, hombres, integrantes de la Guardia Nacional:


Me da mucho gusto participar en esta conmemoración, cuando se cumplen cuatro años de la creación de esta corporación para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país.

Es muy satisfactorio el poder constatar que en cuatro años se ha creado esta institución, la más importante, para garantizar la seguridad pública.

Todos sabemos de lo que prevalecía antes de la creación de la Guardia Nacional, que había un completo abandono, una desorganización y carencia de un cuerpo formado, capacitado, para garantizar la seguridad pública. Lo que existió por muchos años fue la llamada Policía Federal, que en su mejor tiempo llegó a con 40 mil elementos, la mitad dedicados básicamente a labores administrativas, de apenas 20 mil elementos operativos para todo el país, porque legalmente, formalmente ni el Ejército ni la Marina podían hacer labores de seguridad pública, la Constitución lo prohibía. Imagínense lo que esto significaba, el contar con dos instituciones fundamentales del Estado nacional, con elementos, con disciplina, con profesionalismo, sin poder utilizarlas para atender el principal problema del país: el garantizar la seguridad pública.

El crimen ocurrió en La Ruana, Michoacan!


A Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas de la Tierra Caliente en Michoacán, lo mató un comando con fusiles Barrett, calibre 50; el blindaje de su camioneta no resistió...
Fue atacado en la mañana de ayer por presuntos integrantes de Los Viagras, es decir el crimen organizado que opera impunemente en Michoacan...
El crimen ocurrido en La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, otro estado fallido..

Perdió Coello (Trejo) /Juan Ignacio Zavala

Autonomía Relativa

Perdió Coello (Trejo) /Juan Ignacio Zavala

El Financiero, junio 30, 2023 | 


En mayo de 2019 publiqué una columna en este mismo espacio titulada Consideraciones al lozoyazo, en la que hice comentarios respecto de quien, en ese entonces, era su abogado: el licenciado Javier Coello Trejo. Entre los comentarios que hice recordaba la fama que tuvo el señor Coello cuando se desempeñó como policía. Comenté que había sido “un policía de mala reputación”, un “hombre con fama de brutal” que en algún momento de su vida “perseguía corruptos y ahora los defendía”; recordé el terrible caso de una banda de policías violadores en el sur de la CDMX que estaban adscritos con él. Fue un rápido repaso para decir quién estaba al frente de la defensa de un hombre acusado de corrupción como lo es Emilio Lozoya.

Hipólito, el de la Browning 9 milímetros

Hipólito, el de la Browning 9 milímetros

Mora Chávez odiaba llamarse igual que su padre y era conocido por estar armado. Fundó las autodefensas porque los Caballeros Templarios no dejaban trabajar a los habitantes de La Ruana.

Alejandro Almazán


Milenio, Michoacán / 30.06.2023 11:35:00

El día de navidad de 2014, un colega fotógrafo y yo fuimos a la casa de Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas en Michoacán. Llegamos al último rosario del novenario de su hijo Manolo, a quien integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habían matado durante un enfrentamiento en la tenencia de La Ruana. Luis Antonio Torres, un narcotraficante que se vestía de autodefensa y que era mejor conocido como Simón el Americano, controlaba en ese entonces el territorio y había prometido que, tan pronto acabaran la exequias, iría a asesinar a Hipólito por haber denunciado ante la Marina las cocinas de metanfetaminas que usaba el cártel

Malova sabe dar la mano al amigo, sabe de beisbol, y sabe boxear.

Malova es nota en Sinaloa, hoy....le inquieta y no duerme bien el  c. gobernador morenista Rubén Rocha Moya  @rochamoya_ , si ocurre  un escenario donde  gana la interna @m_ebrard , Mario podría sumarse, son amigos; Ebrard lo apoyó en 2010..

Amor con amor..se paga.


Mario sabe dar la mano al amigo, sabe de beisbol, y sabe boxear.

Las columnas políticas hoy, viernes 30 de junio de 2023

A Hipólito Mora,  lex líder de las autodefensas de la Tierra Caliente en Michoacán, lo mató un comando con fusiles Barrett, calibre 50; el blindaje de su camioneta no resistió...

Fue atacado en la mañana de ayer por presuntos integrantes de Los Viagras, es decir el crimen organizado que opera impunemente en Michoacan...

El crimen ocurrido en La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, otro estado fallido..


Su cuerpo fue acribillado y quemado, los trees esccolatas fueron asesinados, eran elementos de la policia del estado comisionados para cuidar la integridad de Hipolíto Mora...

Muchas reacciones...

El c. presidente comentó en conferencia  señaló que comprende el dolor de los familiares de Hipólito Mora, pero llamó a que no se debe de mentir.

“¿Dejaron solo a Hipólito?”, le preguntaron 

Le inquieta mucho al gober Rocha Moya la aparición de Malova

Desacuerdo

Rocha Moya se opone a una alianza entre Morena y PAS para elecciones 2024

El Gobernador de Sinaloa también rechazó la idea de que Morena arrope a Mario Lopéz Valdez en las próximas elecciones

Nota de BELEM ANGULO |


Noroeste, 29/06/2023;

El Mandatario estatal señaló que haría público su rechazo si Morena entra en negociaciones con el PAS. ( Foto: Roberto Armenta )

“No estoy de acuerdo por todo lo que han mostrado hacer en la universidad, el tema de la corrupción y si nosotros somos un partido que luchamos contra ello, mal estaría cualquiera que les dé cabida. Yo estaría en desacuerdo, lo manifestaría públicamente y me opondría”, dijo el Gobernador.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...