23 feb 2014

Campbell y la literatura en redes sociales


Campbell y la literatura en redes sociales/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso # 1947, 23 de febrero de 2014
Como cuentista y novelista, al tijuanense Federico Campbell (fallecido el pasado 15 de febrero) le llamaba la atención crear literatura en las redes sociales, sobre todo en Twitter.
“Quisiera escribir para este formato, donde sólo se puede incluir un texto en 140 caracteres. ¡Es un reto! He hecho algo, pero se puede caer en lo cursi, hay que realizarlo con mucho cuidado.”
De visita en Proceso el 17 de enero, se le preguntó si creía que funcionaban los microcuentos que circulan en Twitter, sobre todo de jóvenes escritores:
“¡Quizá! Tengo entendido que ya se han publicado libros de autores de microcuentos que se dieron a conocer en dicha red, es decir, primero se publicaron en Twitter, y los más leídos se publicaron en libros impresos. Aquí, la calidad de la escritura es lo que puede fallar. Pero sí es una nueva forma de escribir. Tengo muchas ganas de intentarlo.”

Sochi: un desencuentro con consecuencias


Sochi: un desencuentro con consecuencias/Alain Délétroz es investigador senior asociado en Fride
El País |23 de febrero de 2014
Hoy termina Sochi. A pesar de las polémicas generadas por el coste abismal de los Juegos, la fiesta internacional del deporte que el mundo esperaba ha tenido lugar en Rusia, sin mayores incidentes de seguridad. Este éxito podría suponer un empujón al gran proyecto de desarrollo de unas 10 estaciones turísticas anunciado por el Gobierno ruso en el Cáucaso Norte, una zona plagada de tensiones que necesita urgentemente de empleo y una visión de futuro. Un proyecto necesario sí, pero que podría sufrir las consecuencias del desencuentro que ha habido entre Sochi y la población local. Los vecinos de las instalaciones olímpicas acabarán siendo los grandes perdedores de los Juegos: las expropiaciones, el impacto ecológico y el arresto de representantes de ONG medioambientales dejarán un sabor amargo.

Mexico's most wanted drug king pin is under arrest


 Mexico's most wanted drug king pin is under arrest
Publicado el 23/02/2014, Agencia Reuters
Mexico's most wanted man, drugs kingpin Joaquin "Shorty" Guzman, was captured early on Saturday (February 22) with help from U.S. agencies in a major victory for the government in a long, brutal drugs war.
Guzman, known as "El Chapo" (Shorty) in Spanish, has long run Mexico's infamous Sinaloa Cartel and over the past decade emerged as one of the world's most powerful organised crime bosses.
He was caught in his native northwestern state of Sinaloa in an early morning operation without a shot being fired, Attorney General Jesus Murillo Karam reported to media, adding that Guzman's identity had been 100 percent confirmed.
 It is a political triumph for President Enrique Pena Nieto, who took office in late 2012. Pena Nieto confirmed the arrest via Twitter earlier on Saturday (February 22) and congratulated his security forces. The U.S. government also applauded the arrest.
 On the streets, locals hailed the high-profile arrest as a boon for Pena Nieto's government.

“Si me atrapan o me matan... nada cambia” . El Mayo


“Si me atrapan o me matan... nada cambia”/
Julio Scherer García
Publicado en la revista Proceso, # 1947, 23 de febrero de 2014;
En  abril de 2010, en el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y continúa respetando, Julio Scherer García fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de El Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”. Ante la captura de su socio, consideramos de alto valor periodístico reproducir el texto resultado de aquel episodio.
Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo.
La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra.
A partir de ese día ya no me soltó el de­sasosiego. Sin embargo, en momento alguno pensé en un atentado contra mi persona. Me sé vulnerable y así he vivido. No tengo chofer, rechazo la protección y generalmente viajo solo, la suerte siempre de mi lado.
La persistente inquietud tenía que ver con el trabajo periodístico. Inevitablemente debería contar las circunstancias y pormenores del viaje, pero no podría dejar indicios que llevaran a los persecutores del capo hasta su guarida. Recrearía tanto como me fuera posible la atmósfera del suceso y su verdad esencial, pero evitaría los datos que pudieran convertirme en un delator.
Me hizo bien recordar a Octavio Paz, a quien alguna vez le oí decir, enfático como era:
“Hasta el último latido del corazón, una vida puede rodar para siempre.”

Venezuela, en la ruta de la confrontación/Rafael Croda.


 La ruta de la confrontación/Rafael Croda.
Revista Proceso # 1947, 23 de febrero de 2014
Ante la crisis política en Venezuela se intensifican las tensiones dentro del chavismo. Sus dos principales corrientes mantienen una soterrada pugna. Una de ellas la lidera el mandatario Nicolás Maduro; la otra, Diosdado Cabello, presidente del Parlamento y cabeza visible del ala militar, cuyos oficiales ocupan puestos de poder clave: ministerios, gubernaturas, alcaldías, empresas, bancos públicos… Algunos analistas advierten que, pese a la manifiesta lealtad de los militares a la revolución bolivariana, no todos estarían de acuerdo en inmiscuir al ejército en acciones de represión contra la oposición civil, que también se encuentra dividida…
BOGOTÁ.- Venezuela está inmersa en una tensa encrucijada, en la cual convergen las protestas sociales, los brotes de violencia que engrosan la lista de muertos y heridos y un entorno de creciente perturbación política, que día a día amaga con desbordarse.

Los estudiantes y la oposición permanecen en las calles bajo el asedio de civiles encapuchados. El desabasto de productos básicos y la escasez de dólares para pagar las importaciones de un país que sólo produce petróleo, no ceden, y el presidente Nicolás Maduro ya aseguró que frente a cualquier intento por derrocarlo llevaría la revolución bolivariana “hasta más allá de los límites, porque estamos decididos a todo”.

“El Azul”, a la expectativa


“El Azul”, a la expectativa/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 1747, 23 de febrero de 2014; pags 78-81.
El Azul es un sobreviviente, quizá porque comprendió que destacar en el mundo del crimen organizado equivale a pintarse una diana en la espalda. Durante varias décadas Juan José Esparragoza ha vivido del y para el narcotráfico. Se ha movido en los legendarios cárteles de Jalisco y Juárez y llegó hasta el de Sinaloa, del cual es uno de los líderes. Discreto, negociador, posiblemente sea el estratega más experimentado del crimen organizado… y sigue eludiendo a la justicia.

Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, es el decano de los capos mexicanos. Ha sobrevivido a varias generaciones, siempre en un estratégico segundo plano. Es buen negociador y carismático entre los narcotraficantes, pero no se tienta el corazón para aniquilar a sus rivales y es capaz de corromper policías, militares y gobernadores.
Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, El Azul es una de las dos piezas claves del Cártel de Sinaloa que siguen en libertad.
Hábil en las negociaciones para poner fin a viejos conflictos, Esparragoza ha sobrevivido cerca de cinco décadas en el tráfico de drogas. Es el más eficaz operador de la recomposición del tejido social y financiero del narcotráfico en México.

Destacan en el mundo captura de ‘El Chapo’


Destacan en el mundo captura de ‘El Chapo’
Los principales periódicos de la prensa extranjera también resaltan la cooperación entre autoridades de México y EU para lograr la captura del capo
La Silla Rota, REDACCIÓN
"El narcotraficante más buscado es arrestado en hotel de lujo mexicano", publicó por su parte el prestigiado The New York Times, mientras que la BBC de Londres publicó directamente ""El Chapo Guzman fue arrestado".
Tras la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ocurrida la madrugada de este sábado en Mazatlán, Sinaloa, los principales periódicos en el mundo destacaron la captura de el supuesto líder del Cártel de Sinaloa.
`"México arresta al narco más buscado del mundo", tituló la nota de portada el periódico El País de España. "El narco más buscado del mundo y jefe de un clan que controlaba el 45 por ciento de la droga que pasaba por este país, fue detenido en un hotel de Mazatlán, en la costa del Pacífico, en una operación conjunta con E.E.U.U", señaló el diario español.

La larga historia de un emporio


La larga historia de un emporio/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1947, 23 de febrero de 2014
Numerosas voces de especialistas y hasta de delincuentes machacaron durante años con lo mismo: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, era protegido por el gobierno federal. Y eso se dijo durante los dos sexenios panistas. Esa percepción empezó con la fuga del capo, en 2001, cuando arrancaba la administración de Fox, y se fortaleció al ver crecer el poder del delincuente hasta hacerlo figurar en la lista de los más ricos del mundo durante la administración de Calderón… Y ambos expresidentes blanquiazules declararon públicamente su beneplácito por la captura.

Los años dorados de Joaquín El Chapo Guzmán fueron los mismos en los que el PAN estuvo en el poder. Desde su fuga al inicio del gobierno de Vicente Fox hasta convertirse en el hombre más buscado del mundo en el de Felipe Calderón, el Cártel de Sinaloa pasó de un grupo delictivo nacional a una empresa multinacional.
Por su condición de prófugo inalcanzable durante los sexenios panistas, Joaquín Guzmán Loera se volvió el jefe más referenciado de la llamada Federación de Sinaloa, que repartió su liderazgo en un triunvirato hasta la captura del Chapo, ocurrida a las 6:40 de la mañana del sábado 22, en Mazatlán, Sinaloa, luego de una semana de operativos de la Marina y la DEA en Culiacán y Mazatlán.

Golpe a la asociación criminal más peligrosa y poderosa del mundo


Golpe a la asociación criminal más peligrosa y poderosa del mundo/J. JESÚS ESQUIVEL
REvista Proceso # 1947, 23 de febrero de 2014

WASHINGTON.- El cártel de Sinaloa y sus tres líderes – el ya aprehendido Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul– son considerados por el gobierno de Estados Unidos como la asociación criminal y de trasiego de drogas más peligrosa y poderosa del mundo.
Las autoridades estadunidenses le achacan a ésta la introducción anual de cientos de toneladas de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos, además del lavado de miles de millones de dólares.
La DEA ubica al Chapo Guzmán –a quien Washington colocó en 2011 en el puesto número uno (incluso desplazando al saudita Osama bin-Laden) de la lista de los criminales más buscados– como uno de los narcotraficantes más violentos y peligrosos de México. Su captura evoca necesariamente la culminación de la cacería de Osama.
Desde hace más de una década, y en colaboración con el gobierno de México,  la DEA lleva a cabo una intensa campaña para desmantelar al cártel de Sinaloa y capturar a sus tres principales capos.
Por medio de miles de informantes en todo el territorio mexicano y en varios países de Centroamérica, y de las investigaciones de sus agencias de seguridad e inteligencia en México, el gobierno de Estados Unidos intenta conseguir la información que lleve a la ubicación y captura del Chapo, El Mayo y El Azul.

Trabajo de la DEA/J. JESÚS ESQUIVEL


Trabajo de la DEA/J. JESÚS ESQUIVEL
La revista Proceso salió el domingo 23 de febrero de 2014; (un día después)
Pese a que el gobierno mexicano omitió precisar el papel desempeñado por la agencia antidrogas estadunidense en la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, aparentemente el trabajo de inteligencia que llevó a la localización del capo sinaloense fue obra de la DEA. Al menos eso se desprende del comunicado que el procurador Eric Holder emitió la mañana del sábado 22 y de declaraciones de un funcionario antidrogas de Estados Unidos consultado por este semanario.

WASHINGTON.- La ubicación y movimientos de Joaquín El Chapo Guzmán en Mazatlán fueron detectados desde hace dos semanas por los servicios de inteligencia de la Administración Federal Antidrogas (DEA) y sirvió para que la Secretaría de Marina (Semar) atrapara al máximo capo del Cártel de Sinaloa.
“Nuestros servicios de inteligencia (informantes) lo ubicaron. Se enteraron que estaría en Mazatlán para supuestamente asistir a una reunión social”, revela a Proceso un funcionario de la DEA.
“La información se la dimos al gobierno de México, directamente a la Semar, con la cual tenemos una excelente cooperación”, matiza el funcionario entrevistado vía telefónica, quien pide el anonimato.
Aun cuando el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el presidente Enrique Peña Nieto –éste a través de su cuenta de Twitter y aquél en el hangar de la Semar– fueron parcos en mencionar la participación del gobierno de Estados Unidos en la captura del Chapo y se aseguraron de no mencionar a la DEA, en Washington el gobierno de Barack Obama se encargó de que esto no pasara inadvertido.

La PGR hizo a un lado a Gobernación/José Gil Olmos


La PGR hizo a un lado a Gobernación/José Gil Olmos
Revista Proceso # 1947, 23 de febrero de 2014;
Tras un operativo de varios meses y con la colaboración de agencias de Estados Unidos fue detenido el sábado 22 a las seis cuarenta de la mañana, en el puerto de Mazatlán, Joaquín Loera El Chapo Guzmán, quien se encontraba prófugo desde hace 13 años luego de escaparse del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

A las dos de la tarde, custodiado por marinos fuertemente armados y embozados, el jefe del cártel de Sinaloa fue mostrado a cientos de periodistas nacionales y extranjeros que acudieron al hangar de la Secretaría de Marina a constatar la presencia del capo sinaloense.
El poderoso jefe del cártel de Sinaloa, con la nuca sujeta por uno de los marinos que le impidió subir la cabeza, caminó apenas unos pasos del hangar de la Marina al helicóptero de la Policía Federal que lo llevó al penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Con esto el gobierno federal cerraba un operativo de meses.
El presidente Enrique Peña Nieto externó de inmediato sus plácemes por la detención de Guzmán Loera y a través de su cuenta de Twitter felicitó a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

La cacería de "El Chapo", paso a paso. Rio Doce


La cacería, paso a paso/Información de la revista sinaloense RÍODOCE RÍODOCE
Revista Proceso 1947, 23 de febrero de 2014;

La madrugada del sábado Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado en un golpe cuidadosa y sigilosamente preparado por autoridades tanto de México como de Estados Unidos. El hombre por el que la DEA ofrecía 5 millones de dólares, el narcotraficante que llegó a ser colocado por la revista Forbes en la lista de los más ricos del mundo, el capo que fue considerado el consentido de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, volvió al sitio que ya fue su hogar: el penal de alta seguridad del Altiplano. En esta edición, que por razones obvias llega con retraso a manos de sus lectores, Proceso ofrece pormenores de la cacería, en medio de un contexto significativo: el acuerdo secreto del Vicentillo, hijo del Mayo Zambada,  para conseguir la suspensión de su juicio en Chicago a cambio de información privilegiada.
Una incursión de la Marina a la sindicatura de El Salado, Sinaloa, el jueves 13 dio comienzo a todo. En un recorrido por la zona, marinos detuvieron a varios halcones, entre ellos a los hermanos Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero, quienes trabajaban para Ismael El Mayo Zambada.
A partir de estas capturas le pudieron tender una trampa a Joel Enrique Sandoval Romero, El 19. Al ser detenidos, los halcones pidieron hablar por teléfono con su hermano, de quien dependían. Lo llamaron en presencia de los efectivos de la Armada; El 19 les ofreció dinero a cambio de que los soltaran. “¿Cuánto puedes juntar?”, le preguntaron. “Cien mil dólares”, fue la respuesta. “Vente, pues”.
Joel Enrique Sandoval, encargado de las comunicaciones del Cártel de Sinaloa en esa región, fue aprehendido a su llegada al rancho Aguazarca, cerca de El Álamo, pueblo donde nació El Mayo.

"El Chapo" no es Al Capone/FA


 La detención de El Chapo../FA
Por fin después de una larga búsqueda fue aprendido Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo Guzmán, catalogado por la revista Forbes como uno de los multimillonarios más destacados del mundo, con una fortuna cercana a los 1000 millones de dólares, y comparado con Osama Bin Laden.

Por cierto si Guzmán Loera es uno de los hombres más ricos del mundo, la pregunta es obligada ¿dónde están los mil millones de dólares de los que habla Forbes?

¿De dónde obtuvo la revista esa información?
Seguramente no tiene pruebas, sino ocurrencias sobre el mito viviente.
Lo que es un hecho es que al presunto narcotraficante – la presunción de inocenciadebe ir por delante aunque tenga muchas averiguaciones abiertas-- sólo le decomisaron “hasta el momento” “97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanza-cohetes, 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos...”
¿Al nivel de Al Capone?
Incluso se les ocurrió –ocurrencias que suceden- quizá por asuntos de mercadotecnia designarlo en una fecha simbólica como enemigo público número uno en Chicago, Illinois categoría que sólo habría tenido el legendario Al Capone. Obviamente eso fue un chiste ¿serio? impulsado por la administración federal antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Recuerdo que esa categoría –que muchos la dan hoy por seria- se la otorgó, no la DEA, sino la Comisión del Crimen de Chicago, agencia no gubernamental fundada en 1919 para mejorar el sistema de justicia penal y que observa las tendencias de los delitos en la región.

Aquellas pequeñas cosas/Jónathan Himelfard


 Aquellas pequeñas cosas.
Aquellas pequeñas cosas… como canta el gran Joan Manuel Serrat, son el motivo de mi artículo.
Sin lo poético, estético y artístico del mencionado, dijo San Buenaventura mucho tiempo atrás, que “el conjunto de muchos actos pequeños, hechos de manera correcta, formaban la perfección en la persona ante dios”.
Más de 700 años después, me parece que el filosofo tenía razón. Quizás, su único error fue, haber reducido su teoría a solo “el hombre ante dios”. Creó que en cualquier sistema, sociedad o persona, está es la clave de la perfección.
Hoy pensando en la reciente detención del “Chapo”, me di cuenta de la grandeza del país.
México es un sistema que funciona, a pesar de la gran cantidad de subsistemas que sabotean el producto final.
Pero el tema principal que busco transmitir, es el de las pequeñas cosas.
Me refiero a todos esos detalles que vivimos en el día a día, que nos frustran, cansan inconscientemente y son los principales generadores de ese famoso “estrés de la gran Ciudad”.

‘El Chapo’ ya andaba solo, relata la Marina


 ‘El Chapo’ ya andaba solo, relata la Marina
“El Chapo ya andaba solo y no opuso resistencia en ningún momento”, dijeron mandos navales a La Silla Rota
POR JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN
La Silla Rota, especial, 23 de febrero de 2014
Desde la madrugada del sábado 22 de febrero, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, dejó de ser el poderoso jefe del Cártel de Sinaloa y se convirtió en “el número 75” de una lista de narcotraficantes que el gobierno de México busca desde hace por lo menos 12 años, de acuerdo con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
 Esta vez no fue reingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, de donde se fugó hace 13 años, un mes y un día.
 A las tres de la tarde del sábado 22, Guzmán Loera fue entregado a las autoridades de penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, en medio de un inusitado despliegue de seguridad, por tierra y aire, de la Policía Federal.
 La captura, que mantuvo en vilo a dos sexenios panistas y al priísmo de regreso a Los Pinos, ocurrió en la madrugada de este sábado, cuando 103 elementos de las Fuerzas Especiales (FES) de la Armada de México detuvieron al capo en un condominio del puerto de Mazatlán, culminando un operativo que comenzó dos meses atrás, previo a la Navidad de 2013, en Culiacán, Sinaloa.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...