5 abr 2015

Qué dicen las columnas hoy domingo 5 de abril de 2015?

Qué dicen las columnas hoy domingo 5 de abril de 2015?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo, se le salió lo reflexivo durante su mensaje como invitado en la presentación del informe de labores del magistrado presidente del tribunal agrario.
La semana pasada, después de escuchar el recuento de los logros en esa instancia, el titular de la Sedatu pronunció un discurso un tanto emotivo en el que recordó que lo que las autoridades tienen que brindar es justicia, una palabra, dijo, “muy simple de pronunciar, pero les aseguro que, con experiencias recientes, muy difícil de conseguir”… tras lo cual hubo algunos silencios entre la concurrencia.
:Que organizaciones de la sociedad civil en México solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizar una visita “in loco” a comunidades indígenas donde se realicen proyectos extractivos. Entre éstos estaría el proyecto eólico de Juchitán, Oaxaca.

:Que el presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, comenzará una gira por el país para impulsar a los candidatos en las elecciones. A pesar de los buenos números con los que arrancan, aún tienen que levantar la diferencia en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Colima.
:Que la próxima semana la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrá sus últimas sesiones permanentes, en las que deberá sacar por lo menos 40 iniciativas de ley. De no hacerlo dejará pendientes para la próxima legislatura.
Esta semana también definirán el “bono por jubilación legislativa”; a ver cuánto dinero destinan para su salida los diputados…

¡Feliz Pascua a todos!

Mensaje Pascual del Papa Francisco y bendición urbi et orbi 2015
El jesuita presidió esta mañana la Misa de la Pascua de Resurrección  en la Plaza de San Pedro, e impartió la tradicional bendición Urbi et Orbi.
Después del Mensaje, el Papa despidió a los fieles deseándoles una feliz Pascua. “Lleven a vuestras casas y a los que os encontréis el jubiloso anuncio de que el Señor ha resucitado, de que es el Señor de la vida”.
Queridos hermanos y hermanas, ¡Feliz Pascua!
¡Jesucristo ha resucitado!

El amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad.
 Jesucristo, por amor a nosotros, se despojó de su gloria divina; se vació de sí mismo, asumió la forma de siervo y se humilló hasta la muerte, y muerte de cruz. Por esto Dios lo ha exaltado y le ha hecho Señor del universo. Jesús es el Señor.
 Con su muerte y resurrección, Jesús muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: y esta vía es la humildad, que comporta la humillación. Este es el camino que conduce a la gloria. Sólo quien se humilla pueden ir hacia los «bienes de allá arriba», a Dios (cf. Col 3,1-4). El orgulloso mira «desde arriba hacia abajo», el humilde, «desde abajo hacia arriba».

Acerca de Banobras-Higa, opacidad e impunidad

Acerca de Banobras-Higa, opacidad e impunidad
LA REDACCIÓN
Proceso No 2005, 2015-04-04
PALABRA DE LECTOR
Del Banco Nacional de  Obras y Servicios Públicos
Señor director:
En relación con el artículo firmado por Ernesto Villanueva con el título Banobras-Higa, opacidad e impunidad (Proceso 2003), le hago llegar las siguientes precisiones con el propósito de aclarar la información para sus distinguidos lectores:
–El  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., no licita, no adjudica ni administra contratos de obra pública.
–En el caso del fideicomiso que se menciona en la nota del señor Villanueva, es el propio fideicomiso el que, en estricto apego a lo que establece su contrato, formaliza las obras y servicios que requieren los proyectos con las empresas que ofrecen las mejores condiciones bajo el esquema de concurso establecido en el mismo contrato.
–El fideicomiso al que se refiere el texto del señor Villanueva no es un fideicomiso público ni ha recibido aportaciones de recursos públicos federales, como se menciona en la publicación.

El Grupo Atlacomulco busca desplazar a Eruviel Ávila

El Grupo Atlacomulco busca desplazar a Eruviel Ávila/RODRIGO VERA
Revista Proceso No. 20015, 4 de abril de 2015
Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de exgobernadores del Estado de México y primo del presidente Peña Nieto, se alista para ocupar el Palacio de Gobierno en Toluca. El representante de la más joven generación del Grupo Atlacomulco tuvo que hacerse a un lado hace cuatro años, cuando Eruviel Ávila desafió a ese poderoso clan político y se encaramó en la gubernatura. Ahora todo indica que a Del Mazo se le está allanando el camino con una serie de enroques y maniobras en aquella entidad y a escala federal. “Realeza” contra “plebeyos”, las huestes de Arturo Montiel –cabeza actual del grupo– vuelven por sus fueros.
TOLUCA, MÉX.- El pasado 7 de enero el mexiquense Alfredo del Mazo Maza renunció a la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a fin de conseguir en junio próximo una diputación federal por el Estado de México, desde donde podría acceder a la gubernatura de esa entidad y así recuperarla para la dinastía del Grupo Atlacomulco.

Dirigida minuciosamente desde Los Pinos, esta maniobra –según algunos analistas– intenta desplazar del gobierno estatal al grupo político del actual mandatario, Eruviel Ávila, ajeno al clan de Atlacomulco y quien llegó a la gubernatura en 2011 tras amenazar con dejar las filas del PRI si ese partido no lo apoyaba como candidato.
El Grupo Atlacomulco cedió –debido a la gran popularidad local de Ávila y su amenaza de ser candidato de la oposición– y sacó de la contienda a Del Mazo Maza, su preferido de entonces y quien ahora regresa a la arena política: buscará la diputación federal del XVIII distrito electoral, con sede en Huixquilucan, municipio del cual fue presidente municipal (2009-2012).

Propriista e inexperto, el INE se enfila hacia el fracaso

Propriista e inexperto, el INE se enfila hacia el fracaso/ROSALIA VERGARA
Revista Proceso No. 2005, 4 de abril de 2015
Cuatro especialistas en asuntos electorales –todos exconsejeros– desmenuzan las inconsistencias de la reforma en la materia aprobada en 2014 por el Congreso de la Unión y que dio pie al surgimiento del INE: la descomunal tarea de la fiscalización centralizada, la incapacidad de garantizar equidad y transparencia y, sobre todo, la falta de voluntad para poner orden en los partidos políticos, uno de los cuales –el PRI– tiene el control de la institución. Coinciden: es indispensable una nueva reforma.

 Los comicios del 7 de junio próximo se avecinan conflictivos y caóticos, lo cual supone la prueba más dura para un conjunto de organismos electorales que especialistas en la materia califican de inexpertos y parciales.
Así, cuatro exconsejeros electorales consideran fundamental una nueva reforma a la ley en la materia que subsane los defectos de la realizada por los diputados en 2014, pues sus deficiencias y su condescendencia con el PRI son evidentes.
Sin embargo, el rediseño legal y operativo de la nueva ley es extraordinariamente complicado porque el Instituto Nacional Electoral (INE) está sobrecargado de tareas, conflictos y hasta de “misiones imposibles”, dice a Proceso Jorge Alcocer, integrante de la Comisión Federal Electoral desde 1986 hasta 1991, cuando se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), antecedente del INE.
“La reforma de 2014 trastocó lo que habíamos venido construyendo durante tres décadas con el IFE y es una reforma que además se queda, digámoslo así, a medias”, puntualiza. Se pregunta: “¿Qué hace la reforma de 2014?”. Responde: “Mete al INE en los estados, en varios ámbitos, bajo el pretexto de que los gobernadores tienen una presencia indebida en los procesos locales. Deciden que el INE nombre a los consejeros electorales estatales”.

Vuelven los tiempos de la aplanadora y la censura

Vuelven los tiempos de la aplanadora y la censura/José Gil Olmos
Revista Proceso No. 2005, 4 de abril de 2015
El pasado 4 de marzo, al festejar sus 86 años, el PRI anunció nuevos tiempos. Pero entre sus candidatos a diputados, gobernadores y presidentes municipales no se distingue un rostro joven ni representativo de la sociedad. Esa noche llamaba la atención la actriz Carmen Salinas, la única candidata externa, quien confesaba a los reporteros: “No tengo ningún proyecto”.
Se trata de “la restauración del PRI autoritario. El presidente Enrique Peña Nieto y un pequeño grupo del Estado de México están dominando todos los espacios de poder”, sostiene el exembajador de México en Irlanda Agustín Basave, quien advierte que ni siquiera durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari había tal cerrazón y censura en los medios.

Para la expresidenta nacional priista Dulce María Sauri Riancho, ahora en el PRI la discrepancia interna está limitada y la crítica sólo se ejerce hacia el exterior, hacia los adversarios políticos.
“El PRI vive la etapa del ‘partido-muégano’, donde todas las partes, incluso las más distintas y discrepantes, se encuentran unidas por las mieles del poder”, asegura en entrevista.
La noche del aniversario priista –cuando se tomó protesta a los candidatos a diputados federales, a gobernadores, a alcaldes y diputados locales en 17 entidades– más que unión partidista lo que se veía eran lazos de amiguismo, compadrazgo y herencias familiares.

Precocupación de varias ONGs frente al retroceso de la política exterior en derechos humanos.

Carta Abierta: PREOCUPACIÓN FRENTE AL RETROCESO DE LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
por CMDPDH | mar 31, 2015 |
31 de Marzo del 2015
LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
 PRESIDENTE DE LOS
 ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
 PRESENTE
Señor Presidente,
Las organizaciones de la sociedad civil mexicanas e internacionales que suscribimos la presente nos dirigimos a usted con el fin de expresar nuestro rechazo y preocupación ante las recientes declaraciones emitidas por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en relación a los Informes del Relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura, el Sr. Juan Méndez, y del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Ni con el PVEM... el PRI teme perder la mayoría absoluta

Ni con el PVEM... el PRI teme perder la mayoría absoluta/José Gil Olmos
Proceso No. 2005, 4 de abril de 2015
El PRI teme perder la mayoría absoluta que construyó en la Cámara de Diputados y buena parte de las gubernaturas que se disputarán el 7 de junio, según revelan documentos internos de ese partido. La culpa la tiene la pésima imagen de Enrique Peña Nieto; la alianza con el Partido Verde, cuyo dispendio mediático no reditúa lo proyectado, y las luchas intestinas. Ante ese panorama, el priismo ya no apuesta a sumar votos, sino a dividirlos entre sus oponentes. En Guerrero, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal, por ejemplo, ordenó apoyar al PRD para debilitar a Morena.

El PRI está preocupado: calcula que en las elecciones del próximo 7 de junio perderá en 170 de 300 distritos electorales. De acuerdo con documentos internos de la dirigencia priista revisados por Proceso, ese partido admite que Enrique Peña Nieto es parte del problema, pues tiene una mala imagen entre los ciudadanos. Además, la alianza con el PVEM resulta menos efectiva de lo deseado: apenas le alcanzaría para mantener la mayoría relativa en la Cámara de Diputados.
Paralelamente, el PRI sospecha que perderá la gubernatura en Michoacán, donde nombró como candidato a Ascención Orihuela, y en Guerrero, con Héctor Astudillo, a quien el día de su lanzamiento en Chilpancingo le gritaron: “¡Ése ni en su casa gana!”. En Nuevo León se admite que la candidata Ivonne Álvarez tiene un contendiente muy fuerte: el panista Felipe de Jesús Cantú.

Mentiras y omisiones para disfrazar el fracaso inevitable

Mentiras y omisiones para disfrazar el fracaso inevitable/Carlos Acosta Córdova
REVISTA Proceso NO. 2005, 4 de abril de 2015
De plano, lo prometido por Enrique Peña Nieto no se cumplirá. Las reformas estructurales que supuestamente llevarían a México a un crecimiento económico elevado, con empleos de calidad y salarios dignos, se quedarán en el puro discurso. De acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda, el PIB subirá este año sólo 3.2%. Y al sexenio no le queda tiempo para repuntar. Especialistas en economía hacen notar las mentiras con las que el gobierno quiere envolver a la ciudadanía, y advierten: pese al estancamiento hay una expansión del gasto público, presumiblemente con fines electorales.
 En todo su sexenio no podrá el presidente Enrique Peña Nieto cumplir la promesa hecha mucho antes de asumir el poder y aun estando en él: hacer que las reformas estructurales lleven al país a “un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable”, con el que se generarían “más empleos de calidad” y permitirían “a todos los mexicanos” tener “salarios dignos”.
 Así lo decía Peña Nieto el pasado 2 de septiembre en su mensaje a la nación con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. Unos días antes, el 11 de agosto, cuando promulgó la reforma energética y anunciaba el fin de “la fase legislativa del ciclo reformador iniciado el 2 de diciembre de 2012”, afirmaba que había llegado la hora de “poner todas las reformas en acción”, para que “se reflejen en beneficios concretos para las familias”.

“En Pascua entrar en el misterio, no cerrar los ojos a la realidad”

La celebración comenzó la nocjhe del sábado poco después de las 20:30 horas de Roma con la bendición del “fuego nuevo”, en el atrio del templo. Con una estaca, calentada por el fuego, el papa Francisco marcó un gran cirio pascual con una cruz y los símbolos de las letras griegas Alfa y Omega. Con una oración hizo referencia a Jesús, principio y fin del universo.

Con el cirio encendido, y encabezó la procesión por la nave central de San Pedro a oscuras.
Las mujeres fueron las protagonistas del sermón pronunciado por Bergoglio en italiano. 
Como parte de la celebración, Francisco administró los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo y confirmación, después la eucaristía) e 10 “neófitos”, personas adultas provenientes de Italia, Portugal, Albania, Kenia y Camboya.
A continuación el texto completo de la homilía del Papa:
Esta noche es noche de vigilia.

Generalizada, la renuencia del gobierno al escrutinio internacional

Generalizada, la renuencia del gobierno al escrutinio internacional/Gloria Leticia Díaz.
Revista Proceso No. 2005, 4 de abril de 2015
El relator especial de la ONU Juan Méndez, quien ha recibido numerosas muestras de solidaridad ante las descalificaciones personales del gobierno de Peña Nieto, dice a Proceso que no se equivocó al hablar de tortura generalizada en México; refiere que tuvo presiones para no usar esa palabra y que no fueron 14 sino 107 los casos documentados. Mientras algunos especialistas advierten que el aparato oficial es renuente al escrutinio del exterior, otros señalan que si ese informe se suma al de las desapariciones forzadas, ambos tendrán repercusiones en el derecho internacional porque testimonian delitos masivos de lesa humanidad.
Ante los ataques personales dirigidos por altos funcionarios mexicanos en contra del relator especial de la ONU, Juan Méndez, por haber reportado que en la República Mexicana la tortura es generalizada, defensores de derechos humanos consideran que dicha actitud revela la renuencia del gobierno de Enrique Peña Nieto al escrutinio internacional.
Por su parte, el propio relator, Juan Méndez, declara a Proceso que estaba sorprendido por los cuestionamientos sobre su calidad ética y profesional, además de que sostiene su punto de vista sobre lo que ocurre en México.

Carta de Hugo Valdemar Romero, respuesta de Rodrigo Vera

Acerca de Pederastia encubierta por Norberto Rivera y solapada por la PGJDF
Proceso No. 2005, 4 de abril de 2015


De Hugo Valdemar Romero
Señor director:
Me refiero al artículo titulado Pederastia encubierta por Norberto Rivera y solapada por la PGJDF, el cual se publicó en Proceso 2004 el 29 de marzo bajo la firma del reportero Rodrigo Vera. Se trata de una nota llena de contradicciones y de medias verdades que es imprescindible aclarar.
No es posible afirmar que el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera, haya encubierto al exsacerdote Carlos López, cuando en el mismo epígrafe del texto se reconoce que una vez que la víctima, Jesús Romero Colín, “lo denunció ante la Procuraduría del DF y el Tribunal Eclesiástico, este órgano lo declaró culpable y el Vaticano lo inhabilitó para seguir oficiando”.
Efectivamente, tan pronto el entonces sacerdote Carlos López fue denunciado ante el obispo auxiliar Jonás Guerrero por la señora Esperanza Colín, el 22 de marzo de 2007, se inició una investigación canónica, el acusado fue retirado de su oficio de párroco, y en septiembre del mismo año se le suspendió de su ministerio sacerdotal, en espera de que, luego de ser enviada la documentación a Roma, llegara la sentencia definitiva, lo cual aconteció en 2011.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...