Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 9, 2010

El pacto de Bucareli en San Lázaro

Desde la tribuna de San Lázaro, la diputada y presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, negó que el acuerdo de las no alianzas que firmó con el líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, se haya pactado bajo la promesa de aprobar el Paquete Fiscal del 2010. “No hubo ninguna negociación que vinculara el tema presupuestal y de ingresos con la decisión de suscribir este acuerdo, que es un documento que refleja civilidad política”, afirmó la legisladora. Poco antes, cuando se discutían los artículos reservados de la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la líder priista, había pedido la palabra para subir a tribuna, desde donde pidió se diera lectura al documento en el que se acordaron las no alianzas entre ella y el dirigente nacional del PAN, César Nava. “Porque tengo la conciencia tranquila, porque hago política con altura de miras, porque valoro la capacidad de acuerdo, pero también la capacidad de disensión y la verdad, le ruego a la secretaría, dé lectura al texto del…

Respaldo a Nava

Dice Nava que erró; el CEN lo disculpa Anoche el Comité Ejecutivo Nacional del PAN cerró filas entorno a César Nava, después de la polémica que se desató por la firma del “convenio de colaboración” que rubricó con el PRI.
Tras una discusión de casi cuatro horas, en la que recriminaron al líder del PAN  no haber informado de un pacto de esa envergadura al órgano de dirección e “irse por la libre”, el CEN le brindó su apoyo y “respaldo absoluto”.
De acuerdo con asistentes a la reunión, los principales panistas que cuestionaron el acuerdo signado con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, fueron el senador Ricardo García Cervantes y el ex presidente del PAN Manuel Espino, pero los integrantes del CEN definieron que Nava tiene toda su “confianza” para las negociaciones por venir con otras fuerzas políticas y el propio gobierno.
**

Respalda PAN negociaciones; critica acuerdo García CervantesNota de Carole Simonnet Reforma, 9 marzo 2010; En una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN…

Columna Plaza Pública

Columna PLAZA PÚBLICA/MA Granados Chapa PAN: agruras en la cúpula Reforma, 9 de marzo de 2010; César Nava se halla ante un dilema que no estaba en su horizonte: hace una semana solicitó licencia de su cargo de diputado (lo es de mayoría por el 15º. distrito de la Ciudad de México). No habló del tema con la coordinadora de su fracción, Josefina Vázquez Mota, que comparte con Francisco Rojas la incomodidad de tener en su bancada a quien encabeza el partido. Ni lo hizo tampoco con Francisco Ramírez Acuña, que preside la Mesa Directiva. Quizá creyó que era sólo un trámite formal y que al obtener la anuencia a su solicitud podría dedicarse de tiempo completo a las campañas electorales de su partido en las 15 entidades en que habrá elecciones este año. Los priistas le hicieron la mala broma de no autorizar su licencia y de aplazar hasta el día de hoy el trámite respectivo. Pero hoy, sólo una semana después de que pidió alejarse de la Cámara, Nava quizá ya no mantenga ese propósito, porque la s…

Las razones de César Nava

Mis razones/César Nava, El Universal, 9 de marzo de 2010 Se me ha acusado de faltar a la verdad. Se ha pretendido generar entre la opinión pública la convicción de que lo reprobable no es que el PRI y Peña Nieto hayan abusado de su posición mayoritaria en la Cámara de Diputados y hayan pedido un salvoconducto electoral para el Estado de México. O que lo censurable no es que ellos mismos hayan incumplido su parte en el acuerdo en apenas seis días, dejándolo así, sin efectos. O que lo deplorable no sea que el propio peticionario y beneficiario del acuerdo haya faltado a un principio elemental de la política y de toda actividad humana, esto es, que haya violado ante las cámaras de televisión el principio de confidencialidad que regía este acuerdo y muchos otros que se celebran todos los días en todos los órdenes de la vida pública y privada de este país. Quizás erré al confiar dos veces en la buena fe y el sentido del honor de Peña Nieto, al no exigir que constara por escrito la obligació…