20 nov 2019

De López a López, la Revolución sepultada/Rafael Cardona

De López a López, la Revolución sepultada/Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica, 20 de noviembre de 2019
La convocatoria del presidente López Obrador para construir en estos cinco años por venir, una Cuarta Transformación, una vez abandonada si la hubo, la precoz  idea de una reelección presidencial  cuya posibilidad nos devolvería a un neojuarismo, neoporfirismo, neobregonismo o de perdida neoevomoralismo, lleva implícita la idea de una Revolución Mexicana ahora desvanecida  hasta en los desfiles.

No podemos olvidar la razón inicial del abatimiento porfirista: el antirreeleccionismo. Al grito de “Sufragio efectivo, no reelección” se convocó a un  movimiento democrático electoral. Después vino el, golpe de Estado —ése sí de a de veras, no como los de ahora— y para echar al gobierno espurio  brotaron facciones revolucionarias por doquier:

¿Y los criollos no envejecen? /Carlos Marín

¿Y los criollos no envejecen? /Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio, 20 de noviembre de 2019
Suponer que Andrés Manuel López Obrador es “racista” es tan descabellado como imaginarlo capaz de levitar, volar o bailar breakdance.
Imposible descifrar, comprobar o certificar las intenciones, pero estoy seguro de que realmente quiere atemperar las carencias de los más pobres y está convencido de que son los indígenas quienes mayor apoyo del erario necesitan, lo que explica su decisión de otorgarles respaldo económico al cumplir 65 años, y no a los 68 cuando se les da a los viejitos “mestizos”.
“Si priorizar a indígenas es racista, que me apunten en la lista”, dice ufano y sonriente.
El problema formal es que el Presidente aplicó términos que se antojan raciales aunque, en estricto sentido, indígena es el nativo de un determinado lugar y existen diferencias raciales entre las distintas etnias. Un zapoteco, por ejemplo, las tiene con un aborigen de la Amazonia y éste con un cheroqui, un rarámuri o un maya.

Las columnas políticas del miércoles 20 de noviembre de 2019

@fredalvarez
La maestra  Mónica Maccise Duayhe asumirá el cargo de Presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (@CONAPRED).., oficina que fundó y ocupó Gilberto RINCÓN GALLARDO...
Por cierto le ha faltado garra a la institución que ayudamos a nacer..
¡Que le vaya bien! 
Sustituye en el cargo a Alexandra Haas Paciuc que terminó su gestión el 15 de noviembre..
Mónica Maccise es maestra en Sociología Política por el IIS-UNAM y por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Es experta en estudios de género y en no discriminación.
Se desempeñó como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE  y también trabajó en la SCJN como titular de la Unidad de Igualdad de Género.
@#
@fredalvarez
La buena noticia hoy es que no hubo “mañanera”;  Gracias C. Presidente, muchas gracias...
¿Por qué?...
Por el desfile!.., Palacio Nacional está cercado desde anoche...
No vaya ser que a los compas de la UNTA se les ocurre ir... 
Ayer el dirigente campesino estaba encabronado porque lo dejaron plantado...
@fredalvarez
“¡Yo no soy gato de nadie!”. “En mi chingada vida ni a los Presidentes de la República les he esperado tanto tiempo y menos a una comisión de diputados”.. Álvaro López Ríos, líder de la UNTA... al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. 
@#
Las columnas políticas del miércoles 20  de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR/ Reforma;
POR LO VISTO la "economía moral" es la que da moras, porque nomás no se entiende que la Presidencia de la República utilice recursos públicos -como las instalaciones de Palacio Nacional- para promover lo que en estricto sentido es un negocio particular: la venta del libro de Andrés Manuel López Obrador.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...