10 sept 2012

Hace 11 años: el 11-S/Fred Alvarez

Once años después:  el 11-S/Fred Alvarez
“Lo asustador, al menos en esta etapa, es la endiablada dificultad para entender el asunto a fondo”; Jorge Edwards
“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…Pablo Neruda
¿Dónde estaba usted cuando oyó la noticia de que el World Trade Center de Nueva York estaba siendo atacado?
Seguro que se acordará ¡Eso nunca –nunca-, se nos olvidará!
Yo estaba en casa a punto de salir a una reunión, a una charla de café. Era un martes –como el de hoy- hermoso. En ese momento recibí una llamada telefónica de mi amigo Abel Alcántara, entre asustado y en broma me pedía opinión de los estaba sucediendo en estos momentos en EU: “¿Cómo ves la guerra?, me preguntó.  No le entendí. No sabía nada; había leído los periódicos impresos esa mañana; no estaba tan de moda la internet como hoy. Entonces me pidió que encendiera el televisor. Así lo hice. ¡Quedé prácticamente mudo sorprendido, aturdido, confuso asombrado!
Eran cerca de las 8:45 de la mañana de aquel martes 11 de septiembre de 2012 cuando los habitantes de la Ciudad de Nueva York escucharon una explosión.

Urge reglamentar el 71 Constitucional!

.


Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, solicitó como urgente reglamentar el artículo 71 constitucional para establecer los distintos tiempos y mecanismos de dictamen de una iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo, ya que la reforma política que se aprobó no consideró el cambio de administración.
 “Urge la ley reglamentaria, porque no previmos que, en el cambio de gobierno, hay lagunas, y esto deberá corregirse en la ley reglamentaria”, manifestó.
Esto tras reconocer que cuando el Congreso aprobó la Reforma Política no consideró el envío de dichas iniciativas durante el cambio en la administración federal.
Dice la reforma Constitucional del 9 de agosto de 2012:
SECCION II DE LA INICIATIVA Y FORMACION DE LAS LEYES

Opinan sobre Naranjo Trujillo

Nada cambiará asesor de EPN, dicen expertos / Jorge Alejandro Medellín
Publicado en La Silla Rota, 10 de septiembre de 2012
Generales en retiro, analistas, y consultores afirman que la designación del colombiano Óscar Naranjo como asesor en materia de seguridad “es aventurada” y “negativa” e indican que en México hay gente preparada para enfrentar el problema del narcotráfico
El nombramiento de Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, como asesor de Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad ha generado polémica y críticas en contra, al considerar expertos, generales en retiro y consultores que “no va a hacer nada, porque los problemas de México y de Colombia en esta materia son muy distintos” e incluso van más allá e indican que es una “designación aventurada” y “negativa”. 

La agenda de los Presidentes hoy

La agenda de los Presidentes:
Felipe calderón Hinojosa está en la República de Singapur en visita de Estado
Se reunió hoy con el Presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam
Enrique Peña Nieto en tanto, dará a conocer hoy  las primeras iniciativas de ley que presentará al Congreso de la Unión; Posteriormente, participará en el Encuentro con los 300 líderes más influyentes de México 2012, que se celebrará en el Patio Central del Museo Nacional de Antropología,
Gira al extranjero del 17 al 24 de septiembre.
 
Estará en Guatemala, en cuya capital se reunirá con el mandatario anfitrión, Otto Pérez, y con los presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y posteriormente viajará a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Luis Miguel Dena

Dan 6 años de cárcel a espía de Edomex
Luis Miguel Dena Escalera fue también delegado del Cisen en el Edomex en el sexenio de Fox.
Acredita PGR que ex agente del Cisen intervenía ilegalmente llamadas privadas
Nota de Abel Barajas
Reforma (10 septiembre 2012).- Un tribunal federal ratificó la sentencia de 6 años de prisión impuesta por el delito de intervención de comunicaciones privadas a Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el Estado de México y el Distrito Federal, quien fue acusado por la PGR de encabezar un grupo de espionaje político.
El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, consideró que la PGR sí acreditó que Dena hizo actividades de espionaje, no así los otros seis procesados en la misma causa, a quienes absolvió en definitiva en la apelación 139/2012.

Lievano Saenz

La soberbia…“consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal… “ Enrique Rojas, Psiquiatra.
*
Hablemos de lealtad/Pablo Hiriart
La Razón, 10 de septiembre de 2012
La anécdota, elocuente e ilustrativa, real por supuesto, inició en
Sonora, durante el sexenio de Miguel de la Madrid.
Un joven de pelo largo y ensortijado tenía una recomendación del entonces secretario de Programación y Presupuesto para ser candidato a diputado federal.

La calificación jurisdiccional de la elección/ Constancio Carrasco Daza,

La calificación jurisdiccional de la elección/ Constancio Carrasco Daza, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Publicado en El Universal, 10 de Septiembre de 201
Es un hecho del conocimiento público que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia en el juicio de inconformidad SUP-JIN-359/2012, formado con motivo de la impugnación de nulidad que planteó la Coalición "Movimiento Progresista" respecto de los resultados de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
La reforma constitucional y legal de 2007 y 2008, implicó la adopción de nuevos paradigmas en la organización de los procesos electorales: distribución exclusiva de tiempos en radio y televisión para el Instituto Federal Electoral; implementación de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, una regulación específica de la propaganda gubernamental para hacer prevalecer su carácter institucional y el fortalecimiento del debate público organizado.

Conferencia de prensa del Presidente Calderón, Vladivostok, Rusia


Conferencia de prensa del Presidente Calderón, Vladivostok, Rusia
Vladivostok, Rusia, 9 de septiembre del 2012
Muy buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Primero que nada, quiero comenzar transmitiendo mi felicitación a todos ustedes, a los periodistas, particularmente a quienes son representantes de los medios de comunicación y que le dan cobertura a mis actividades, la Fuente Presidencial, porque el día de ayer, hace unos minutos apenas en México, se celebra o se celebró el Día Internacional del Periodista, el 8 de septiembre.
Así que, muchas felicidades.
 Quiero refrendar que los periodistas han hecho avanzar en todo el mundo la libertad de expresión, y con la libertad de expresión todas las libertades humanas. Así que, muchas felicidades por su día.
 Entrando en tema. Como ustedes saben, han concluido los trabajos de la XX Reunión de Líderes Económicos de APEC, donde he tenido la oportunidad de trabajar con los dirigentes de las naciones de la zona Asia-Pacífico en favor del libre comercio y en favor del crecimiento mundial.

Júniors, mexiquenses y la mano de Aspe/Jenaro Villamil

Júniors, mexiquenses y la mano de Aspe/Jenaro Villamil
 Revista Proceso # 1871, 8 de septiembre de 2012

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto resultó una colección variopinta de personeros de anteriores gobiernos mexiquenses e hijos de figuras públicas en desuso. Quedó muy poco espacio para los representantes de las otras corrientes que apoyaron su candidatura. Lo que queda claro es que una de las figuras importantes del futuro gobierno priista, desde la sombra, será Pedro Aspe, el secretario de Hacienda de Salinas de Gortari.
La intención de combinar operadores políticos de bajo perfil nacional y representantes de la joven tecnocracia se concretó esta semana con el anuncio del “equipo de transición” de Enrique Peña Nieto: 46 funcionarios, la tercera parte de ellos provenientes de la burocracia mexiquense, así como una decena de júniors y tecnócratas del sexenio de Carlos Salinas bajo la tutoría de Pedro Aspe, el exsecretario de Hacienda salinista que se convierte en uno de los poderes tras bambalinas más importantes del peñismo.
Sólo una minoría de los nombrados responde a alianzas con otros grupos priistas –especialmente los de Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Pedro Joaquín Coldwell– y ninguno de los 46 viene de la sociedad civil o de sectores empresariales o intelectuales aliados a Peña Nieto.

Miguel) Osorio Chong: político puro y duro

(Miguel) Osorio Chong: político puro y duro
Reportaje de Martha Martínez
Suplemento Enfoque de Reforma 9 septiembre 2012.-
En 2009 el entonces gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, impulsó una reforma al Código Electoral estatal para adelantar siete meses la elección de gobernador y reducir de 90 a 45 días el periodo de campaña.

La intención era acortarle la campaña a Xóchitl Gálvez, quien para ese momento ya se perfilaba como candidata de la coalición Hidalgo nos Une, conformada por el PAN, el PRD y el PT, partidos que reprodujeron en ese estado la alianza con la que le arrebataron al PRI las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Videgaray: un 'tecnopolítico'

Videgaray: un 'tecnopolítico'
Reportaje de Martha Martínez
Suplemento Enfoque de Reforma 9 septiembre 2012.-

En noviembre de 2011, tras varios intentos fallidos para designar a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados buscaron a Luis Videgaray para solicitarle que convenciera a Enrique Peña Nieto de destrabar la negociación.
Hacía más de un año que la elección de los consejeros se encontraba atascada y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había dado un ultimátum, por lo que los legisladores propusieron al economista, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto, ser el interlocutor con el mexiquense en la negociación de una terna de académicos apartidistas con el argumento de que colocar consejeros afines a los partidos políticos enturbiaría la elección presidencial.
Videgaray aceptó, a cambio de supervisar personalmente la terna y tener derecho de veto de aquellos candidatos que considerara "antipriistas".

Divorcio en el Zócalo /Roberto Zamarripa

“Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino (…)
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!” Nervo.

Divorcio en el Zócalo /Roberto Zamarripa
Crónica.
Reforma Pp, 10 de septiembre de 2012
La razón de la ruptura es que a partir del 12 de septiembre inician las asambleas de Morena para decidir si constituye un nuevo partido

Ciudad de México  (10 septiembre 2012).- Dos viejos caminaban al mediodía de ayer sobre el templete colocado frente a Palacio Nacional en el Zócalo.
Se cruzaban uno a otro aparentemente ajenos a la ceremonia en la cual, miles y miles de personas, mayormente en silencio que en euforia, escuchaban el despido de Andrés Manuel López Obrador del agrupamiento que dirigió nacionalmente y en el que militó durante 23 años, el Partido de la Revolución democrática.
Va a formar otra organización.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...