Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 5, 2010

Iniciativa del Ejecutivo

"Se introduce la figura de audiencia oral. Esto permite a todos los involucrados discutir de manera formal sus argumentos durante el proceso de deliberación ante el pleno de la Comisión Federal de Competencia. El Presidente Calderón en la Presentación de la Iniciativa de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación 2010-04-05 | Discurso Qué tal. Muy buenos días. Amigas y amigos de los medios de comunicación. Señoras y señores. Autoridades en materia de competencia. El Procurador Fiscal. Amigas y amigos: El pasado 2 de septiembre como parte del Tercer Informe de Gobierno, de la actual Administración, propuse un decálogo de cambios para transformar a México, y afirmé, en esa ocasión, que no podemos permitir que la grandeza del país, que está en su gente, en sus recursos, en su historia, se viese limitada en sus posibilidades de desarrollo por la falta de …

Las líneas de falla de la democracia

Las líneas de falla de la democracia/Nicolas Berggruen,fundador y presidente de Berggruen Holdings, una firma de inversiones, y Nathan Gardels, director de New Perspectives Quarterly.Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS, 04/04/10; China inventó la primera imprenta en 598 y publicó el primer periódico impreso en plancha xilográfica, Kaiyuan Za Bao, en 713 en Pekín. Sin embargo, en 2010, quiere poner obstáculos a la innovación en tecnología de la información que encabeza Google. Para evitar la censura, Google ha trasladado su motor de búsqueda a Hong Kong y es posible que se vaya por completo de China después de que unos piratas, ocultos en las profundidades de la burocracia comunista -a fin de que ésta pueda afirmar que no sabe nada del asunto-, violaran los sistemas patentados de la compañía y localizaran las comunicaciones por correo electrónico entre disidentes chinos con el propósito de seguir la pista a sus redes sociales. No hay duda de que está fraguándos…

Sherer visto por Paco Gómez Maza

Julio Scherer García/Francisco Gómez Maza
•Julio Scherer, periodista “incómodo”; políticamente incorrecto •Reporterismo verdadero del espléndido hurgador de la verdad Era una deuda de amistad, de gratitud, de cariño pergeñar breves palabras a favor de Julio Scherer García, el periodista, así, sin adjetivos, un garbanzo de a libra, en este México en donde periodismo se ha venido confundiendo con publicidad y propaganda, y el arte de contarle historias, primero a uno mismo, y luego a la gente que compra el periódico, y también al poderoso, que si hace caso o no de lo que le decimos es ya problema de él. Julio Scherer García fue mi director en Excélsior (1968-1976), el periódico más importante de habla hispana en aquellos tiempos de los gobiernos de tendencias fascistas que se agandallaban Los Pinos entre trampas y chanchullos; de las dictaduras militares, de los movimientos guerrilleros; de los movimientos estudiantiles populares en Francia, Alemania, el mundo, y el México de Olimpiadas y …

Secuestros SA

Secuestros de México S.A./Fred Alvarez PALAFOX Publicado en Código Topo de Excélsior, 5 de abril de 2010, Pags 48-53 México vivió mucho tiempo libre del “fantasma” del secuestro. No fue sino hasta los años setenta cuando el delito de la privación de la libertad empezó a cobrar auge; entonces los secuestradores eran principalmente guerrilleros que recurrieron al rapto para financiar sus actividades clandestinas y sobretodo como un método de presión política. Así, aquéllas personas privadas de su libertad eran un pequeño grupo de empresarios, miembros del cuerpo diplomático y políticos de primer nivel, por quienes se pedían fuertes sumas de dinero, y/o intercambio por presos políticos o bien la publicación de desplegados o la difusión de algún mensaje en radio y TV. Fue el caso del Dr. Jaime Castejón Diez, por el que la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas pidió una considerable suma de dinero y la excarcelación de varios presos políticos, los cuales fueron trasladados a la Habana en un avió…

Columna Botica de Jorge Meléndez

Columna BOTICA/ de Jorge Meléndez Preciado Arriesgarse Ha causado polémica y neurosis la reunión entre Julio Scherer e Ismael “El Mayo” Zambada. Lo primero se dio en los medios, especialmente en Facebook; lo segundo en el círculo encargado de la seguridad de Felipe Calderón. ¿Cómo decir que es una “ridícula minoría” la que burla todas las normas de seguridad y se muestra públicamente? ¿Los barones de la droga están contra la pared, desesperados y no saben qué hacer? La fotografía de la portada en “Proceso” dice todo lo contrario. Golpe contundente a todos aquellos que combaten el narcotráfico, empezando por la Policía Federal que debería estar al pendiente de los narcos y sus desplazamientos. Por otro lado, la ocupación central del periodista es informar, no condenar ni publicitar. Aguilar Camín dice que se hace propaganda a los delincuentes, a quienes considera “hijos de puta”; ¿y los que protegen a éstos y se han enriquecido, entre ellos banqueros y políticos tan afines a intelectuale…

Aclaración de Pepe Barba

Una aclaración de José Barba Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva Milenio Diario, 2010-04-05 Sobre mi artículo del miércoles 31, recibo esta aclaración de José Barba, líder intelectual y representante del valeroso grupo de víctimas de Marcial Maciel, que en 1997 denunció públicamente sus abusos. “La última línea, como en el soneto, puede enaltecer o destruir un texto. O un buen nombre. Fácil evitar perjuicios. No remediarlos. Al vendaval de críticas contra dirigentes de los Legionarios de Cristo (LC), nuestro amigo Ciro afirmó (31 de marzo) guiarse en este asunto por un supuesto perdón mío adelantado (para quienes han destrozado humanamente a varios ex LC inocentes). Nunca expresé ese perdón. Y desmentí ese dicho, por teléfono, antes y después de su artículo.

Unificar la policía

Los presidentes de las comisiones de la Defensa Nacional y Derechos Humanos, Ardelio Vargas Fosado y Rubén Moreira Valdez, respectivamente se pronunciaron a favor de analizar a fondo la decisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para crear la policía única y unificar la fuerza pública en 32 corporaciones estatales. El diputado Vargas Fosado (PRI), afirmó que implantar un modelo de policía única estatal permitirá ordenar y eficientar a las corporaciones, lo que a su vez propiciará los cambios pertinentes para que el Ejército retorne a los cuarteles a sus funciones. “Ese es uno de los caminos que tenemos que seguir para eficientar el trabajo de las policías locales. Permitirá que el Ejército vaya retornando o yéndose a auxiliar a otras regiones del país y regresar a sus funciones”, reiteró. Consideró que la actual modalidad de policías municipales es inoperante, pues no brinda poder de reacción ante el combate contra el crimen organizado, ya que existe una “dispersión …