3 abr 2017

Denuncia Gordillo a juzgado ante PGR

Denuncia Gordillo a juzgado ante PGR
Gordillo afirma en su denuncia que Bernal es quien manda en el juzgado, pues en las audiencias "prácticamente ordena al juez lo que debe hacer y decir", debido a que Caballero tiene problemas con el consumo de alcohol.
Nota de Abel Barajas/ Reforma

Cd. de México (03 abril 2017).- Elba Esther Gordillo denunció ante la PGR que personal del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales presionó a dos de los coacusados en su juicio para que aceptaran contratar un despacho de abogados que los iba a "soltar".
La maestra interpuso ayer su querella contra el titular del juzgado, Alejandro Caballero Vértiz, y su secretario Jorge Alberto Bernal Reyes, por aplazar el pasado jueves, supuestamente en forma indebida, el interrogatorio a Juan Díaz de la Torre.
Pero en la denuncia también solicita a la PGR indagar al secretario porque presuntamente ofreció un nuevo abogado a José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, acusados en el mismo juicio por lavado y delincuencia organizada, a cambio de librarlos de la acusación.

Llénate de mí

Llénate de mí.
Ansíame, agótame, viérteme, sacrifícame.
Pídeme. Recógeme, contiéneme, ocúltame.
Quiero ser de alguien, quiero ser tuyo, es tu hora.
Soy el que pasó saltando sobre las cosas,
el fugante, el doliente.
Pero siento tu hora,

la hora de que mi vida gotee sobre tu alma,
la hora de las ternuras que no derramé nunca,
la hora de los silencios que no tienen palabras,
tu hora, alba de sangre que me nutrió de angustias,
tu hora, medianoche que me fue solitaria.
Libértame de mí. Quiero salir de mi alma.
Yo soy esto que gime, esto que arde, esto que sufre.
Yo soy esto que ataca, esto que aúlla, esto que canta.
No, no quiero ser esto.
Ayúdame a romper estas puertas inmensas.
Con tus hombros de seda desentierra estas anclas.
Así crucificaron mi dolor una tarde.
Libértame de mí. Quiero salir de mi alma.

Poema número 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.


Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

Maduro se queda sólo.., casi

La crisis venezolana Tras una fuerte disputa interna, la OEA logró reunirse y condenó con dureza a Venezuela Denunció una grave alteración inconstitucional. Bolivia buscó bloquear la reunión pero la mayoría desbarató la maniobra
Crisis en Venezuela

WASHINGTON. AFP, DPA, EFE Y CLARIN, 3 de abril de 2017..
Bolivia intentó ayer bloquear una reunión del Consejo Permanente de la OEA que agendó discutir las situación venezolana. La maniobra la revirtió una veintena de países del organismo que impuso la realización del crucial encuentro al final del cual denunció la existencia de “una grave alteración inconstitucional” en el país que gobierna Nicolás Maduro. La declaración fue aprobada “por mayoría” de 17 de los 21 Estados presentes en la Sala. Se abstuvieron República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

El gobierno boliviano había sido el único de la región que apoyó el “autogolpe” del régimen chavista que el jueves pasado anuló el Congreso pero. Debido al escándalo internacional que generó, dos días debió dar una bochornosa marcha atrás el fin de semana. Para la OEA ese retroceso es insuficiente e instó a Venezuela a “actuar en los próximos días para garantizar la separación e independencia de los poderes y restaurar la plena autoridad del la Asamblea Nacional (Congreso)”.

Venezuela; cardenal Urosa Savino: «se está creando una dictadura»

Venezuela; cardenal Urosa Savino: «se está creando una dictadura»
Después del llamado de Papa Francisco, los comentarios de los arzobispos de Caracas y de Mérida
REUTERS

Manifestaciones en Venezuela
Vatican Insider, dataPubblicazione : 2017/04/03
REDACCIÓN
TURÍN
“El bloqueo a la Asamblea Nacional persiste. Me sigue preocupando que el país se encuentre en estado de excepción con respecto a asuntos de materia económica, desde hace aproximadamente un año. Esto no es normal. Ni otras medidas, como la cancelación del referéndum revocatorio, que no se haya resuelto el problema de los diputados de Amazonas, que se hayan pospuesto las elecciones de gobernadores. Todo esto configura una situación de dictadura” dijo ayer el cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, poco después del Ángelus dominical en el que el Papa Francisco recordó la grave situación con estas palabras: “Sigo con gran atención lo que está ocurriendo en Venezuela y Paraguay. Rezo por aquellas poblaciones, muy queridas para mí, e invito a todos a perseverar sin descanso, evitando cualquier tipo de violencia, en la búsqueda de soluciones políticas”. 

También la Iglesia católica está en contra de Maduro...

El Arzobispo de Mérida en Venezuela, Cardenal Baltazar Porras, calificó de “retoques cosméticos” a los cambios que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hizo a las sentencias con las que había eliminado la inmunidad parlamentaria y asumido las funciones de la Asamblea Nacional.
Recordemos que hace unos días -el 28 y 29 de marzo- el TSJ emitió las sentencias 155 y 156. La primera eliminó la inmunidad parlamentaria y otorgó facultades especiales al Presidente Nicolás Maduro. En la segunda, la Corte anunció que asumiría todas las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde enero de 2016.
Ambos fallos fueron fue rechazados por la oposición y gran parte de la comunidad se naciones...que calificaron la sentencia 156 de golpe de estado. Además, estallaron protestas callejeras en varias ciudades de Venezuela.
Ante esta situación, en la madrugada del sábado el presidente Maduro pidió al TSJ revisar ambas sentencias. Horas después la Corte –controlada por  Maduro- anunció que anulaba los puntos controversiales de los fallos 155 y 156.
Y con eso pensó que las cosas ase calmarían..

La inverosímil fuga en Aguaruto/ Fred Alvarez Palafox…

La inverosímil fuga en Aguaruto/ Fred Alvarez Palafox…

Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 3 de abril de 2017

Para un buen guión hollywoodense.

Alrededor de las 12:30 horas del jueves 16 de marzo, cinco internos de alta peligrosidad, vinculados al cartel del Pacifico, se fugaron del denominado Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán (Cecjude, más conocido como el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa).
Los internos que se escaparon son los principales operadores del Cártel del Pacifico, a saber;) Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", hijo del capo del mismo nombre y fundador del Cártel del Pacifico; ii) Alfonso Limón Sánchez, "El Limón", principal distribuidor de cocaína de la agrupación criminal de Ismael Zambada, buscado por la DEA;  iii) Jesús Peña González, "El 20", ex escolta de "El Mayo"; iv) Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias "El Changuito Antrax", y v) Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", cabecilla del grupo armado "Los Chimalis”, y principal responsable de la emboscada a militares en septiembre de 2016.  De inmediato el gobierno del estado solicitó que la PGR se encargue de la investigación, bajo el argumento de que los presos son de orden federal. 

¿Y entonces el tema de la corresponsabilidad?
Ese día de la fuga curiosamente sesionaba en Hermosillo, Sonora, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario encabezada por Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) quien dijo que “la Ley no habla de colaboración, no habla de coordinación, no habla de buena voluntad en el apoyo, habla de corresponsabilidad…”
Lo escuchaba atentamente la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich, todos los directivos del sistema penitenciario de de la zona Noroeste, entre ellos el director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Sinaloa, Lic. Juan Carlos Campos.
 ¿Qué pasó en Aguaruto? 
 No lo sabemos bien, aún... 

Batalla perdida /Editorial

Batalla perdida/
Editorial
Noroeste, 03/04/2017 |
Ayer cerró un periódico más. Con un encabezado simple y directo: Adiós, el diario Norte de Ciudad Juárez se convirtió en una “baja” más de la batalla que libra la libertad de expresión en contra de la violencia en el País.

En su portada, el director del diario explica a sus lectores la razón por la que paran la prensa de manera definitiva, y la razón no es otra que la falta de garantías para que sus periodistas puedan realizar su trabajo.
El diario que se suma a los cientos de periódicos, blogs, programas de radio y televisión que han dejado de operar debido a la violencia fue la casa editorial de la periodista asesinada el pasado 23 de marzo, Miroslava Breach Velducea.

Reacciones de la fuga en Aguaruto...

Al menos 20 funcionarios y ex funcionarios de Seguridad Pública están bajo investigación por corrupción, de acuerdo con el general Genaro Robles Casillas.
#
Investigan a 20 funcionarios por corrupción en instituciones de seguridad
Entre los funcionarios están cinco ex directores del penal de Culiacán, así como cadenas de mando de policías y de centros de operaciones de la Secretaría.
Nota de Marcos Vizcarra
/Noroeste, 03/04/2017 |
Investigan a 20 funcionarios por corrupción en instituciones de seguridadFoto: Noroeste
Al menos 20 funcionarios y ex funcionarios de Seguridad Pública están bajo investigación por corrupción, de acuerdo con Genaro Robles Casillas.
El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa dijo que se denunciaron posibles actos de corrupción ante PGR y la Fiscalía General del Estado, luego de un análisis sobre las condiciones de las instituciones de seguridad.
Entre los funcionarios, dijo, están cinco ex directores del penal de Culiacán, así como cadenas de mando de policías y de centros de operaciones de la Secretaría.
Señaló que serán PGR y la Fiscalía General del Estado las instituciones que determinen bajo sus investigaciones quién deberá pasar por un proceso penal o administrativo.

Trump y Hoover: nuevos tiempos, viejos errores

Trump y Hoover: nuevos tiempos, viejos errores/ Enrique Feás, es Técnico Comercial y Economista del Estado y coeditor del Blog NewDeal.
El País, 3 de abril de 2017..
En el año 1928 una gran parte de la población de Estados Unidos se sentía descontenta. La tecnología y la globalización habían puesto a los agricultores en una precaria situación: los vehículos de motor habían desplazado a los animales de carga y generado un excedente agrícola que presionaba a la baja precios y salarios, y al que no podía darse salida por el competitivo precio de las importaciones, que se percibían como una amenaza.
En paralelo, la inmigración mexicana se consideraba un problema. A los numerosos mexicanos que decidieron quedarse en los territorios incorporados a Estados Unidos tras la guerra de 1848 se sumaron los exiliados y desplazados por la revolución mexicana de 1910-1920. Muchos trabajaron en la minería, la industria o los ferrocarriles y favorecieron la expansión americana, pero con la crisis de 1920-21 comenzó una agresiva campaña anti-inmigración que se tradujo en 1924 en la creación de una Patrulla Aduanera en la frontera con el país vecino (el muro no comenzaría a construirse hasta setenta años después).
Así pues, el proteccionismo y el freno a la inmigración fueron temas candentes de la campaña electoral de 1928. Herbert Hoover, un rico empresario minero metido a político, algo arrogante (“quien a los cuarenta no haya ganado un millón de dólares es que no vale mucho”, solía decir), supo interpretar el descontento de los agricultores y obreros blancos protestantes: durante su campaña electoral prometió a los primeros subir los aranceles, a los segundos frenar la inmigración y a todos garantizarles sus trabajos y sus salarios. Su eslogan electoral era muy simple: “Una gallina en cada cazuela y un coche en cada garaje”. Y funcionó.

¿Quién soy, adónde voy y con quién?

¿Quién soy, adónde voy y con quién?/Enrique Rojas, catedrático de Psiquitaría.
ABC; Lunes, 20/Mar/2017
Estas son las tres preguntas que todo ser humano debería plantarse al borde del camino de la vida. El mundo está apasionante como nunca y terrible como siempre. Veo mucha gente perdida en lo fundamental; no en cuestiones accesorias, sino en asuntos decisivos para la vida. El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz. Y el que quiere abarcar demasiado y tocar muchas teclas, se dispersa. Inteligencia es el arte de encontrar respuesta a los temas claves de la existencia.
¿Quién soy yo? Esa es la base. Yo vivo, resido, habito en mi personalidad. Allí tengo mi residencia. Ser una persona equilibrada, madura, bien armonizada es una tarea artesanal, que exige un esfuerzo por pulir, limar y retocar todo aquello que no es bueno ni positivo y que de alguna manera la afea. En el templo de Apolo en Grecia había una inscripción en el frontispicio de la entrada que decía: conócete a ti mismo. Era uno de los grandes principios de la filosofía helénica. El primer centro de gravedad de la existencia consiste en alcanzar una personalidad madura, que es una tarea audaz y decisiva, una peripecia clave y más hoy en día, que vivimos en una sociedad trepidante, de una rapidez enorme, donde las modas del momento arrasan y lo que parece que hoy valía, mañana se ha diluido.

"El círculo ruso de Trump: la conexión española",

Clarin, de Bs As., 03/04/201
Clarin.com
La trama rusa
Las conexiones de un "mafioso" ruso y el entorno de Donald Trump, al descubierto
El diario El País de Madrid revela en una investigación los lazos con un influyente ex político ruso de oscura fama, cercano a  Vladimir Putin.
El diario El País revela una investigación propia y de la Guardia Civil sobre las conexiones entre el influyente ex político ruso Alexander Porfirievich Torshin, autoridad financiera, ex senador y empresario descripto como “mafioso” por organismos de inteligencia internacional y el entorno del presidente norteamericano Donald Trump.
De hecho, según la nota de El País titulada "El círculo ruso de Trump: la conexión española", Torshin tenía agendada a principios de febrero una cita para verse en Washington con el mismo Trump; un encuentro que terminó cancelado por el escándalo de la injerencia rusa en la campaña norteamericana. 
Alexander Torshin, de 63 años, un político y banquero ruso cercano a Vladimir Putin. (AP)
Según las graves revelaciones en Estados Unidos de conexiones entre los rusos y el equipo e Donald Trump, Torshin era uno de los próximos a Vladimir Putin vinculados al yerno y asesor del presidente norteamerincano, Jared Kushner, con quien incluso almorzó públicamente.

El círculo ruso de Trump: la conexión española/ recomendable!

El círculo ruso de Trump: la conexión española

Alexander Torshin, vicegobernador del Banco Central de Rusia, investigado en España por blanqueo, se infiltra en el entorno del presidente de Estados Unidos
Alexander Torshin junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
JOSÉ MARÍA IRUJO, y JOHN CARLIN
El País, Madrid / Londres 3 ABR 2017
The Spanish connection with Trump’s Russia scandal
El uno de febrero, Alexander Torshin, de 63 años, un político y banquero ruso cercano a Vladimir Putin y a quien la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil definen en sus informes como un padrino de una notoria organización mafiosa, tenía en su agenda una cita para verse al día siguiente en Washington con el hombre más poderoso de la tierra: Donald Trump. El encuentro iba a celebrarse antes de un desayuno oficial y multitudinario al que Torshin acudió como jefe de una delegación rusa. La cita se desconvocó esa misma noche, según fuentes de la Casa Blanca, por la avalancha de críticas e informaciones en la prensa estadounidense sobre la influencia de determinados círculos rusos en los equipos de poder del presidente Trump. Pero el dato revela hasta qué punto este personaje investigado por las autoridades españoles había llegado en su escalada a la cúpula del mandatario estadounidense.
Torshin, actual vicegobernador del Banco Central de Rusia, se ha reunido con uno de los hijos del presidente de Estados Unidos, mantiene estrechos lazos con la organización que más dinero aportó a la campaña electoral de Trump, la National Rifle Association (NRA), y asistió al citado desayuno que presidió Donald Trump en la Casa Blanca en febrero.
Viñeta de Sciammarella del 3 de abril de 2017

Piden investigar a candidatos en Nayarit


Piden investigar a candidatos en Nayarit

Nota de Antonio Baranda/ Reforma, Cd. de México (03 abril 2017).- El candidato de Morena al Gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, pidió a las autoridades federales que investiguen a fondo a todos los candidatos de ese proceso electoral, empezando por él.
"El día de ayer se me han aventado a mí, de estar coludido con el Fiscal (detenido en EU), yo exijo, exijo a las autoridades federales que nos investiguen a todos por igual, que me investiguen a mí", expresó en un evento de campaña.
En la víspera, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que Navarro tiene fuertes vínculos con Édgar Veytia, el Fiscal de Nayarit, que fue detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y pidió que dichos vínculos sean aclarados.
En un mensaje en su cuenta de Facebook, el abanderado de Morena afirmó que el líder del blanquiazul hizo esa declaración sólo para desprestigiarlo y atacarlo, pues tiene miedo de que Morena gane la elección.

Avanza aval a nominado por Trump a Corte: juez Neil Gorsuch


Avanza aval a nominado por Trump a Corte
EFE
Washington DC, Estados Unidos (03 abril 2017).-
El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó la candidatura del juez Neil Gorsuch para ocupar un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo, puesto para el que lo había nominado el Presidente Donald Trump.
En una ajustada votación con 11 votos a favor y 9 en contra, todos los demócratas, Gorsuch logró evitar el escollo del comité y ahora su candidatura pasará al pleno del Senado, donde se librará la verdadera batalla por su nominación, pues no tiene nada fácil superar la barrera de los 60 votos, la cifra requerida para confirmar a los candidatos al alto tribunal.
Gorsuch, un férreo conservador que cuenta con el apoyo unánime de los 52 senadores republicanos, consiguió convencer a tres senadores demócratas pero necesita aún el apoyo de otros cinco legisladores demócratas para lograr la confirmación en el pleno del Senado, que previsiblemente votará el viernes.

Gremio cultural y periodístico pierde a uno de sus grandes: Sergio González Rodríguez

Gremio cultural y periodístico pierde a uno de sus grandes: Sergio González Rodríguez
POR NIZA RIVERA Y ROBERTO PONCE , 3 ABRIL, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gremio cultural del país perdió a uno de sus grandes intelectuales. Esta mañana falleció el escritor y periodista Sergio González Rodríguez a la edad de 67 años a causa de un infarto, quien fue uno de los primeros literatos en denunciar en sus libros los feminicidios de Juárez en los noventa.
Sus restos son velados en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas.
A través de redes sociales autores como Alberto Chimal, Enrique Krauze, Mauricio Montiel Figueiras y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, así como el área de Cultura UNAM y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, entre otras instituciones, fueron de los primeros en lamentar el deceso del autor de la novela La noche oculta (1990).

“Delfina Gómez es un títere de López Obrador, la usa como a Juanito”, dice Anaya

“Delfina Gómez es un títere de López Obrador, la usa como a Juanito”, dice Anaya
POR ÁLVARO DELGADO , APRO, 3 ABRIL, 2017
Seguir a @alvaro_delgado
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a gobernadora del Estado de México, reiteró que la atacan, porque “siempre se ataca a quien va adelante”, el presidente de ese partido, Ricardo Anaya, acometió contra Delfina Gómez, la aspirante de Morena, y no contra el priista Alfredo del Mazo.
Anaya afirmó que Delfina Gómez es “un títere” de Andrés Manuel López Obrador, quien la usa como a Rafael Acosta Juanito, el candidato del Partido del Trabajo a jefe delegacional de Iztapalapa en 2009 quien, al ganar, dejó el cargo a Clara Brugada, desconocida como candidata perredista por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El último papa que visitó Egipto fue San Juan Pablo II

La Sala de Prensa de la Santa Sede hizo público este lunes 3 de abril el programa del viaje que el Papa Francisco realizará a Egipto el 28 y 29 de abril.
Aterrizará en el Aeropuerto Internacional de El Cairo el viernes 28 a las 14.00 horas.. Allí, en la pista del aeropuerto, tendrá lugar la acogida oficial, mientras que la ceremonia de bienvenida se realizará inmediatamente después en el Palacio Presidencial de Heliópolis.
A continuación, Francisco realizará una visita de cortesía al Presidente de la República y al Gran Imán de la Universidad y Mezquita de Al-Azhar. Luego, pronunciará un discurso ante los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Paz.

Este viaje tendrá un fuerte contenido ecuménico e interreligioso; ecuménico por las relaciones con la Iglesia Copta Ortodoxa, la comunidad cristiana más grande de Oriente Medio e Interreligiosa por el diálogo con los musulmanes en un momento en que diferentes intereses políticos tratan de sembrar odio entre musulmanes y cristianos para lograr sus objetivos partidistas.

Atentado (terrorista en) San Petersburgo!

La explosión ocurrió alrededor de las 14:30 horas (hora local) en uno de los vagones mientras atravesaba un túnel que une a dos estaciones. Algunos medios señalan que la explosión se habría originado en un maletín que dejaron en el tren.

Poco después se encontró otro explosivo en el metro que fue, afortunadamente, desactivado.
De los diez muertos siete perecieron en el lugar del suceso, otro murió al ser transportados y otros dos en el hospital. Seis de los 39 hospitalizados se encontraban en estado muy grave. 
El Primer Ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, consideró que el atentado fue un “acto terrorista”, mientras que el Presidente Vladimir Putin dijo por su parte que se están investigando las causas de los lamentables hechos.

#
Atentado San Petersburgo
Al menos 10 muertos en un atentado en el metro de San Petersburgo
Uno de los explosivos relleno de metralla estaba incrustado en el vagón, lo que indica que se trata de un atentado
Entre los muertos habría niños; los testigos han descrito la escena como "un infierno bajo tierra"
XAVIER COLÁS, Moscú
El Mundo, 03/04/2017 
Lo que sabemos hasta ahora
Al menos 10 personas han muerto y 50 han resultado heridas en una explosión en el metro de San Petersburgo
El artefacto explosivo estaba relleno de metralla e incrustado en uno de los vagones, lo que indica que se trata de un atentado
El comité de investigación ruso está tratando el caso como ataque terrorista, pero no descarta otras causas

Formaliza Barbosa renuncia al PRD


Formaliza Barbosa renuncia al PRD

Nota de Claudia Guerrero/Reforma,
Cd. de México (03 abril 2017).- El senador Miguel Barbosa formalizó esta mañana su renuncia a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego de 23 años de militancia, el legislador entregó su carta de dimisión a las 8:48 horas ante la Comisión de Afiliación del PRD.
"Renuncio de manera irrevocable a mi militancia partidaria", refiere en la carta, fechada este 3 de abril.
Su salida del partido del sol azteca ocurre luego que decidió apoyar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hora de publicación: 09:46 hrs.

Y si el #CJF hace una revisión a los más de 1200 jueces y Magistrados?

JO RESERVA/El Universal, 3 de abril de 2017
Le salen defensores a ¡juez de Porkys!
Por increíble que parezca, un grupo de jueces y magistrados federales están llamando a cerrar filas en contra del Consejo de la Judicatura Federal, y a defender la resolución del polémico juez federal de Veracruz, Anuar González Hemadi, quien fue suspendido por el propio Consejo para realizar una investigación por su sospechosa sentencia en favor de Diego Cruz, uno de los involucrados en el caso conocido como “Los Porkys”, acusado del abuso sexual de una menor de edad. Lo que es más sorprendente, nos dicen, es que estos jueces y magistrados que se sienten amenazados por la investigación iniciada por la oscura resolución, enarbolan la mentada independencia judicial para justificar su oposición a ser criticados por la sociedad, como lo fue el juez González Hemadi. No estaría nada mal que el Consejo de la Judicatura, que actuó muy bien en el caso de Veracruz, ahora echara una revisada a los casos que ese grupo maneja, no vaya a haber alguna sorpresa del estilo de la del juez veracruzano.

Las columnas políticas, lunes 3 de abril de 2017..

El diario El Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció ayer domingo, que tras 27 años ininterrumpidos dejará de publicar su edición impresa - ¿O sea lo que afecta es el papel?-  por "falta de garantías para ejercer un periodismo crítico", además de que acusó haber sufrido "embates y castigos" por parte de particulares y gobiernos.

A través de una editorial publicada en su primera plana, titulada "¡Adios!", el director y propietario del diario, Oscar Cantú Murguía, señaló que "Este ejemplar que tiene en sus manos será la última edición impresa que Norte de Ciudad Juárez publique".
 "Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso", escribió Cantú Murguía.
 "Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo", publicó en su nota de ocho columnas El Norte de Ciudad Juárez, que emplea a casi mil personas, según la agencia española EFE.
Ahí laboraba Miroslava Breach Velducea, asesinada a balazos el pasado 23 de marzo,  La periodista fungía como directora editorial..
Pero me dicen que No cancelaron la edición impresa por razones periodísticas sino económicas, El Norte seguirá virtual..., y para ellos necesita pocos profesionales...
Mmm.
#
Las columnas políticas, lunes 3 de abril de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR

Cuando Arthur Conan Doyle inventó a Sherlock Holmes

Cuando Arthur Conan Doyle inventó a Sherlock Holmes
Holmes y Watson, ilustrados por Sidney Paget.
CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres
El Mundo, 03/04/2017
«Querido Arthur, quiero que me permitas felicitarte por tus muy ingeniosas y muy interesantes aventuras de Sherlock Holmes. Este es el tipo de literatura que me gusta cuando tengo dolor de muelas. De hecho, estaba disfrutando de una pleuritis cuando llegó a mis manos el libro. Te interesará saber, como médico que eres, que la cura fue muy efectiva... Sólo hay una cosa que me inquieta: ¿No es acaso Sherlock nuestro viejo amigo, el profesor Joe Bell?».
La carta la escribe de puño y letra Robert Louis Stevenson a su ex compañero en la Universidad de Edimburgo Arthur Conan Doyle. Uno estudiaba para ingeniero y el otro para médico. Los dos jóvenes soñaban en realidad con ser escritores, cada cual a su estilo. Y los dos cayeron bajo el hechizo del doctor Bell, que, además de forense, tenía la fama de vidente gracias a su pasmoso dominio del arte de la deducción.

Por qué Lasso perdió el impulso en la segunda vuelta en Ecuador

 Por qué Lasso perdió el impulso en la segunda vuelta en Ecuador/
Franklin Ramírez Gallegos es sociólogo y profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
The New York Times, 2 de abril de 2017..
Ecuador llegó a las elecciones de 2017 en medio de un clima de alta beligerancia política, con su economía convaleciente luego de la caída estrepitosa de los precios del petróleo desde 2014 y sacudido por una serie de denuncias de corrupción en altas esferas de gobierno.
Ese no parecía el escenario más propicio para que Alianza País, el movimiento político que gobierna desde 2007, repitiera los éxitos electorales de 2009 y de 2013 cuando su máximo dirigente, Rafael Correa, fue electo presidente con votaciones históricas. Los resultados, sin embargo, mostraron un cuadro paradójico. Si bien AP retuvo la mayoría legislativa y su candidato presidencial, Lenín Moreno, obtuvo una ventaja de 11 puntos sobre su inmediato seguidor, el banquero Guillermo Lasso del partido derechista CREO, Moreno no pudo alcanzar el umbral del 40 por ciento de votos válidos que la ley fija para ganar sin balotaje.
Lasso y la oposición anticorreísta celebraron el paso a segunda vuelta de este domingo 2 de abril como un gran triunfo político. No les faltaba razón: el oficialismo no cumplió con el objetivo de ganar directamente y cinco de los seis presidenciables perdedores optaron por respaldar al banquero .

Ni Orwell, ni leches… el Poder (y 3)

 Ni Orwell, ni leches… el Poder (y 3)/Gregorio Morán
 La Vanguardia, 2 de abril de 2017..
Hoy. primer día de abril, es un buen momento para hacer una reflexión sobre la prensa, en papel o digital; aún tan diferentes. El mes de marzo, recién terminado, se ha traducido en México en el asesinato de tres o cuatro periodistas, es difícil llevar la cuenta. Miroslava Breach, 54 años -cabe anotar que en México aún quedan profesionales que no son jefes de prensa de nada que no sea su periódico-. La mataron a quemarropa cuando iba a llevar a su hija al colegio. Eran las siete de la mañana. Unos días antes acabó la vida del corresponsal de La Jornada en Chihuahua. Tres balas en la cabeza. El siguiente cayó en Xalapa, Ricardo Monlui, 57 años, director de El Político, cuando salía de un restaurante. El mes criminal había empezado el 2 de marzo, con Cecilio Pineda. 38 años, director de La Voz de Tierra Caliente, mientras esperaba que le lavaran el coche en Altamirano. estado de Guerrero.
Cabe pensar que si escribieran sólo en un digital estarían vivos. Algo tendrá el papel, que lo matan. Las manifestaciones de los periodistas en las principales ciudades de México llevan un lema: ”No se mata la verdad matando periodistas”. En el 2016 fueron asesinados en México once periodistas, y 426, agredidos, salvaron la vida de milagro. La impunidad de los asesinos de periodistas allá alcanza el 99,75%. Aún siguen, sin un gesto de perplejidad e indignación de esta clase moribunda que se llama periodismo. Ganan 196 euros (4.000 pesos), el que menos, hasta una horquilla de 590 euros (12.000 pesos). No vale una vida ni en los muelles de Hong Kong.

Llegaron las aguas

Llegaron las aguas/ Mario Vargas LLosa 
El País, domingo, 02/Abr/2017
Mi venida al Perú ha coincidido con una de las peores catástrofes naturales que haya sufrido en toda su historia. Desde hace tiempo, en el verano, el fenómeno del Niño acrecienta las lluvias y hay a veces inundaciones y huaycos (aludes y riadas) que provocan daños materiales y humanos, sobre todo a lo largo del litoral norte del país. Pero este año, el calentamiento de las aguas del Pacífico y su consiguiente evaporación al chocar contra la Cordillera de los Andes han causado verdaderos diluvios que desde hace dos semanas destrozan caminos, casas, desaparecen aldeas, inundan ciudades y provocan tragedias por doquier.
Las frías estadísticas —cerca de un centenar de muertos, más de 100.000 damnificados, puentes y carreteras destruidos, daños que bajarán por lo menos un punto el producto interior bruto de este año— no dan cuenta del sufrimiento de millares de familias, que, sobre todo en Piura, Lambayeque, Ancash, Apurímac y La Libertad, pero con repercusiones en todo el territorio nacional, han visto desmoronarse sus vidas en tragedias sin cuento, perdiendo seres queridos, medios de sustento y descubriendo que su futuro era devorado de la noche a la mañana por la incertidumbre y la ruina.

Brexit, de engaños y unas ínsulas

Brexit, de engaños y unas ínsulas/Robert Goodwin, historiador.
ABC; Domingo, 02/Abr/2017
«Has de saber, amigo Sancho Panza, que fue costumbre muy usada de los caballeros andantes antiguos hacer gobernadores a sus escuderos de las ínsulas o reinos que ganaban». Es ocioso recordarles que Don Quijote era «un hidalgo de los de lanza en astillero», «adarga antigua» y «galgo corredor». Es decir, que no solo sufría una crisis psicológica en vísperas de la vejez porque «frisaba la edad de los cincuenta», era aún peor, pertenecía a una clase social, económica y políticamente famélica desde hace generaciones. Don Quijote escoge como escudero a un «labrador vecino», «pobre» y «de muy poca sal en la mollera», y emprenden su marcha a reconquistar literariamente la edad moderna para el medievo.
La más entrañable relación entre dos personajes jamás representada en la literatura occidental me da pie a una excéntrica analogía para analizar el voto de la mayoría de los ingleses a favor de abandonar la Unión Europea. En un país absurdamente clasista, sobresalía durante la campaña del referéndum una pasmosa alianza entre un antiguo y típico género de burgués-campestre (con su Barbour en la percha, la escopeta en el gabinete y el labrador en el sofá) y la antigua clase obrera industrial, de gorra laborista, chaqueta corta color azabache azulado y pinta amarga en mano. Este amor impensable entre ambos nace de una decadencia compartida y de una concomitante nostalgia escapista, una visión que mitifica a los antepasados que se adueñaron de un imperio y vencieron a los alemanes en las dos guerras mundiales.

Serán siete los candidatos al gobierno del Edomex


Valida IEEM 7 candidaturas para Edomex
Alfredo del Mazo será el candidato de la coalición que conformaron PRI, Nueva Alianza, Partido Verde y Encuentro Social. Foto: Isabella González 
Nota Sandra García

Reforma, Toluca, México (02 abril 2017).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó en sesión extraordinaria la procedencia de siete candidaturas a la Gubernatura del Estado de México, dos de las cuales son independientes.
Se trata de Alfredo del Mazo, que abandera la coalición PRI-Panal-PVEM-PES; Josefina Vázquez Mota, por el PAN; Juan Zepeda, del PRD; Delfina Gómez, por Morena; y Óscar González, del PT.
En tanto, por la vía independiente obtuvieron su registro la empresaria María Teresa Castell y el ex priista Isidro Pastor.
"Ojalá sea una contienda de altura de propuestas, propositiva, positiva, que realmente ayude a la solución de los problemas de nuestro Estado", dijo el Consejero Gabriel Corona.
En el caso de los aspirantes que iniciaron el trámite por la vía independiente, ocho presentaron su solicitud de registro el pasado 29 de marzo, como lo marca el código electoral mexiquense.
Los dos aspirantes que cumplieron con la obligatoriedad de presentar como mínimo 328 mil 740 firmas fueron Castell, quien reunió 560 mil 389, de las cuales le fueron validadas 474 mil 393.
En tanto, a Pastor le aprobaron 413 mil 662 de las 445 mil 235 que entregó.
Los que no alcanzaron su registro por no reunir el número de firmas requeridas fueron Armando Alemán, quien sólo presentó 317 mil 501; Abelardo Gorostieta, con 259 mil 379; Humberto Vega, quien mostró 277; Guillermo Ortiz Solalinde, quien reunió 154; y Andrés Cantinca y Vicente Sánchez, quienes no presentaron rúbricas.
Las candidaturas independientes se aprobaron en medio de críticas de los representantes de los partidos políticos, quienes acusaron que el análisis de las firmas que respaldan a los candidatos fue desaseado, superficial y con falta de capacitación de quienes realizaron esa labor.

Hora de publicación: 23:31 h

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...