9 sept 2018

Conversatorio internacional en el Congreso de Veracruz

El Congreso del Estado de Veracruz invita al Conversatorio Internacional sobre el sistema penal adversarial:
Expertos de EU “Del Código Nacional de Procedimientos Penales a la practica”.
Modera Fred Alvarez Palafox, analista político.
Participan:
David Michael McNees, Fiscal, del Condado de San Diego, California EU; Jesús Romero López, Coordinador de la Defensoría Publica del Condado de San Diego; Ricardo C. Garcés, Investigador Titular de la Defensoría de San Diego; Rodolfo de la Guardia García,  abogado postulante y Tomas Mundo Arriasa, abogado postulante veracruzano, especialista en sistema adversarial..
EL Conversatorio se realizará el próximo martes 11 de septiembre a las 11 horas, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.
Perfiles de los participantes:

Vigencia del Novo dramaturgo en "A ocho columnas”

A ocho columnas -de Salvador Novo-, entra en la recta final, con funciones los jueves y viernes, a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 y el domingo a las 18:00 horas, hasta el 23 de septiembre...
#
Vigencia del Novo dramaturgo en "A ocho columnas”/ROBERTO PONCE
Revista Proceso # 2184, 9 de septiembre de 20018
Los escándalos de chayotes gubernamentales a la prensa nacional son llevados al Teatro Orientación del INBA, durante la corta temporada de A ocho columnas, por el joven actor y director Fernando Bonilla Álvarez con un elenco de primera. Curioso que se trate de una comedia satírica escrita por el poeta y actor Salvador Novo en 1956, cuya temática resulta de una actualidad sorprendente (si bien Bonilla y la producción de Jerónimo Best y Blanca Loaria respetaron ambientación de la época del Cine de Oro mexicano). Última función, el domingo 23 de septiembre.


Fernando Bonilla Álvarez y un equipo histriónico transportan al público del Teatro Orientación hacia un viaje en la máquina del tiempo, con la reposición de A ocho columnas, comedia satírica que muestra la maraña de complicidad entre políticos y periodistas tal como la captó Salvador Novo durante el México priista de mediados de los cincuenta.
Pese al triunfo de Morena el pasado mes de julio, aquel histórico romance entre los poderosos y la prensa nacional aún es un mal persistente. 

Sólida relación entre la mafia calabresa y los cárteles mexicanos/

Sólida relación entre la mafia calabresa y los cárteles mexicanos/IRENE SAVIO
Proceso # 2184, 9 de septiembre de 20018..
Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas que en abril fue extraditado a Estados Unidos, vivía escondido en un pueblo de la región italiana de Calabria. Y aunque el jefe de la policía antimafia de Italia no lo reconoce abiertamente, todo hace suponer que el tamaulipeco estaba protegido por el crimen organizado local, la ‘Ndrangheta. Lo que el entrevistado sí afirma es que ese grupo criminal mantiene hasta la fecha relaciones “sólidas”, “sanas”, con los cárteles mexicanos de la droga.
ROMA.- Para el general ­Giuseppe Governale, el policía que dirige las unidades de élite de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia, la vinculación entre la más poderosa mafia de Europa, la calabresa ‘Ndrangheta, y los cárteles mexicanos goza de buena salud.
“Sabemos que el estado de salud de la relación criminal entre la ‘Ndrangheta y los cárteles mexicanos es hoy bueno. Se basa en una confianza mutua que nunca se ha roto”, explica en entrevista con Proceso. Pese al silencio de los últimos años –la primera gran operación policial internacional se remonta a 2008, la última es de 2011–, la relación, dice Governale, es “sólida”.

Me arrepiento de Anaya, pero no había otro: Gustavo Madero/


Revista Proceso # 2184, 9 de septiembre de 2018
Me arrepiento de Anaya, pero no había otro: Gustavo Madero/
ÁLVARO DELGADO
Gustavo Madero, el impulsor de Ricardo Anaya en el Partido Acción Nacional (PAN), desde diputado hasta candidato presidencial, se arrepiente de haber apostado “de buena fe” por alguien que traicionó, pero aclara que no había nadie mejor: “Yo no veía a otro, la neta no veía a otro”.
Después de que en Twitter reconoció con tristeza “que quienes más criticaron a Ricardo Anaya acabaron teniendo razón y que quienes lo apoyamos perdimos y nos equivocamos”, Madero completa: “Cuando tú confías en alguien y esa persona no cumple o traiciona, no es que fue más inteligente, sino que no cumplió”.
No sólo culpa a Anaya del derrumbe del PAN, también lo señala por “causarle daño a la transición democrática” del país al propiciar con su derrota la victoria de Andrés Manuel López Obrador y la “amenaza de regresión política” que –dice– representa.

El nieto de Gómez Morin va por el PAN/

Revista Proceso # 2184, 9 de septiembre de 20018..
El nieto de Gómez Morin va por el PAN/
ÁLVARO DELGADO
“La sangre llama” es el lema que Manuel Gómez Morin Martínez del Río usará en su búsqueda de la presidencia del PAN, partido que su abuelo fundó hace 79 años. El nieto del intelectual niega que esté usando el “linaje” para seducir a la militancia; lo que pasa, señala en entrevista, es que esa base militante está molesta y dolida por la degradación ética de su partido. Y añade que la tiene fácil, pues a sus principales contendientes –Marko Cortés y Héctor Larios– los llama “desfiguros” de los grupos cupulares.
Manuel Gómez Morin Martínez del Río irrumpió en el PAN (que fundó su abuelo) para disputarle la presidencia a Marko Cortés, al que asocia con el “oportunismo sectario responsable de la debacle electoral”, y a Héctor Larios, quien pretende “mantener las prácticas corruptas y antidemocráticas del PRIAN”; pero tras la unión de ambos, afirma en entrevista, ahora es hasta más fácil vencerlos.

La Secretaría de Gobierno, caja chica de Héctor Serrano

Revista Proceso # 2184, 9 de septiembre de 2018
La Secretaría de Gobierno, caja chica de Héctor Serrano/
RAÚL MONGE
En su paso por la Secretaría de Gobierno durante la gestión de Miguel Ángel Mancera en la administración capitalina, de diciembre de 2012 a julio de 2015, Héctor Serrano Cortés dispuso libremente de los recursos asignados a su área, que sólo en el último año ascendieron a 2 mil 900 millones de pesos en números redondos.
De acuerdo con una relación de los gastos generados en 2014 por la dependencia, de la cual este semanario tiene copia, el promotor de la corriente Vanguardia Progresista y actual diputado federal del PRD desvió recursos del erario para solventar necesidades de diputados, gobernadores, jefes delegacionales de su partido y aliados, e incluso de sus escoltas. 
También de su despacho salió dinero para sufragar cuestiones personales y familiares, como el mantenimiento y la remodelación de al menos dos casas y una oficina particular, así como para celebrar eventos sociales ajenos a la actividad pública. 

Mancera y los hermanos Serna, coleccionistas de propiedades

Revista Proceso # 2184, 9 de septiembre de 2018
Mancera y los hermanos Serna, coleccionistas de propiedades/
RAÚL MONGE Y SARA PANTOJA
A Miguel Ángel Mancera y los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez –sus subalternos cuando estuvo al frente del gobierno capitalino– los une algo más que una añeja y sólida amistad. Desde sus años mozos los tres comparten el gusto por los aviones y las carreras de autos, pero sobre todo por la acumulación de bienes inmuebles. En los últimos lustros el trío adquirió innumerables propiedades, algunas de las cuales no incluyó en su declaración patrimonial.
Hasta antes de que Miguel Ángel Mancera Espinosa dejara el Gobierno de la Ciudad de México, él y los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez poseían un patrimonio inmobiliario superior a los 130 millones de pesos, sin incluir cuentas bancarias, autos o joyas, según su declaración patrimonial de 2016, la única que hicieron pública.

El gobierno deja un aparato de comunicación social obeso y opaco

Revista Proceso # 2184, 9 de septiembre de 2018
El gobierno deja un aparato de comunicación social obeso y opaco
MATHIEU TOURLIERE
Las oficinas de comunicación social son un monstruo de mil cabezas que deberá enfrentar el gobierno­ federal entrante, si es que desea ajustarlas. Se trata de un aparato burocrático cuyos registros en materia de gastos están dispersos e incompletos. Por ejemplo: no aparecen los montos destinados a Pemex,­ al IMSS o a la CFE para tal fin. Según datos­ disponibles, de enero de 2013 a junio de 2019 el gasto a discreción en publicidad oficial de parte de la administración de Peña Nieto fue de casi 45 mil millones de pesos. Sin embargo, la organización Fundar sostiene que esa cifra podría ascender a 60 mil millones al finalizar el sexenio.
Cuando asuma la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador adelgazará el personal de las oficinas de comunicación social de las dependencias federales, un opaco aparato de la burocracia mexicana que costará al menos mil 448 millones de pesos del erario en 2018 y en el que laboran más de mil 800 funcionarios, según la información incompleta y esparcida en los registros oficiales.

La publicidad gubernamental dejará de ser instrumento de control político/

Revista Proceso # 2184, 9 de septiembre de 2018
La publicidad gubernamental dejará de ser instrumento de control político/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Herencia del antiguo régimen priista, el actual aparato de comunicación social –diseñado para el control de los medios vía la publicidad y otras coacciones– terminó por convertirse en instrumento de control político, sostiene Jesús Ramírez Cuevas, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para la Coordinación General de Comunicación Social de su gobierno. En entrevista con Proceso, esboza los cambios que se instrumentarán a partir del próximo 1 de diciembre y adelanta que el ejercicio periodístico será más libre y sin censuras. 
Jesús Ramírez Cuevas, quien será el próximo titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la Presidencia de la República en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, enumera los cambios por venir: la eliminación de las coordinaciones de comunicación en dependencias públicas, el recorte de 50% en gastos publicitarios, la protección a los periodistas.
Y adelante que su área concentrará funciones que, en materia de comunicación, hoy ostenta la Secretaría de Gobernación.

Manuel Velasco y la "pifia monumental" en el Senado/



Manuel Velasco y la "pifia monumental" en el Senado/
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2184, 9 de septiembre de 2018
La insólita aprobación de la licencia de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y senador del Partido Verde –para completar el mandato del cual a su vez pidió licencia para postularse al Senado–, metió a esta cámara en un conflicto de credibilidad, pero también legal. El primero, porque Velasco utilizó su cercanía con los dirigentes partidistas para reponer una votación correctamente realizada, y el segundo porque a decir de varios legisladores y juristas la Constitución prohíbe ostentar simultáneamente dos cargos de elección.

Al solicitar licencia al Senado para retornar como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello “extinguió su cargo como senador y, por decisión propia, decidió ser mandatario estatal y no puede volver a la cámara alta”, sentencia el jurista Javier Quijano Baz, quien analiza este polémico caso que marcó con un escándalo político el inicio de la nueva Legislatura.
El martes 4, cuatro horas después de que la mayoría de senadores rechazaron la solicitud de licencia del exgobernador de Chiapas que llegó como senador plurinominal del Partido Verde, la mayoría de legisladores de Morena cambiaron el sentido de su voto.

Al menos siete heridos en un ataque con cuchillo en París

Al menos siete heridos en un ataque con cuchillo en París
Las autoridades han detenido al supuesto agresor y descartan que se trate de un atentado terrorista
AGENCIAS
El País, París 9 SEP 2018 - 20:01;
Investigadores en la escena del crimen. G. FUENTES REUTERS
Al menos siete personas han resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad, la noche de este domingo tras el ataque de un hombre con un cuchillo y una barra de hierro en el centro de París. El supuesto agresor ha sido detenido, han informado las autoridades. "En este momento nada permite considerar que estas agresiones tengan un carácter terrorista", ha dicho una fuente cercana a la investigación a la agencia France Presse.
Los hechos se produjeron poco antes de las once de la noche en el 19º distrito, en el norte de la capital francesa. El atacante hirió a siete desconocidos y buscó darse a la fuga después de que dos hombres intentaran detenerlo. El sospechoso ha sido identificado como un ciudadano afgano, según la prensa francesa.
"Tenía una barra de hierro en la mano y la lanzó contra quienes lo perseguían, después sacó un cuchillo", ha dicho un testigo. Dos turistas ingleses están entre las víctimas y fueron apuñalados, de acuerdo con fuentes policiales.
La Policía ha abierto una investigación por intento de homicidio, según una fuente judicial. Uno de los heridos ha sido atendido por un golpe en la cabeza en el Hospital Lariboisière y otros dos han sido llevados a otros hospitales en la región de París.
A finales de agosto, un hombre fue abatido por las autoridades francesas después de matar con un cuchillo a su madre y a su hermana en la ciudad de Trappes, en la periferia de París. Otra persona resultó herida tras el ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico, aunque la principal línea de investigación es una disputa familiar.

Morena logró la mayoría absoluta en San Lázaro a costa de sus aliados

Morena logró la mayoría absoluta en San Lázaro a costa de sus aliados/
JESUSA CERVANTES
Revista Proceso #, 9 de septiembre de 2018..
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, señala que “un error” de conducción en la coalición Juntos Haremos Historia y la operación sesgada del secretario general de esa cámara, Mauricio Farah, perjudicaron a su partido. En cambio, dice, llevaron a que el PRI consiguiera una vicepresidencia de la Mesa Directiva con sólo siete ­diputados de mayoría, y el PVEM, última fuerza, consolidara una alianza de facto con Morena al traspasarle legisladores que ya le había ofrecido su aliado electoral, el Partido del Trabajo.

La impericia política de Mario Delgado y su tardío nombramiento como coordinador de la bancada mayoritaria en San Lázaro, sumada a la ignorancia del funcionamiento de la Cámara de Diputados, llevó a Morena a un desaseo legislativo que elevó al PRI a tercera fuerza sin serlo, a desplazar a su aliado el PT y a consolidar una alianza de facto con el PVEM para hacerse del segundo órgano de gobierno más importante: la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

"No podemos violentar la autonomía": Raymundo Collins

"No podemos violentar la autonomía": Raymundo Collins/
PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2184, 9 de septiembre de 2018
Una vez más la venta de droga en Ciudad Universitaria ensombrece a la UNAM. El gobierno capitalino pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar investigaciones para determinar si algún grupo de narcomenudistas que operan dentro de la institución estuvo implicado en el ataque a los alumnos del CCH Azcapotzalco el lunes 3 por un grupo de porros.
Consultado al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), Raymundo Collins, sostiene en entrevista que desconoce la existencia de bandas del narcotráfico y vendedores de droga en el campus universitario. Pese a ello, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, sostiene que la PGR analiza los videos que le envió el gobierno capitalino.

En primera instancia, dice, existen delitos, como lesiones, daños y tentativa de homicidio. Y agrega: “En caso de que se identifiquen delitos federales –entre los cuales no se descarta la hipótesis del narcomenudeo– se abrirá una nueva carpeta de investigación; en caso contrario, ésta se devolverá a la procuraduría capitalina”.

Mea culpa.., Rector Graue

Quiero pedir una disculpa pública por la imposibilidad que tuvimos de poder contener una agresión externa como la del pasado lunes 3 de septiembre”,...
Graue asume la responsabilidad: "No tuvimos información suficiente y oportuna”/
HOMERO CAMPA
Revista Proceso # 2184, 9 de septiembre de 2018;
En entrevista por escrito con Proceso, el rector de la UNAM, Enrique Graue, ofrece “una disculpa pública” por no haber prevenido una eventual agresión porril contra estudiantes dentro del campus de Ciudad Universitaria, como la ocurrida el lunes 3. Ante el planteamiento de su eventual renuncia, advierte que no rehuirá la responsabilidad que le encomendó desde hace tres años la Junta de Gobierno. Esta casa de estudios, agrega, es asediada periódicamente por problemas de dentro y de fuera, dadas sus enormes dimensiones, y es víctima de “intereses creados”, que no identifica.

“No eludo mi responsabilidad; no tuvimos la información suficiente y en forma oportuna y, en consecuencia, no pudimos prevenirlo”, reconoce el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en relación con el ataque que grupos porriles lanzaron contra estudiantes del CCH Azcapotzalco que realizaban una manifestación pacífica frente a la Torre de Rectoría.

Despierta otra vez la UNAM/

Despierta otra vez la UNAM/JUAN CARLOS CRUZ VARGAS, reportero
Revista Proceso # 2184, 9 de septiembre de 2018;
Algunas arbitrariedades denunciadas por los alumnos del CCH Azcapotzalco fueron detonantes, casi sin proponérselo y a raíz de la agresión porril contra una marcha pacífica el lunes 3, del levantamiento de los estudiantes de toda la UNAM –apoyados por los de otras instituciones de educación superior y por padres de familia– en demanda de cosas más concretas. En el contexto de la transición del gobierno federal y a 50 años de la matanza de Tlatelolco, el estudiantado universitario vuelve a despertar para exigir seguridad, respeto y, en suma, una relación transparente y democrática con las autoridades. Así lo hicieron ver en la marcha multitudinaria del miércoles 5.

La protesta estudiantil que empezó como una chispa en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, se convirtió en un fuego encarnado en miles de universitarios que salieron de las aulas y protestaron frente a la Rectoría encabezada por Enrique Graue Wiechers, donde levantaron la voz exigiendo la erradicación de los grupos porriles de la UNAM.
No sólo eso, la consigna también fue atender el problema de la violencia que ha azotado a la universidad más prestigiada de América Latina y que ha cobrado la vida de estudiantes; la última víctima, la alumna del CCH Oriente, Miranda Mendoza Flores, quien fue secuestrada y calcinada, encontrada en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.

Territorio ‘Ndrangheta: La multinacional del crimen

Hace años el Papa Francisco decidió ir de visita pastoral a Calabria, al sur de Italia, región castigada por el desempleo, la violencia generalizada y donde la única autoridad que prevalece es el grupo delincuencial denominada La N'dranghetta, también denominada mafia Calabresa.
La nota en los medios fue que al jesuita argentino no le tembló la voz para decirles abiertamente a esos criminales que están excomulgados: “¡Aquellos que en su vida tiene este camino del mal, como lo son los mafiosos, no están en comunión con Dios: Están excomulgados!”.
#
Territorio ‘Ndrangheta: La multinacional del crimen
Reportaje de Daniel Verdú/
El País Semanal, 31 AGO 2018 ;
El periodista del Il Quotidiano del Sud Michele Albanese es uno de los que mejor conocen la organización. Posa con sus escoltas, una protección que tiene desde 2014, cuando la ‘Ndrangheta planeó asesinarlo. GIANFRANCO TRIPODO

Desde las ásperas montañas de la pobre Calabria, al sur de Italia, la ‘Ndrangheta se ha convertido en una hermética organización mafiosa que mueve 43.000 millones de euros y controla el tráfico de cocaína en Europa. Este es un viaje a sus orígenes. Aquí ejerce su poder en silencio.

Penélope en el Senado/Eduardo R. Huchim


Penélope en el Senado/Eduardo R. Huchim
Reforma, 09 Sep. 2018
Nuevos aires comenzaron a soplar el mediodía del martes 4 de septiembre en el Senado de la República, cuando el pleno rechazó la solicitud de licencia del entonces senador y hoy gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Tan sólo horas después, en la tarde de ese mismo día, con el aliento de Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena, los viejos aires regresaron.
Volvieron la negociación ilegítima, el quid pro quo insano, con la recepción en la mayoría morenista de diputados convertidos en moneda de cambio procedentes del Partido Verde, al que la mayoría de los consejeros del INE le permitió en 2015 continuar con el registro, a pesar de que ese "partido" actualizó sobradamente las causales previstas en la ley para que le fuera cancelado.
Fue Monreal a la tribuna a decir que Velasco tenía derecho a la licencia y que no se le podía negar. Es decir, en la mentalidad monrealista, el pleno senatorial es una simple oficialía de partes. Si todo senador tiene en todo tiempo el derecho a retirarse del cargo para irse a otro, ambos de elección popular, entonces ¿para qué votarlo?

Las columnas políticas, hoy domingo 9 de septiembre de 2018..

AMLO aseguró que el proyecto del Tren Maya tiene aceptación entre las comunidades de la zona.. "Ya hay consultas en las comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios y sí hay aceptación. La gente quiere esto para el sureste, porque, si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en la punta, en Cancún, el resto del sureste quedó en el abandono", dijo en un mensaje luego de una reunión con Gobernadores constitucionales y electos del sureste de México en Palenque.
"Ya no queremos que sean nada más islas de desarrollo, queremos que el desarrollo se dé en todo el País”.

Aseguró que la construcción del Tren Maya representará empleos para la región. "Es una inversión pública federal que no se había dado en mucho tiempo, serán entre 120 y 150 mil millones de pesos", dijo.
AMLO agradeció a los Gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas, y Arturo Núñez, de Tabasco, que colaboren con el plan.
#
Las columnas políticas, hoy domingo 9 de septiembre de 2018..
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAl
Peña da vía libre en el PRI

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...