12 may 2016

Inician actividades oficiales 19 nuevos Embajadores

Inician actividades oficiales 19 nuevos Embajadores
 Miércoles 11 de mayo…
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió las cartas credenciales de 19 nuevos Embajadores que iniciaron así sus actividades oficiales como representantes de sus naciones en México.
Los nuevos representantes diplomáticos residentes en México son:
Mohammad Azhar Bin Malzan, de Malasia; Jonathan Peled, de Israel; Ahmed Abdualla A. A. Al-Kurwari, de Qatar; Mohamed Abdel Karim Saadat, de Palestina; Andrian Yelemessov, de Kazajstán; Roy Eriksson, de Finlandia; Enio Cordeiro, de Brasil; Zurab Eristavi, de Georgia; Alena Gazúrová, de la República Eslovaca; y Alfredo Salvador Pineda Saca, de El Salvador.

Cierran juicio a testigo de caso Elba

Cierran juicio a testigo de caso Elba
Nota de Abel Barajas/ Reforma
(12 mayo 2016).- Un juez federal cerró el juicio iniciado por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Nora Guadalupe Ugarte, el único testigo protegido que le queda a la PGR contra Elba Esther Gordillo, por lo que es factible que sea la primer sentenciada en el proceso.
Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales de esta capital, cerró la instrucción de la causa penal 11/2013, única y exclusivamente para la colaboradora de la Procuraduría, hoy internada en el Penal Federal de Morelos, informaron funcionarios federales.
 La decisión abre el periodo denominado de conclusiones, donde cada una de las partes tendrá 30 días para defender la culpabilidad o inocencia de la procesada y el juez analizará sus posturas en un plazo similar, para luego dar su veredicto.

Especulación en el caso de Guzmán

PF arriba a penal de Ciudad Juárez donde está El Chapo; se desconoce si será extraditado
Redacción 24 HORAS  May 12, 2016  2:50 pm..
Fuentes del Poder Judicial revelaron que el capo podría abandonar este jueves la prisión federal
Un helicóptero de la Policía Federal arribó al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encuentra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Fuentes del Poder Judicial revelaron que el capo podría abandonar este jueves la prisión federal; se desconoce si será extraditado a Estados Unidos o si vaya a regresar al Altiplano, de donde había sido retirado el pasado viernes por la noche.
La aeronave que aterrizó en el penal es la misma que se empleó la madrugada del sábado para conducirlo al penal de Ciudad Juárez.
En tanto, la seguridad alrededor del centro penitenciario sigue a cargo del Ejército mexicano que ha desplegado un centenar de elementos militares que patrullan el perímetro y revisan en tres filtros todo vehículo que acceda al complejo. (Con información del Informador.MX)

Gran movilización de fuerzas del orden en el penal de Juárez

La tarde de jueves12 de mayo,  fuerzas de seguridad reubicaron a 81 internos que se encontraban recluidos en el CEFERESO Número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua
Aparentemente los internos trasladados pertenecen al cártel de los Carrillo Fuentes.
Del penal al aeropuerto fueron trasladados en autobuses, resguardados por unidades blindadas y un helicóptero, mientras que en el aeropuerto de Ciudad Juárez, los internos de alta peligrosidad fueron encadenados de manos y pies y subidos al avión de la Policía Federal.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación social desmintió que el operativo fuera por el traslado del líder del cártel de Sinaloa al penal del Altiplano, como se manejó en un principio.
Eduardo Guerrero, comisionado de la Orgaano desconcentrado aseguró que los 81 internos fueron enviados a otros penales dentro del programa de traslado y reubicación presos.
  Luego de la intensa movilización el gobernador César Duarte confirmó que fue para realizar el traslado de los internos.
 También aclaró que “Guzmán Loera continuará en el mismo penal en el área de alto riesgo”.
No se ha informado hasta el momento los nombres de quiénes fueron trasladados ni a qué penales.

Reunión para evaluar los avances en el nuevo Sistema de Justicia Penal

Todo marcha bien, dicen…en un foro en el Senado hay otras opiniones.
#
Realizan SEGOB, SCJN y PGR reunión para evaluar los avances en el nuevo Sistema de Justicia Penal
 Jueves 12 de mayo de 2016,
En el encuentro revisaron los diversos acuerdos que se tienen sobre el tema y aseguraron en que se llegará en tiempo y forma al 18 de junio, fecha establecida en la Constitución  para la entrada en vigor del nuevo Sistema Acusatorio.
A poco más de un mes de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, y la Procuradora  General de la República, Arely Gómez González, se reunieron hoy para hacer una evaluación de los avances que se tienen en la materia.
En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la SCJN, revisaron los diversos acuerdos que se tienen sobre el tema y aseguraron en que se llegará en tiempo y forma al 18 de junio, fecha establecida en la Constitución  para la entrada en vigor del nuevo Sistema Acusatorio.
En la reunión de trabajo participaron la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como el Ministro Alberto Pérez Dayán; el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza; y el titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal del Consejo de la Judicatura Federal, Magistrado Juan José Olvera López.


Trump, el precio del populismo/Rafael Domingo Oslé

Cuidado!  Este hombre maestro de la demagogia podría ser el próximo comandante en jefe de las fuerzas armadas estadounidenses

Trump, el precio del populismo/Rafael Domingo Oslé es catedrático en la Universidad de Navarra e investigador en la Universidad de Emory. Acaba de ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú) como reconocimiento a su trayectoria profesional y académica.

El Español, 12 de mayo de 2016.

Cuando Donald Trump anunció su candidatura en uno de sus grandes rascacielos neoyorkinos en junio de 2015, pocos pensaron que podría llegar a suceder lo que de hecho ha sucedido hasta ahora en esta larga y extenuante carrera hacia la Casa Blanca. Trump fue entonces visto por muchos como un oportunista, capaz de hacer negocio incluso a costa de las elecciones presidenciales. Otros lo tuvieron por un showman multimillonario, que, aburrido de sus negocios inmobiliarios, se lo quería pasar bien luchando por un imposible.
La campaña era muy larga y necesitaba de animadores sociales. Trump prometía ser uno de ellos. Aportaba protagonismo, morbo, carisma, genialidad, humor, confrontación. Y dinero, mucho dinero, porque las campañas americanas son caras. Es decir, Trump contribuía a la campaña con todos los ingredientes que esta demandaba para ser mediáticamente atractiva.

Simposium “Reforma a la justicia penal: cuando los transitorios nos alcancen”

Reconocen senadores y expertos dificultades para la implementación de la reforma en justicia penal
Simposium “Reforma a la justicia penal: cuando los transitorios nos alcancen”, a convocatoria del Instituto Belisario Dominguez, con la participación de los senadores Angélica de la Peña Gómez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Félix Benjamín Hernández.
Boletín, 12 Mayo 2016

Las facultades siguen educando conforme al sistema anterior, advirtió la senadora Angélica de la Peña, al tiempo que propuso una capacitación permanente.
El reto es que la reforma no se convierta en agente de injusticia y un equilibrio entre derechos humanos y operatividad, dijo el senador Luis Humberto Fernández.
 A unas cuantas semanas de la entrada en vigor de la reforma en materia de justicia penal, aprobada en el año 2008, el cambio no ha sido fácil, y es mentira que el país vaya a ser otro a partir del 18 de junio, reconoció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña Gómez.

Francisco inicia el camino para que las mujeres puedan ser diaconisas

Francisco inicia el camino para que las mujeres puedan ser diaconisas
En la actualidad, la Iglesia permite que los hombres casados puedan ser diáconos, pero no sacerdotes. En el caso de las mujeres, se les veta ambos roles

El Papa Francisco y la Hermana Carmen Sammut durante la Unión Internacional de las Superioras Generales OSSERVATORE ROMANO/REUTERS

Francisco responde a 900 religiosas que le interpelaron en una audiencia
MÒNICA BERNABÉ Roma
CARMELO PÉREZ Madrid
El Mundo, 12/05/2016 19:55
El Papa Francisco aceptó este jueves que se cree una comisión que estudie la posibilidad de que las mujeres puedan volver a ser diaconisas en la Iglesia, tal y como lo fueron en el pasado. El pontífice se vio casi obligado a hacer este anuncio por las circunstancias, durante la celebración de una audiencia en el Vaticano con 900 religiosas de la Unión Internacional de las Superioras Generales que le interpelaron sobre este tema."Las mujeres diaconisas son una posibilidad para hoy", respondió Jorge Mario Bergoglio, cuando las superioras de las órdenes de monjas le preguntaron por qué la Iglesia excluye ahora a las mujeres de la posibilidad de servir como diáconos, cuando en la Iglesia primitiva lo podían ser.

En “cuestión de horas” El Chapo podría regresar al Altiplano, asegura su abogado


En “cuestión de horas” El Chapo podría regresar al Altiplano, asegura su abogado
APRO, LA REDACCIÓN ,  11 MAYO, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan Pablo Badillo, uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aseguró que en “cuestión de horas” su cliente podría regresar al penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde fue trasladado al Centro Federal de Readaptación (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado sábado 7.
Badillo dijo que presentó una demanda de amparo contra actos de la autoridad administrativa, luego de que fuerzas armadas y policiacas sacaron al Capo de la prisión mexiquense.

Venezuela; la mediación del Vaticano mientras la crisis precipita

 Venezuela; la mediación del Vaticano mientras la crisis precipita
La Santa Sede pide a las partes en conflicto que se abran al diálogo por el bien como del pueblo; mons. Gallagher visitará el país el próximo 24 de mayo. Una misión casi imposible
Vatican Insider, 11/05/2016/
FRANCESCO PELOSO
CIUDAD DEL VATICANO
El Vaticano trata de mover sus peones en el difícil tablero de la crisis venezolana; el objetivo es el de ejercer una intermediación entre el gobierno y la oposición para que la situación no caiga en el caos institucional y en la violencia. Con esta intención primaria han sucedido muchas cosas: el Papa ha intervenido públicamente pidiendo «diálogo y colaboración, justicia y respeto reciproco, que solamente pueden garantizar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos», después escribió al presidente Nicolás Maduro una carta cuyo contenido afirma seguramente el mismo pensamiento (por otra parte, la condición para que se pueda dar una mediación por parte de la Santa Sede es la voluntad de las partes a abrirse al diálogo y a escuchar, rompiendo las lógicas del muro contra muro que han prevalecido durante años). 

¿El papa Francisco abre la puerta a la ordenación de diaconisas?

¿El papa Francisco abre la puerta a la ordenación de diaconisas?
Revista Semana, 12 de mayo, agencias..
El papa Francisco abrió la puerta este jueves 12 de mayo de 2016, a la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas como diáconos y celebren bautismos y matrimonios, una revolución para la Iglesia católica, ya que se trata de un servicio reservado sólo a los hombres.
 La apertura del papa fue hecha durante un encuentro en el Aula Paulo VI del Vaticano con 900 líderes de congregaciones religiosas femeninas de todo el mundo.
Francisco aceptó la creación de una comisión para estudiar el asunto, una propuesta innovadora, que la Iglesia ha abordado en el pasado sin éxito, por lo que hasta ahora los sacramentos pueden ser administrados exclusivamente por religiosos hombres.
El papa argentino, que en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de otorgar un mayor papel a la mujer en la Iglesia, respondió afirmativamente a una de las a seis preguntas hechas por las religiosas.
"¿Por qué no constituir una comisión oficial para estudiar la cuestión?", le preguntó una de las asistentes.

Diaconisas de la Iglesia primitiva son una posibilidad a estudiar; papa Francisco

Diaconisas de la Iglesia primitiva son una posibilidad a estudiar; papa Francisco
Por Andrea Tornielli
VATICANO, 12 May. 16 / 11:20 am (ACI/Vatican Insider).- El Papa Francisco ha afirmado que puede retomar el estudio sobre el diaconado femenino en la iglesia primitiva. Habló del tema durante la audiencia con la Unión Internacional de Superioras generales (UISG) en el Vaticano. El tema no es nuevo y ha sido propuesto una vez más en tiempos recientes.
 Juan Pablo II respondió en 1994 a la apertura anglicana con la carta “Ordinatio sacerdotalis” y negó  categóricamente la posibilidad del sacerdocio femenino en la Iglesia Católica. Fue el Cardenal Carlo Maria Martini quien habló de la posibilidad de estudiar la instrucción del diaconado para las mujeres, que no menciona en el documento papal.
 El entonces Arzobispo de Milán dijo: “En la historia de la Iglesia han existido las diaconisas, por lo que podemos pensar en esta posibilidad”. Algunos historiadores de la Iglesia antigua subrayaron que las mujeres entonces eran admitidas en un particular servicio diaconal de la caridad que se diferencia del diaconado actual, entendido como el primer grado del sacerdocio.

Reino Unido: empieza la batalla/Henry Kamen

 Reino Unido: empieza la batalla/Henry Kamen, es historiador británico; su obra más reciente es Fernando el Católico (Esfera de los Libros, 2015).
El Mundo, 12 de mayo de 2016.
La atención del público se ha centrado estos últimos días en un pormenor de las noticias sobre el Reino Unido: el asombroso éxito del equipo de fútbol de la ciudad de Leicester. Pero el fútbol es un fenómeno de corta duración que no va a cambiar nada en el país. De mayor importancia son los resultados de las elecciones locales y regionales que acaban de tener lugar, la primera prueba importante de la opinión pública en el Reino Unido antes del referéndum que se desarrollará dentro de unas semanas. Estas elecciones -“un carnaval de resultados peculiares”, según un periódico británico- abren la puerta a inmensas consecuencias.
 A primera vista, el contexto parece bastante normal. Ha habido elecciones en más de 100 municipios, dos parlamentos regionales y la Alcaldía de Londres. Detrás del drama de las elecciones, sin embargo, se perfila el enorme problema de la inestabilidad territorial: si ingleses, galeses, irlandeses y escoceses insisten en expresar por separado y de manera distinta sus deseos políticos para el futuro del Reino. Más allá de esto, los comicios han tenido un impacto fundamental en el futuro del Partido Laborista.

Un topo en Televisa/ Raymundo Riva Palacio

Un topo en Televisa/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 12 de mayo de 2016
Televisa y Univisión firmaron un convenio en diciembre pasado, que permitirá a la empresa de Emilio Azcárraga Jean –que controla el 38% de las acciones de la quinta cadena de televisión más importante en Estados Unidos y la principal en el mercado hispano– aumentar su expansión en esa nación. Para Televisa, que ha perdido ingresos y ratings en el mercado mexicano, la expansión es estratégica. Por eso, la divulgación de una carta anónima que se envió en abril a la Sección de Fraudes de la División Criminal del Departamento de Justicia, que grita que investiguen a sus ejecutivos por lavado de dinero e incurrir en prácticas corruptas, desquició al alto mando de Televisa. En juego está su futuro en la repartición de un mercado de más de 18 mil millones de pesos anuales. 
La carta anónima, como se describió en la entrega anterior, mezcla verdades y verosimilitudes. Televisa ha desmentido las imputaciones que le hacen, aunque difícilmente impedirá que la investiguen en Estados Unidos, el objetivo que parece pretender su acusador. La pregunta central es de quién vino la embestida, para ver de qué tamaño es el enemigo. La carta tiene un formato parecido al que se usa con regularidad en esa nación. Si bien su inglés es impecable, no tiene un lenguaje rígidamente jurídico y transfiere algunos mexicanismos que chocan con lo árido del anglosajón. Es picante en muchos episodios, con nombres que alimentan el morbo, con información que sólo alguien con acceso a la élite de Televisa y a sus estructuras invisibles, podrían haber sabido.

Prevén traslado del exgobernador Jesús Reyna al penal de Morelia

Prevén traslado del exgobernador Jesús Reyna al penal de Morelia
Nota de MIGUEL GARCÍA TINOCO   
Imagen, 12 / 05 / 2016
Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán encarcelado por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Montiel, confirmó que este día arribará el exgobernador interino Jesús Reyna García del penal de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Cereso “David Franco Rodríguez” de Morelia.

Zavala, Osorio, AMLO… y Meade/Jorge Fernández Menéndez.

Zavala, Osorio, AMLO… y Meade/Jorge Fernández Menéndez.
Columna Razones en Excelsior, 12 de mayo de 2016
De cara a las elecciones de 2018, el que comienza a despuntar en forma interesante es José Antonio Meade.
Sigo pensando que en las elecciones de junio se van a jugar muchas cosas, pero que salvo situaciones muy específicas, como la de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla o el dirigente panista Ricardo Anaya, los demás presidenciables para el 2018 no tendrán, personalmente, tanto en juego, aunque por supuesto que el resultado, hoy impredecible en la mayoría de los estados, terminará determinando muchos de los equilibrios políticos internos y externos.
Más que las encuestas, algunas evidentemente reales, otras manipuladas, para ver la evolución (y, sobre todo, la percepción) de los presidenciales, me parece que el estudio que mes con mes realiza la agencia Central de Inteligencia Política sobre aparición en medios, con mensajes positivos, negativos y neutros, de los aspirantes, estableciendo además una suerte de valor comercial para cada aparición que sirve para medir equitativamente a todos, es un instrumento mucho más útil.

José Ramón Martel el asesor “especial“ de Meade

¿Será?/24 Horas, 12 de mayo de 2016.
Sedesol: jalan o se van
Hace una semana, el priista José Ramón Martel fue designado asesor (especial) del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Entonces publicamos que su objetivo era fortalecer la relación con el PRI y reforzar su presencia nacional. Ahora nos comentan que don José ya convocó a su primera reunión a todos los delegados de la dependencia y fue para decirles que quiere todo su respaldo para el secretario Meade rumbo a 2018, y quien no jale, puede irse despidiendo de su plaza. ¿Sabrá de este mensaje el titular de la Sedesol?

Las columnas políticas, hoy, 12 de mayo de 2016

Las columnas políticas, hoy, 12 de mayo de 2016'
BAJO RESERVA/ El Universal
La distancia entre Anaya y Zavala
La distancia entre la ex primera dama Margarita Zavala y el dirigente nacional panista Ricardo Anaya, no sólo está en las encuestas, sino que también es física. Nos cuentan que en una gira reciente por Aguascalientes, ambos acudieron a apoyar al candidato blanquiazul al gobierno estatal, Martín Orozco. Al terminar el evento vino la foto. Y ambos aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN, pusieron cuerpos de por medio y se colocaron uno en cada orilla. En esa posición, evitaron tomarse de las manos y levantarse mutuamente los brazos. ¿Será que no se quieren tener cerca ni en fotografía? ¿O acaso fue un simple descuido de ambos?
¿Podrá sanar el IMSS?

Casi como un médico, el director del Seguro Social está atendiendo a su paciente. El diagnóstico es complicado, pues el IMSS tiene dolencias en varios órganos, sin embargo, uno de ellos requiere de cuidados especiales: el de atención a los derechohabientes. Ante este escenario, nos dicen que el director del IMSS, Mikel Arriola, está realizando visitas de trabajo a diversas unidades para supervisar la atención médica. Ayer estuvo en la delegación norte de la Ciudad de México, que atiende a casi 2 millones de derechohabientes, visitó a los pacientes y pidió al personal del Centro Médico La Raza y de algunos otros hospitales y clínicas realizar esfuerzos para cumplir con la instrucción presidencial de brindar atención de calidad y calidez, y reducir los tiempos de espera en programación de operaciones y asignación de camas. El paciente, nos comentan, está delicado y el “doctor” Arriola tendrá que demostrar si es capaz de sanarlo.
Calzada, al mundo árabe

Todas las noticias del Vaticano en un solo portal web

Todas las noticias del Vaticano en un solo portal web
Entrevista con el prefecto de la nueva Secretaría de la Comunicación sobre el avance de la reforma a los medios del Vaticano, la más profunda en décadas
 Dario Edoardo Viganò

 Vatican Insider, 12/05/2016/ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
La reforma será radical. Todas las estructuras comunicativas de la Santa Sede confluirán pronto en un nuevo Corporativo Multimedia. Antes de fin de año las noticias del Papa se leerán, verán y escucharán en un único portal. Y nacerá el “Palacio de las Comunicaciones” en el actual edificio de la Radio Vaticana. Habla en entrevista el prefecto de la nueva Secretaría de la Comunicación, Dario Edoardo Viganó.
 ¿A qué punto se encuentra la reforma a la comunicación del Vaticano? 
Estamos a buen punto. Establecimos que tras seis meses del nacimiento de la Secretaría íbamos a incorporar la Sala de Prensa, Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y el Servicio de Internet. Ya lo hicimos. Además estamos muy avanzados en el diseño de un portal que tendrá en cuenta el aspecto multilinguístico y multicultural de la Radio, del Centro Televisivo Vaticano y de “L’Osservatore Romano”. Será un portal unitario que verá la luz antes de fin de año. Entonces toda la parte periodística y tecnológica pasará, el 1 de enero de 2017, dentro de la Secretaría para la Comunicación. El año próximo asumiremos el diario, la Tipografía Vaticana y el Servicio Fotográfico.

El proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera/Fred Alvarez P.

El proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera: Sólo hay dos peticiones de parte de EU para la extradición, curiosamente no está la de la corte de Brooklyn.
FRED ALVAREZ | OPINIÓN | La Silla Rota, 2016-05-12 00:00:00

La tarde del viernes 6 de mayo de 2016, Adrían Rivera López, juez tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, con sede en el reclusorio Norte, emitió la opinión jurídica en favor de entregar a Joaquín Guzmán Loera a una corte de California en EU, donde es reclamado por los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Horas después -por la noche del viernes y la madrugada del sábado-, el hombre más vigilado en la prisión de “alta seguridad” del Altiplano, quien además es el único que se ha escapado dos veces de esas prisiones, era trasladado a una prisión de mediando nivel de seguridad en el estado de Chihuahua. Nadie se dio cuenta de que horas antes había llegado a esa ciudad fronteriza un avión cargado con decenas de policías federales que habrían de recibir después al interno más vigilado de todas cárceles mexicanas… Se comenta también que el mismo día habría llegado a esa ciudad un avión del gobierno de Estados Unidos.

La mañana del sábado la información del traslado de Guzmán saturó las redes sociales con una serie de versiones. No había información oficial aún.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...