28 mar 2011

Lavado de $

Departamento de Estado. El lavado de dinero en México desestabiliza la economía y vulnera el Estado de Derecho
Como parte de la lucha contra el narcotráfico México debe enfrentar el lavado de dinero en “centros cambiarios”, juegos de azar, tráfico de dólares, envíos electrónicos y demás.
|Milenio semanal, 27 de marzo de 2011:
En coincidencia con la más reciente reunión en Washington entre el presidente Felipe Calderón y su homólogo Barack Obama, el Departamento de Estado estadunidense publicó la edición 2011 de su ya regular “Reporte de estrategia de control internacional de narcóticos” (INCSR, por sus siglas en inglés) en el que México aparece como un actor central, no sólo en la problemática general del narcotráfico, sino también de la lucha para frenar su principal combustible: el lavado de dinero.

Acuerdo y (des)Acuerdo

Acuerdo y (des)Acuerdo
Columna Día con día/Héctor Aguilar Camín
Milenio Diario, 2011-03-28;
Se entiende que a alguien no le parezca necesario ni conveniente el acuerdo firmado por distintos medios sobre cómo informar sobre la violencia sin volverse vocero involuntario de los violentos.
Lo que no se entiende es que atribuyan a ese acuerdo el propósito de censurar a alguien. El acuerdo es voluntario, lo asume quien quiere y lo cumple cada quien a su manera.

¿Por qué firmé el Acuerdo?/Leo Zuckermann

¿Por qué firmé el Acuerdo?/Leo Zuckermann
Excélsior, 28 de marzo de 2011;
 El jueves se anunció el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. Ese mismo día, lo firmé. Explico por qué.
Parto de la premisa de que México está viviendo una situación extraordinaria, en su acepción de “fuera de lo habitual o común”. La violencia se ha incrementado cuantitativa y cualitativamente. Tenemos entre 200 y 300 ejecuciones en promedio por semana y cada vez con más saña. En este espacio he dicho, y lo sigo sosteniendo, que un problema de esta naturaleza implica el involucramiento activo de toda la sociedad incluidos, desde luego, los medios de comunicación. Esta guerra, lucha, esfuerzo o como quiera llamársele no la va a ganar ni perder sólo el gobierno. La vamos a ganar o perder todos. Por eso debemos comprometernos e involucrarnos para que México vuelva a ser un país seguro.

El refresco del pasado/

El refreso del pasado/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 28 Mar. 11

En unas cuantas semanas, los tres partidos han cambiado de dirigentes. Cada uno encontró en su propia tradición, el relevo. Ninguno apostó a la renovación de ideas, ninguno pudo brincar en trampolín, ninguno se despoja de sus inercias. Como si en preparación a la contienda presidencial se vieran forzados a encontrar fuerza en sus hábitos, indispuestos al riesgo de intentar algo nuevo. Aguas viejas.

El fracaso de Calderón: columna

El fracaso de Calderón

¿Quién seleccionó y designó a sus colaboradores, secretarios de Estado, de entre los que debía salir un candidato presidencial fuerte y ganancioso?

Exclélsior, 28 de marzo de 2011
Columna Itinerario político/Ricardo Alemán
Ahora resulta que no sólo es una opinión generalizada. Tampoco se trató de una ocurrencia del embajador Carlos Pascual y menos una intriga del líder del PRI, Humberto Moreira. Lo cierto es que hoy el propio Felipe Calderón reconoció lo que es un secreto a voces: que hoy el PAN no tiene un candidato presidencial competitivo.

Copete mata demócrata; las cenas

Columna TOLVANERA/Roberto Zamarripa
El Código

Reforma, 28 de marzo de 2011:
"Tuvimos un encuentro (en la Casa de Gobierno) en el que el señor Gobernador (Enrique Peña) fue testigo simplemente, testigo de honor, en el que mis compañeros que hicieron pública su aspiración, le informaron que no participarían; el Presidente de mi partido reiteró su compromiso de seguir arbitrando este proceso interno y en el que expresé mis aspiraciones", contó sin rubor en conferencia de prensa Eruviel Ávila, beneficiario del dedazo.Qué detalle del gobernador: les prestó la casa, les dio de cenar, les puso meseros, pagó las bebidas, para que al calor del guisquito decidieran quién era el mejor candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
Una versión complementaria indica que "Peña Nieto entró a la reunión en que estaban presentes los cinco que habían sido aspirantes a la gubernatura y el Secretario de Gobierno, en un esquema que se dio al menos seis veces en el último mes, pero ahora les informó que el candidato de unidad era Ávila, ante la sorpresa de casi todos los presentes. A partir de ahí simplemente funcionó la maquinaria priista". (Milenio, 27/03/11).
No es mal propio del PRI pero sí es suya la patente. Es el Viejo Código pintado de moderno pero aquí hasta el PRI nacional salió bailando. Humberto Moreira y Cristina Díaz no fueron convidados a la cena de la Gran Decisión del candidato del PRI en la Casa de Gobierno de Toluca, o lo que es lo mismo, el Partido no les fue heredado por sus próceres sino prestado por el Precandidato.



El corazón del otro/

El corazón del otro/ Gustavo Martín Garzo, escritor

EL PAÍS, 27/03/11;:

También la lluvia, la reciente película de Iciar Bollain, ha vuelto a recordarnos la brutalidad de la conquista del Nuevo Mundo por parte de la España del siglo XVI. La película hace un atrevido paralelismo entre esa colonización y la no menos sistemática y brutal que los países más poderosos siguen llevando a cabo en tantos lugares del mundo a través de sus negocios e industrias. Uno de los protagonistas de aquella conquista fue Cristóbal Colón. ¿Pero es Colón alguien que solo pertenece a la historia o un modelo aún vigente de la insaciabilidad y soberbia que siempre han caracterizado las relaciones de Occidente con el resto del mundo?

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...