Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 15, 2009

Independencia y cristianismo

La independencia de México no se entiende sin el cristianismo Según el más grande historiador vivo del México colonial
QUERÉTARO, jueves, 15 de octubre de 2009 (ZENIT.org- El Observador).- No es posible entender el proceso de independencia de México sin el cristianismo, considera despejando muchos equívocos el historiador David A. Brading, británico, considerado como el más grande historiador vivo del México colonial.
El profesor de la Universidad de Cambridge, así como de la Universidad de Berkeley, ha sostenido una conferencia magistral en la ciudad de Querétaro, en el nuevo Areópago Juan Pablo II, sobre el papel de la Virgen de Guadalupe en el proceso de Independencia de México,cuyo segundo centenario se celebrará en el próximo año.
Su intervención llega a conclusiones que replantean algunos de los lugares comunes de la historiografía, en particular, redimensionan la influencia de los ideólogos de la revolución francesa en este proceso, que resulta ser menos importante de lo que parecí…

Diálogo entre cristianos

El diálogo entre católicos y protestantes entra en una nueva faseAfirma el cardenal Kasper, al presentar un libro sobre los 40 años de diálogo
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 15 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- El diálogo oficial entre la Iglesia católica y las comunidades protestantes históricas -anglicana, luterana, reformada y metodista- está entrando en una nueva fase, tras cerrar la primera etapa que recorre los últimos cuarenta años, desde el final del Concilio Vaticano II hasta hoy.
Así lo señaló el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (CPPUC), el cardenal Walter Kasper, al presentar, este jueves en la Sala de Prensa de la Santa Sede, un libro que reúne y presenta los resultados de ese diálogo.
“Con este libro, nos encontramos en el fin de una primera etapa que ha estado llena de frutos, y al mismo tiempo, estamos entrando en una nueva fase, que auguramos será tan fructuosa y se podrán resolver los difíciles problemas que quedan pendientes…

Grupo de trabajo para analizar si existe viabilidad

El Pleno de la Cámara de Diputados -en su sesión de este jueves 15 de octubre-, aprobó, por mayoría, crear un grupo de trabajo para analizar si existe la viabilidad de iniciar una controversia constitucional.
A través de un punto de acuerdo, los legisladores avalaron la formación de un grupo de trabajo plural, con asistencia de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, a fin de analizar, estudiar y proponer al pleno, en un plazo perentorio la viabilidad de iniciar una controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad al decreto presidencial.
La propuesta fue planteada como de urgente resolución, por Francisco Hernández Juárez y contó con el vala de José Narro Céspedes (PT), Federico Ovalle Vaquera (PRD), Cruz López Aguilar -Presidente de Comisión de Agricultura y Ganadería, cercano a Beatriz Pardez-, y diputado Gerardo Sánchez García, del PRI.
La propuesta aprobada fue:
Único. Se solicita a esta soberanía la aprobación de la conformación de un grupo de trabajo plur…

Redes sociales

Destaca Pascual importancia de las redes sociales
Nota de Silvia Otero El Universal Ciudad de México Jueves 15 de octubre de 2009; El Embajador de Estados Unidos en México inauguró la cumbre de la alianza de movimientos de jóvenes, en donde consideró que la tecnología puede ayudar a impulsar movimientos sociales
"Las nuevas tecnologías pueden aplicarse con fines que impulsen los movimiento sociales, más allá de que las redes como Facebook, Myspace, Hi5 o Twitter, como dicen los jóvenes, sean muy chidas o very, very cool", aseguró Carlos Pascual, el Embajador de Estados Unidos en México.
Al inaugurar la cumbre de la alianza de movimientos de jóvenes organizada por el gobierno estadounidense, el diplomático indicó que esta es una oportunidad que hoy día se debe explorar la utilidad de las tecnologías del siglo XXI, "que pueden apoyar a los movimientos sociales que buscan lograr cambios positivos".
Destacó la importancia de estas redes sociales ya que cada vez más están s…

María Elena vista por Ernesto

IFAI: una comisionada fantasmal /ERNESTO VILLANUEVA
Revista Proceso # 1719, 11 de octubre de 2009;
El 22 de septiembre pasado, el presidente de la República designó a dos nuevas comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, según el documento oficial enviado a la Cámara de Senadores para someterlo al proceso de no objeción de 30 días. En contra de las designadas se ha dicho de todo, pero las objeciones han sido hasta ahora bastante ligeras o superficiales, sin que los opinadores hayan recurrido a datos duros de los cuales se dispone en por lo menos uno de estos casos. Veamos.
Primero. María Elena Pérez-Jaén Zermeño no puede ser designada para ningún cargo público porque, salvo prueba legal en contrario, no existe jurídicamente. Una investigación efectuada como parte de los trabajos de transparencia que coordino arrojó que en los archivos públicos, incluido el Registro Civil, no existen datos que e…

Defender al SME

Por qué defender al SME /Carlos Elizondo Mayer-Serra Reforma, 15 de octubre de 2009; Hay cuatro razones para que usted defienda a LyFC y sobre todo a su sindicato, el SME, el dueño real de la empresa extinta el fin de semana pasado. Una, su oposición por principio al Presidente. Lo que haga Calderón es criticable y sospechoso. Los adversarios de Calderón son, por definición, aliados del sindicato. Dos, usted recibe dinero, apoyo político de algún tipo o energía eléctrica gratuita a través de un diablito tolerado o vendido por el SME. Tres, usted tiene acceso al gimnasio de 100 millones de pesos inaugurado por el SME hace una semana o recibe alguno de sus privilegios, como retirarse a los 30 años de servicio, sin importar la edad que tenga. Tal era el caso de su líder, Martín Esparza, quien inició labores en la empresa a los 15 años de edad, la plaza se heredaba o se conseguía con el apoyo de familiares miembros del SME. Cuatro, usted es parte de un sindicato con ese tipo de abusos contr…

Defender lo indefendible

¿Defender lo indefendible?
DENISE DRESSER
Revista Proceso # 1719, 11 de octubre de 2009; Veinticinco razones por las cuales la izquierda se equivoca al “solidarizarse” con Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas:
1) La izquierda debe defender derechos pero no privilegios, y la dirigencia del SME tiene más de la cuenta. Decir que todas las organizaciones tienen élites no constituye una defensa legítima de líderes sindicales cuestionables.
2) La izquierda no puede fustigar selectivamente la corrupción y tan sólo denunciarla en sindicatos que apoyan/financian a otros partidos y no al PRD o a Andrés Manuel López Obrador. Para ser creíble, el rasero necesita ser parejo.
3) No es posible justificar ante miles de agremiados que su dirigente sea dueño de un rancho con “caballos criollos”, mientras tantos apenas sobreviven con su sueldo.
4) La defensa del SME “aunque fuera charro”, como han reconocido algunos líderes del PRD, coloca a la izquierda en la incómoda posición de defe…

Guerra perdida en el esmé

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
La guerra ya se perdió
Ejecentral.com 14 de octubre de 2009; Las guerras políticas se ganan en la opinión pública. El Sindicato Mexicano de Electricistas la perdió con el gobierno federal aún antes de entrar el campo de batalla. No tuvo una estrategia, no tuvo capacidad de respuesta, no tuvo en su líder Martín Esparza un gladiador mediático que pudiera enfrentar a los leones con el que lo dejaron solo en el coliseo de la esfera pública. Esparza es culpable por ceguera. El gobierno federal le jugó con libreto una guerra de propaganda, que fue quirúrgica, rápida y altamente eficaz. En siete días lo aniquilaron, y la sociedad encuestada sobre la toma de la Compañía de Luz y Fuerza y su ocupación policial, se congratuló con las cruces sembradas en el camino.
Sistemáticamente, Esparza equivocó su estrategia. Jugó a la política en un tablero que huele a naftalina. Sus categorías de análisis son obsoletas, por lo que no entendió el primer di…

Contrabando de analgésicos

Nuevo supernegocio del narco: contrabando de analgésicos Revista Proceso # 1719, 11 de octubre de 2009; J. JESúS ESQUIVEL
Según la DEA y el FBI, la mayor vigilancia en la frontera con México para contener el tráfico de drogas prohibidas tiene un efecto colateral preocupante: ahora los cárteles del narcotráfico empezaron a explotar el atractivo mercado de los fármacos “restringidos” por el gobierno estadunidense, sobre todo analgésicos. Las fuertes sanciones establecidas para quien introduzca estos productos sin receta estadunidense encarecen los medicamentos en el mercado negro e incrementan la ganancia de los traficantes.
WASHINGTON.- Los cárteles del narcotráfico son “las empresas más diversificadas” de México, afirma Rusty Payne, vocero de la DEA, y pone como ejemplo el nuevo negocio atribuido a esas organizaciones: el tráfico de analgésicos a Estados Unidos.
Las restricciones que impone la Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a …

Contabando de ropa

En acción conjunta PGR, SEDENA, SAT, SSP y PGJ de Jalisco Aseguran 80 toneladas de ropa usada de contrabando
Miércoles, 14 de Octubre de 2009 Comunicado
Comunicado 1243, PGR El operativo se realizó en 120 puestos semi-fijos del “Tianguis del Sol”, en Zapopan, Jalisco
La mercancía asegurada se remitió al recinto fiscal de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal en Chicoloapan, Jalisco
En una acción coordinada entre personal ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, fueron aseguradas 80 toneladas de ropa usada en Zapopan, Jalisco.
Durante un operativo encabezado por trece agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Unidad Especializ…

Engañar a mentirosos

El arte de engañar a un mentiroso
Un documental británico pone al descubierto la credulidad de los periódicos sensacionalistas
EFE - Londres - EL, 15/10/2009;
La prensa amarilla de Reino Unido ha sido víctima del engaño de un equipo de autores de documentales que quiso probar la credulidad de los medios a la hora de informar sobre cosas que les ocurren a los famosos. Las falsas historias publicadas por varios tabloides incluyen la noticia de que el pelo de la cantante Amy Winehouse se había prendido fuego o el supuesto interés por la física cuántica de un miembro del grupo Girls Aloud.
Entre los periódicos que cayeron en la trampa figuran The Sun, el Daily Mirror, el Daily Star y el Daily Express, que se alimentan diariamente con noticias sensacionalistas relacionadas con la gente del espectáculo. El engaño de que fueron objeto los tabloides es materia de un documental titulado Starsuckers, que se presenta el próximo 28 de octubre en el recién inaugurado Festival Cinematográfico de Londre…