5 mar 2013

El Presidente de la República conservará el fuero


  • No podrá ser sometido a juicio penal

Con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular el proyecto de reforma para eliminar el fuero constitucional a legisladores y servidores públicos, pero no al Ejecutivo federal.
Después de la discusión en lo particular, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, devolvió al Senado el dictamen avalado, después de que los diputados modificaron el artículo 111 que establecía:
En lo particular, se excluyó del dictamen el quinto párrafo del artículo 111 que establecía: “Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 de la Constitución Política, y en este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.
Con lo anterior, se eliminó la posibilidad de que el Ejecutivo federal sea sometido a juicio penal, es decir, que pierda su fuero.

Voces del Senado en torno al caso Gordillo


La senadora Mónica Arriola Gordillo confió que en los casos judiciales de sus padres, Francisco Arriola y Elba Esther Gordillo Morales, haya un proceso justo y apegado a derecho.
 La senadora de Nueva Alianza dijo que espera que en el juicio que se abrió en contra de su madre, no haya ningún tinte político. “Está enferma, está mal, digo, es una señora de 70 años, también hay que entenderlo. Se le está dando, en la medida de lo posible, cuidado médico; está su médico con ella y, bueno, esperemos que esto siga su curso legal y que no haya ningún tinte político, sino meramente se siga bajo las condiciones jurídicas”, recalcó, en entrevista (La Silla Rota)
 Sobre la orden de aprehensión girada en contra de su padre Francisco Arriola, extesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la legisladora opinó:

Se crea el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto


 DOF: 05/03/2013
DECRETO por el que se crea el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto y se adiciona una fracción quinta al numeral 1 del artículo 56 y se adiciona un artículo 56 Bis al Reglamento del Senado de la República.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México D.F.
 LA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, DECRETA SE CREA EL RECONOCIMIENTO "ELVIA CARRILLO PUERTO" Y SE ADICIONA UNA FRACCIÓN QUINTA AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 56 Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 56 BIS AL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, para quedar de la siguiente manera:
ARTÍCULO PRIMERO.- DECRETO POR EL QUE SE CREA EL RECONOCIMIENTO "ELVIA CARRILLO PUERTO".

Acuerdo del pleno del CJl, relativo al otorgamiento de la distinción al Mérito Judicial Ignacio L. Vallarta,


DOF: 05/03/2013
ACUERDO del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al otorgamiento de la distinción al Mérito Judicial Ignacio L. Vallarta, correspondiente al año dos mil once.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
 ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, RELATIVO AL OTORGAMIENTO DE LA DISTINCION AL MERITO JUDICIAL "IGNACIO L. VALLARTA", CORRESPONDIENTE AL AÑO DOS MIL ONCE.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- El tres de octubre de dos mil seis, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que Reglamenta la Carrera Judicial y las Condiciones de los Funcionarios Judiciales;

Tercera Congregación general; aún no hay fecha para Cónclave


110 cardenales electores en la tercera congregación general: aún no hay fecha para cónclave.

Con la llegada a Roma de varios cardenales más durante la segunda y la tercera congregación general -realizada ayer lunes por la tarde y en la mañana de ese martes- el número de cardenales electores es ahora de 110 de los 115 que se esperan. 
Faltan por llegar Antonios Naguib, Patriarca emérito copto-católico de Alejandría; Carl Lehmann, Obispo de Maguncia; John Tong Hon, Arzobispo de Hong Kong; Jean-Baptiste Pham Minh Man, Arzobispo de Thàn-Phô Hô Chí Minh, Hôchiminh Ville de Vietnam; y Kazimierz Nycz, Arzobispo de Varsovia.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha precisado que “no es necesario que todos los cardenales electores estén presentes en Roma para establecer la fecha del Cónclave, pero es necesario que todos tengan el tiempo necesario para participar”.

El caso de la profesora Gordillo et al, en los impresos de hoy


  • De nuevo es noticia de primeras planas..
  • Es la primera vez que un dirigente sindical es procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita

¿Qué sigue?
De acuerdo con la legislación vigente, el delito de lavado se castiga con 5 a 15 años de prisión:
Elba Esther Gordillo et al, permanecerán en prisión varios semanas más, o hasta dos años en el caso de la profesora, pues los plazos para presentar una apelación o un amparo duran entre tres y seis meses:
La apelación:
La defensa cuentan con tres días para presentar una apelación contra el auto de formal prisión; ésta, se debe presentar ante un Tribunal Unitario, que cuenta con tres meses para resolver la impugnación.
Dicho Tribunal puede resolver en tres formas: a) revoca, b) modifica o c) confirma el auto de formal prisión.
Si revoca el Tribunal Unitario quedan libres.
El amparo indirecto
La defensa puede acudir ante un Juzgado de Amparo, en ese caso se decreta una suspensión provisional, y los acusados quedan detenidos en espera de que concluya el juicio de amparo, que puede tardar hasta seis meses.
El caso ira seguramente a un Tribunal Colegiado
¿Cambios de abogados?
La Jornada publica como "muy probable que en las próximas horas la maestra revoque a sus actuales defensores y autorice como su abogado al penalista Juan Velásquez"

El cardenal José Saraiva Martins


     JOSÉ SARAIVA MARTINS
«La Iglesia católica no tiene color», lo que importa, en la opinión del purpurado portugués, es la capacidad para dirigir a los fieles entre los problemas del mundo contemporáneo
 ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Vatican Insider, CIUDAD DEL VATICANO, 4 de marzo de 2013
La Iglesia católica es de todos los colores, por ello es irrelevante la procedencia geográfica de quien será elegido como Papa. De eso está convencido el cardenal portugués José Saraiva Martins, 80 años y durante 10 (entre 1998 y 2008) prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede. En entrevista con el Vatican Insider habló sobre la renuncia de Benedicto XVI y los retos del futuro obispo de Roma.
 ¿Cómo ha vivido esta imprevista sucesión papal?
 -Normal,  como suele decirse después de un Papa viene otro. Su Santidad Benedicto XVI decidió libremente, ante Dios y ante su conciencia de renunciar. No existe ningún problema. Está previsto por el Código del Derecho Canónico. No es el primer caso en la historia de la Iglesia, ha habido otros casos. El más famoso es el de Celestino V, por lo tanto no es una cosa extraordinaria.

Dictan formal prisión a Elba por lavado


  •  Dictan formal prisión a Elba por lavado
 "Siendo las veintidós horas quince minutos del 4 de marzo de 2013 decretó auto de formal prisión contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales como probables responsables de la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (...) y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", difundió el CJF a través de una tarjeta informativa.
 El juez C basó su determinación después de estudiar pruebas periciales presentadas entre el jueves y el domingo por la SHCP, en colaboración con la PGR.
El juez también valoró el dictamen pericial en materia contable presentado por los abogados de Elba Esther Gordillo, realizado por un perito elegido por la defensa, y con el cual se demostraba, según ellos, que los recursos tuvieron origen y uso lícitos.
"En virtud de que los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...