27 jun 2020

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de junio de 2020


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó este sábado a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalino, en el hotel del sur de la capital donde se recupera tras un atentado en su contra.
"Se encuentra bien y con mucho ánimo. Vamos hacia adelante", tuiteó Sheinbaum.
@#
Funcionó el C-5
Detienen al presunto autor intelectual del atentado.
La policía de la Ciudad de México detuvo la tarde de este viernes a José Armando 'N', alias 'Vaca', jefe de sicarios del CJN) y quien habría diseñado el plan para matar a Omar García Harfuch.
José Armando 'N', de 35 años, es identificado como jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, y estaba bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, 'El Morro', líder regional de dicha organización.
Según las pesquisas, el detenido era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos.
Además se sabe que reclutó a los hombres que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, en Plaza Artz, el 24 de julio de 2019.
También es señalado de ser responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios al servicio de dicho cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco.

Hay que hacerle caso a Sepulveda Amor....

Hay que hacerle caso a Sepulveda Amor....
Estimado Marcelo,

En mi calidad de Embajador Emérito de México, me permito transmitir a usted las razones por las cuales considero que la visita del Presidente López Obrador a Washington, para entrevistarse con el Presidente Trump, es altamente inconveniente para el interés nacional.
No existe, a mi juicio, un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza.
Tampoco existe un motivo que justifique la oportunidad de la visita, en momentos en que se lleva a cabo un proceso electoral en Estados Unidos y en donde la asistencia del Presidente López Obrador a una ceremonia irrelevante se habrá de interpretar como un apoyo a la reelección del Presidente Trump. Los efectos políticos negativos que se producirán en México y en Estados Unidos, de realizarse esa visita, habrán de ser perdurables.

Reforzar la seguridad del C. Presidente

Conferencia de prensa de Alfonso Durazo Montaño, mañana del viernes 26 de junio..
-Buenos días, secretario, Pedro Domínguez, de Milenio.
Preguntarle primero si se va a reforzar la seguridad del presidente López Obrador, más ahora que está saliendo de gira y haciendo largos recorridos por carretera. Si al interior del gabinete se está tomando alguna decisión al respecto directamente con el jefe del Ejecutivo.
, por otra parte, respecto al atentado, ¿en el gobierno federal no toman este ataque como una declaración de guerra del cartel de Jalisco Nueva Generación?, dado que se nota un grupo delictivo entrenado y capaz de hacer esta acción en la capital del país, en la ciudad más importante del país y, bueno, en una zona de alta plusvalía y una zona que debería o es de las más vigiladas de la Ciudad de México. ¿No toman esto como un desafío directo a la seguridad y al gobierno federal?
ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, primeramente, respecto al tema, debo decir que invariablemente se evalúan, decía, los riesgos de cualquier funcionario.
El presidente ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad, pero también desde el ámbito de nuestra competencia estamos tratando de estar pendientes invariablemente de sus giras.
En el caso del atentado, todo acto de violación a la ley es un reto al Estado de derecho y somos los responsables de garantizarlo. Lo asumimos como un reto al Estado de derecho, no como a un reto al Estado mexicano; no obstante, las fortalezas, la capacidad de fuego de algunas organizaciones criminales, ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano.
La declaración es de combate al crimen organizado, es una declaración de compromiso del gobierno mexicano de combatir a todas las organizaciones criminales por igual.
Y, efectivamente, en las imágenes ya conocidas se muestra efectivamente una gran capacidad de fuego.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...