Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 17, 2014

El papa Francisco ya no necesita el Nobel de la Paz

El papa Francisco ya no necesita el Nobel de la Paz Una figura clave en la mediación entre EE UU y Cuba
Texto de JUAN ARIAS en El País,  17 DIC 2014 - 21:14  Hasta ayer, el papa Francisco era un candidato al Nobel de la Paz. Hoy, tras los elogios recibidos por su mediación en la reapertura de diálogo entre Cuba y Estados Unidos, tanto por parte de Obama como de Raúl Castro, que representan a dos mundos enfrentados desde hace más de medio siglo, ya no lo necesita. Es un Papa que ha apostado por la paz porque cree en el diálogo y en el respeto a los diferentes, empezando por aceptar como hermanas a las demás confesiones religiosas. La historia de la Iglesia está llena de papas guerreros e inquisidores que no siempre honraron el legado cristiano de la búsqueda de la paz, en un mundo atravesado por la violencia y amante de las guerras. Hoy, Francisco, un Papa que está volviendo a los orígenes del cristianismo primitivo y solidario, capaz de respetar el hecho de poder ser diferentes sin necesida…

El milagro de Cuba, ¿obra del papa Francisco?

El papa Francisco aseguró que “se complace vivamente” por el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos anunciado hoy en simultáneo por sus gobernantes, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente. Barack Obama y Raúl Castro anunciaron hoy, al mismo tiempo, el restablecimiento de relaciones entre sus países. Previamente, el 16 de diciembre, ambos mandatarios sostuvieron una llamada de cerca de una hora, la primera desde la Crisis de los Misiles, en la década de 1960.
En un comunicado difundido hoy por la Secretaría de Estado Vaticano, se recordó el importante rol desempeñado por la Santa Sede y el Papa Francisco, quien escribió tanto a Obama como a Castro alentándolos a resolver “cuestiones humanitarias de común interés”. “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marca…

Nueva era entre dos históricos adversarios: el papa hizo el milagro?

Nueva era entre dos históricos adversarios El acercamiento de EE UU y Cuba acaba con el último fleco de la Guerra Fría en América Latina Washington espera que la iniciativa mejore su posición en la región'' MARC BASSETS Washington El País, 17 DIC 2014 - 19:19 CET1584 La Guerra Fría terminó este miércoles en América. Un cuarto de siglo después de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos y Cuba dieron el primer paso para normalizar sus relaciones y poner fin a una de las últimas anomalías de la política exterior norteamericana: un sistema de sanciones en pie desde 1961 que resultó inútil para su propósito, el fin del régimen de los hermanos Castro. El presidente Barack Obama anunció el inicio de conversaciones con la isla para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas hace 53 años, y para abrir una embajada en La Habana. Obama ha ordenado revisar la presencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo. Washington facilitará los viajes y el comercio. El deshielo ll…

Europa debe reconocer a Palestina/Saeb Erekat

Europa debe reconocer a Palestina/Saeb Erekat es miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y Jefe Negociador Palestino. El País | 17 de diciembre de 2014 Nuestra petición es clara: La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para que se respeten los derechos inalienables del pueblo palestino —derechos básicos como el derecho a nuestra libertad— que han sido violados durante décadas. Por ello acudimos al Consejo de Seguridad y pedimos el reconocimiento de nuestro Estado. Ya han sido aprobadas decenas de resoluciones pero su concreción en la práctica ha sido poca. Lo que buscamos es simplemente que cada Estado adopte todas las acciones necesarias de corte legal, político y moral de forma que lo proclamado durante décadas por la comunidad internacional se cumpla e Israel deje de ser tratado como un Estado que está por encima de la ley. En este sentido, el reconocimiento del Estado de Palestina es un paso que sirve para ratificar una posición de principios: Que la libertad del pue…

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de diciembre de 2014?
“Empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países (...) son los cambios más importantes en más de 50 años" Barack Obama, Hoy, el presidente estadounidense anunció el fin de las relaciones hostiles con Cuba y el inicio de una nueva era \\

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL Las razones de la salida de Tercer Grado Hoy es la última emisión de Tercer Grado, proyecto que condujo desde 2006 el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Bajo Reserva le dio a conocer la semana pasada que el programa saldría del aire y que don Leopoldo no había dado a conocer las razones de la cancelación del espacio, donde los periodistas Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Maerker, Adela Micha y Víctor Trujillo analizaban los hechos relevantes de la semana. Los porqués están relacionados, entre otras cosas, con una serie de posiciones no muy gratas de algunos personajes del gobierno f…

Texto íntegro del comunicado de la Casa Blanca sobre Cuba

TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DE LA CASA BLANCA SOBRE CUBA El País, 2014-12-17, 11:31:00 horas. Texto íntegro del comunicado de la Casa Blanca sobre Cuba "Hoy, el presidente anuncia medidas para poner fin a nuestro enfoque obsoleto" Este es el texto íntegro del comunicado de la Casa Blanca sobre el inicio de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba con vistas a normalizar las relaciones entre ambos países. Hoja Informativa: Un nuevo rumbo para Cuba Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y dar más poder al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas naúticas (150 kilómetros), pero unidos, gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos y los 11 millones que viven en la isla que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor.

Laco Zepeda/Fred Alvarez

Con todo respeto... Laco Zepeda/Fred Alvarez'
La Silla rota, 18 de diciembre de 2014 ·“Tuve la fortuna de aprender de la cultura política y la intuición de Arnoldo Martínez Verdugo…“ EZR ·“La primera y única vez que vi a Eraclio Zepeda me pareció una montaña. Si se reía la casa temblaba, si se quedaba quieto veía nueves sobre su cabeza, es la quietud, no la inmovilidad un signo fuerte. La tierra áspera que esconde tesoros y dragones, el lugar donde viven los muertos y los vivos guerrean”, Octavio Paz, citado por el senador Robledo.

Era la tarde del lunes 15 de diciembre de 2014, la antigua sede de la Cámara de Senadores, en Xicoténcatl, número 9, había mucho movimiento. El pleno del Senado de la República tenia sesión solemne para otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez al “comunista“Eraclio Zepeda Ramos, por sucontribución a la literatura mexicana, la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y al desarrollo social de nuestro país. Como sabemos la entrega del galardó…