13 nov 2017

Hacia la eliminación del pase automático

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), anunció que la próxima semana citará a la Junta Directiva de este órgano legislativo, a fin de definir la fecha de reunión para abordar las iniciativas sobre la eliminación del pase automático del titular de la PGR a la nueva Fiscalía General.
Hasta ahora, la discusión se ha centrado en la petición de organizaciones de la sociedad civil de abordar el tema con un formato de parlamento abierto, indicó , empero precisó que “El (grupo parlamentario del) PRI no está dispuesto a dar ese paso de ir al parlamento abierto.
Señaló el perredista que en su bancada intentarán convencer al PRI de discutir el asunto en parlamento abierto, pero de no lograrlo, “vamos a citar a la Comisión para que se vote lo del pase automático, aunque sea esto únicamente lo que se vote”.

México: El premio “en Vaticano” que no fue y el enojo del jefe de gobierno



México: El premio “en Vaticano” que no fue y el enojo del jefe de gobierno
La historia detrás de un anunciado premio al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que los organizadores retiraron a último momento. Con una polémica sobre la ley del aborto como telón de fondo;
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ (corresponsal de Notimex y colaborador del Vatican Insider).
Todo estaba listo. Anunciado públicamente. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, había sido galardonado con el premio internacional “Giuseppe Sciacca”. Lo recibiría en su lugar Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la capital. Pero las cosas cambiaron de repente. Pocas horas antes de la ceremonia, prevista en dependencias del Vaticano, los organizadores dieron marcha atrás. Sin ofrecer motivos quitaron la distinción. Y siguieron adelante. Pero Mancera, visiblemente molesto, salió en público a pedir explicaciones. 
La premiación se desarrolló con normalidad la tarde del sábado 11 de noviembre en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, a pocos metros de la Plaza de San Pedro. Hasta allí llegaron eclesiásticos, personalidades militares, culturales y políticas italianas. Aunque se presenta como un galardón internacional, el Premio Sciacca es más bien modesto, aunque entre sus premiados destacan nombres reconocidos. Nació hace más de 10 años en la ciudad italiana de L’Aquila por impulso de un activo sacerdote, Bruno Lima. Pero lo entrega una asociación civil no eclesiástica. 

Luciani y Marcinkus, el encuentro-desencuentro sobre el que se escribe desde hace 30 años

Luciani y Marcinkus, el encuentro-desencuentro sobre el que se escribe desde hace 30 años
El tenso “cara a cara” entre el entonces patriarca de Venecia y el obispo estadounidense que guiaba el IOR, para nada inédito, ha aparecido en muchos libros y periódicos en las últimas décadas
Vatican Insider, 3/11/2017;
ANDREA TORNIELLI

En los últimos días se ha vuelto a hablar mucho sobre Albino Luciani, debido al decreto papal que acerca su beatificación, pero también por la publicación del primer libro verdaderamente documentado sobre la muerte del Pontífice véneto, escrito por Stefania Falasca, con documentos y testimonios inéditos que aclaran definitivamente las circunstancias de su deceso. El argumento “Luciani” también aparece en el nuevo libro “Pecado original”, de Gianluigi Nuzzi, que le dedica un capítulo en el que se habla del «encuentro nunca narrado» entre el entonces patriarca de Venecia Albino Luciani y el arzobispo Paul Casimir Marcinkus, que en esa época dirigía el IOR.
 En el libro se da a entender que se trata de una noticia inédita, pero, al contrario de lo que afirman las palabras que aparecen en título del capítulo, «nunca narrado» (tal vez una decisión editorial sin la aprobación del autor, en un libro que no contiene novedades particulares, a no ser por la historia de presuntas relaciones homosexuales entre dos seminaristas menores de edad en el instituto del que provienen los monaguillos del Vaticano), el encuentro fue muy «narrado» desde hace por lo menos 30 años por varios periodistas e historiadores, aunque no se haya encontrado todavía ningún documento decisivo, mismo que no es ofrecido tampoco por el autor de “Pecado original”. 

Objetivo Hezbolá

 Objetivo Hezbolá/ Ignacio Álvarez-Ossorio es profesor de Estudios Árabes en la Universidad de Alicante.
El País, 13/Nov/2017;
En las últimas décadas nos hemos acostumbrado a que las grandes decisiones en torno al futuro de Líbano no se adopten en Beirut, sino en otras capitales de Oriente Próximo. La dimisión del primer ministro libanés Saad Hariri en Riad evidencia que la política de los cónsules sigue plenamente vigente casi un siglo después de la creación del país de los cedros. El intelectual Georges Corm, quien acuñó esta fórmula, se refería a la propensión de los partidos libaneses a recabar la protección de las potencias internacionales para reforzar su posición.
Desde la capital saudí, Hariri lanzó una severa advertencia a Hezbolá a la que acusó de “crear un Estado dentro del Estado hasta el punto que tiene la última palabra en los asuntos de gobierno” y de “ser el brazo de Irán no solo en Líbano, sino también en otras naciones árabes”. El dirigente libanés también culpó a Irán de desestabilizar la región: “Allá donde Irán interviene, siembra discordia, devastación y destrucción al interferir en los asuntos domésticos de los países árabes”. Estas duras acusaciones coinciden con una campaña internacional contra Hezbolá, que tiene un segundo destinario: Irán, su patrón.

‘Puro Sinaloa", ’El mundo al revés/Ernesto Villanueva

El mundo al revés/Ernesto Villanueva
Noroeste, 13/11/2017;
Cada día que pasa el gobierno de Quirino Ordaz en lugar de enfrentar los problemas reales que aquejan al estado (inseguridad, corrupción, impunidad...) orienta los recursos de los sinaloenses a labores de distracción. Es el caso de la marca “Calidad Puro Sinaloa” que ha resultado todo un problema de forma y fondo. En efecto. Veamos.
Primero. La marca apenas fue registrada el 12 de octubre de 2017 después de ser rechazada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) por semejanzas con otras registradas anteriormente, de ahí que hubo de registrarse con la palabra “Calidad” antes de “Puro Sinaloa” que era el producto que- se supone-tenía como propósito “unir” a los sinaloenses de cara a un supuesto “enemigo común”. Ese antagonista de acuerdo a la campaña del gobierno de Quirino Ordaz es la empresa Netflix, a la que hizo referencia el  coordinador de Atención Social y Giras del Gobierno del Estado, Raúl Carrillo Castañeda, quien ha dicho que “lo más importante es que donde veamos este sello queremos gritarle al mundo, queremos gritarle a Netflix, con sus series de televisión están denigrando el nombre de Sinaloa, queremos demostrarles que en Sinaloa hay gente haciendo las cosas bien” (http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/denigra-netflix-con-sus-series-a-sinaloa-carrillo-1106367) 

Por qué sí Aurelio Nuño. En 12 puntos

Por qué sí Aurelio Nuño. En 12 puntos
FEDERICO ARREOLA
SDP, @FedericoArreola, lun 13 nov 2017 12:47
    En Milenio el escritor Héctor Aguilar Camín propuso un juego para entender el tapadismo priista.
Hoy, en el mismo periódico, hizo suyo tal juguete el columnista Carlos Puig.
De lo que se trata es de responder cinco preguntas:
1. ¿Quién conserva más unido al PRI? 
2. ¿Quién garantiza más continuidad en el proyecto de reformas de Peña?
3. ¿Quién le cuidará mejor las espaldas cuando no sea Presidente?
4. ¿Quién es el candidato preferido, “in péctore”, del Presidente? 
5. ¿Quién tiene más cola que le pisen (por corrupción o ineficiencia)?
El señor Puig ha respondido las preguntas según su lógica, pero no queda claro cuál de los cuatro presidenciables priistas es el mejor.

La Reina en México, de visita

La Reina Letizia de España de vista en la Ciudad de México los próximos 13 y 14 de noviembre.
Hoy estuvo en las instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, acompañada del Secretario de Salud, José Narro.
Nota de Silvia Garduño
Reforma, Cd. de México (13 noviembre 2017).- La Reina Letizia de España visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, donde observó cómo se arman despensas para población damnificada por desastres naturales u otras emergencias.
La Reina arribó a la sede de la Cruz Roja en Polanco en punto de las 10:30 horas a bordo de un Audi negro, y fue recibida por el Secretario de Salud, José Narro; por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el Presidente Nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga.
Mariana Castillo, coordinadora de voluntariado de la Cruz Roja, dijo que a la Reina se le explicó especialmente cómo armar una despensa para bebé.

Tres días después -¡no antes!- Conapred Mmm.

El contexto.
Era la madrugada del día viernes 10 de noviembre, se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación  para el Ejercicio Fiscal 2018, el diputado de Morena Mario Ariel Juárez Rodríguez, hacia uso de la tribuna usando expresiones  inadecuadas; entre otras dijo:  "ustedes (en el PRI) ya están en el basurero de la democracia( ....) Que tengan buena noche, corruptos y traidores...... que el pueblo de México se los va a reclamar el siguiente año y van a perder la Presidencia.



Tres días después -¡no antes!- Conapred
demandó a legisladores evitar reproducir durante su labor prejuicios y estereotipos, como la expresión "eeeeh, puto". 
Conapred señaló que es doblemente grave que una calificación negativa que refleja homofobia y machismo se reproduzca en un espacio como el Congreso.
"El grito de "eeeeh, puto" es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía.
Me permito diferir de Conapred..., parece que no han leído a Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) ni mucho menos a Renato Leduc y a Pancho Liguori

Detuvieron a Samuel Lizárraga Ontiveros, "El Tortillero""N", uno de los 122 objetivos prioritarios..

El presunto líder de Los Mazatlecos..
Reforma,
Nota de Rolando Herrera/ Cd. de México (13 noviembre 2017).- 

Samuel Lizárraga Ontiveros, "El Tortillero", presunto integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en la ciudad de Querétaro, informó la PGR.

Fuentes del Gobierno federal informaron que Lizárraga Ontiveros estaba bajo las órdenes de Héctor Beltrán Leyva, "El H", actualmente preso, y operaba en los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como en Mexicali, Baja California.
Lizárraga Ontiveros, de 34 años de edad y originario de Sinaloa, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el sur de esa entidad.
El presunto líder de Los Mazatlecos, a quien se identifica como uno de los protagonistas de la violencia en Sinaloa, operaba en los puertos de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en la zona de Mexicali, Baja California.
Cuenta con una orden de aprehensión emitida el pasado 23 de junio, por el Juzgado 4 Especializado en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, por delincuencia organizada.
Además, tiene órdenes de arresto por secuestro y homicidio emitidas por juzgados de Chihuahua y Sinaloa. Según las autoridades, se caracteriza por emplear métodos muy violentos contra sus víctimas.

Comunicado 1455/17. Mensaje a medios de Alberto Elías Beltrán, Titular de SJAI, en Suplencia del Procurador General de la República
CD de MX, a 13 de noviembre de 2017

El día 27..., ¿el día del ritual? Mmm.

Las columnas políticas, hoy lunes 13 de noviembre de 2017..
El 27 de noviembre es el día "D" para el PRI/HERIBERTO GALINDO
SDP: @HMGalindoQ, lun 13 nov 2017 09:05
    Querido Federico Arreola:
Me ha agradado mucho leer esta mañana al muy serio periodista Enrique Quintana, director de El Financiero, quien destaca, como lo hicimos nosotros, especialmente tú, que la fecha clave para el advenimiento del nombre de quien será el candidato del PRI a la presidencia de la República, ocurrirá el próximo 27 de noviembre.
Ya lo habías dicho y repetido tú, que el número 27 es el favorito del jefe del priismo nacional, que sin duda es el señor presidente Enrique Peña Nieto, y nadie más, quien, por cierto, contrajo matrimonio con la señora Angélica Rivera precisamente un día 27.
Te comenté alguna vez que el gran presidente Adolfo López Mateos, también de origen mexiquense, escogió un 27 de septiembre para decretar la nacionalización de la industria eléctrica; y que el Dr. José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y uno de los ciudadanos mexicanos más mencionados para enarbolar la candidatura presidencial con miras a las elecciones de julio próximo, nació un 27 de febrero de 1969, lo cual confirma la magia del número 27 preferido y predilecto, pero espero que se nos reconozca la premonición o la palabra profética, en el sentido de que en SDPNoticias fuimos los primeros en referir  estos temas con tanta precisión.

Exonera PGR a Kate del Castillo

Exonera PGR a del Castillo
Archivan averiguación sobre Kate por visitar a 'El Chapo'; podrá volver a México sin impedimentos legales
Nota de Abel Barajas y Rodolfo G. Zubieta
Reforma, 11 de noviembre..
Por falta de evidencias de delito, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó archivar en definitiva la averiguación previa iniciada contra Kate del Castillo a raíz de su encuentro con Joaquín "El Chapo" Guzmán en la Sierra Madre Occidental, en 2015.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) autorizó el no ejercicio de la acción penal en la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, mediante la cual investigó a la actriz por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero.
El juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda validó el 16 de mayo la determinación de la PGR y el caso se archivó en definitiva, sin embargo, a la fecha ni la actriz ni sus abogados conocen el contenido de esa decisión, pues no cuentan con una copia ni tienen acceso a ella.
Del Castillo acaba de presentar un nuevo amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en la materia, con número 923/2017, para obligar a la PGR a responderle su solicitud de acceso a la resolución de la indagatoria. Su reclamo es que, dada la afectación que le ocasionó la averiguación previa, que puso en duda su honorabilidad y reputación, es un derecho humano saber la dictaminación final de la SEIDO donde libra acusaciones y sospechas.

Rusia en nuestras elecciones/ Pablo Hiriart


Rusia en nuestras elecciones/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Rusia intervino en las elecciones estadounidenses, de acuerdo con cuando menos 17 agencias de seguridad e inteligencia de ese país.
En los recientes comicios en Holanda los servicios encubiertos rusos hackearon el sistema de cómputo. Francia también padeció la injerencia rusa.
Todas las intervenciones rusas en procesos electorales extranjeros en fechas recientes han sido en favor de candidatos populistas, desde Donald Trump hasta Marine Le Pen.
Aquí en México, los organismos de propaganda del gobierno de Vladimir Putin, como el canal de televisión Russia Today, hacen proselitismo en favor de Andrés Manuel López Obrador, con la misma energía con que promueven la revolución bolivariana de Nicolás Maduro en Venezuela.
Quieren hacer ganar a López Obrador el próximo año, o en caso de que la tendencia electoral no le favorezca, existe el riesgo de que intenten hackear el sistema de cómputo del INE y desestabilizar a México, el vecino estratégico de Estados Unidos.
El INE está indefenso ante esa circunstancia.
Un ariete de la campaña rusa en favor de AMLO es –como ellos lo presentaron– “nuestro hombre en México”, el asesor de López Obrador para asuntos internacionales, John Ackerman.

A fregar TOLVANERA / Roberto Zamarripa


A fregar
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 13 Nov. 2017
Narra José López Portillo y Pacheco (Ciudad de México, 1920-2004) en un libro delirante titulado Umbrales (Nueva Imagen. 1997): "días antes de entregar el poder, el colaborador más íntimo de mi sucesor, en una cena a la que invitó a mi primogénito, le anunció: 'en lo personal, amistad; en lo político, para estabilizar al país, tendremos que fregar a tu padre'. Acepté la fatalidad de los ciclos que me atañían y esperé lo que llegó: un alud de mierda y golpes de toda índole a mi honra, mi fama, mi familia, mis muertos y mis amigos. Destruirme para construir sobre mi desprestigio".
El sexenio de López Portillo, pletórico de escándalos, tuvo en la corrupción un signo de identidad. Jesús Martínez Palillo sintetizó en la carpa la ira popular con la puesta en escena de "Agarren a López por pillo".
Toda proporción guardada, el sexenio de Enrique Peña tiene en la corrupción un sello indeleble. El Presidente ha alegado de distintos modos que no es un asunto exclusivo de su gobierno sino histórico, no propio sino cultural.
Sin duda la corrupción será tema central del debate electoral rumbo a la Presidencia en 2018. Por ello, en el posicionamiento previo de las figuras que aspiren a suceder a Peña el valor de la honestidad es primordial.

El Juego del tapadismo


El juego del tapadismo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 13 Nov. 2017
Una corte es una institución para la reverencia. La servidumbre vuelta ceremonia. La brújula de la corte apunta al norte del poderoso. Los cortesanos se orientan siempre hacia él. Lo miran para rendirle homenaje. Le agradecen al cielo la oportunidad de respirar el oxígeno del mismo cuarto. Qué afortunados somos de tener tan clemente soberano, dirán de mil maneras. El homenaje que los cortesanos rinden al rey, dice Elias Canetti es estar ahí frente a él, en el círculo que rodea al poderoso. Agrupados en torno a él, deslumbrados por él, esperándolo todo de él. No pueden moverse con independencia. Por eso están atentos a cualquier gesto, a cada palabra, a la mínima modulación de su voz. Los cortesanos saben que su posición depende sólo de la voluntad del jefe. No tienen vida fuera de la corte, no son nada fuera del círculo de lealtad. Esas marcas de la política mexicana se acentúan en tiempos sucesorios. La restauración priista ha sido la restitución de la cortesanía.

Las columnas políticas, hoy lunes 13 de noviembre de 2017..

El contexto.
Era la madrugada del día viernes 10 de noviembre, se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación  para el Ejercicio Fiscal 2018, el diputado de Morena Mario Ariel Juárez Rodríguez, hacia uso de la tribuna usando expresiones  inadecuadas; entre otras dijo:  "ustedes (en el PRI) ya están en el basurero de la democracia( ....) Que tengan buena noche, corruptos y traidores...... que el pueblo de México se los va a reclamar el siguiente año y van a perder la Presidencia.



Tres días después -¡no antes!- Conapred
demandó a legisladores evitar reproducir durante su labor prejuicios y estereotipos, como la expresión "eeeeh, puto". 
Conapred señaló que es doblemente grave que una calificación negativa que refleja homofobia y machismo se reproduzca en un espacio como el Congreso.
"El grito de "eeeeh, puto" es expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía.
Me permito diferir de Conapred..., parece que no han leído a Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) ni mucho menos a Renato Leduc y a Pancho Liguori
Quevedo escribió este poema en los años mil seiscientos...o sea hace 400 años, que dice:
«Puto es el hombre que de putas fía
y puto el que sus gustos apetece,
puto es el estipendo que se ofrece
en pago de su puta compañía.
Puto es el gusto, y puta el alegría
que el rato putaril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.
Mas llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare,
y como puto muera yo quemado
si de otras tales putas me pagare:
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles afrentosas"..
Ah y por cierto, yo me declaro como un puto enamorado de la vida!, 
En la imagen...Las diputadas del PRI (de izq a der) Rocío Montoya Díaz, Arlete Mólgora Glover, Himelda Félix Niebla y Jasmine Bugarín Rodríguez lanzaron el grito en San Lázaro 
#
Las columnas políticas, hoy lunes 13 de noviembre de 2017..
Senadores del PRI, acuartelados
 Confidencial/El Financiero.

Llamado de atención de Conapred a diputadas del PRI...

El código de ética para los diputados...
Era la madrugada del día dviernes 10 de noviembre ,se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación  para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto neto total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.
Se contabilizaron 346 reservas que inscribieron 89 legisladores.
La sesión a las 17:26 horas concluyó a a las 4:02 horas del día siguiente...
El diputado de Morena Mario Ariel Juárez Rodríguez, hacia uso de la tribuna...., uso palabras inadecuadas para el decoro del Congreso...."Los diputados de Morena, siendo congruentes, no votamos este Presupuesto de Egresos que representa corrupción...
"Nosotros no tenemos precio. Preferimos heredar a nuestra familia pobreza y no deshonra. Ustedes ya están en el basurero de la democracia( ....) Que tengan buena noche, corruptos y traidores...... que el pueblo de México se los va a reclamar el siguiente año y van a perder la Presidencia.
Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó a la secretaría se leyera el reglamento...."Sea tan amable la Secretaría de leer el artículo 10, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados....
Artículo 8. Serán obligaciones de los diputados y diputadas:
IV. Dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados, diputadas e invitados, con apego a la normatividad parlamentaria. Es cuanto, presidente.
Ahora "Lea usted el artículo 10, fracción I, del Código de Ética. Artículo 10.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...