5 jun 2015

El viaje del papa a Bosnia-Herzegovina, pequeño país de los Balcanes.

El viaje del papa a Bosnia-Herzegovina, pequeño país de los Balcanes. 
Sábado 6 de junio.
La religión está profundamente ligada con la etnicidad en el país. De los 3.8 millones de habitantes, el 40 por ciento son musulmanes/bosnios, 40 por ciento son ortodoxos/serbios y el 15 por ciento son católicos/croatas.
Después de la guerra guerra la Iglesia católica se redujo de 800 a 400 mil fieles.
Bosnia Herzegovina formó parte de la antigua Yugoslavia y sufrió una cruenta guerra a inicios de la década de 1990, luego de la caída del comunismo en Europa del Este.
En Sarajevo, conviven bosnios, serbios y croatas.
La visita papal tiene por lema “La paz sea con ustedes”.
Este será el octavo viaje internacional del Papa Francisco y el undécimo país que visita. Entre los acompañantes del Pontífice estarán el Cardenal Jean Lous Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; y el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

Disculpe usted…Pero qué necesidad!, diría Juan Gabriel..


  • Uno de los escenarios esperados era que PGR dejara en libertad a Rodrigo Vallejo Mora.

Uno de los escenarios esperados era que PGR dejara en libertad -lo hicieron con reservas de ley- a Rodrigo Vallejo Mora,…La otra era la figura del arraigo, pero seguramente ningún juez les “obsequio“ la orden…
Y es que dice SEIDO - por el momento- no hay evidencias suficiente de su vinculación con el crimen organizado.
La web de la institución no registra ningún comunicado del caso Vallejo Mora…,en toda la semana…
Raro.
Everardo Moreno Cruz, defensor del hijo del ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, confirmó que su cliente abandonó las instalaciones de la SEIDO este viernes en punto de las 14:25 horas.
"El expedi

Hacia un sistema de justicia para adolescentes

Hacia un sistema de justicia para adolescentes/Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Otra Opinion, 5 de junio de 2015
Recientemente el Congreso de la Unión aprobó cambios a la Constitución a fin de que la federación y los estados establezcan un sistema integral de justicia para adolescentes.

 El texto aprobado reforma dos artículos constitucionales: el 18 que especifica que las entidades federativas deberán establecer un sistema integral de justicia para adolescentes y el 73 donde se faculta al Congreso para legislar en la materia. Es decir, expedir una legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, a escala nacional en el orden federal y fuero común.
Con estas reformas se da cumplimiento a lo establecido en los tratados internacionales firmados y ratificados por México, y sobre todo se garantizan los derechos humanos así como aquellos derechos específicos que, por su condición de personas en desarrollo, les han sido reconocidos a las y los adolescentes.
 Este sistema será aplicable a jóvenes a quienes se atribuya la comisión o participación de un delito y tengan entre 12 y menos de 18 años de edad.
 Las personas menores de 12 años sólo podrán ser sujetos  a una asistencia social en instituciones especializadas y competentes.

Camacho Solís, el operador y reformador

Camacho Solís, el operador y reformador
Guadalupe Irízar, reportera
Reforma, Cd. de México (05 junio 2015).-
Manuel Camacho Solís, fallecido este viernes y senador del PRD para el periodo 2012-2018, tuvo una carrera política marcada por su oficio como negociador e impulsor de reformas políticas.
 Reconocido por propios y extraños como operador político de primer orden, gestó, promovió y logró múltiples acuerdos políticos en momentos y coyunturas históricas para el País.
 Para los anales de la historia reciente de México quedan las constancias de su trabajo político, primero con el PRI, luego con su propio Partido de Centro Democrático, luego con el PRD y los partidos de izquierda PT y Convergencia.
 Economista por la UNAM, maestro en Asuntos Públicos por la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y académico en El Colegio de México, se le ha identificado, durante su militancia priista de casi 30 años, al lado de Carlos Salinas de Gortari, pues fue su principal operador político dentro y fuera del País, ante las acusaciones de fraude en su triunfo en 1988.
 Como secretario general del PRI y como brazo derecho del ex Presidente, Camacho Solís, luego de las elecciones de ese 6 de julio, tejió de manera discreta un encuentro histórico --que se hizo público hasta varios años después-entre el entonces candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas, y el candidato triunfador del PRI, Carlos Salinas, para tratar de llegar a un acuerdo, ante un territorio encendido por las movilizaciones y las protestas en las calles por el presunto fraude.
 No hubo acuerdo, pero hubo un encuentro que el ingeniero se guardó para sí y que años después, al conocerse, levantaría una gran polémica política.

Lo que he vivido/Manuel Camacho Solís

Lo que he vivido/Manuel Camacho Solís 
Publicado en El Universal Miércoles 29 de abril de 2009;
Una llamada de Jorge Zepeda me puso a escribir. Después de preguntar sobre mi estado de salud me sugiere, “ya como periodista”, escribir sobre mi experiencia como paciente de influenza. Acepto.
Martes 21. Desde la mañana sentí síntomas parecidos a una gripa fuerte, pero ya para la noche, después de haber ido a una comida, el malestar se acentuó: escalofríos, más de 39 grados de temperatura, falta completa de apetito. Pensé que con un buen sueño amanecería mejor. No fue así.
Miércoles 22. Siguió el cuadro. Era tan fuerte que, para la tarde, acepté me pusieran una inyección de un antibiótico potente. La noche volvió a ser pesada; cuatro veces me tuve que cambiar de ropa porque estaba empapado en sudor.
Jueves 23. Esperaba que el antibiótico hubiera hecho efecto, pero no. No había leído la prensa para enterarme de la epidemia de influenza, pero mi esposa me puso en contacto con una amiga que la había vivido hace meses en Oaxaca, me la refirió como el flu (que yo había vivido en mi adolescencia en Estados Unidos y sabía era simplemente un gripa más fuerte). Pero como el malestar aumentó y empecé a sentir síntomas como los que había vivido hace treinta años con una salmonelosis fuerte, llamé a mi esposa. Me propuso llevarme con el especialista, con el doctor César Decanini, a su consultorio del Hospital Inglés. Nunca imaginé que horas más tarde sería internado. En cuanto me revisó me dijo: yo creo que es influenza. Buscó al especialista. Me sugirieron me hiciera una serie de estudios. 

MCS (1956-2015)

Fallece Manuel Camacho Solís (1946-2015)
Nota de LA REDACCIÓN de APRO, 
5 DE JUNIO DE 2015
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El senador Manuel Camacho Solís falleció esta madrugada a los 69 años de edad.
El legislador padecía cáncer, enfermedad que lo tuvo alejado de sus actividades públicas desde junio del año pasado.
Camacho se afilió al PRI en 1965. Veinte años después, se convirtió en diputado federal de ese partido. En el sexenio de Miguel de la Madrid fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
En 1988, ya designado Carlos Salinas candidato del PRI a la presidencia de la República, Camacho dejó su cargo en el gabinete y fue nombrado Secretario General del PRI. Desde allí operó como el coordinador general de la campaña de Salinas.
Ya como presidente, Salinas lo nombró jefe del Departamento del Distrito Federal. Camacho se convirtió en uno de los hombres más cercanos al cuestionado mandatario.
Al final del sexenio salinista, al no ser nombrado candidato presidencial del PRI, hizo pública su inconformidad por la designación de Luis Donaldo Colosio. Ante su rebeldía, Salinas lo hizo secretario de Relaciones Exteriores y posteriormente, ante la aparición del EZLN, lo nombró Coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas.

Las columnas políticas hoy, 5 de junio de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
El Día D de Osorio y Córdova
El Día D electoral se acerca y las autoridades federales buscan una estrategia para que los ciudadanos puedan salir a votar, sobre todo en las entidades que están en jaque por el grupo de maestros disidentes, normalistas y padres de familia de Ayotzinapa, que han radicalizado sus protestas de cara al 7 de junio. Garantizar la seguridad al ciudadano el domingo y vencer al abstencionismo están en la mira del gobierno federal, nos comentan. Oaxaca, Guerrero y Michoacán son los focos rojos y aunque los actos vandálicos están focalizados en algunas zonas, pueden tener consecuencias graves. El dilema es utilizar la fuerza del Estado para garantizar las elecciones o dejar correr al vandalismo. Es todo un reto para dos personajes: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, nos comentan.
La CNTE bajo la lupa de EU
En México, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la temida CNTE, son intocables a nivel local y federal, tienen poder y evaden cualquier cargo en su contra. Sin embargo, nos aseguran que en Estados Unidos sus nombres aparecen en varios seguimientos, especialmente relacionados con enriquecimiento, desvíos de cuotas y relación con miembros de organizaciones radicales y antisistémicas de otras naciones. Nos comentan que al investigar a grupos radicales de Colombia y Venezuela, autoridades estadounidenses han encontrado vasos comunicantes con la CNTE y sus líderes, por lo que han comenzado a armar expedientes y han compartido información con el gobierno mexicano. ¿Tendrán esa información proporcionada por el gobierno del presidente Barack Obama en la alacena por si algún día hace falta?
¿Y el mensaje del Senado?

Jueves de Corpus.

 El papa Francisco presidió en la tarde del  jueves 4 de junio, en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, la Misa por la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Sangre de Cristo.
La jomilía?
En la Última Cena, Jesús dona su Cuerpo y su Sangre mediante el pan y el vino, para dejarnos el memorial de su sacrificio de amor infinito. Con este “viático” lleno de gracia, los discípulos tienen todo lo necesario para su camino a lo largo de la historia, para hacer extensivo a todos el Reino de Dios. Luz y fuerza será para ellos el don que Jesús ha hecho de sí mismo, inmolándose voluntariamente sobre la cruz. Y este Pan de vida ¡ha llegado hasta nosotros!

La segunda encíclica del papa Francisco: Laudato Sii (Alabado seas)

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó este ueves 4 de junio que la encíclica Laudato Sii (Alabado seas) del papa Francisco sobre el medio ambiente, será publicada el jueves 18 de junio.
 “Para evitar confusiones debidas a la difusión de informaciones no confirmadas, se comunica que el día previsto para la publicación de la encíclica del Papa es el 18 de junio, jueves”, señaló Lombardi a través de un comunicado ç.
Asimismo, indicó que “la modalidad de la presentación pública será anunciada en el boletín de la Sala de Prensa durante la próxima semana”.
El título “Laudato sii” está tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, el santo del que el papa Francisco ha elegido llevar su nombre.
 Esta será la segunda encíclica publicada en el pontificado de Francisco. La primera es Lumen Fidei, publicada el 5 de julio de 2013. .

En Venezuela hoy hay 77 presos políticos

En Venezuela hoy hay 77 presos políticos y 23 personas más se han sumado a la huelga de hambre que iniciaron Daniel Ceballos y Leopoldo López.
En un comunicado difundido este jueves 4 de junio, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), denunció el trato humillante que el gobierno de Nicolás Maduro ha dado al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, dirigente del movimiento Voluntad Popular, detenido el 19 de marzo de 2014 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado de “rebelión civil”, en el marco de las protestas estudiantiles que conmocionaron al país en febrero de ese año y en las siguientes semanas, y que fueron violentamente reprimidas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Leopoldo López, principal líder de Voluntad Popular, se entregó el 18 de febrero de 2014, acusado también de alentar a la población a protestar pacíficamente contra él régimen de Maduro y la grave crisis económica que sufre el país.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...