28 jul 2013

Un dintel en el viento



Por Mario Vargas LLosa
Publicado en El País, 28 de julio de 2013
Un voto de aplauso para el secretario de Estado John Kerry, que, luego de seis visitas al Medio Oriente, consiguió que el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina anunciaran que retomarían las conversaciones, interrumpidas desde hace cerca de tres años. Sólo la presión de Estados Unidos hace posible esta reanudación del diálogo, ante el cual los dos participantes parecían desganados y aprensivos. No sin razón: la última vez que lo intentaron, en 2010, la negociación duró apenas 16 horas y terminó en el fracaso más completo.

'No se admiten perros o mexicanos...'


 Por Jorge Ramos Ávalos
Publicado en Reforma, 28 Jul. 13
 Es difícil de creer pero durante décadas hubo letreros en parques, restaurantes y tiendas del suroeste de Estados Unidos que decían: "No se admiten perros ni mexicanos...". La discriminación se extendía también a judíos y afroamericanos. Hoy ya no hay esos letreros. Pero el racismo, la discriminación y la segregación siguen presentes contra los latinos e inmigrantes en este país.
 El congresista republicano de Iowa, Steve King -uno de los más fieros oponentes a la reforma migratoria- fue acusado por blogs y organizaciones hispanas de comparar a inmigrantes con perros durante una reunión comunitaria en mayo del 2012. El congresista insiste en que eso no es cierto, que se trata de una campaña de grupos liberales para desacreditarlo y para dividir al país.

JMJ; la gran noche de los “Bergoglio-boys”


JMJ; la gran noche de los “Bergoglio-boys”
GIACOMO GALEAZZI Y LUCA ROLANDI
Vatican Insider, 28 de julio de 2013
RÍO DE JANIERO
En esta gran noche de los “Bergoglio-boys” todas las historias de los jóvenes peregrinos se funden en una sola. Así, en la playa de Copacabana, en una explanada llena con alrededor de dos millones de chicos y chicas de todo el planeta, van surgiendo historias que se entrelazan como los hilos de un enorme y hermoso tapiz. Un clochard duerme en una banca del malecón, un grupo de policías que patrullan la zona lo obliga a retirarse con ametralladoras en las manos. Pasan dos chicas con la bandera chilena en los hombros y le dejan un paquete de galletas. Fragmentos de la vigilia de oración a lo largo del litoral más famoso del mundo.Todos esperan a Bergoglio y comparten sus experiencias.

Francisco denuncia ante los cardenales los fallos de la Iglesia latinoamericana


Francisco denuncia ante los cardenales los fallos de la Iglesia latinoamericana
El Pontífice arremete con dureza contra el clericalismo y el elitismo en una cita con cardenales
Pablo ORDAZ
El País, Río de Janeiro 28 JUL 2013;
Cuidado con Francisco. El papa argentino tiene una predilección natural por los espacios abiertos y la sonrisa, por las frases con gancho —o como ganchos directos al corazón— y por el sorbo de mate que le ofrece cualquiera en su recorrido a cuerpo gentil por Río de Janeiro. Pero, cuando tiene que echar una bronca, muerde sin soltar bocado. Después de la misa final en Copacabana, a la que asistieron en primera fila las presidentas de Brasil y Argentina y también el de Bolivia, Jorge Mario Bergoglio quiso reunirse con las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe. Y ahí ya no hubo paños calientes. En forma de preguntas retóricas o de acusaciones directas, el Papa les puso la cara colorada a los cardenales y obispos bajo cuya responsabilidad está la Iglesia de la otra orilla. Aunque su densa disertación requerirá un análisis más detallado, aquí van algunas perlas.

Discurso de Francisco en encuentro con los voluntarios de la JMJ


  • Discurso del papa Francisco en encuentro con los voluntarios de la JMJ
Domingo 28 de julio de 2013
"Yo tengo confianza en ustedes, jóvenes, y pido por ustedes. Atrévanse a "ir contracorriente". También tenga la valentía a ser felices...."Francisco
Queridos voluntarios
Buenas tardes.
No podía regresar a Roma sin haberles dado las gracias personal y afectuosamente a cada uno de ustedes por el trabajo y la dedicación con que han acompañado, ayudado, servido a los miles de jóvenes peregrinos; por tantos pequeños gestos que han hecho de esta Jornada Mundial de la Juventud una experiencia inolvidable de fe.
Con la sonrisa de cada uno de ustedes, con su amabilidad, con su disponibilidad para el servicio, han demostrado que "hay más dicha en dar que en recibir" (Hch 20,35).

El notario que hace milagros está en Hidalgo


 Avala notario compra-venta con un muerto
 Notas de Abel Barajas
Reforma, 12-Jul-2013).-
Como Notario Público, el actual Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, certificó un milagro: que ante sus ojos un muerto celebró un contrato de compra-venta de un inmueble y hasta le aseguró que pagaba puntualmente sus impuestos.
En 1993, en su calidad de Notario Público Número 2 de Atotonilco el Grande, Noble certificó la compra venta de un predio de más de mil 700 metros cuadrados en el Municipio de Meztitlán, entre integrantes de la familia Gómez Badillo, conocida por su influencia política en la localidad.
 Según la escritura 177 del volumen III, del 13 de julio de 1993, los hermanos Benjamín, María Araceli, María Luisa, Gabriel, Juana, Francisco, María Elena y Eréndira Gómez Badillo vendieron a su hermano Moisés 87.5 por ciento de la extensión denominada "La Casa", a un precio de 3 mil pesos.

Emboscan y matan a vicealmirante



AGRESIÓN CON ARMAS DE FUEGO CONTRA PERSONAL NAVAL EN EL ESTADO DE MICHOACÁN
Comunicado SEMAR
México, D.F., 28 de julio del 2013.-  La Secretaría de Marina informa que al medio día de hoy, en una carretera entre los poblados de La Noria y Las Cruces, del estado de Michoacán, fue agredido con arma de fuego personal de la Armada de México.
Elementos de la Armada de México, al circular por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden aproximadamente a 1.5 kilómetros al Sur-Oeste de La Noria, Michoacán, en donde encontraron personas con armas largas, quienes abrieron fuego en contra del vehículo naval.
Como resultado de este lamentable hecho, perdieron la vida dos elementos de la Armada de México, entre los cuales se ubicó al Vicealmirante C.G. DEM Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.
La Secretaría de Marina expresa su más sentido pésame a los familiares de los dos marinos, quienes dejaron constancia de su entrega y servicio a nuestra nación.

Publicidad oficial: promesa y olvido.../Arturo Rodríguez García:


"Al encuentro asistieron Fausto Zapata Loredo, Luis Javier Solana, Manuel Alonso, Otto Granados Roldán, Fernando Lerdo de Tejada, Carlos Almada, Rubén Aguilar, Alejandra Sota y Roberto Calleja, este último en representación del actual coordinador de Comunicación, David Epifanio López."
*
Publicidad oficial: promesa y olvido.../Arturo Rodríguez García:
Revista Proceso # 1917, 27 de julio de 2013
Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto se comprometió a regular –apenas llegara a Los Pinos– la viciada práctica del otorgamiento discrecional de publicidad gubernamental; incluso prometió crear un organismo autónomo ad hoc. Sin embargo, a ocho meses de iniciada su gestión, el mandatario no ha cumplido: parece haber olvidado el tema que tantas expectativas generó en los medios. Ni siquiera ha dado respuesta a la recomendación emitida por la CNDH en favor de este semanario, castigado con el retiro de publicidad oficial durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Comienzo a sentir saudade: Francisco


" El papa se va, les dice "hasta pronto", un "pronto" ya muy nostálgico (saudadoso) y les pide, por favor, que no se olviden de rezar por él...."Francisco. 
Discurso del Papa Francisco ede Brasil.
Hasta el 2017...
Señora Presidenta de la República,
Distinguidas Autoridades nacionales, estatales y locales,
Querido Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro,
Venerados Cardenales y Hermanos en el Episcopado,
Queridos amigos
En breves instantes dejaré su Patria para regresar a Roma. 
Marcho con el alma llena de recuerdos felices; y éstos –estoy seguro- se convertirán en oración. En este momento comienzo a sentir un inicio de nostalgia. Saudade de Brasil, este pueblo tan grande y de gran corazón; este pueblo tan amigable. Nostalgia de la sonrisa abierta y sincera que he visto en tantas personas, nostalgia del entusiasmo de los voluntarios. Nostalgia de la esperanza en los ojos de los jóvenes del Hospital San Francisco. Nostalgia de la fe y de la alegría en medio a la adversidad de los residentes en Varghina. Tengo la certeza de que Cristo vive y está realmente presente en el quehacer de innumerables jóvenes y de tantas personas con las que me he encontrado en esta semana inolvidable. Gracias por la acogida y la calidez de la amistad que me han demostrado. También de esto comienzo a sentir saudade.

El FBI y la NSA, a juicio en París


  El FBI y la NSA, a juicio en París/ANNE MARIE MERGIER
Revista Proceso # 1917, 27  de julio de 2013.
Las revelaciones del exanalista de inteligencia Edward Snowden empiezan a tener consecuencias legales: El jueves 11, la Federación Internacional de Derechos Humanos presentó ante el Tribunal de Gran Instancia de París una demanda penal por la intercepción de comunicaciones privadas de internautas franceses. Este recurso permitiría investigar la responsabilidad de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la complicidad de las grandes corporaciones de internet –entre ellas Google, Yahoo! y Facebook– en las violaciones de derechos individuales cometidas por medio del espionaje cibernético.
PARÍS.- “Las revelaciones de Edward­ Snowden sobre el programa Prism son terribles. So pretexto de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos se dotaron de un sistema de acceso a los servidores de las nueve mayores empresas mundiales de comunicación electrónica, que les permite recopilar, analizar y guardar información de carácter privado tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”, se indigna Patrick Baudouin.

Todo para el cacique (Mario Vázquez Raña)/RAÚL OCHOA


 Todo para el cacique (Mario Vázquez Raña)/RAÚL OCHOA
Revista Proceso # 1917, 27 de julio de 2013
La defenestración de Alonso Pérez, quien fungía como presidente de la Codeme, marca el rumbo a seguir por el deporte amateur, ahora en manos de unos cuantos directivos identificados con el llamado “olimpismo”, es decir los incondicionales de Mario Vázquez Raña. Esta vía no está exenta de obstáculos, pues la injerencia cada vez mayor de las autoridades gubernamentales en la vida de las federaciones –avalada por la ley recientemente decretada– ya encendió los focos de alarma. Por lo pronto, el exdirigente de la Codeme asegura que no guarda rencores y que se dedicará de tiempo completo al deporte que le apasiona: el beisbol.
El teniente coronel Alonso Pérez González vio cómo terminaba súbitamente su mandato en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) tras ocho años de sobrevivencia en un medio donde prevalece el “olimpismo nacional” impulsado por Mario Vázquez Raña.

La caída del “Z-40” fortalece al “Chapo” en Colombia


 La caída del “Z-40” fortalece al “Chapo” en Colombia/RAFAEL CRODA RAFAEL CRODA
Revista Proceso # 1917, 27 de julio de 2013:

BOGOTÁ.- La captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, provocará una rearticulación del narcotráfico internacional y propiciará la reconfiguración de alianzas entre los cárteles mexicanos de la droga y sus abastecedores colombianos de cocaína, informan a Proceso fuentes de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia (PNC).
Puntualizan que la caída del máximo líder de Los Zetas podría fortalecer la red de proveedores colombianos del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien absorbería parte de las rutas de abastecimiento controladas por Treviño Morales.

Zacatecas: tensa calma entre zetas y golfos


Zacatecas: tensa calma entre zetas y golfos
Reportaje de VERÓNICA ESPINOSA
Revista Proceso  1917, 27 de julio de 2013
Nadie en Zacatecas cree que dure la relativa calma tras la captura del Z-40. Informes de inteligencia militar prevén que, tan pronto se confirme al nuevo jefe de Los Zetas para esta plaza (posiblemente Ismael Nava Cortez, El Ostión, al que la Policía Federal dio por muerto en 2009), desatará una ofensiva contra el Cártel del Golfo para sacarlo del estado. Lo alarmante es que se ha documentado una grave infiltración de las corporaciones policiacas locales, que alimenta los ajustes de cuentas.
ZACATECAS, ZAC.- De dos pisos, derruida su fachada y sin puertas, la casa del empresario Arturo Guardado Méndez, en el número 106 de la avenida Huicot, en Fresnillo, es vigilada para que nadie se acerque a curiosear.
 Procesado por su presunta participación en un plan para atentar contra el ­diputado federal y exgobernador Ricardo Monreal y de su hermano, el senador David Monreal, Guardado tenía al frente, como vecino, a Iván Velázquez Caballero, El Talibán, Z-50 o El 50, quien hasta su captura, en septiembre de 2012, fue uno de los cabecillas de Los Zetas.

¡Defectuoso Bistec de Buey!/David Pérez Calleja



Diputados "bueyes" y "gusanos perversos" y "güevones", les dijo obispo de Aguascalientes a los legisladores de la entidad.
¿Les sabrá algo o les habló al tanteo?
José María de la Torre Martín tronó contra la 61 Legislatura local, que aprobó en comisiones una iniciativa de protección a la vida desde la concepción y "oficialía de partes" por el mismo asunto.
El artículo aprobado dice: "El estado de Aguascalientes reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción, salvo las exclusiones que establece la normativdad penal".
 ¡Defectuoso Bistec de Buey!/David Pérez Calleja
29 de julio 2013.
El Diputado José Luis Alférez, finalmente se arrepintió de apoyar una controvertida iniciativa de reforma al artículo 2º. Constitucional, que introduciría al texto constitucional un par de palabras dictadas desde la sede del obispado diocesano. Estas dos palabras causaron escozor entre la clase política local y multitud de rezos ante el frontispicio del Palacio Legislativo. Las palabras son: Fecundación y Muerte Natural.
Días antes de su arrepentimiento, lo que quedaba de la iniciativa Alférez, programada para ser discutida en el pleno de legisladores el lunes 29 de julio, había sido descalificada por el obispo José María de la Torre Martín, como un “defectuoso bistec de buey”; y mientras asemejó a los diputados con este animal, los incitaba a no votar dicha iniciativa “y mejor comer lentejas”.

Clausura de la JMJ en Copacabana


Homilí­a de Francisco en la misa de clausura de la JMJ
El papa celebró  a las 10.00 de esta mañana la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, en la playa de Copacabana.
Texto:
Queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
Queridos jóvenes
«Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». Con estas palabras, Jesús se dirige a cada uno de ustedes diciendo: «Qué bonito ha sido participar en la Jornada Mundial de la Juventud, vivir la fe junto a jóvenes venidos de los cuatro ángulos de la tierra, pero ahora tú debes ir y transmitir esta experiencia a los demás». Jesús te llama a ser discípulo en misión. A la luz de la palabra de Dios que hemos escuchado, ¿qué nos dice hoy el Señor? Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir.

El papa en Copacabana


Cada uno de nosotros somos el campo de la fe de Dios
Durante la vigilia el papa anima a los jóvenes a ser protagonistas de la historia.
En Jornada Mundial de la Juventud, en la playa de Copacabana, Francisco se dirigió a la juventud asi:
Queridos jóvenes
 Hemos recordado hace poco la historia de San Francisco de Asís. Ante el crucifijo oye la voz de Jesús, que le dice: «Ve, Francisco, y repara mi casa». Y el joven Francisco responde con prontitud y generosidad a esta llamada del Señor: reparar su casa. Pero, ¿qué casa? Poco a poco se da cuenta de que no se trataba de hacer de albañil y reparar un edificio de piedra, sino de dar su contribución a la vida de la Iglesia; se trataba de ponerse al servicio de la Iglesia, amándola y trabajando para que en ella se reflejara cada vez más el rostro de Cristo.

Los policías millonarios... y falsificadores/ANABEL HERNÁNDEZ


Los policías millonarios... y falsificadores/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1917, 27 de julio de 2013
En México hay personas capaces de hacer cualquier cosa para incorporarse a una corporación policiaca y corromperse. Así lo hicieron Armando Espinosa de Benito, exjefe de la División de Investigación de la Policía Federal, y Sergio Quiroz Padilla, excoordinador de Investigación de la misma institución, como lo ha evidenciado Proceso (ediciones 1910 y 1912). Ahora se tienen pruebas de que, además de falsear sus declaraciones patrimoniales, falsificaron sus certificados de estudios. Apenas con la secundaria terminada amasaron inexplicables fortunas, ocuparon puestos clave en el supuesto combate al crimen organizado y sus familiares siguen incrustados en la Policía Federal, evadiendo los controles de confianza.
A rmando Espinosa de Benito y Sergio Quiroz Padilla, quienes hasta principios de este sexenio tenían altos cargos en la Policía Federal (PF), no solamente mintieron en sus declaraciones patrimoniales para ocultar la riqueza que obtuvieron injustificadamente; también falsificaron sus certificados de bachillerato para poder ingresar en la institución, donde permanecieron más de una década.
 Según el Código Penal Federal la falsificación de documentos oficiales y de información dada a una autoridad, así como la usurpación de grado escolar y de profesión, son delitos que se castigan con cárcel.

Denuncia que un alcalde amenazó de muerte a periodista de Guerrero


 Denuncia que un alcalde amenazó de muerte a periodista de Guerrero
LA REDACCIÓN/Revista Proceso # 1917, 27 de julio de 2013
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En el estado de Guerrero, atrapado por el crimen organizado y lleno de inseguridad, amenazas, extorsiones y secuestros, los alcaldes actúan en algunos municipios como miembros de plaza de cárteles de la droga. Tal es el caso del presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván.
Él y sus pistoleros lanzaron una amenaza en contra del activista y periodista Rey Miguel Hernández Gómez, del periódico El Faro de la Costa Chica. Le advirtieron que si seguía publicando notas en contra de Adame lo privarían de la vida.
 El reportero hizo público lo anterior en una carta que envió al director del periódico, Fernando Santamaría. Allí manifiesta que hace responsable al presidente municipal Adame Montalván de lo que le pueda ocurrir físicamente, ya que se caracteriza por ser una persona vengativa.
 Y recursos no le faltan. El centro del municipio es ocupado por cuatro tráileres propiedad del alcalde que obstruyen partes de una carretera federal, y posee una gran mansión y negocios para la construcción.
 Considero que ese tipo de amenazas no se debe minimizar, porque en Guerrero es muy fácil que se cumplan, como de acuerdo con una denuncia ocurrió cuando varios activistas fueron amenazados por el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y después de realizar un bloqueo carretero fueron levantados y ejecutados. (Carta resumida.)
 Atentamente
 Joel Hernández Gómez
 Colaborador del periódico
El Faro de la Costa Chica

Sandra Avila Beltrán "La Reina del Pacífico", libre por falta de pruebas.


  • Y quién pagará la reparación del daño?
  • “La Reina del Pacífico”: otro revés para Calderón/Jorge Carrasco Araizaga

–Pero. ¿qué piensa de la libertad?. le pregunta Sherer.
–La pienso como un sueño, amar con alegría y saberme dueña de mis decisiones. En la cárcel la palabra “no” está prohibida. Aquí sólo cuenta el “sí”, “sí”, “sí”. Libre, gritaría “no” todos los días.


Revista Proceso # 1917, 27 de julio de 2013:

Los gobiernos mexicano y estadunidense mantuvieron encarcelada a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, durante casi un sexenio, el de Felipe Calderón. La sinaloense estuvo acusada de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Uno a uno los cargos fueron cayendo, pero con trucos y artimañas de la justicia mexicana la mujer siguió tras las rejas… hasta ahora, cuando un juez de Estados Unidos decidió que su condena está cubierta. Ella sólo espera que se cumplan unos trámites menores para regresar a su país.
 Felipe Calderón se salió con la suya y de la mano de Estados Unidos mantuvo en prisión el sexenio pasado a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico. Pero al igual que en México, las acusaciones contra ella en aquél país se desvanecieron y sólo fue condenada a una pena que ya está dada por cumplida, lo que significa su libertad.
 De acuerdo con Stephen G. Ralls, su abogado, Sandra Ávila quedará libre “sin haber cooperado jamás” con el gobierno estadunidense, como tampoco lo hizo el gobierno Calderón, que se negó a entregar al Departamento de Justicia de Estados Unidos información que favorecía a la mujer.
 El jueves 25 la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, dio a conocer la sentencia a 70 meses de prisión contra Sandra Ávila, luego de que el gobierno estadunidense desechara los cargos iniciales de narcotráfico, los que de haber sido reales le hubieran significado cadena perpetua. Estados Unidos decidió también que la condena corriera desde su detención en México, el 28 de septiembre de 2007, al inicio del sexenio calderonista.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...