26 sept 2020

Reclaman en Zócalo: ¡No tenemos a los 43!

Reclaman en Zócalo: ¡No tenemos a los 43!

Nota de Jorge Ricardo/

Reforma, Cd. de México (26 septiembre 2020).- ;

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos


en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 reprocharon que a seis años todavía no hay avances en su localización.

"Hoy están abiertas las investigaciones, hoy tenemos líneas de investigación que se están profundizando, tenemos órdenes de aprehensión contra militares que se están librando, contra policías federales que también están saliendo y que pronto van a ser detenidos", dijo el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, en el mitin al final de la marcha del Ángel al Zócalo.

Concluyen Zavala y FCH alegatos por México Libre

Concluyen Zavala y FCH alegatos por México Libre

Zavala explicó ante cada Magistrado electoral sobre el proceso para ser agrupación política. Foto: Archivo


Nota de Claudia Salazar/

Reforma, Cd. de México (26 septiembre 2020).- ;

Margarita Zavala y Felipe Calderón concluyeron los alegatos de oídas ante los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obtener el registro de México Libre como partido político, negado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Apoyados en la demanda por el ex Magistrado electoral Salvador Nava, ambos manifestaron que el "error" del INE tendrá que ser reparado por el Tribunal porque no hubo ningún sustento jurídico.

Zavala y Calderón esperan que a partir de la próxima semana se dé el fallo y puedan prepararse para el proceso electoral del 2021.

Uno de los principales argumentos es la falta de sustento legal en el criterio de cancelar el registro, basado en una medida análoga del rebase de topes de campaña, al sancionar origen desconocido de donaciones.

En un conversatorio virtual con seguidores de la agrupación, Calderón confió en que los argumentos presentados ante cada uno de los Magistrados los llevará a otorgar el registro.

"Yo creo que nos van a dar el registro. Me queda claro que si lo niegan es por razones políticas", sostuvo.

"Hay que pensar sólo en el éxito. México Libre ya es una fuerza política, la mayor de Oposición, gracias al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), gracias, estamos muy agradecidos por hacerla la gran fuerza opositora del País. No esperábamos la puñalada trapera que nos dieron, pero vamos a salir más fuertes, ya somos una fuerza opositora, ya somos una fuerzas política en cualquier circunstancia".

En la sesión a distancia, Zavala mencionó los puntos que explicó ante cada Magistrado electoral sobre el proceso para ser agrupación política y luego partido político.

Señaló que hubo comunicación de mil 250 contactos con personal del INE y se intercambiaron mil 137 correos con la institución, con un camino legal en el que no se señaló que había problemas con las donaciones y el uso de la aplicación Clip.

"Es decir, hubo principio validez en los actos administrativos y confianza legítima", explicó.

"Intempestivamente, abruptamente el 4 de septiembre se aplicaron dos criterios novedosos sólo para México Libre violando igualdad y demás criterios. Cumplimos con requisitos de ley, actuamos con responsabilidad y principios de cuidar el Estado democrático y derechos, y se puso en riesgo el principio de certeza".

Calderón informó que en los alegatos ante los Magistrados electorales expuso las fallas jurídicas en la decisión del INE.

Advirtió que mientras México Libre hizo todo lo posible por demostrar el origen de las donaciones, el Instituto dejó de hacer su trabajo para cotejar la información de los donantes, como obviar ir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y recurrir a la apertura del secreto bancario.

Comparó la negativa del registro a la aplicación de una regla inexistente en un partido de futbol, donde México Libre metió un golazo y el árbitro de última hora decidió que la portería no debía medir 9, sino 7 metros, por lo que la anotación no era válida.

Además, se aplicó una sanción desproporcionada, indicó.

"No sólo no existía la falta, nos penalizaron con la pena máxima de negar el registro. Fue excesivo y desproporcionado, no sólo hubo tarjeta roja que no ameritamos, nos sacaron del todo partido, de la liga de futbol, a la mala, no puede ser", reprochó.

"Fue sorpresivo, fue gandalla, pues se pasó año y medio buscando el registro y sacan nueva regla el último día".

Calderón mostró un video donde los consejeros electorales votaron en contra de incluir el criterio del 5 por ciento para sancionar las aportaciones al partido, lo que no quedó ni siquiera en el reglamento y aún así se aplicó sólo a su organización.

Salvador Nava, ex Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, consideró que hubo dolo e incluso cinismo en la negativa del INE.

"El INE tomó una decisión política porque no tiene una razón jurídica. No está en la ley la sanción, se sacaron de la manga no otorgar registro", aseguró.

Manifestó que hubo falta de diligencia y deferencia de los consejeros, pues debieron dar el registro para proteger los derechos de las personas que buscan la libre asociación en un partido político.

"El INE no hizo bien su trabajo, los he visto ir a Irlanda por el origen de una factura, tenían todo para revisar la información (de los donantes) y no se quiso ver", señaló.

"He visto cómo se acude con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que pregunten a los bancos sobre si números de campaña corresponden a una prebenda y aquí, con todos los datos, no fue una acción exhaustiva, diligente y democrática".

Dijo que aceptó defender a México Libre porque lo considera una causa justa.

La presidencia “analiza” los contenidos de medios impresos

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de septiembre de 2020

PRESIDENTE : Bueno, vamos a otro tema para luego abrir a preguntas y respuestas.


Ya como dos, tres veces plantee que se tenía que hacer un análisis sobre los contenidos y sobre la actitud de los columnistas y articulistas de los periódicos. Les he dicho que ayudaran a hacer la tarea para darnos cuenta cómo se ejerce la libertad de expresión, de prensa, en México, porque es una falsedad, ni siquiera en eso hay honestidad intelectual, el decir que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad de prensa, que está amenazada la libertad de prensa, lo acaba de decir el director, fundador, de El Universal y que va él a defender la libertad de prensa, la libertad de expresión.

El tema del agua en Chihuahua en la versión del gobierno

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de septiembre de 2020

Presidente Manuel López Obrador:



"El día de hoy, como quedamos, vamos a informar más sobre lo del agua y sobre las diferencias con el gobierno de Chihuahua para que los ciudadanos, la gente de Chihuahua, tenga toda la información y no se dé pie a la manipulación; es decir, si hay información directa, desde luego veraz, cierta, no hay ninguna posibilidad de acarreos o de manipulación. Lo mejor es informar, garantizar el derecho a la información, entonces vamos a tratar este asunto.

Vamos a comenzar, porque se trata de un convenio de carácter internacional. Entonces, el maestro Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, va a explicarnos una vez más sobre este convenio que nos obliga a cumplir con la entrega de un porcentaje del agua del río Bravo, que se recibe por el río Bravo, para que se conozca cuál es el acuerdo.

Hemos dicho varias veces que, posiblemente, sea el mejor acuerdo que se haya logrado con Estados Unidos, que no es un acuerdo que nos afecte, sino que de la distribución del agua, el porcentaje mayor se destina a México, pero en fin, que se los expliquen.

Mañanera del viernes 25 de septiembre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de septiembre de 2020

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días-tardes. Es que se prolongó la reunión de seguridad, estuvimos desde antes de las 6:00 tratando distintos temas.

El día de hoy, como quedamos, vamos a informar más sobre lo del agua y sobre las diferencias con el gobierno de Chihuahua para que los ciudadanos, la gente de Chihuahua, tenga toda la información y no se dé pie a la manipulación; es decir, si hay información directa, desde luego veraz, cierta, no hay ninguna posibilidad de acarreos o de manipulación. Lo mejor es informar, garantizar el derecho a la información, entonces vamos a tratar este asunto.

Vamos a comenzar, porque se trata de un convenio de carácter internacional. Entonces, el maestro Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, va a explicarnos una vez más sobre este convenio que nos obliga a cumplir con la entrega de un porcentaje del agua del río Bravo, que se recibe por el río Bravo, para que se conozca cuál es el acuerdo.

A 6 años de Ayotzinapa, avances

Versión estenográfica. A seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Fecha de publicación, 26 de septiembre de 2020



MODERADORA: Damos la bienvenida al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador y autoridades que lo acompañan.

Preside este acto: A Seis Años de la Desaparición de 43 Normalistas de Ayotzinapa, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Lo acompañan la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Zerón robó más de mil millones en PGR.- Gertz Manero

Zerón robó más de mil millones en PGR.- Gertz Manero

Las autoridades buscan la extradición de Tomás Zerón para que enfrente la justicia. Foto: Archivo

Jorge Ricardo y César Martínez

RTeforma, Cd. de México (26 septiembre 2020).- El ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la antes Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, se robó más de mil millones de pesos, aseguró el Fiscal General de la República,Alejandro Gertz Manero. 

"Los delitos cometidos por ese individuo que ahora huye a salto de mata por las órdenes de aprehensión que hemos logrado, no lo hizo gratuitamente. Él tuvo un pago, el cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República", dijo Gertz Manero. Al presentar un informe sobre el caso Ayotzinapa en Palacio Nacional, el Fiscal General aseguró que el robo de dicha cantidad se dio con la anuencia de los superiores de Tomás Zerón. 

Y ahora Infonavit reclama cheque

Y ahora Infonavit reclama cheque

Nota de Abel Barajas


Reforma, Cd. de México (26 septiembre 2020).- El Infonavit reclamó a la Fiscalía General de la República los 5 mil 88 millones con los que indemnizó a Telra Realty, una suma que incluye los 2 mil millones que el Fiscal Alejandro Gertz Manero "donó" en febrero pasado para la rifa del avión presidencial. 

¿Dónde quedó la bolita?

El dinero corresponde a una indemnización que en 2017 pagó el Infonavit a Telra Realty, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hitpotecaria, y que ahora es objeto de una investigación federal por administración fraudulenta, entre otros delitos. 

Los 2 mil millones que Gertz presumió donar para costear los premios de la rifa del 15 de septiembre, es un dinero que los hermanos André y Max El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno, entregaron a la FGR para reparar el daño que les correspondía y cancelar las acusaciones penales en contra.

Van contra militares por caso Ayotzinapa

Van contra militares por caso Ayotzinapa

El Presidente demandó a jueces actuar con rectitud y no dejar libres a implicados en el caso. Foto: Víctor Zubieta


Nota de Jorge Ricardo/ Reforma, Cd. de México (26 septiembre 2020).- 

A seis años del caso Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército y ofreció disculpas.

"Quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar", dijo ante padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El Mandatario advirtió que habrá cero impunidad.

Las columnas políticas, sábado 26 de septiembre de 2020

La pandemia nos ha mostrado que no podemos vivir sin el otro, o peor aún, uno contra el otro, dijo a los jefes de Estado y de Gobierno..

El Papa Francisco en su carácter de líder religioso -y de jefe de Estado, que lo es-, envió un video mensaje de 26 minutos en el 75º aniversario del nacimiento de las Naciones Unidas..


Debemos precisar que lSanta Sede -que es la institución derecho internacional-, no es miembro de pleno derecho de la ONU, pero forma parte de ella con la categoría de Estado observador y ¡desde 2004 cuenta con todos los derechos excepto el de voto; el primer Papa que acudió a Nueva York fue Pablo VI en el segundo año de su pontificado, aunque el trabajo de acercamiento lo inició Juan XXIII. Otros papas que han ido a la ONU fue Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Es una excelente pieza oratoria de Jorge Mario Bergoglio y cumplió con la petición que hizo el secretario general, de abordar por lo menos cuatro temas, a saber: i) la petición de un alto el fuego mundial durante 2020; ii)  la cuestión climática; iii)  la lucha contra la Covid 19, y, iv)  la recuperación de la economía golpeada por las medidas de confinamiento. ( su único pecado es que se pasó 6 minutos, pecado menor)

Por considerarlo de interés lo compartimos completo junto con el vídeo...:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=jzetoNsAPhg&feature=emb_logo

@#

En este asunto hicieron las cosas muy mal!; se apresuraron e hicieron un lamentable espectáculo, con la foto de la entrega del cheque, en aquella famosa mañanea del 10 de febrero..

El dinero es reparación. del daño y es de Infonavit!


¿Y ahora?...cómo pagaran a quienes se ganaron la rifa del avión? 

El caso de Angelo Becciu ¿victima de grillas vaticanas?

Clima de ajuste de cuentas en el Vaticano: el cardenal despedido por el Papa salió a defenderse

Angelo Becciu, en la conferencia de prensa de hoy Fuente: Reuters

Nota de Elisabetta Piqué

La Nación, 25 de septiembre de 2020  • 12:53

ROMA. - Clima de ajuste de cuentas, de intrigas al mejor estilo Dan Brown; desconcierto total. Tal era el lo que se respiraba hoy en el Vaticano, al día siguiente de la inesperada salida del cardenal Angelo Becciu, una de los hombres más poderosos de la curia romana, que causó un verdadero terremoto en el pequeño Estado.


Becciu (72 años), que fue sustituto de la Secretaría de Estado,
uno de los cargos más importantes, de 2011 a 2018 y luego prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, salió a defenderse con uñas y dientes y, en una conferencia de prensa que convocó, se presentó como víctima de una operación en su contra. Becciu contó que el Papa le exigió ayer la renuncia al salir pruebas de que cometió "actos de peculado" con giros de dinero a familiares, delito que negó haber cometido y que minimizó, definiendo "un equívoco", acusaciones "surrealistas" y clamando a viva voz su inocencia.

Confusión en discurso de Trump desata reacciones de Sheinbaum y de Ebrard

Confusión en discurso de Trump desata reacciones de Sheinbaum y de Ebrard Circuló una versión de un insulto hacia Marcelo Ebrard... pero en ...