31 dic 2014

¿Y si Francisco quiere decir lo que dice?

¿Y si Francisco quiere decir lo que dice?/Jorge Marirrodriga
El País |31 de diciembre de 2014
Desde su mismo comienzo, el cristianismo presenta una disociación entre su mensaje y lo que se entiende de éste. Aunque Cristo le explicó claramente a Pilatos —con ejemplo incluido— que su reino no era de este mundo, el mismo gobernador romano ordenó clavar en lo alto de la cruz un cartel con la expresión “rey de los judíos” como motivo de la condena a muerte. Y el cortocircuito de compresión se repite a menudo desde entonces entre quienes se situaron a la cabeza de la institución fundada por Jesús y las sociedades a las que se dirigen. Desde Simón, un pescador galileo al que se le impuso el nombre de Cefas (Piedra) a Jorge, un porteño que trabajó como portero de discoteca —“patovica de boliche”, en sus propias palabras— antes de entrar en el seminario y que adoptó el nombre de Francisco al llegar al papado.
A diferencia de todos sus predecesores, Francisco tiene a su disposición una tecnología capaz de hacer llegar su mensaje a todos los rincones del planeta, sin intermediarios y de manera

Los últimos castristas residen en Venezuela/

  • Los últimos castristas residen en Venezuela/ Antonio López Ortega es escritor y editor venezolano. Autor de La sombra inmóvil (Pretextos, 2014)

El País |31 de diciembre de 2014
A la luz de los recientes acuerdos entre EE UU y Cuba, que como mínima concesión aseguran la reanudación de relaciones diplomáticas, analistas de todo orden se han dedicado a considerar las consecuencias directas o indirectas de tamaña movida geopolítica. En ese ejercicio si se quiere vertiginoso ha salido a relucir inevitablemente el nombre de Venezuela, en parte por su hermandad de estos últimos años con Cuba, en parte por su circunstancia petrolera y en parte por su deslave republicano, que ha convertido a una nación democráticamente precoz en un contramodelo que ningún país vecino quiere imitar. En la mayoría de los casos, los analistas parecen discernir consecuencias nefastas para Venezuela, pero lo que más asombra es que bajo cualquier argumentación al país se le vea siempre como objeto de algo y nunca como sujeto de nada. Según esta premisa dominante, Venezuela no goza de autonomía ni de perfil ni de relieve. Es sencillamente una pieza danzante que en el tablero internacional siempre otros mueven, incluida Cuba. La frase con la que algún articulista ha querido describir la situación es la de país títere. Quizás ello explique por qué un conocedor como Antonio Navalón llegue a afirmar que, ante la nueva confraternidad del Norte, sólo Cuba puede garantizar “el final del chavismo sin sangre”.

QUé dicen las columnas políticas hoy, 31 de diciembre de 2014?

Bajo Rereva de El Universal
La guerra entre AMLO y Bejarano
Hace algunos años fueron aliados pero en 2015 se verán las caras en el terreno electoral y pelearán por el territorio de la ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador y su Morena se confrontarán con el perredista René Bejarano y su corriente Izquierda Democrática Nacional. La guerra por los votos se va a dar en al menos tres delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, nos explican. Los morenos, de la mano del legislador federal Ricardo Monreal, aseguran que tienen la fuerza para restar el capital territorial del PRD, una parte en manos de IDN, y los perredistas sostienen que los muchachos de don Andrés Manuel “son pólvora mojada”. Tan pronto como arranque el nuevo año se comenzarán a ver las estrategias para ir por la estructura y el voto duro del DF, nos comentan.
Cacería en las redes sociales
Muy activa anda la cacería en redes sociales —y en algunos sectores de la política— de funcionarios públicos que presumen abundancia en sus cuentas personales de Twitter y Facebook, nos hacen notar. En Veracruz, sacaron a balcón a Ruth Callejas Roldán, quien es funcionaria en la SEP del estado, y que en su cuenta de Facebook exhibió su reciente viaje por Dubái. Un hecho relevante es que Callejas Roldán es además hija del líder moral del magisterio en Veracruz y diputado local, Nicolás Callejas. La clase política evidencia sus pecados en las redes como si el país estuviera para aplaudirle, nos comentan.
El viaje de Peña Nieto a Washington

Numeralía en Roma, casi 6 millones de fieles se reúnen con Francisco

Casi seis millones de personas – 5,916,800– participaron en las audiencias, audiencias especiales, celebraciones litúrgicas y Ángelus en Roma.
Los números son indicativos y se basan principalmente en el número de pases de ingreso solicitados para los diferentes encuentros. De esta manera, en el año 2014 fueron 1,199.000 personas las que estuvieron en las 43 audiencias generales con el Pontífice.
 La Prefectura de la Casa Pontificia agrega a este número las 567,100 personas que asistieron a las audiencias especiales; 1,110,700 en las celebraciones litúrgicas presididas por Bergoglio; y al menos 3,040.000 personas presentes cada domingo, cuando el Papa Francisco reza el Ángelus en la Plaza de San Pedro.
 Sin embargo, los datos no comprenden a los fieles que participaron en las actividades que el papa realizó durante sus viajes fuera de la Santa Sede.
En cada viaje son miles de personas que se encuentran con el líder religioso..

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...