17 mar 2015

Los primeros Jueces de Distrito especializados en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio.

Comunicado de la SCJN
México D.F., a 17 de marzo de 2015
LOS JUZGADORES DE LA DÉCIMA ÉPOCA Y LOS QUE VENGAN ESTARÁN SOMETIDOS SÓLO A LA CONSTITUCIÓN: MINISTRO SILVA MEZA
• El núcleo de la reforma de justicia penal consiste en el respeto absoluto a nuestros derechos humanos, aseguró la Consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez durante la toma de protesta de los primeros Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio.
 Los miembros de la generación de la Décima Época, los aquí presentes y los que vendrán más adelante, deberán tener muy claro que a nada ni a nadie estarán sometidos, sólo a la Constitución y a las leyes, aseguró el Ministro Juan Silva Meza, durante la toma de protesta de los primeros Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio.
Ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Silva Meza señaló que proteger los derechos de las personas, hasta sus últimas consecuencias, sin someterse a las presiones que todo juez enfrenta, no siempre es aplaudido, pero siempre es democrático.

Medina Mora ingresa como Ministro


  • El Pleno de la SCJN aprobó, por unanimidad, que el Ministro Eduardo Medina Mora Icaza se integre a la Segunda Sala de la SCJN.

Comunicado SCJNNo. 052/2015
México D.F., a 17 de marzo de 2015
EL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DA LA BIENVENIDA AL MINISTRO EDUARDO MEDINA MORA ICAZA
• En la ceremonia, la Ministra Sánchez Cordero le dio la bienvenida “a una institución plural, neutral, independiente, colegiada, a la que todos los mexicanos encuentran abierta para escuchar”.
• En su discurso, el nuevo Ministro afirmó que la Suprema Corte ha logrado constituirse como uno de los mejores referentes de diseño y construcción institucional.
 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida al Ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, en sesión solemne en la que el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), le impuso la Toga Magisterial y le entregó la credencial y distintivo correspondientes.
 Ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Consejo de la Judicatura Federal, la Ministra Olga María Sánchez Cordero dijo al nuevo Ministro que lo recibía una institución a la que todos los mexicanos encuentran abierta a escuchar.

Allá los premian, aquí los corren


 Allá los premian, aquí los corren /Leo Zuckermann  
Excélsior,17/03/2015
Siempre he pensado que todos los periodistas quieren ser como Carl Bernstein y Bob Woodward: encontrar una historia tan importante como para hacer que caiga la máxima autoridad de un país, en este caso nada menos que el presidente de Estados Unidos. La perseverancia y el profesionalismo de dos periodistas del Washington Post (WP) derivó en la renuncia de Richard Nixon. A la postre, Bernstein y Woodward se ganaron el mayor galardón periodístico de su país, el Premio Pulitzer. Ambos se convirtieron en celebridades. Su libro sobre el escándalo de Watergate se vendió como pan caliente y fue la base para el guión de la película All the President’s Men donde los periodistas fueron interpretados por Dustin Hoffman y Robert Redford.

Reparan daño a víctimas en Morelos con nombre de avenida

Reparan daño a víctimas en Morelos con nombre de avenida
Se trata de la calle “28 de marzo. En memoria de las víctimas”, que será entregada al movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia
Agustín Velasco, reportero
La Silla Rota, | Especiales LSR | 2015-03-17 13:15:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El próximo 28 de marzo autoridades de Cuernavaca, Morelos, harán entrega oficial de la avenida “28 de marzo. En memoria de las víctimas” al colectivo Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Es la primera vez en la historia del país que los familiares de las víctimas eligen la edificación de un memorial como medida de reparación del daño, respaldados en la Ley General de Víctimas.
Silvano Cantú Martínez, director general de vinculación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), adelantó que buscan que el 28 de marzo sea declarado también como el Día estatal de las víctimas.

154º periodo ordinario de sesiones de la CIDH

Una delegación del Gobierno de México participará en el 154º periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, que se celebra en la ciudad de Washington, D.C., del 13 al 27 de marzo de 2015.
Las audiencias serán transmitidas en tiempo real en la página web de la CIDH: www.cidh.org.
El Gobierno de México participará en cinco audiencias públicas temáticas en las que se podrá dar cuenta de los logros, avances y retos en materia de derechos humanos, incluso en lo que se refiere al esfuerzo permanente del Gobierno de México por asegurar la adecuación de las normas y prácticas del Estado con los estándares internacionales en la materia.
Dice un comunicado oficial que los asuntos que se abordarán en las audiencias a las que la CIDH convocó al Estado mexicano se refieren a cuestiones en materia de desaparición forzada en México, violencia contra las mujeres, acceso a la justicia para personas migrantes, reforma energética y su relación con los derechos económicos, sociales y culturales, y cuestiones puntuales sobre la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero.

Alejandro Estivill Castro, es el encargado de negocios en Washington DC

Martes 10.03.15|México, D. F. |Comunicado  129
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que Eduardo Medina Mora presentó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su renuncia al cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.
La SRE ha notificado al Departamento de Estado que el embajador Alejandro Estivill Castro, hasta hoy jefe de cancillería en la representación mexicana en Washington, asumirá la Encargaduría de Negocios, hasta que un nuevo titular sea designado y ratificado, de acuerdo con los procedimientos que marca la ley.
Tras haber sido notificado de la renuncia, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció la destacada labor desempeñada por Eduardo Medina Mora al frente de la embajada, al tiempo que le agradeció su contribución para mantener los excelentes lazos de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos de América, impulsar a América del Norte como la región más próspera y competitiva del mundo y defender los intereses de los mexicanos en la vecina nación.
El canciller Meade deseó el mejor de los éxitos a Eduardo Medina Mora en la nueva encomienda que tendrá en el Poder Judicial de la Federación.
Alejandro Estivill Castro es Embajador de carrera del Servicio Exterior Mexicano, del que es miembro desde 1993. Entre otras responsabilidades, se ha desempeñado como Director General para América del Norte de la Cancillería, así como Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios de la Embajada de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Última actualización el Martes, 10 de Marzo de 2015 19:1

 

MVS: ignorancia, doble moral e hipocresía/Ricardo Alemán

  •  A la caída y supuesta censura de Gutiérrez (Vivó) siguió el enojo social; gritos que nada lograron 

MVS: ignorancia, doble moral e hipocresía/Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político en El Universal, 17 de marzo de 2015
La conductora de MVS creyó que su poder mediático podía someter al medio; a MVS. Por eso, como cualquier empresa, MVS la despidió.
En toda democracia resulta no solo cuestionable sino trágico que, por la razón que sea, se cancele un espacio periodístico, una voz o una pluma.
Más, si el espacio, la voz o la pluma se expresan en medios propiedad del Estado, las audiencias no sólo tienen derecho sino obligación de exigir al Estado reponer el espacio y el regreso de voces y plumas, ante la sospecha de represión y/o censura.
Pero si el espacio, la voz y la pluma se expresan en un medio privado –concesionado o no–, y el dueño decide cambios en voces, plumas, conductores o programación de una frecuencia de radio o televisión, ese empresario tiene derecho de hacer esos cambios, en tanto negocio privado.
Y eso ocurre con mas frecuencia de lo que muchos suponen. El caso emblema es el fin periodístico de José Gutiérrez Vivó, padre de las barras noticiosas de radio, a quien por diferencias editoriales, políticas y económicas destruyó Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, hoy propietario de un canal de Televisión.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...