24 jun 2008

Mafia cubana

El presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana (CANF) Francisco "Pepe" Hernández, negó lo que publicó este lunes el periódico La Jornada, que vinculó al grupo de Miami con un cartel de tráfico de drogas y contrabando de inmigrantes cubanos.
Francisco "Pepe'' Hernández, el presidente de la FNCA, declaró a The Miami Herald - nota de Roberto Koltun-
que la información no era probablemente más que "desinformación'' plantada por el gobierno cubano para desacreditar a la organización miamense.
En su edición del lunes, La Jornada alegó que fuentes cercanas a una investigación federal en México habían dicho que los fiscales mexicanos tenían información que vinculaba a la FNCA con el Cartel del Golfo.
En una alegación específica, La Jornada citó que sus fuentes aseguraban que dos hombres ahora detenidos en México -Nairobi Claro y Noriel Veloz- dijeron a los investigadores que pertenecían a la FNCA.
Las fuentes también aseguran, según la publicación, que el dinero que Claro y Veloz recibían de los inmigrantes cubanos se usaba para sobornar a las autoridades mexicanas, comprar documentos falsos de inmigración y pagar a los Zetas del Cartel del Golfo para que protegieran a los inmigrantes.
"Esa historia es ridícula'', dijo Hernández en una entrevista telefónica al Miami Herald. "Buscamos con todo cuidado en nuestros archivos y no encontramos relación alguna con esos hombres'', afirmó Hernández.
Los archivos públicos muestran que Claro y Veloz tienen direcciones en La Pequeña Habana.
Un hombre que contestó la puerta en la dirección de Claro, y que se negó a dar su nombre, dijo que Claro había vivido allí dos años y se había ido a México hacía unos dos meses. Nadie salió a la puerta en la dirección de Veloz, pero los vecinos dijeron que no lo conocían.
Hernández hizo notar que La Jornada nunca llamó a la Fundación antes de publicar la nota para verificar si Claro y Veloz pertenecían a la organización.
Una persona que contestó el teléfono en la redacción de La Jornada dijo que solamente el reportero que escribió el artículo, Alfredo Méndez, podía comentar sobre las afirmaciones de Hernández. Méndez no contestó su extensión y la persona que respondió el teléfono en La Jornada se negó a dar mensaje alguno a Méndez.
La nota de Alfredo Méndez de La Jornada, 23 de junio de 2008;
■ Organización con sede en Miami mantiene vínculos con el cártel del Golfo desde hace tres años
Anticastristas contratan a Los Zetas para introducir cubanos al país
■ Polleros detenidos en Cancún revelan a PGR la forma de operar de la banda; temen ser ejecutados
■ Desde 2005 el Cisen tuvo conocimiento de los reportes del caso, enviados desde La Habana
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con elementos para considerar que la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización anticastrista de cubanos residentes en Miami, por lo menos desde hace tres años mantiene vínculos con el cártel del Golfo y con la banda de sicarios Los Zetas, para fortalecer el tráfico de migrantes isleños y centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su pretensión de cruzar a Estados Unidos.
Los testimonios rendidos ante autoridades ministeriales y judiciales de Cancún, Quintana Roo, por dos cubano-estadunidenses detenidos el pasado 8 de junio, acusados como presuntos responsables de la introducción ilegal a México de 33 cubanos, –mismos que un comando rescató hace dos semanas cuando eran trasladados a una estación migratoria ubicada en Chiapas–, son reveladores.
Según fuentes judiciales cercanas a la indagatoria, Nairobi Claro y Noriel Veloz declararon que forman parte de la organización anticastrista FNCA, y que con el dinero que recibían como pago de los migrantes sobornaban a autoridades mexicanas, adquirían documentación migratoria apócrifa y contrataban los servicios de sicarios del crimen organizado que operan en la zona del Golfo de México, con el propósito de garantizar el traslado de los cubanos a Estados Unidos.
Rechazan libertad bajo fianza
Los dos detenidos se han negado a aceptar el beneficio de la libertad provisional bajo fianza y permanecen recluidos en un penal de Cancún por temor a ser ejecutados si salen a la calle.
En días pasados, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que encabeza las pesquisas por este asunto –identificado por las autoridades mexicanas y estadunidenses como un tema de seguridad nacional, según consta en el documento Evaluación de las amenazas en 2008, elaborado por el National Drug Inteligence Center, del Departamento de justicia de Washington y que ya es del conocimiento del gobierno de Felipe Calderón–, ofreció a Nairobi Claro y Noriel Veloz acogerse al programa de “testigos protegidos” de la PGR para que se les brinde seguridad personal mientras colaboran con las investigaciones.
Los declarantes están siendo procesados ante el juzgado cuarto de distrito con sede en Cancún por su presunta responsabilidad en los delitos de violación a la Ley General de Población, bajo la causa penal 38/2008.
Las fuentes consultadas añadieron que los dos detenidos aseguraron en sus declaraciones preparatorias que desde 2005 forman parte de una banda de polleros que contrata los servicios de Los Zetas para que indocumentados –predominantemente cubanos– crucen territorio mexicano, desde la península de Yucatán hasta Tamaulipas –bastión del cártel del Golfo–, para luego internarse en el vecino país del norte.
El penal en el que se encuentran los polleros es vigilado las 24 horas por elementos de la Agencia Federal de Investigación ante el temor de que algún sicario contratado por la FNCA intente asesinarlos para que dejen de revelar información confidencial de la “mafia de Miami” a las autoridades mexicanas.
A Nairobi Claro y Noriel Veloz los detuvo la Armada de México frente a las costas de Isla Mujeres cuando en una embarcación trasladaban a 33 cubanos a Quintana Roo.
De acuerdo con informes del gobierno de Cuba, que desde 2005 han sido del conocimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en México, la FNCA no sólo apoya a bandas de traficantes de indocumentados isleños que están vinculados con algunas organizaciones criminales mexicanas, sino también se dedican al tráfico de drogas y al lavado de dinero de procedencia ilícita.
Precisión de la PGR:
En el correo Ilustrado de La Jornada, 26/06/2008;
Aclaración de la PGR
En referencia a la nota “Anticastristas contratan a Los Zetas para introducir cubanos al país”, publicada el 23 de junio en la página 3, firmada por el señor Alfredo Méndez, la cual refiere que: “La Procuraduría General de la República cuenta con elementos para considerar que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización anticastrista de cubanos residentes en Miami, por lo menos desde hace tres años mantiene vínculos con el cártel del Golfo y con la banda de sicarios Los Zetas, para fortalecer el tráfico de migrantes isleños y centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su pretensión de cruzar a Estados Unidos”, es importante precisar que la información publicada es falsa, ya que en la Procuraduría General de la República no existe ningún documento ministerial que consigne que la FNCA mantiene vínculos con el cártel del Golfo o con la banda de sicarios denominada Los Zetas.
Por lo anterior, la presente tiene como objetivo aclarar la información que difunde su medio para evitar confusiones en la opinión pública.
Atentamente.
Fernando Castillo Tapia, director general de Comunicación Social, PGR

¿Pacto el EPR con el gobierno?

Columna La historia en Breve/Ciro Gómez Leyva
Publicado en Milenio Diario, 24/07/2008;
El confort del EPR
Poco a poco se va redondeando la información perfilada aquí el 30 de abril: funcionó el
trabajo de inteligencia del gobierno para evitar nuevos atentados; funcionó el contacto, que no negociación, en las tuberías entre el gobierno y el EPR.
Ayer, El Universal (nota de Alejandro Jiménez)
aportó otro granito de arena. Con base en “fuentes de inteligencia”, asegura que “como resultado de la negociación, se detuvo un nuevo atentado a instalaciones estratégicas del país y se evitó una serie de detenciones de personas vinculadas con la guerrilla”.
¿Contacto o negociación? Habrá que precisarlo.
A partir de lo anterior aventuro una nueva hipótesis. Esta vez sobre las razones del EPR para buscar la negociación pública con el gobierno federal.
A diferencia de lo ocurrido en otros países y otras épocas, el gobierno mexicano no ha sido brutal con las guerrillas, especialmente de 1994 a la fecha. Un estudioso me hizo ver que, por lo mismo, la condición de rebelde se ha convertido en un estatus singular: la de un guerrillero de bajo riesgo que suele participar en el juego político de las clientelas. Presiona (con las armas) y obtiene beneficios concretos del poder.
Es sintomático que la gran demanda del grupo guerrillero más activo de México haya sido la aparición de dos, dos de sus dirigentes.
Pero el impacto y las secuelas del movimiento de la APPO en 2006 y los atentados a Pemex en 2007 se presentaron también como un alto riesgo al modelo guerrillero de bajo riesgo. El gobierno ya no podía hacerse el que no veía. De ahí la hipótesis: la búsqueda de una negociación por parte del EPR estaría motivada por la necesidad de recuperar el confort del juego de la guerrilla limitada.
De vivir sin mucho riesgo.
gomezleyva@milenio.com
Pactan en secreto con el EPR:
Alejandro Jiménez, reportero
El Universal, PP, Lunes 23 de junio de 2008
El ajedrez político detrás de la tregua de la guerrilla. Según fuentes de inteligencia, el gobierno federal presionó con actuar contra los hermanos Cerezo, por lo que el grupo armado frenó los nuevos atentados que ya estaba preparando
Detrás de la iniciativa del Ejército Popular Revolucionario (EPR) para crear una instancia de mediación civil que coadyuve a buscar a sus militantes desaparecidos en mayo de 2007 hubo una secreta y tensa negociación política entre el grupo armado y el gobierno federal, que detuvo un nuevo atentado a instalaciones estratégicas del país y evitó una serie de detenciones de personas vinculadas a la guerrilla.
Una reconstrucción de lo sucedido -de acuerdo con fuentes de inteligencia- las horas previas al 24 de abril, fecha en la que el EPR pidió a cinco intelectuales mediar ante las autoridades para buscar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, arroja que los aparatos de seguridad del Estado detectaron a inicios de ese mes que el grupo armado estaba adquiriendo material explosivo para realizar un nuevo atentado, similar a los cometidos contra ductos de Pemex en julio y septiembre de 2007.
La alerta generada por este movimiento hizo que el gobierno enviara por canales extraoficiales, pero de segura recepción, un mensaje a la comandancia general del EPR en el sentido de que si se daba un nuevo ataque, se detendría a los hermanos Alejandro y Francisco Cerezo, actualmente en libertad, y se regresaría a prisiones de alta seguridad a Antonio y Rafael Cerezo, detenidos en el penal de Atlalcholoaya, Morelos, quienes para el gobierno son los cuatro hijos de los dirigentes máximos del grupo armado, Tiburcio Cruz y Elodia Canseco.
Como antecedente, el 11 de marzo anterior, sin explicación jurídica, Antonio había sido trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al de Morelos, donde ya se encontraba su hermano Rafael, ambos acusados de atentar contra una sucursal bancaria en 2001, a nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).
El movimiento habría sido un mensaje de distensión al EPR de parte del gobierno federal, que ha insistido que ninguna autoridad federal intervino en la detención y desaparición de los militantes eperristas en mayo de 2007, lo que deja en autoridades oaxaqueñas la responsabilidad del caso.
La señal, sin embargo, habría sido ignorada por el grupo armado. El 22 de abril, además del movimiento de explosivos detectado, el EPR emitió un comunicado con la amenaza de acciones armadas, al no aparecer Reyes y Cruz.
Fue cuando vino el intercambio de mensajes, que se acompañó, el jueves 24 de abril a mediodía, con un extraño correo electrónico, en el que un presunto grupo armado aseguraba tener a los desaparecidos y estrechaba todo a una sola disyuntiva: optar por la vía política o por la armada.
De forma inusual, a las 11 de la noche de ese viernes el EPR emitió un comunicado en el que propuso los nombres de Samuel Ruiz, Rosario Ibarra, Miguel Ángel Granados Chapa, Gilberto López y Rivas y Carlos Montemayor, como intermediarios ante el gobierno para dar con el paradero de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz. Se impuso la política.
Al ser aceptada la iniciativa por los intelectuales, el EPR declaró una tregua unilateral durante el tiempo que dure esta comisión, lo que anuló, por lo pronto, la posibilidad de un nuevo atentado y se conjuró la detención de personas ligadas al grupo armado.

Severa crítica del EPR a la CNDH


El Comité Central del EPR acusa a la CNDH de ser cómplice del gobierno federal
En un comunicado enviado a la comisión de intermediación, el grupo armado dijo que la CNDH permanece ausente en las indagaciones sobre sus dos cuadros desaparecidos.
"Ha brillado por su ausencia, confirmando que ésta juega más un papel de remozamiento del sistema político convirtiéndose en cómplice de las diferentes instituciones del gobierno mexicano, que una institución que realmente proteja a los ciudadanos de la violación de los derechos humanos que el Estado comete", aseveró el EPR.
Comunicado:
Desde algún lugar de la República Mexicana, 22 de junio de 2008
A LA COMISION DE MEDIACION
Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.
PRESENTES
1. Agradecemos sinceramente el esfuerzo y el valor de la comisión de mediación ante personeros del gobierno que tienen muy poco oficio político y que buscan dejar correr el tiempo para encubrir la atrocidad de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad.
2. La sistematización que la comisión ha realizado de las acciones jurídicas emprendidas por los familiares de los detenidos-desaparecidos, confirman que están haciendo lo necesario para exigir la presentación de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, aunque el resultado es hasta el momento el mismo al que históricamente se han enfrentado familiares y amigos de los detenidos-desaparecidos por el Estado mexicano y los gobiernos priístas en la negra noche conocida como "Guerra sucia", ya que se enfrentan a la maraña burocrática y a la prepotencia de las autoridades que niegan de facto la existencia de del delito de desaparición forzada y con ello la procuración e impartición de justicia.
3. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha brillado por su ausencia, confirmando que ésta juega más un papel de remozamiento del sistema político convirtiéndose en cómplice de las diferentes instituciones del gobierno mexicano, que una institución que realmente proteja a los ciudadanos de la violación de los derechos humanos que el Estado comete.
4. En efecto, son valerosas y legales las resoluciones judiciales que los jueces ordenaron para la presentación de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
5. Tiene razón la Comisión de mediación en agradecer la cobertura que han brindado los medios, nosotros también lo agradecemos esperando que den continuidad a la difusión de estos escritos para que la opinión pública se informe de una manera real y objetiva del desarrollo de su valiosa gestión que representa un gran aliento y rompe con la parálisis que provoca el terrorismo de Estado en las familias que se enfrentan a las desapariciones forzadas.
6. Consideramos que un punto clave en la investigación sobre la detención-desaparición de nuestros compañeros lo constituye la desaparición del comandante Jonás Gutiérrez Corro en la ciudad de Oaxaca, el cual también debe ser presentado con vida, cuya familia ha sido amenazada de muerte por autoridades de Oaxaca por reclamar o mencionar su nombre y solicitar que se investigue sobre su paradero.
7. Solicitamos a la comisión de mediación que se indague qué función tienen o han tenido los domicilios denunciados por nuestro partido a través de la revista Proceso, por constituir otro punto clave, ya que uno de ellos podría estar siendo utilizado para tener cautivos a luchadores sociales.
8. Confirmamos que el único contacto entre la Comisión y nuestro partido son los medios de comunicación, razón por la cual le pedimos a estos la cobertura necesaria, porque la lucha actual por la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros y los demás detenidos-desaparecidos tiene que ver con la justicia y la paz social que en estos momentos requiere nuestro país.
9. El gobierno mexicano debe concretar ¡ya!, dando a conocer los alcances de la investigación y la solución de este grave problema, ofreciendo muestras claras de buena voluntad, respondiendo inmediatamente a los planteamientos de la Comisión de mediación que avalamos plenamente.
10. El delito de lesa humanidad, es imprescriptible, por tanto: ¡Seguimos exigiendo la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros! Ese es el único camino posible para remediar este crimen de Estado.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 44
Desde algún lugar de la República Mexicana, a 22 de junio de 2008.

Respuesta de Ortega a Uribe

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó toda posibilidad de extraditar a Colombia a dos mujeres sobrevivientes del ataque a un campamento de las FARC, ante un eventual pedido de su colega Álvaro Uribe.
En un discurso durante un acto oficial que realizó la noche del lunes en Managua, Ortega dijo que no extraditará a las colombianas Marta Pérez y Doris Torres "bajo ningún punto de vista", reaccionando así por primera vez a declaraciones del gobernante sudamericano sobre el tema.
El presidente Uribe "decía que va a solicitar la extradición, que nosotros le mandemos a las muchachas (Pérez y Torres) a Colombia, y yo le respondo ya que bajo ningún punto de vista Nicaragua le va a entregar a estas muchachas (que) están protegidas en nuestro país", sentenció.
Las colombianas, a que las que Bogotá acusa de pertenecer a las FARC recibieron asilo político el mes pasado en Nicaragua, donde se unieron a la mexicana Lucía Morett, también sobreviviente del ataque colombiano al campamento situado en territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo.
Ortega también advirtió a Uribe "que no mande a sus matones a Nicaragua a asesinar a las muchachas", en alusión a las tres refugiadas que el mandatario sandinista presentó en público por primera vez en Managua la semana pasada. "Lo que yo le digo al presidente Uribe es que controle a su Ejército, que controle a sus aparatos de inteligencia y controle sus impulsos criminales, presidente, porque usted sólo es andar ofreciéndole muerte y sangre a los colombianos", aseveró.
"Después dicen que (los asesinos) eran narcotraficantes, que no es más que el mismo Ejército y sus organismos de inteligencia disfrazados de narcotraficantes, que además no necesitan disfrazarse de narcotraficantes porque están metidos hasta arriba de la coronilla", añadió. Marta Pérez, Doris Torres y la mexicana Morett permanecen ocultas en una vivienda de Managua y bajo permanente protección policial.
Ortega no hizo ninguna alusión al anuncio del canciller colombiano, Fernando Araújo, en el sentido de que Bogotá llevará este lunes a la OEA los ataques verbales del presidente de Nicaragua en contra de Uribe, que han incluido el calificativo de "terrorista".
Fuente: Agenca DPA

Alvaro del Portillo a los altares

Este jueves 26 de junio, en el Palacio del Laterano, el cardenal Camillo Ruini presidirá la sesión de clausura del proceso diocesano sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios Álvaro del Portillo (1914-1994), obispo y prelado del Opus Dei.
Ese mismo día, la Iglesia celebra la memoria litúrgica de san Josemaría, fundador del Opus Dei, informa un comunicado emitido por la prelatura personal.
El proceso se abrió el 5 de marzo de 2004.
El actual Prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, fue reconocido por la Congregación para las Causas de los Santos como obispo competente para instruir la causa de canonización de su predecesor.Sin embargo, monseñor Echevarría pidió al cardenal Ruini que se nombrase un tribunal en el Vicariato de la Diócesis de Roma para que recibiera su testimonio y el de algunos otros testigos.
El resto de testigos han sido escuchados por el tribunal de la Prelatura en Roma o por tribunales de sus diócesis de residencia.
La Biblia es referencia para la civilización, aclara el arzobispo Ravasi
La Biblia "es uno de los puentes de referencia capitales no sólo para la fe sino también para nuestra propia civilización", considera el arzobispo Gianfranco Ravasi.
El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura estuvo en Portugal el pasado viernes, donde pronunció, en la Universidad Católica Portuguesa, una conferencia titulada "La Biblia, ‘Gran Código' de cultura occidental".
Según el arzobispo italiano, la Biblia está presente en la cultura occidental, "como componente estructural del campo artístico, ético y social".
"‘Las Sagradas Escrituras son el universo sobre el que la literatura y el arte occidentales actuaron hasta el siglo XVIII y, en gran medida, todavía actúan'", citó el arzobispo, utilizando palabras del crítico literario Northrop Frye.
Monseñor Ravasi subrayó que, durante siglos, "la Biblia ha sido una inmensa gramática o un repertorio iconográfico, ideológico y literario al que ella se atiene constantemente, ya sea a nivel de alta cultura o a nivel de aquella popular".
El arzobispo apuntó tres modelos que representan "este inmenso influjo". En primer lugar, está el "reinterpretativo o actualizador: se asume el texto o el símbolo bíblico que es releído en el interior de coordenadas histórico-culturales nuevas y diversas".
En ese punto, monseñor Ravasi presentó el ejemplo de la figura de Job, que, "después haber sido convertido por el Arte Sacro en una imagen del Cristo paciente, se transforma en paradigma de la condición humana en Kierkegaard".
Otro modelo sería "el que elabora los datos bíblicos de manera desconcertante y que podemos definir como degenerativa. En la propia historia de la teología y de la exégesis, se han verificado frecuentemente desvíos y deformaciones hermenéuticas".
En este caso, el texto bíblico corre "el riesgo de ser reducido a un fondo tenue sobre el que se tejen nuevas tramas y nuevos significados, fenómeno que sucede con muchas otras figuras bíblicas", afirmó.
Un tercer modelo, "el transfigurativo", aparece cuando "el arte consigue frecuentemente hacer visibles resonancias secretas del texto sagrado, transcribiéndolo en toda su pureza, haciendo germinar potencialidades que la exégesis científica sólo conquista con mucha fatiga o, incluso, ignora del todo".
En esta línea, según el arzobispo, emerge "la gran música que, en el periodo histórico que va del siglo XVII a los inicios del siglo XIX, superó muchas veces las artes figurativas como intérprete de la Biblia (Carissimi, Monteverdi, Schütz, Pachelbel, Bach, Vivaldi, Buxtehude, Telemann, Couperin, Charpentier, Haendel, Haydn, Mozart, Bruckner etc.)".
"Imagínese sólo lo que puede significar un oratorio como Jefté de Carissimi o Vísperas de la Bienaventurada Virgen de Monteverdi o una Pasión según Mateo de Bach o incluso, mirando a nuestros días, la Pasión según San Lucas de Penderecki o los Chichester Psalms de Bernstein", consideró.
Según monseñor Ravasi, para estudiar un caso, "específico y existencial", "bastaría seguir la suprema relectura que Mozart hizo de un salmo literariamente modesto, el brevísimo 117 (116), querido sin embargo para Israel porque proclama las dos virtudes fundamentales de la alianza que liga a Dios con su pueblo, esto es ‘veritas et misericordia', como dice la versión latina de la Vulgata utilizada por el músico o el ‘amor y la fidelidad', en una traducción más próxima al original hebreo".
"Y claro, el Laudate Dominum en Fa menor de las Vísperas Solemnes de un Confesor (K 339) de Mozart consigue recrear toda la carga teológica y espiritual, judía y cristiana del salmo, como no lo sabría hacer ninguna exégesis textual directa", destacó.
Al recordar que la Biblia es uno de los puntos de referencia para la fe y para la propia civilización, monseñor Ravasi citó palabras de Goethe, que "decía que el cristianismo es ‘la lengua materna de Europa'".
Por Alexandre Ribeiro, traducido del portugués por Nieves San Martín

Monseñor Flavio Capucci, Postulador de la causa, ha agradecido al tribunal del Vicariato el
trabajo desarrollado. Con esa ocasión, ha recordado que en 1978, cuando comenzó el proceso de san Josemaría, Mons. Álvaro del Portillo insistió en que, al pedir al Papa el inicio de la causa del Fundador, el Opus Dei no buscaba su propia gloria, sino la de la Iglesia. "Hoy -ha dicho Capucci- con todo el corazón hacemos nuestras esas palabras".
El próximo paso del proceso se dará cuando el tribunal de la Prelatura concluya las sesiones del proceso que instruye. Con el material que ambos tribunales hayan recogido, el Postulador elaborará la positio, que es una biografía del Siervo de Dios y un estudio de cómo ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico.
En su momento, el Postulador enviará la positio a la Congregación para las Causas de los Santos para que sea estudiada.
Fuente: Agencia Zenit

Manuel Buendía

Manuel Buendía, otra versión del crimen Pedro Zamora, reportero
Tomado de la agencia APRO Colima, Col., 23 de junio (apro).- 
A 20 años del crimen del columnista Manuel Buendía Tellezgirón, surge una nueva versión sobre las razones que tuvieron sus victimarios para asesinarlo. Según un documento de la extinta Dirección Federal de Seguridad, en los últimos años de su vida el autor de la columna Red Privada se había puesto “al servicio del comunismo”. 

El análisis de la DFS, que no se conocía hasta ahora, fue elaborado el 19 de junio de 1984, es decir, 20 días después del asesinato del periodista. 

México-Uruguay

México -Uruguay
Comunicado Conjunto
Lunes, 23 de Junio de 2008 Comunicado CGCS-128
A invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón
Hinojosa, el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez Rosas, realizó una visita oficial a México, del 21 al 25 de junio de 2008.
En un ambiente de cordialidad y entendimiento, ambos Mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral y reiteraron su disposición de profundizar el diálogo político, los vínculos económico-comerciales y la cooperación entre México y Uruguay.
Al abordar la agenda internacional, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de mutuo interés, tanto del ámbito regional como mundial.
Al término de sus conversaciones, los Presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Tabaré Vázquez Rosas acordaron emitir el siguiente:
COMUNICADO CONJUNTO
1. Al examinar la agenda bilateral, ambos Jefes de Estado manifestamos nuestra decisión de continuar el excelente diálogo político ya existente entre nuestros gobiernos y de seguir estrechando los vínculos entre ambas naciones.
2. Con el objetivo de profundizar nuestra relación bilateral en todos sus ámbitos, hemos acordado avanzar en la negociación de un instrumento que refleje su carácter estratégico. Con ese propósito, nos congratulamos por la suscripción el día de hoy de un Memorándum de Entendimiento en el que ambos gobiernos nos comprometemos a trabajar para formalizar en fecha próxima un Acuerdo de Asociación Estratégica.
3. Nos congratulamos también por la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades Nacionales en el Extranjero, que promoverá nuestros vínculos bilaterales en este ámbito.
4. Por su importancia y representatividad de la región, manifestamos nuestra determinación para continuar fortaleciendo el papel del Grupo de Río, como mecanismo de diálogo, consulta y concertación política.
5. Igualmente expresamos nuestro respaldo a la convergencia de los diversos procesos regionales de integración, y en particular, a las iniciativas conducentes a alcanzar la meta de una integración regional abierta e incluyente, que abarque a todos los países de América Latina y el Caribe.
6. Coincidimos en la importancia de fortalecer la relación entre México y los países miembros del MERCOSUR, con el objetivo de aprovechar las oportunidades y el potencial que brinda la complementariedad de sus economías.
7. Convenimos en trabajar activamente para lograr el éxito de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en San Salvador, El Salvador, del 29 al 31 de octubre de 2008, y destacamos la importancia del tema central de la reunión “Juventud y Desarrollo”.
8. Asimismo, coincidimos en la importancia de dar seguimiento a las iniciativas iberoamericanas para evaluar el establecimiento del dispositivo simplificado de cooperación iberoamericana para la atención de desastres naturales y la creación de una Comisión Regional del Bicentenario.
9. Coincidimos en la importancia de atender el fenómeno migratorio con un enfoque integral y de corresponsabilidad y destacamos la cooperación entre los dos países, a través del intercambio de información sobre gestión migratoria, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, así como capacitación de funcionarios.
En seguimiento a la propuesta formulada por Uruguay en el Foro sobre Migraciones y Desarrollo, en el marco de las iniciativas que integrarán el Programa de Acción de Cuenca, resaltamos la importancia de crear el Instituto Iberoamericano de Migraciones, con sede en Montevideo, como un espacio de diálogo, reflexión, investigación y análisis en materia migratoria que contribuya a enriquecer el debate a nivel regional en torno a esta temática.
10. Manifestamos nuestra preocupación por la aprobación en el Parlamento Europeo, el pasado 18 de junio, de la Directiva sobre los “Procedimientos y normas comunes para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio” (Directiva de Retorno). Al respecto, hacemos un llamado a evitar medidas que criminalicen a los migrantes y que puedan vulnerar sus derechos humanos. De igual modo, resaltamos la necesidad de reconocer las contribuciones positivas que realizan los migrantes a la economía y la cultura de los países en los que residen.
11. Ambos Gobiernos acordamos unir esfuerzos para garantizar que de la Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, a celebrarse en la Ciudad de México los días 7 y 8 de octubre del presente año, emane una Declaración con compromisos claros que refuercen la cooperación hemisférica, a fin de contribuir al bienestar de nuestras sociedades a través de mejores políticas públicas en el combate al crimen.
12. Subrayamos la urgente necesidad de ampliar la escala de recursos disponibles para los países dispuestos a comprometerse con el combate al cambio climático y, en este contexto, Uruguay ofrece su respaldo a la propuesta del Gobierno de México de crear un Fondo Mundial contra el Cambio Climático (Fondo Verde), sobre la base de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, la cual será considerada en el ámbito multilateral junto con otras iniciativas dirigidas a atender la problemática del cambio climático.
13. Reafirmamos la necesidad de fortalecer los esfuerzos nacionales y regionales que nos permitan enfrentar de manera frontal la crisis alimentaria, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones, con especial énfasis en los sectores más vulnerables de México, Uruguay y la región en su conjunto.
14. Reiteramos nuestro reconocimiento a la importancia del multilateralismo y el papel que desempeñan la Organización de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz, la seguridad internacionales, así como en la promoción del desarrollo económico y social en forma sostenible.
15. Coincidimos en buscar un proceso de reforma integral, inclusivo y transparente de la Organización de las Naciones Unidas que promueva el fortalecimiento y mejoramiento en las funciones de sus principales órganos con miras a una mejor coordinación entre las diferentes entidades del Sistema.
16. Nos comprometemos a impulsar un mayor equilibrio entre las agendas de desarrollo, seguridad y derechos humanos, con pleno apego al derecho internacional que le permita enfrentar a la Organización de las Naciones Unidas, con eficacia, los múltiples desafíos del nuevo milenio.
17. Reconocemos la importancia de cumplir con los compromisos adoptados en la Cumbre de Monterrey de marzo de 2002. Además, esperamos que los resultados que emanen de la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre Financiación para el Desarrollo (Monterrey + 6), que se llevará a cabo en la ciudad de Doha, en noviembre próximo, contribuyan de manera sustantiva al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
18. Manifestamos nuestro beneplácito por la adopción de la Convención sobre Municiones en Racimo, la cual será abierta a firma en Oslo en diciembre próximo e instamos a la comunidad internacional a sumarse a este importante esfuerzo, mediante su firma y ratificación de este instrumento encaminado a eliminar el sufrimiento de la población civil durante y después de los conflictos armados en donde han sido utilizadas las municiones en racimo.
19. El Presidente Calderón agradeció al Presidente Vázquez el apoyo de su país para que México forme parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como Miembro No Permanente en el periodo 2009-2010.
Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros.
20. Coincidimos en la importancia estratégica para nuestros países que reviste el Tratado de Libre Comercio México-Uruguay y reconocemos la relevancia de continuar impulsando el intercambio comercial y las inversiones bilaterales.
21. Constatamos con satisfacción los resultados de la III Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio México-Uruguay, realizada en mayo pasado en la Ciudad de México. Al respecto, instamos a las autoridades competentes de los dos países a completar a la brevedad las negociaciones de los Capítulos sobre Servicios Financieros y Compras del Sector Público, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 20-04 del Tratado, así como los anexos de los Capítulos de Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversión. De igual modo, instamos a las propias autoridades a considerar y revisar, como lo establece el Artículo 20-08 del Tratado, las preferencias vigentes en materia de acceso a mercados para identificar mecanismos que permitan profundizar nuestra relación comercial.
22. Acordamos crear un Grupo de Trabajo técnico, en el marco del Tratado de Libre Comercio México-Uruguay, con objeto de abordar el tema de la certificación sanitaria para la exportación de carne ovina uruguaya al mercado mexicano.
23. Manifestamos nuestra satisfacción por el anuncio del inicio de las negociaciones en el mes de agosto del presente año, en la Ciudad de México, tendientes a la suscripción de un Convenio para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos Sobre la Renta.
24. Expresamos nuestro beneplácito por la creación de la Cámara de Comercio, Industria, Inversión y Turismo México-Uruguay, y nos congratulamos por la importante participación de empresarios de ambos países, y en particular, la misión empresarial que acompaña al Presidente de Uruguay, muestra del buen clima bilateral de negocios.
25. Señalamos que la Ronda de Doha representa una oportunidad concreta que se debe responsablemente aprovechar, a fin de avanzar en la consecución de la Agenda del Milenio y en el combate a la pobreza. Destacamos asimismo, que un sistema multilateral de comercio reforzado por la culminación exitosa de esta Ronda, constituirá sin dudas, la señal más positiva que podremos ofrecer al mundo en el marco de una economía global aún muy volátil.
Asuntos de Cooperación Técnica y Científica
26. Nos congratulamos por la realización de la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, celebrada el 26 de mayo de 2008 en la Ciudad de México, en cuyo marco se acordó la programación para el período 2008-2010, integrada por 15 proyectos en los temas agropecuario, salud, desarrollo social, ciencia y biotecnología, gestión pública educación técnica y economía. Al respecto, reiteramos el compromiso de nuestros gobiernos para que los proyectos de cooperación recíproca aprobados se instrumenten a la mayor brevedad, conforme a los intereses de ambos países.
27. Coincidimos en la importancia de impulsar la ejecución de las propuestas mexicanas en los temas de salud y agropecuario, entre otros.
28. Expresamos el interés de nuestros gobiernos para trabajar conjuntamente en la identificación de iniciativas específicas que se puedan instrumentar en un futuro, a partir de los temas acordados en las negociaciones de la Comisión Mixta: forestal, recursos hídricos, vitivinicultura, ganadería, curtido de pieles, bioprocesos, investigaciones biomédicas, geofísica, informática y PyMES.
Asuntos de Cooperación Educativa y Cultural
29. Expresamos nuestra satisfacción por la firma del Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2008-2011, con el que se fortalecerá el intercambio bilateral en rubros de prioridad estratégica vinculados al desarrollo.
30. Reconocemos la importancia de incrementar las potencialidades de la colaboración entre instituciones de educación superior de México y del Uruguay, en áreas de impacto social y alta tecnología, mediante la movilidad académica y estudiantil, la formación de recursos humanos y proyectos de investigación
31. Reafirmamos la voluntad de nuestros gobiernos de avanzar en la negociación del Convenio para la Cooperación, Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales Arqueológicos, Artísticos e Históricos que hayan sido Materia de Robo o de Tráfico Ilícito entre ambos países.
32. El Presidente Felipe Calderón agradeció el interés del Gobierno del Uruguay para unirse a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.
El Presidente Calderón en la Ceremonia Oficial de Bienvenida al Presidente de la República Oriental del Uruguay
Lunes, 23 de Junio de 2008 Discurso
Ciudad de México
Excelentísimo doctor Tabaré Vázquez Rosas, Presidente de la República Oriental del Uruguay.
Distinguida señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez.
Distinguidos integrantes de su comitiva.
Señoras y señores.
Jóvenes estudiantes:
En nombre del pueblo y del Gobierno de México doy la más cordial de las bienvenidas al Excelentísimo Presidente de la República Oriental del Uruguay, a su distinguida esposa y a los miembros de su comitiva.
Nos llena de alegría el recibir hoy al doctor Tabaré Vázquez, gran amigo de México, quien además de ser el Presidente de una nación hermana y querida, a la que los mexicanos respetamos, es también un gran demócrata, comprometido con el bienestar de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe.
Celebro que esta Visita Oficial, señor Presidente, nos brinde una nueva oportunidad de reforzar el diálogo y la amistad entre nuestras naciones, así como de unir esfuerzos en favor de una Latinoamérica más integrada, más próspera y sobre todo más justa.
Los vínculos entre mexicanos y uruguayos se remontan a la etapa de nuestra Independencia.
Nuestros pueblos comparten los ideales de José Artigas y de Miguel Hidalgo, hombres creadores de Patria, héroes que lucharon por la libertad de dos naciones que hoy miran con confianza al porvenir.
Desde que establecimos relaciones diplomáticas, Uruguay y México, nuestra amistad y afecto no dejan de acrecentarse.
México tiene presente, por ejemplo, los muy sentidos honores rendidos por el pueblo uruguayo a Amado Nervo, cuando nuestro gran poeta y diplomático falleció en Montevideo.
En México también hemos querido y admirado a mujeres y hombres de letras uruguayos, como Mario Benedetti y otros autores que en México han dejado una honda huella.
La amistad de México con Uruguay ha tenido diversas oportunidades de manifestarse a lo largo de la historia.
Cuando difíciles circunstancias obligaron a miles de hermanos uruguayos a dejar su Patria, ellos encontraron en México una tierra que les recibió con los brazos abiertos.
La comunidad uruguaya ha dado invaluables aportaciones a la vida cultural y económica de nuestro país y hoy es parte esencial de la sociedad mexicana.
Tan relevantes como los lazos establecidos en el pasado, son hoy los valores y aspiraciones que mexicanos y uruguayos compartimos de cara al futuro.
En México estamos convencidos de la importancia de fortalecer los vínculos con las naciones latinoamericanas hermanas, especialmente con la República Oriental del Uruguay.
Aspiramos a consolidar una organización formal verdaderamente latinoamericana, donde la fraternidad entre Uruguay y México será un componente esencial.
Hoy tenemos grandes oportunidades para fortalecer estos vínculos. Por ejemplo, gracias al Tratado de Libre Comercio entre nuestras naciones, de 2000 a 2007 el intercambio comercial entre México y Uruguay creció en 121 por ciento, al pasar de 191 millones de dólares a 423, y sé que debemos lograr mucho más.
Uruguay y México compartimos también un claro compromiso con el desarrollo humano sustentable, así como con la generación de más oportunidades para que nuestros pueblos puedan vivir mejor.
Sabemos de los logros alcanzados por Uruguay en la lucha por una sociedad más justa, y por eso aprovechamos esta oportunidad para enriquecernos de la experiencia uruguaya en materia de desarrollo social y combate a la pobreza.
En suma, vemos en la presencia del Presidente Tabaré Vázquez la oportunidad de abrir un nuevo y más fructífero capítulo en nuestra relación de amistad y cooperación.
Señor Presidente, señora, señoras y señores.
El gran poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, escribió alguna vez: vosotros, los que amáis los imposibles, los que vivís la vida de la idea, seguidme.
Yo creo que las más grandes transformaciones políticas y sociales en el mundo comenzaron por ser el sueño y el ideal de unos cuantos.
Para líderes con visión de futuro esos imposibles, esos ideales, se pueden convertir en realidad.
Hoy Uruguay y México tienen una responsabilidad compartida en la construcción de una América Latina unida e integrada. Hoy el sueño de América ya no es un imposible y nuestros países han decidido unir sus esfuerzos en beneficio de nuestros pueblos y de nuestro continente.
Por todo ello, a los mexicanos nos alegra y nos honra la visita del Presidente Tabaré Vázquez.
Reitero a usted, señor Presidente, a su esposa y a los miembros de la comitiva que le acompaña nuestra más cordial bienvenida a México y deseamos que su estancia sea muy grata.
Muchísimas gracias.

Calderón ante los Minsitros de Hacienda

El Presidente Calderón aseguró que su Gobierno busca que la política económica tenga un sentido humano y social, y que considere a las personas como el centro de su actuar.
Al participar en el Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo, el Jefe del Ejecutivo dijo que el principal reto de la política económica es impulsar el desarrollo humano sustentable, ampliando las libertades y las capacidades de las personas sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.
El Presidente Calderón en la Cena Inaugural del Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe
Cancún, Quintana Roo. 23 de junio de 2008:
Muy buenas noches, amigas y amigos.
Distinguidos Ministros de Hacienda y Finanzas de América y el Caribe.
Señor Robert B. Zoellick, Presidente del Banco Mundial.
Señor Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional.
Señor Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Señor Gobernador.
Señoras y señores:
Les doy la más cordial bienvenida a México, sé que lo disfrutarán y en especial esta hermosa ciudad de Cancún.
A todos ustedes, Ministros y Secretarios que nos visitan de todos los países hermanos de América, así como a los representantes y principales directivos de los más importantes organismos financieros del mundo.
Esta reunión, la primera de Ministros de Finanzas de América y el Caribe, nos permitirá intercambiar experiencias e ideas para que la política económica de nuestros países responda con efectividad a los retos de un mundo que compite ferozmente y, sobre todo, que responda con efectividad a las demandas ciudadanas.
El principal reto de la política económica de cualquier país es impulsar desde su área el desarrollo humano sustentable; es decir, ampliar las libertades y ampliar las capacidades de las personas sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.
Este esfuerzo, que permite a cada pueblo pasar de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas, debe darse en un contexto de circunstancias económicas cambiantes y en una economía cada vez más interdependiente y globalizada.
En los últimos años las naciones de América Latina y el Caribe hemos logrado avances en materia de solidez y estabilidad macroeconómica.
Sin embargo, también es cierto que debemos afinar nuestras estrategias de crecimiento ante un entorno económico internacional cada vez más complejo.
Hasta hace pocos años la economía global vivía en muy buen momento, se registraba un sólido crecimiento en promedio, con estabilidad de precios.
Hoy, sin embargo, las circunstancias han cambiado y son más adversas, se vive un aumento generalizado de los precios de las mercancías en el mundo, con repercusiones severas, especialmente en las economías en desarrollo, donde el componente alimenticio del ingreso y el consumo de las familias, particularmente de las más pobres, es mucho mayor.
Paralelamente, la mayor economía del continente y del mundo, la economía norteamericana, sufre un preocupante estancamiento económico que afecta al resto de la economía mundial y en especial, con mucha mayor razón, a economías como la mexicana, que depende en más del 80 por ciento de su comercio exterior de su relación con los Estados Unidos.
El crecimiento del precio de la energía, del precio de los alimentos y otras mercancías, y el estancamiento de la mayor economía del mundo, genera nuevos y urgentes desafíos, en mayor o menor medida, para todas las economías del continente.
Debemos evitar que estos fenómenos frenen los avances que hemos registrado en materia, por ejemplo, de combate a la pobreza o combate a la desigualdad.
Por ello es muy importante fortalecer nuestros mecanismos de cooperación y aprovechar al máximo nuestras complementariedades y potenciar nuestras relaciónes.
Yo estoy seguro que esta Primera Reunión de Ministros de Hacienda llega en el momento oportuno para ponernos de acuerdo.
Esta reunión será un foro privilegiado para lograr tales objetivos de análisis y de coordinación.
En particular, en nuestra América Latina, estos nuevos desafíos son abordados desde perspectivas totalmente distintas, aún tratándose de los mismos problemas. Tanto en el terreno político como en el económico surgen nuevas disyuntivas que parecen confrontar a la región entre el pasado y el futuro.
Nuevamente surge con fuerza el dilema de si es el Estado o el mercado quien debe resolver estos problemas. Estos dilemas se traducen, por ejemplo, en la aplicación de políticas públicas orientadas al proceso productivo.
Ante el alza de precios, al mismo tiempo que en unos lugares se aceleran los procesos de apertura comercial, en otros se incrementan las restricciones al comercio exterior.
En unos lugares se estimula y dan garantías amplias a la inversión, necesaria para el crecimiento; mientras que en otros las expropiaciones e intervenciones estatales han cobrado nuevo auge.
En pleno Siglo XXI, el dilema entre el mercado o el Estado vuelve a surgir con inusitada vigencia.
Cuál es la alternativa, o mejor dicho, en dónde está el equilibrio. Es posible plantear estrategias globales a nivel continental, o cada país tiene que hacerle frente a los problemas, por su cuenta, a problemas que, a final de cuentas, afectan a todos.
Me parece que ante estos nuevos desafíos es clave recordar y fortalecer principios de acción pública que son elementales, pero que no por ello pueden olvidarse. Volver a lo básico.
Partir, en primer lugar, de la premisa de que ni el Estado ni el mercado pueden resolver cada uno por sí solos ni las necesidades, los problemas, ni mucho menos las aspiraciones de las sociedades.
Volver a lo básico significa reconocer que el mercado es condición necesaria, pero no suficiente, para generar condiciones de vida digna y el desarrollo equilibrado para nuestros pueblos y, en consecuencia, se requiere la acción rectora y rectificadora del Estado para generar igualdad de oportunidades e incrementar las capacidades de las personas.
El mercado es condición necesaria, sí; es decir, es indispensable no sólo para preservarlo, sino para fortalecerlo, el crecimiento, y en muchos casos es fundamental que se construya un sistema verdaderamente competitivo en la producción y distribución de bienes y servicios.
Ello implica la existencia de un Estado de Derecho que proteja las libertades y los derechos patrimoniales, sin los cuales no puede haber ni inversión ni competencia ni mercado.
El mercado es condición necesaria, sí, y por tanto es fundamental que ante los problemas que tenemos los precios sigan sirviendo como un indicador eficiente a los actores económicos, tanto productores como consumidores, y que generen equilibrios fundamentales, por ejemplo, entre la oferta disponible de bienes y los cambios abruptos que observamos en la demanda por esos bienes a nivel global.
Es fundamental que siga generando, el sistema económico, los incentivos adecuados, precisamente, para que puedan generarse procesos de ajuste en los mercados globales.
Pero el mercado no es condición suficiente y, en consecuencia, se requiere la acción rectora y rectificadora del Estado; se requiere precisamente para generar igualdad en las oportunidades que tienen las personas; se requiere para generar igualdad en las condiciones de producir, de competir y de consumir.
El mercado no es suficiente para permitir el acceso a la ampliación de capacidades, y en consecuencia se requiere la acción del Estado para invertir en las personas, para generar valor humano; valor humano traducido en la educación, la salud y los servicios elementales para vivir con dignidad.
El mercado es condición necesaria, pero no suficiente para evitar que los cambios abruptos en las condiciones económicas golpeen severamente a miles de millones de seres humanos, literalmente, que viven en la miseria, y para quienes un aumento en el precio de sus magros alimentos se traduce directamente en un aumento de su miseria.
Es ahí donde se requiere la acción rectora del Estado, rectificadora del Estado, para evitar que los cambios en la economía mundial sean la diferencia para una familia entre poder comer o no, y darle de comer a los suyos.
En esto es fundamental la participación activa del Estado; necesitamos de su acción para corregir las enormes desigualdades y la pobreza en las que viven millones de personas a lo largo del continente, pues ni el mercado puede todo ni el Estado puede solo.
Nuestros gobiernos tienen el reto de impulsar políticas públicas responsables que permitan otra vez, volviendo a lo básico, atraer y generar inversión productiva para detonar el crecimiento productivo y el empleo.
Sólo con la generación de más y mejores empleos es como podremos reducir de manera estructural y sostenida la pobreza y la desigualdad entre nuestras naciones.
Es por ello, amigas y amigos, que en México buscamos que nuestra política económica tenga un sentido humano, que tenga un sentido social y que tenga a la persona en el centro de su actuar.
Una política pública que antes de ser política económica es política humana, y al mismo tiempo buscamos, exigimos que toda política de bienestar social tenga un sólido fundamento y racionalidad económica.
Para lograr nuestros objetivos buscamos humanizar la economía a partir de una economía que en sí misma sea sólida y eficiente. Por ello, en primer lugar, hemos mantenido nuestra estabilidad macroeconómica con enorme esfuerzo; hemos sostenido el equilibrio fiscal con constantes reducciones en nuestra deuda externa y al mismo tiempo con aumentos constantes y sustanciales en la inversión en capital físico, es decir, en infraestructura y en capital humano, es decir, en educación, salud y servicios básicos.
Ello es posible gracias a que logramos una reforma fiscal que aumentó significativamente los ingresos públicos y logramos reformar el sistema de pensiones también el año pasado. Lo cual permitió pasar del sistema tradicional de pay as you go, a un sistema de cuentas individuales de ahorro, lo cual nos ayudó a resolver el problema más serio de mediano plazo de las finanzas públicas y corregir también el problema de corto plazo.
En segundo lugar, y como he dicho, estamos invirtiendo en la gente, en capital humano, en valor humano. Estamos invirtiendo más que nunca en educación, no sólo en la cantidad, sino en la calidad de la educación.
Estamos invirtiendo en salud. En este rubro, por ejemplo, hemos acelerado el paso y duplicado el presupuesto en tres años.
Desde el primer día de mi Gobierno cada niña o cada niño que nace en México tiene un seguro médico eficaz de por vida, para él y para su familia.
Con el fortalecimiento de los sistemas públicos esperamos que para el año 2011, México logre la cobertura universal de salud; es decir, cada mexicana y cada mexicano tendrá garantizado el médico, las medicinas y el tratamiento.
Otro rubro importante para igualar oportunidades son los programas de transferencias directas y condicionadas a que los hijos asistan a la escuela, o a que se acuda a una revisión médica de manera periódica entre las familias más pobres del país.
Desde que se implementó este programa, ahora conocido como Oportunidades, México ha podido reducir la pobreza extrema, de 38 millones de mexicanos que la padecían en 1997, a 14 millones de mexicanos en el año 2006; es decir, 24 millones de mexicanos menos.
En tercer lugar, mi Gobierno está bien consciente de que la única acción, la única palabra que puede generar crecimiento y empleo es la inversión, por eso la promovemos.
Queremos convertir a México en el mejor lugar para invertir. Inversión y más inversión: inversión pública, y por eso aumentamos la inversión en infraestructura del Gobierno Federal, tan sólo en un año, en un punto porcentual del Producto Interno Bruto; inversión privada, y por eso el año pasado alcanzamos el récord en inversión extranjera captada en México, que alcanzó casi los 25 mil millones de dólares; inversión nacional, inversión global.
Sabemos que la puerta grande para salir de la pobreza es contar con empleo digno, y para generar el casi millón de empleos anuales que México necesita es fundamental que la inversión crezca y crezca de manera sistemática.
En cuarto lugar. Estamos fortaleciendo el mercado interno para dinamizar el crecimiento de la economía. Estamos desregulando la actividad productiva y promoviendo reformas estructurales que nos permitan, verdaderamente, hacer de México una economía competitiva.
Estamos impulsando, entre otras medidas, inversiones históricas en infraestructura que, estimamos, alcanzarán los 50 mil millones de dólares anuales durante los próximos cinco años. Así generaremos empleos, potenciaremos la competitividad de la economía y llevaremos progreso a las zonas más pobres.
Quinto. Nuestras políticas económicas tienen que ser también flexibles para adaptarse a desafíos globales, como los que ahora enfrentamos. En México tomamos acciones concretas para evitar que el problema afecte a las familias más pobres, y por eso eliminamos las barreras arancelarias a la importación de productos básicos y a la mayoría de insumos productivos.
Incrementamos los recursos destinados a apoyar a los productores rurales y a multiplicar la infraestructura rural, particularmente el riego; tomamos medidas para contribuir a la estabilidad de los precios de los alimentos básicos y, sobre todo, aumentamos las transferencias de efectivo condicionado a las familias de menores recursos.
El desafío que nos plantea el incremento internacional de precios de los alimentos y de la energía debe convocar y comprometer a todas las naciones del continente, para encontrar alternativas de cooperación exitosa.
Finalmente, nuestros países enfrentan el reto de remover los obstáculos que frenan el crecimiento y la competitividad.
Por eso en México estamos impulsando reformas estructurales que fortalecen los cimientos de nuestro desarrollo a futuro.
Hemos impulsado y logrado una reforma fiscal, una reforma en materia de pensiones de los servidores públicos, que ya he mencionado. Ahora trabajamos en una reforma energética y seguirán más, porque México las necesita.
Sé que el impulso mismo de transformación, sé que este impulso reformador, está presente en otras naciones del continente, por lo que el intercambio de ideas y experiencias en esta reunión la hará aún más, mucho más fructífera.
Para cumplir con los objetivos comunes de nuestra agenda, de crecimiento económico con justicia, los organismos financieros internacionales tienen un importante papel que jugar como aliados que puedan proporcionar asesoría valiosa, financiamiento y liderazgo, precisamente al abordar estos problemas.
Más allá de la indispensable reforma de las instituciones globales, es fundamental que éstas sean capaces de articular en el presente un mayor liderazgo ante las nuevas circunstancias de la economía mundial.
Hoy los problemas económicos son más globales que nunca: una sequía en Australia, o una inundación en el Mississippi repercuten directamente en la mesa de una familia chiapaneca o de una familia guaraní.
Ante problemas globales se requieren políticas públicas que, aunque tengan alcance local, estén mejor articuladas en el ámbito internacional.
Una mayor coordinación en la aplicación de políticas públicas, por ejemplo, sean fiscales, comerciales o monetarias, entre economías que son inevitablemente interdependientes, ayudaría mucho más a la hora de enfrentar estos desafíos globales.
Por ello celebro que en el marco de este Foro contemos con la presencia de los titulares de los organismos internacionales más importantes en esta materia.
Sin duda, el diálogo abierto y franco que sostendremos en esta reunión, contribuirá a construir nuevos puentes de entendimiento y colaboración respetuosos.
Amigas y amigos:
Para impulsar una nueva etapa de progreso y de desarrollo en América y en el Caribe, se requiere volver a lo básico, recordar los principios elementales que garantizan el crecimiento y también una sólida intervención y voluntad del Estado para generar igualdad de oportunidades.
Complementar Estado y mercado, y recordar que una economía global requiere también la concurrencia de los principales actores globales, trátese de gobiernos o de organismos internacionales, para hacerle frente.
Este es el gran reto que enfrentamos y estoy convencido de que juntos tendremos la capacidad para llegar a tiempo a nuestra cita con un mejor futuro.
Muchas gracias y nuevamente bienvenidos a México.

Entrevista a López Caballero en El Tiempo

Publicado en periódico EL Tiempo, Junio 22 de 2008
"Soy más uribista que la revista", dice Felipe López Caballero, presidente de publicaciones Semana
Pero aclara, en entrevista de Maria Isabel Rueda para EL TIEMPO, que "es un medio de opinión y por ello tiene como responsabilidad mantener un espíritu crítico".
"Su director Alejandro Santos lo entiende así", enfatiza.
La reelección de Uribe
MARIA ISABEL RUEDA: -Pero ahora mismo se dice que la invitación como columnista a María Jimena Duzán es un indicio de que la revista se va a endurecer frente al Gobierno y la posibilidad de la segunda reelección, ¿eso es así?
FELIPE LÓPEZ CABALLERO: A María Jimena no la invitamos porque sea de oposición, sino porque la consideramos una buena columnista. Decir que llegó a la revista por antiuribista sería lo mismo que decir que Alfredo Rangel llega por uribista. Él fue escogido por ser el mayor experto en conflicto armado, que es el tema de mayor importancia en la actualidad, y no por sus simpatías políticas.
Pasemos a la pregunta obligatoria: -¿cuál es su posición frente a la reelección?
-Estoy en la categoría de quienes creen que este ha sido un muy buen gobierno, pero que sería un error muy grande buscar una segunda reelección.
-Pero todo indica que el Presidente la buscará.
-Yo no estoy tan seguro. Uribe es ante todo una persona seria y responsable y esta segunda reelección tiene algo de tropical. Eso me parece ajeno a su temperamento.
-¿Y es que acaso la primera reelección no fue tropical?
La primera fue un poco a la brava. Pero, mal que bien, tenía alguna justificación institucional. Al fin y al cabo había un consenso de que un período de 4 años era demasiado corto. Habría sido mejor que la reforma constitucional no hubiera tenido nombre propio, pero en fin. En todo caso, la segunda reelección parece no obedecer a nada diferente de la popularidad del Presidente.
-¿Y si el 84 por ciento de los colombianos quiere reelegirlo?
Las reformas constitucionales no pueden ir al vaivén de las encuestas. La opinión pública, por lo general, se emociona más con los resultados que con las instituciones.
-Sin duda alguna, Uribe es un hombre de resultados. Sin embargo, la historia ha demostrado que darle prioridad a reacciones coyunturales puede ser peligroso. Y no solo para el país sino para el Presidente, a quien no le conviene poner en peligro lo que habrá logrado en 8 años de gobierno.
-Eso puede ser así, pero si algo ha demostrado el Presidente es que él no toma las decisiones con base en las opiniones de sus enemigos. Al contrario, se envalentona y hace todo lo opuesto...Pero también ha demostrado que respeta la opinión de sus amigos. ¿Cuál uribista importante apoya la segunda reelección? ¿Fabio Echeverri? ¿José Roberto Arango?¿Fernando Londoño? ¿Rudy Hommes? ¿Luis Carlos Villegas? ¿El periódico El Colombiano? Nómbreme uno. ¿José Obdulio? Pero no vale, porque trabaja por dentro de Palacio.
La parapolítica, más grave que el proceso 8 mil
-Después de la muerte de Pablo Escobar pasamos al escándalo del 8.000 y ahora estamos en el de la parapolítica, ¿cuál de los dos le ha parecido más grave?
-A primera vista es más escandaloso el del 8.000, pero puede ser más grave el de la parapolítica.
-¿Es menos grave que el narcotráfico hubiera comprado la campaña presidencial?
-Ese es un episodio de corrupción. Pero tiene más repercusiones el hecho de que el paramilitarismo se haya tomado todo el país, primero a sangre y fuego, y luego a través del Congreso.
-¿Y por qué entonces es más escandaloso el 8.000?
-Porque los colombianos, que no creen mucho en sus instituciones, siempre consideraban que la Presidencia estaba por encima de las otras. En el proceso 8.000 la institución presidencial quedó con una reputación comparable a la que hoy, justa o injustamente, tiene el Congreso.
-Pero los críticos de Uribe creen que la parapolítica contamina, no solo al Congreso, sino también al Presidente. Según ellos, sin esos votos no estaría él en la Casa de Nariño.
-Eso es lo que piensan los críticos, pero no la opinión pública. Si no, no tendría el 84 por ciento de favorabilidad, ni el Congreso se encontraría en el peor momento de desprestigio de su historia.
Los tiempos más difíciles
-A 'Semana' le ha tocado cubrir todas las etapas de la guerra, ¿cuál ha sido la más difícil?
-Las guerras de Pablo Escobar. Acuérdese que cuando a él no le gustaba un artículo, mandaba sicarios. Él mismo reconoció una vez que la razón por la cual fue asesinado Guillermo Cano fue por un titular de El Espectador que decía: 'Se les aguó la fiesta a los mafiosos'.
Al periodista Jorge Enrique Pulido lo mandó a matar porque hizo un reportaje en televisión con la colaboración de la DEA. A Enrique Santos le mandó decir que él era capaz de hacer estrellar un avión contra el edificio de EL TIEMPO. Esa fue una época muy dura para el periodismo colombiano.
-¿Usted tuvo algún problema con él?
-En una ocasión también me mandó un mensaje y tuve que irme un rato del país.
-¿Y cuál fue el mensaje?
-Fue bastante original. En resumen era que a él no le importaba que lo llamaran narcotraficante, asesino o terrorista, pero que tomaba muy en serio las posiciones editoriales a favor de la extradición.
-¿Por qué cree que en Colombia las revistas de opinión han tenido más éxito que en otros países?
-Yo creo que es por que Colombia genera más noticias que cualquier otro país del mundo. El éxito de las publicaciones depende a veces de lo que está sucediendo. Cambio 16 surgió en España durante la época de la transición, después de la muerte de Franco. Eran tantas las cosas que pasaban, que durante una década fue el medio más influyente de España. Cuando se acabó la transición y las noticias perdieron emoción, esa revista prácticamente desapareció. En Colombia eso no ha pasado porque siempre estamos en transición de una guerra a otra y de un escándalo a otro.
-Maria Jimena Duzán y Alfredo Rangel vienen de EL TIEMPO, coincidiendo con mi salida de 'Semana'. ¿Existe actualmente entre ambos medios una guerra de columnistas?
-No creo. Pero si la hubiera, sería una pelea de familia, pues el director de 'Semana' es el hijo del director de EL TIEMPO.
-Y hablando de nuevos columnistas, ¿ qué representa para 'Semana' la llegada de Daniel Samper Ospina, el director de 'Soho'?
-La necesidad de reírse y de no tomar demasiado en serio todas las tragedias que vivimos.
-¿Así de pesimista es usted frente al futuro?
-No, soy muy optimista. A mí me parece que los escándalos que están sobre el tapete como el paramilitarismo y la parapolítica, están de moda, no por que esos fenómenos estén surgiendo, sino por que se están desmantelando. Le garantizo que en las próximas elecciones el paramilitarismo y la guerrilla van a tener mucha menos influencia que en los últimos 20 años. La guerrilla, que antes controlaba ciudades, está arrinconada en las selvas. Y el paramilitarismo, a pesar de que el proceso de paz es imperfecto, mal que bien, se está desmovilizando.
El premio Torcuato Luca de Tena
-Usted acaba de recibir en España uno de los más importantes premios de periodismo, el Torcuato Luca de Tena. ¿Por qué piensa que se lo merecía?
-Esa es una pregunta cargada. Si uno dice lo que piensa, queda como un ególatra. Lo mejor es interpretarlo no como un premio a Felipe López, sino como un homenaje al periodismo colombiano, considerado en Europa como un periodismo de guerra.
-Volviendo a la ceremonia de su premio, se dijo por radio que la princesa Leticia y usted no pararon de conversar durante el evento, ¿de qué hablaron?
-Esas son amabilidades de La W. En realidad, con ella hable sólo un momento y los temas que se tratan en esos eventos son estrictamente protocolarios. Lo único informal fue que le llamó la atención mi estatura, comparándola con la de su marido.
-¿Cuál es más alto?
-Él, por dos centímetros.Me siento un poco rara, después de tantos años en 'Semana', al estar entrevistándolo por primera vez en la vida y desde EL TIEMPO, ¿por qué me aceptó esta entrevista?
-Por que como usted misma lo dijo, esta sería nuestra despedida.
-Soy muy tímido y por eso no soy muy amigo de dar entrevistas.
POR MARÍA ISABEL RUEDA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Israel y Siria

Israel y Siria, ¿listos para la paz?/Shlomo Ben-Ami, ex ministro de Exteriores de Israel y vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS, 21/06/2008;
La reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Siria después de ocho años de ruido de sables no es una forma de desviar la atención de los problemas políticos de un primer ministro israelí en su etapa final. Tampoco es un plan de Siria para evitar responder ante un tribunal internacional por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Un acuerdo de paz entre Israel y Siria tiene una importancia estratégica fundamental para las dos partes, y ambos lo saben.
Las dos grandes experiencias formativas del régimen baazista de Siria fueron seguramente la pérdida de los Altos del Golán en 1967, bajo Hafez al Assad, y la pérdida de Líbano por parte de su hijo Bashar, que se vio obligado a retirar su ejército ante una irresistible presión internacional dirigida por Estados Unidos. Recuperar el Golán y proteger los grandes intereses de Siria en Líbano no sólo son las preocupaciones estratégicas fundamentales del presidente sirio, sino que son cruciales para el deseo de su régimen de asentar su legitimidad nacional y el de Bashar de reafirmar su posición.
La paz con Israel no es una prioridad para Assad. Es el requisito previo sin el cual es imposible alcanzar otros objetivos más importantes: el acercamiento a Estados Unidos, la legitimación del estatus especial de Siria en Líbano y la posibilidad de evitar una guerra con Israel -que sería devastadora- si no se recuperan los Altos del Golán por medios pacíficos. De hecho, el régimen ha dejado entrever que quizá esté dispuesto a llegar a un compromiso sobre la cuestión (el trazado de la frontera de 1967 a lo largo de una diminuta franja de tierra en la orilla oriental del mar de Galilea) que acabó con las negociaciones hace ocho años.
La paz entre Israel y Siria también es una necesidad estratégica para los israelíes. La complejidad de las amenazas contra Israel es tal que un posible enfrentamiento con Hamás en Gaza podría desencadenar un estallido con Hezbolá en Líbano. La única posibilidad de ganar esa guerra sería la destrucción total de Líbano por parte de la fuerza aérea israelí. Entonces, Siria seguramente aprovecharía la oportunidad para romper el impasse en el Golán con una acción militar que podría convertirse en una guerra masiva de misiles contra la vulnerable retaguardia israelí. E Irán, en su propósito de proteger su programa nuclear frente a un posible ataque de Israel y Estados Unidos, podría intervenir activamente en esta siniestra situación.
Es verdad que las condiciones estratégicas en la región son mucho más complejas hoy que hace ocho años, cuando las condiciones de Israel para un acuerdo con Siria consistían sobre todo en garantizar la seguridad en los Altos del Golán y en que Siria utilizara su influencia en Líbano para permitir un acuerdo de Israel con dicho país. La alianza de Siria con Irán no era un tema importante.
La posterior retirada forzosa de las fuerzas sirias de Líbano no fue positiva para Israel. En la última ronda de negociaciones entre Israel y Palestina, hace ocho años, estaba claro que un acuerdo con Siria abriría inmediatamente la puerta a un acuerdo con Líbano y al fin de la amenaza de Hezbolá en la frontera norte de Israel. Hoy el acuerdo con Siria podría facilitar una paz entre Israel y Líbano con el tiempo, pero no sería una consecuencia automática. Es más, aunque Hezbolá prosperó bajo la ocupación siria, nunca alcanzó el extraordinario poder político del que hoy disfruta.
No obstante, la paz con Siria podría ser un factor importante para un acuerdo más amplio árabe-israelí y, por consiguiente, un Oriente Próximo más estable, aunque no es realista esperar que Siria corte automáticamente su relación especial con Irán a cambio de los Altos del Golán. Se trata de conversaciones de paz, no de un tratado de defensa, y Siria no se apartaría bruscamente de sus amigos iraníes. Sin embargo, las buenas relaciones entre un Estado árabe que esté en paz con Israel e Irán no son necesariamente un elemento negativo. La posición de Siria podría limitar -en vez de ampliar- el alcance de la estrategia iraní de desestabilización regional.
Como siempre, todo dependerá en gran parte de la disposición de Estados Unidos a alejarse de las soluciones militares y los rígidos imperativos ideológicos y adoptar, por el contrario, una cultura pragmática de resolución de conflictos. Una paz entre Israel y Siria con el respaldo de Estados Unidos podría transformar el entorno estratégico y quizá arrastrar a otros en Oriente Próximo a un sistema de cooperación y seguridad regional.