8 feb 2017

Fuerzas armadas se enfrentaron en Sinaloa a grupos del crimen organizado.


Fuerzas armadas se enfrentaron en Sinaloa a grupos del crimen organizado
Nota de Jazive Pérez
Telemundo, 8 de febrero de 2017.
En tan solo 48 horas por lo menos 10 personas resultaron muertas en balaceras entre los grupos criminales de Sinaloa y miembros de las fuerzas armadas.
El repunte de la violencia, indican los expertos, se debe a que intentan arrebatarle a los hijos del "Chapo" Guzmán el control del Cártel de Sinaloa.
Las ráfagas silenciaban el miedo de quienes se escondían tratando de que no los alcanzaran las balas.
Las imágenes de las balaceras de los últimos dos días, en Culiacán, Villa Juárez y Navolato, se difundieron a través de las redes sociales. Camionetas baleadas, muertos en las zonas habitacionales, incluida una embarazada, y el intercambio de balas a plena luz del día.
Escenas que los sinaloenses dicen no veían con tanta fuerza desde hace por lo menos 7 años.
Así se ven las presuntas narcotumbas en Sinaloa

Día 20: Trump: muro no es broma; ordena a jefes policiacos ir contra indocumentados

Día 20: Trump: muro no es broma; ordena a jefes policiacos ir contra indocumentados
REDACCIÓN | MUNDO | LSR; 2017-02-08 20:16:00
En el día número 20 al frente del gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no está bromeando acerca del muro y llamó a jefes policiacos a sumar esfuerzos para la deportación de indocumentados.
 “Créanme, el muro está siendo diseñado justo ahora. Mucha gente dice 'oh, Trump sólo estaba bromeando con el muro'. No estaba bromeando, yo no bromeo (...) no bromeo sobre cosas como esa”, señaló el Presidente de EU.
 El mandatario estadounidense se pronunció esta mañana en conferencia de prensa, aseguró que el muro en la frontera con México no es broma y ya se está diseñando.
 "Vamos a tener un muro, será un gran muro y será una gran ayuda. Sólo pregúntenle a Israel sobre muros: los muros funcionan. Sólo pregúntenle a Israel", afirmó Trump.

Criminales se enfrentan a balazos en la Mazatlán-Durango


Criminales se enfrentan a balazos en la Mazatlán-Durango
Se presume que en el hecho violento resultó herido el conocido criminal “El Angelillo”, y muere en el hospital integral de Concordia
El Debate on line,
Mazatlán, Sinaloa.- La pelea por el territorio entre presuntos grupos rivales en el narcotráfico continúa en el estado, y en esta ocasión, la “zona de guerra” se trasladó a la autopista Mazatlán-Durango.
Según información, cerca del túnel Las Ventanas, los elementos de ambos grupos criminales se toparon de frente, lo que provocó que se enfrascaran en un fuerte enfrentamiento armado, en el cual se presume que una persona resultó muerta.
A las 13:30 horas, cuerpos de seguridad en el estado recibieron el reporte del enfrentamiento en el lugar referido, que se encuentra entre las comunidades de La Guayanera y Santa Lucía, del municipio de Concordia.
Agentes de la Policía Municipal y militares se trasladaron a la zona, confirmaron el hecho e iniciaron la búsqueda de los presuntos sicarios por las cercanías.
En el reporte de las autoridades se informa que al Hospital Integral de Concordia fue llevada una persona gravemente herida por proyectil de arma de fuego y que murió a causa de las heridas a los pocos minutos de su llegada.
Se presume que el hombre que perdió la vida era conocido como “El Angelillo”, originario del poblado de El Palmito.
Personal pericial de la Procuraduría General de Justicia del Estado arribaron al lugar del enfrentamiento e iniciaron la investigación del hecho violento. Estos actos se están registrando con frecuencia en el sur de Sinaloa.
El enfrentamiento no es un hecho aislado, ya que tanto en Mazatlán como la capital del estado se han registrado enfrentamientos entre personas de grupos criminales, algo que pone en alerta y temor a la ciudadanía, debido a la pérdida de gente que no está vinculada al crimen organizado.

México, tan cerca de Trump tan lejos del mundo

México, tan cerca de Trump tan lejos del mundo/Jordi Bacaria, director, CIDOB
Es bien conocida en México la frase atribuida a Porfirio Díaz, “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Si bien nunca perdió vigencia, ahora con la presidencia de Donald Trump, el lamento cobra un nuevo sentido. México es muy dependiente de Estados Unidos (con alguna interdependencia a destacar) y esta fuerte dependencia en cuanto a comercio, inversiones, migración y remesas, y turismo lo sitúa tan cerca de las decisiones de Donald Trump, que convierte a la economía mexicana en muy vulnerable. Esta vulnerabilidad económica se traslada rápidamente hacia la fractura social, la estabilidad política y la seguridad.
Desde 1994 en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA), México se ha integrado en las cadenas de valor de producción de Estados Unidos. Ciertamente, en esta integración hay algo de interdependencia, aunque muy asimétrica y más favorable a Estados Unidos. México a corto plazo tiene poco margen de maniobra para encontrar alternativas y oportunidades con el resto del mundo. Aunque esta posibilidad no es descartable, coloca a la presidencia mexicana de Enrique Peña Nieto en una difícil tesitura, la de una negociación compleja con Estados Unidos a 18 meses de la contienda electoral de 2018.

“El TLC quedará, básicamente, como está ahora”


“El TLC quedará, básicamente, como está ahora”
Luis Téllez, exministro en dos Gobiernos mexicanos, se muestra optimista sobre la relación con EE UU y llama a evitar una guerra comercial
Nota de IGNACIO FARIZA/
El País, México 8 FEB 2017

Luis Téllez, este miércoles en la Cámara Española de Comercio en México.
Los discursos optimistas suenan extemporáneos en el México de la era Trump. La palabra crisis se ha convertido en moneda de cambio común en las conversaciones de ciudadanos de a pie, políticos y empresarios, pero la economía –pese a los recientes recortes en las previsiones de crecimiento– aguanta en terreno positivo. Por eso, en pleno huracán procedente de su vecino del norte, del que dependen el 70% de las exportaciones mexicanas, cualquier alocución positiva sobre el medio y largo y plazo de la segunda mayor economía latinoamericana, como la pronunciada este miércoles por Luis Téllez Kuenzler, presidente de la consultora Everis en México y exsecretario (ministro) en los Gobiernos de Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón (PAN), destaca como una rareza digna de mención: "Soy optimista sobre lo que México puede sacar en la negociación del TLCAN; hay enormes intereses en juego y estoy seguro de que esos intereses se van a estudiar", ha subrayado en una conferencia en la Cámara Española de Comercio en la Ciudad de México.

Tillerson viajará a México “en las próximas semanas”


Tillerson viajará a México “en las próximas semanas”
El canciller mexicano Videgaray descarta una pronta reunión entre Peña Nieto y Trump
Nota de SILVIA AYUSO/
El País, Washington 8 FEB 2017 
Luis Videgaray sale del Departamento de Estado este miércoles. BRENDAN SMIALOWSKI AFP
El nuevo secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, visitará México “en las próximas semanas”, pero este intento de mantener abiertos los canales de comunicación bilaterales no subirá por ahora de ese nivel. Así lo adelantó este miércoles en Washington el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, tras su primera reunión con su par estadounidense. Consultado por la posibilidad de reprogramar pronto la fallida reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, el canciller mexicano fue enfático: “No por ahora”, dijo a periodistas.

Hijos de Guzman Loera denuncian ataque; estarían heridos

Hijos de Guzman Loera denuncian ataque; estarían heridos
En una carta, los hijos del capo sinaloense señalan a Dámaso López alías el Licenciado  como el responsable del atentado que sufrieron el pasado sábado.
Mientras iban acompañados del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada alías El Mayo, los hijos de Joaquín  Guzmán fueron atacados y habrían resultado heridos, publicó en su cuenta de Twitter el periodista Ciro Gómez Leyva.

 Ciro detalló que desconoce si El Mayo Zambada también fue lesionado en el ataque.
En una carta que subió el periodista a las redes sociales, los hijos del líder del cartel del Pacifico señalan a Dámaso López como el responsable del atentado que sufrieron el pasado sábado.
Ciro Gómez Leyva

@CiroGomezL
Aquí la carta de los hijos del Chapo. A las 10 toda la información. CGL
20:12 - 8 feb 2017
López, alias El Licenciado, se desempeñó como jefe de la Policía Judicial del estado de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, este último cargo mientras Joaquín Guzmán Loera estaba recluido en dicha prisión.

Jeff Session ya es fiscal de EU, apenas logró los votos..


El Senado de EU confirmó este miércoles 8 de febrero al legislador republicano Jeff Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los inmigrantes, como el próximo fiscal general de ese país.
¡De terror!

Con 52 a favor y 47 en contra, Sessions fue confirmado tras varios retrasos forzados por los demócratas por la polémica levantada con el despido fulminante de la fiscal general en funciones, Sally Yates.
El senador superó el voto en el Comité Judicial la semana pasada, el escollo más complejo, ya que este miércoles solo necesitaba mayoría simple.

Solucionaremos diferencias con EU, dice la cancillería

" Un mexicano, y menos aún en un país extranjero, 
nunca debe causar lástima”..Amado Nervo..
Solucionaremos diferencias con EU, dice la cancillería
Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México, y Rex Tillerson, Secretario de Estado de EU, trabajarán para solucionar las diferencias "públicas y notorias" entre México y EU:
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio cuenta de la reunión que sostuvieron este miércoles ambos funcionarios.
Textual.
Comunicado No. 050.-, 8 de febrero de 2017.
 El Canciller Videgaray reiteró la voluntad de México de seguir colaborando con los Estados Unidos, en diversos temas de interés para ambos países, siempre bajo el principio de respeto absoluto a la soberanía nacional
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió este miércoles en Washington, D.C. con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el Secretario de Seguridad, John Kelly de los Estados Unidos de América.

Trump acusa a los jueces que bloquean su decreto migratorio de estar “politizados”

Trump acusa a los jueces que bloquean su decreto migratorio de estar “politizados”
"El muro [con México] ya se está diseñando", dice el presidente
Nota de AMANDA MARS
El País, Washington 8 FEB 2017
Donald Trump acusó este miércoles a los tribunales de estar politizados por haber paralizado su polémico decreto migratorio. "No quiero llamar a una corte sesgada, así que no lo haré, pero los tribunales parecen muy políticos", dijo. El presidente de Estados Unidos desacreditó la tarea de los jueces, en la línea en la que hace poco hizo con los servicios de inteligencia –por los ciberataques atribuidos a Rusia para favorecerle en las elecciones- o con la prensa, a la que da tratamiento de puro opositor político.

Trump escogió una conferencia en Washington con jefes de Policía y oficiales para la diatriba. En su tono hiperbólico, dijo que el decreto en cuestión “estaba redactado de forma preciosa” y que “hasta un mal estudiante lo entendería”. Fue elegido presidente, recalcó, por haberse erigido en el candidato de “la ley y el orden”, al más puro estilo nixoniano, y se refirió a otra de sus promesas estelares, la construcción de un muro fronterizo con México para frenar la inmigración ilegal. “Creían que lo decía en broma, pero yo no bromeo”, espetó, “el muro ya se está diseñando”. “Pregunten a Israel sobre muros. ¿Los muros funcionan? Simplemente, pregunten a Israel, funcionan si se hacen como es debido", remató.

Gorsuch, aseguró que las críticas de Trump a un juez federal son "decepcionantes" y "desmoralizantes"

Nominado para Supremo: Son "decepcionantes" los comentarios de Trump sobre jueces
Washington, 8 feb (EFE).- El nominado por Donald Trump para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo de EE.UU., Neil Gorsuch, aseguró hoy que las críticas del presidente estadounidense a un juez federal y a la rama judicial del país son "decepcionantes" y "desmoralizantes", según confirmó su portavoz.
 "Me expresó que está decepcionado por los comentarios desmoralizantes y aborrecibles que el presidente Trump ha hecho sobre el sistema judicial", afirmó hoy a periodistas el senador demócrata Richard Blumenthal después de reunirse en privado con Gorsuch.
 Ron Bonjean, un portavoz de Gorsuch, confirmó más tarde a la cadena CNN y a otros medios que el juez había "usado las palabras decepcionante y desmoralizante" en referencia a los comentarios de Trump, que la semana pasada le nominó para convertirse en el noveno integrante del Tribunal Supremo.

] “Francisco en México. Sus gestos y sus mensajes”

“Francisco en México”: Nuevo libro analiza el legado de la visita del Papa en 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 08 Feb. 17 / 06:(ACI).- Al cumplirse un año de su visita apostólica, el libro “Francisco en México. Sus gestos y sus mensajes” presenta un análisis del legado que el Santo Padre dejó a su paso por el país, con sus actos, sus detalles y su ejemplo.
En la realización de los 13 capítulos del libro participaron un arzobispo, un rabino, sacerdotes, periodistas, filósofos, teólogos, liturgistas y agentes de pastoral. El trabajo final fue compilado por el P. Luis Fernando Valdés, sacerdote de la prelatura del Opus Dei, capellán y profesor de Teología Moral de la Universidad Panamericana en México.
El Santo Padre llegó a Ciudad de México, la capital del país, la noche del 12 de febrero de 2016 y regresó a Roma la noche del 17 de febrero.

Trump se inspira en un muro de otro tipo

Trump se inspira en un muro de otro tipo
A diario, más de 50 mil palestinos cruzan legalmente el muro, junto con 60 mil personas que cruzan ilegalmente. 
(Daniel Berehulak para The New York Times)
Tomado de Clarin, POR ISABEL KERSHNER
FEBRERO 8, 2017
JERUSALÉN — El presidente Donald J. Trump ha invocado el “muro” de Israel como un modelo para la barrera que prometió construir en la frontera de Estados Unidos con México. Su muro, dice Trump, mantendrá fuera a los inmigrantes ilegales que llevan drogas y crimen a EE.UU.. “Un muro protege”, dijo Trump a Fox News recientemente. “Todo lo que tienes que hacer es preguntarle a Israel. Tenían un desastre total que cruzaba del otro lado y levantaron un muro. Es un bloqueo del 99.9 por ciento”.
No quedó inmediatamente claro a qué “muro” se refería Trump. Israel levantó cercas a lo largo de sus fronteras con Egipto; su frontera norte con Líbano y todos sus límites con la Franja de Gaza. Pero la barrera israelí más conocida es la construida a lo largo y dentro de Cisjordania.  
Esa barrera fue construida bajo circunstancias muy distintas, y con diferentes objetivos, en comparación al muro de Trump.
Israel empezó a construir este sistema de cercas y muros de hormigón en 2002, en el apogeo del segundo levantamiento palestino, cuando terroristas suicidas se hacían estallar en ciudades israelíes.

Llegará más policía militar, anuncian a diputados procurador y secretario de Seguridad

Llegará más policía militar, anuncian a diputados procurador y secretario de Seguridad
Culiacán, a 8 febrero, 2017/
Rio Doce, 
Nota de Anabel Ibáñez
Tras el recrudecimiento de la violencia en la zona centro de Sinaloa, los diputados de la Comisión de Seguridad llamaron al Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez y al Secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, sobre las estrategias que se están trabajando en seguridad en Sinaloa.
El encuentro de produjo la mediodía de este martes en una reunión privada ante la comisión legislativa de Seguridad, en la que ambos funcionarios explicaron a los diputados los operativos y estrategias, y adelantaron la posibilidad de comparecer ante el Poder Legislativo la próxima semana.
Los funcionarios informaron a los legisladores que ese está replanteado el trabajo en seguridad y se está haciendo un diagnóstico al interior de la Secretaría de Seguridad, en donde se carece de algunos equipos, y se están haciendo gestiones ante la Secretaría de la Defensa Nacional para que vengan a reforzar los esquemas de seguridad en Sinaloa.
Los asistentes a la reunión fueron informados que llegarán a la entidad más policía militar para reforzar a la ciudad de Culiacán.
Los legisladores pidieron los mantengan informados sobre lo que se está trabajando, pero sobretodo a la ciudadanía de  lo que está pasando y de los avances que se tienen en las acciones.
Pidieron se respeten las garantías individuales de los sinaloenses, pese a que existe una crisis de inseguridad en los últimos días, y advirtieron que el Poder Legislativo será un vigilante.
Al concluir la reunión Robles Casillas aseguró que refrendó ante los diputados el compromiso de seguir trabajando por la seguridad de los sinaloenses.

Rechaza PAS dar tiempo a Quirino; en tres meses Sinaloa desaparece

Rechaza PAS dar tiempo a Quirino; en tres meses Sinaloa desaparece
Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente estatal del PAS mencionó no hay confianza se recobre seguridad con presencia militar, al contrario, su presencia como que ha detonado más la violencia
Nota de Claudia Beltrán
Noroeste, 08/02/2017 | 02:10 PM
Foto: Claudia Beltrán

Dirigentes del Partido Sinaloense en conferencia de prensa.
El Partido Sinaloense rechazó dar tiempo al Gobernador Quirino Ordaz Coppel para dar resultado en materia de seguridad pública.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente estatal del Patido Sinaloense retomó la declaración de Ordaz Coppel que emitió ayer exponiendo que apenas tiene un mes de gestión ante los cuestionamientos de inseguridad.
"No podemos nosotros permitir que esto siga así, a este ritmo con respecto a lo que ha estado pasando en el estado de Sinaloa, yo creo que si esperamos tres meses, Sinaloa va a tender a desaparecer".
El ex diputado local añadió que no hay confianza en que la seguridad se recobre con la presencia de los militares.

Murió el filósofo francés Tzvetan Tódorov, el pensador de la empatía

Semana, CULTURA | 2017/02/07 
Auto del libro.."Memoria del mal, tentación del bien", (Península)

indagación sobre el siglo XX
Murió el filósofo francés Tzvetan Tódorov, el pensador de la empatía
El filósofo francés de origen búlgaro, uno de los intelectuales más reconocidos del mundo, falleció el pasado lunes en un hospital en París.

Tzvetan Tódorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008. Foto: AFP
El franco-búlgaro Tzvetan Tódorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 2008, deja a su muerte una vasta obra de notable impacto en el pensamiento de Occidente, en la que indagó acerca del poder de la empatía humana.
Fallecido anoche en París a los 77 años tras sufrir una enfermedad degenerativa, Tódorov ha contribuido en las últimas décadas a enriquecer el debate filosófico levantando cuestiones que están asociadas a la inmigración, el terrorismo o la xenofobia.
"El enemigo se invoca en los discursos populistas demagógicos, a los que les encanta trazar ante un pueblo vengador un personaje culpable de todos los males que nos afectan. Pueden ser los inmigrantes de los países pobres o los musulmanes", contaba el pensador en un artículo publicado en Le Monde en el 2015.

Sugiere Castañeda saturar tribunales en EU

Sugiere Castañeda saturar tribunales en EU
Nota de Mayolo López y Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (08 febrero 2017).- El ex Canciller Jorge G. Castañeda sugirió como estrategia para encarar la crisis migratoria que los paisanos saturen los centros de detención en Estados Unidos para postergar o evitar su retorno a México.
En el Senado de la República, donde presentó las conclusiones de la Agenda Migrante, Castañeda explicó que los connacionales en Estados Unidos tienen dos opciones al verse detenidos: acogerse a la repatriación voluntaria -la cual evita que no sean fichados, pero no tienen derecho a juicio- o inclinarse por la audiencia.

Marcha es para exigir respeto.-Wallace


En conferencia de prensa se mostró que el apoyo antinarco por parte de Estados Unidos a México tampoco ha sido relevante. Foto: Paola Urdapillet
Nota  de Benito Jiménez
Cd. de México (08 febrero 2017).- Activistas llamaron a marchar este domingo contra las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para exigirle respeto.
Aglutinados en "Mexicanos Unidos", unas 30 organizaciones convocantes urgieron a apoyar al Gobierno federal en las negociaciones con el país vecino en temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC).
"Estamos ante una crisis, hoy es momento de unión y de exigirle respeto a EU. La base es hacer conciencia, movilizar a la gente y respaldar todas las acciones que se tomen con respecto a nuestro País", indicó Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro. 
"Exigimos respeto y dignidad. Trump no respeta todo lo que se ha hecho. Por ejemplo, en el tema de drogas, México pone los muertos y la sangre. Pedimos a la sociedad que se una a esta protesta".

Me da gusto escuchar al papa de nuevo con esa garra!

El papa Francisco ofreció una nueva catequesis en la Audiencia General del miércoles en la que habló de la esperanza y del perdón, y de los puentes en lugar de muros..
“La ofensa se vence con el perdón; para vivir en paz con todos. ¡Esta es la Iglesia! Y esto es lo que obra la esperanza cristiana, cuando asume los lineamientos fuertes y al mismo tiempo tiernos del amor. Y el amor es fuerte y tierno. Es bello”, afirmó Bergoglio..
"La des-esperanza los lleva a estas cosas feas. Se refiere a quien está desanimado, a quien es débil, a quien se siente abatido por el peso de la vida y de las propias culpas y no logra más levantarse.
En estos casos, la cercanía y el calor de toda la Iglesia debe hacerse todavía más intensa y amorosa, y deben asumir la forma exquisita de la compasión, que no es tener piedad: la compasión es soportar con el otro, sufrir con el otro, acercarme a quien sufre… una palabra, una caricia, pero que salga del corazón, esto es la compasión.

Tienen necesidad de la solidaridad y de la consolación. Esta es más importante que nunca: la esperanza cristiana no puede prescindir de la caridad genuina y concreta.
El mismo Apóstol de los gentiles, en la Carta a los Romanos, afirma con el corazón en la mano: «Nosotros, los que somos fuertes – que tenemos la fe, la esperanza o no tenemos tantas dificultades – debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no complacernos a nosotros mismos» (15,1).
Sobrellevar, sobrellevar las debilidades de los demás. Este testimonio luego no permanece cerrado dentro de los confines de la comunidad cristiana: resuena con todo su vigor también fuera, en el contexto social y civil, como una llamada a no crear muros sino puentes, a no intercambiar el mal con el mal, a vencer el mal con el bien, la ofensa con el perdón: el cristiano jamás puede decir, me las pagaras. ¡Jamás! Esto no es un gesto cristiano.
La ofensa se vence con el perdón; para vivir en paz con todos. ¡Esta es la Iglesia! Y esto es lo que obra la esperanza cristiana, cuando asume los lineamientos fuertes y al mismo tiempo tiernos del amor. Y el amor es fuerte y tierno. Es bello."
Es la tercera vez que el papa  habla del crear puentes en lugar de muros, lo hizo en el mismísimo capitolio cuando viajo a EU, y hace una ño cuando salió de Ciudad Juárez rumbo a Roma.
El video:

72 horas, 5 balaceras, 12 muertos y 0 detenidos, en Sinaloa...

72 horas, 5 balaceras, 12 muertos y 0 detenidos
Sólo se tiene un comunicado de prensa con el resumen de armas, vehículos y otros artefactos decomisados
Noroeste/Redacción, 08/02/2017

Las últimas 72 horas registraron cinco enfrentamientos, en los que 12 personas, uno de ellos un elemento de la Secretaría de Marina, murieron, sin embargo, no hay una sola persona detenida.
 Tampoco hay un posicionamiento que explique el por qué se han desatado los enfrentamientos, en los cuales en dos de ellos se tuvieron confrontaciones con elementos militares, sólo un comunicado de prensa con el resumen de armas, vehículos y otros artefactos decomisados.
 Julio César Romanillo Montoya, Subprocurador de Justicia Zona Centro y vocero de los operativos de seguridad en Mazatlán y Culiacán, dijo que no se atendería a medios de comunicación y que todo lo correspondiente a violencia será notificado a través de boletines de prensa.

Horrorizan balaceras en Culiacán

Desatan la 'guerra' en la capital sinaloense
Horrorizan balaceras en Culiacán
La ola de enfrentamientos en la ciudad provocan miedo y sicosis entre los ciudadanos
Noroeste/Redacción
08/02/2017 | 04:00 AM
Por la tarde, en la Sindicatura de Villa Juárez una balacera dejó 4 muertos, entre ellos una mujer embarazada.

A pesar que desde los años del inicio de la cruenta guerra desatada contra el narcotráfico, en 2008, no se había visto tal nivel de violencia desatada en esta ciudad de Culiacán, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió tiempo.
La ola de enfrentamientos que inició el domingo se recrudeció ayer en la capital sinaloense, lo que ha provocado el temor y la sicosis entre los ciudadanos.
Y ni la estela de muertos, ni el miedo ya generalizado entre la población, no sólo de Culiacán, sino de varias partes del Estado, parece cambiar el discurso del Gobernador, quien insistió en que el combatir la inseguridad es un tema de tiempo.

Imágenes y audios falsos provocan psicosis entre culiacanenses tras dos balaceras en un día

Imágenes y audios falsos provocan psicosis entre culiacanenses tras dos balaceras en un día
Rio Doce.., 7 febrero, 2017 
Nota de  Miriam Ramírez
Fotografías y audios falsos alertando sobre más ataques armados desbordaron la psicosis entre los culiacanenses, luego de que este martes se vivieran dos enfrentamientos que dejaron por lo menos 10 muertos, entre ellos presuntos delincuentes, una mujer embarazada y un Marino.

Los enfrentamientos que se suscitaron en Culiacán y en un poblado de Navolato, a unos 60 kilómetros de distancia de la capital de Sinaloa, han generado en pocas horas la psicosis de la ciudadanía, quienes a través de redes sociales hablan sobre no enviar a sus hijos a clases este miércoles 8 de febrero y resguardarse en sus domicilios debido a futuros enfrentamientos en la vía pública.

Las columnas políticas, 8 de febrero de 2017

Un panel de apelaciones federal formado por tres jueces mostró escepticismo frente a la defensa de del veto migratorio solicitado por Trump..
El tribunal de jueces son Michelle Friedland, nombrada por el presidente  Obama, el juez William Canby, nombrado por el presidente Carter, y el juez Richard Clifton, nombrado por el presidente George W. Bush.
Los jueces tienen el asunto en  suspensión, todo apunta que la batalla legal se trasladará a la Corte Suprema, que necesitará una mayoría de cinco contra tres para rechazar el fallo del tribunal de apelaciones.

En Washington hay ocho grandes jueces, cuatro magistrados conservadores y cuatro progresistas.
Interesante!. 
Trump no puede mandarte en el Poder Judicial, allá si hay separación de poderes..
#
Sinaloa candente, como en 2018! ¿por qué?
Ayer fue un día sangriento; 10 muertos..
Pero mucha de la información como fotografías y audios alertando sobre más ataques armados en redes es falsa..Cuidado!
Buscan generar terror.., miedo, como antes…



#
Las columnas políticas, 8 de febrero de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
SALVADOR CIENFUEGOS Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, tiene en la mira a los gobernadores, quienes -en su opinión- cuando llegan al poder piden con mucha facilidad la presencia de las Fuerzas Armadas para con ello desentenderse de los problemas de inseguridad. Legisladores que estuvieron ayer en la reunión privada con el General Cienfuegos y con el Almirante y secretario de la Marina, Francisco Soberón Sanz, relataron a este espacio que los altos mandos fueron enfáticos en señalar que los mandatarios deben comprometerse a capacitar a sus policías y hacerse responsables de los problemas que acarrean en el tema seguridad.

CAROLINA MONROY, actual secretaria general del PRI parece que ya recoge sus cosas y que en los próximos días se anunciará que deja su cargo. Las razones son muy dispersas pero tienen que ver con las elecciones en el Estado de México y con proyectos personales políticos que se le asignarán a la mexiquense después de que declinara contender por la candidatura del priísmo en el estado. La secretaría general parece que no estará mucho tiempo acéfala pues se le ofreció formalmente a Claudia Ruiz Massieu. Dirá que sí o dirá que no, pero los cambios serán pronto.

Un cristiano nunca responde a una ofensa con un “me la pagarás”, dice Papa Francisco

Un cristiano nunca responde a una ofensa con un “me la pagarás”, dice Papa Francisco
Por Miguel Pérez Pichel
VATICANO, 08 Feb. 17 / 05:13 am (ACI).- La caridad con los débiles, los pobres, los marginados, en definitiva, la caridad con los últimos de la sociedad, es lo que sostiene la esperanza cristiana. Así lo indicó el Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles en el Aula Pablo VI.
Esa caridad implica perdonar toda ofensa, responder con el perdón a todo agravio porque, según afirmó: “el cristiano nunca puede decir, ‘me la pagarás’. ¡Nunca! Ese no es un gesto cristiano. La ofensa se vence con el perdón”.
El Papa se refirió a la Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses, donde “exhorta a permanecer radicados en la esperanza de la resurrección. En ese mismo contexto, el Apóstol muestra que la esperanza cristiana no es solo un aliento individual, sino comunitario, eclesial”.

Reunión de trabajo del alto mando militar con Legisladores

Los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina sostuvieron una reunión de trabajo con Legisladores del Congreso de la Unión.
COMUNICADO DE PRENSA 019/17
Ciudad de México, a 7 de febrero de 2017.- Se  informa a la opinión pública que esta fecha, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, sostuvieron una reunión de trabajo con legisladores entre otros, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura.

Charlan Osorio y Kelly

  • Conversan el Secretario de Gobernación de México y el Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos
  • Acuerdan mantener comunicación y reunirse próximamente en la CDMX

El Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, General John
 F. Kelly, sostuvieron hoy una conversación telefónica en la cual intercambiaron puntos de vista de la amplia agenda bilateral que comparten sus instituciones y que unen a ambos países.
 Durante la llamada, los Secretarios reconocieron la importancia de la cooperación entre la Secretaría de Gobernación y el Departamento de Seguridad
 Interior, así como los avances que se han logrado con el fin de garantizar la seguridad y garantizar el bienestar de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.
 En este sentido, convinieron mantener comunicación estrecha y fomentar una relación constructiva, al tiempo que acordaron llevar a cabo próximamente
 una reunión de trabajo en la Ciudad de México con el propósito de que el Secretario Osorio Chong, el Secretario Kelly y sus equipos aborden de manera personal y amplia los temas de la agenda bilateral.
 Boletín No. 029/17

Incomoda a Israel llamado de México


Incomoda a Israel llamado de México
Nota de Silvia Garduño
Reforma, Cd. de México (07 febrero 2017).- El Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, calificó de inusual el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que llama al Parlamento de su país a revertir la aprobación de una ley que busca legalizar asentamientos en Cisjordania.
En entrevista con REFORMA, el diplomático advirtió que hasta el momento México es el único país en América Latina que se ha manifestado en ese sentido.
"Es un comunicado, yo diría raro, que yo sepa sin precedentes, y que nos ha tomado muy en sorpresa. (abajo)
"No es usual que un Gobierno de un país amistoso se pronuncie sobre cosas internas de otro país. Si bien es, y soy el primero en admitirlo, una ley controvertida en Israel que seguramente va a llegar a la Corte Suprema y quizás va a ser anulada, el hecho de que México no esperara que culmine ese proceso y se pronunciara en contra nos parece inoportuno", afirmó.
El Embajador señaló que un antecedente "desafortunado" al comunicado de la SRE, fue la votación del entonces Embajador de México ante la Unesco, Andrés Roemer, en octubre pasado, a favor de una resolución que niega la relación del Monte del Templo en Jerusalem con el judaísmo.

Ocurrió con el ascenso de Hitler.

 Un tirano ha llegado a la Casa Blanca y amenaza con derruir la obra de los Padres Fundadores.
El desengaño americano/Enrique Krauze, es escritor y director de la revista Letras libres.

 El País, Martes, 07/Feb/2017 

Ocurrió con el ascenso de Hitler. ¿Cómo es posible —se dijo— que Alemania, la tierra de Goethe y Schiller, de Bach y Beethoven, de Kant y Hegel, haya descendido a la barbarie? Parecía impensable, imposible. Pero ocurrió, se prolongó por 12 años, cobró cien millones de vidas y provocó una devastación sin precedente en la historia universal. La reconquista de la libertad, la razón, la más elemental decencia y solidaridad, costó “sangre, sudor y lágrimas”. Ahora, como entonces, lo imposible e impensable ha vuelto a ocurrir. Un fascista ha llegado a la Casa Blanca. Nadie sabe cuánta sangre, sudor y lágrimas acarreará su demencial ascenso. ¿Será posible detenerlo? Por lo pronto, en unos cuantos días, ha envenenado a su país, al mundo y a las relaciones de su país con el mundo. Así de inmenso es el daño que un solo hombre, dotado de un poder casi absoluto y encarnando a su vez el “mal absoluto” (Hannah Arendt), puede causar en la frágil humanidad.
Ante todo, asumamos el desengaño. Muchos quisimos creer que Estados Unidos era ya, eternamente, la tierra de la libertad. Redujimos mentalmente su territorio a las costas del Pacífico y el Atlántico, y a sus grandes ciudades (Nueva York, Los Ángeles, San Francisco), capitales de la cultura, referentes del melting pot, puertos de arribo para los perseguidos del mundo, laboratorios de incesante creatividad. Nos equivocamos: el centro y el sur de Estados Unidos también existen y son el hogar del fascismo americano.

Los migrantes inundan las ciudades de México


Los migrantes inundan las ciudades de México
 (Meghan Dhaliwal para The New York Times)
POR KIRK SEMPLE
Tomado del Clarin, FEBRERO 6, 2017
TIJUANA, México — Aun antes de que el presidente Donald J. Trump decidiera construir el muro, esta ciudad fronteriza mexicana ya estaba abrumada.
El año pasado empezaron a llegar tantos inmigrantes haitianos con esperanzas de cruzar a Estados Unidos que iglesias, salas comunitarias, estancias de programas extracurriculares y ciudadanos particulares abrieron sus puertas para alojarlos, alimentarlos y vestirlos.
En un albergue, unos 250 hombres, mujeres y niños comparten dos inodoros y una ducha. Cuatrocientos están abarrotados en una iglesia. En un comedor de beneficencia duermen cientos en pasillos, en una alacena y un terreno ubicado al fondo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...