8 nov 2022

José Paz, un alcalde que no niega su raíz/Por Ismael Bojórquez

José Paz, un alcalde que no niega su raíz/Por Ismael Bojórquez

Altares y Sótanos

Artículo publicado el 06 de noviembre de 2022 en la edición 1032 del semanario Ríodoce.

No hace mucho tiempo, José Paz López Elenes, ahora alcalde de Badiraguato, solía presumir ante sus amigos una pistola .45 con cachas de oro que le regaló “su tío”, Rafael Caro Quintero. Para él podía ser una cosa natural, porque, dice, no se pueden negar las raíces.



Por esa misma razón propuso construir en Badiraguato un museo del narcotráfico. Nadie lo malinterpretó cuando dijo que exhibiría temáticamente a Joaquín Guzmán, Rafael Caro Quintero e Ismael el Mayo Zambada (aunque este último no nació en Badiraguato, sino en El Álamo, sindicatura de El Salado, Culiacán).

¿Son las elecciones de 2022 las más importantes de la historia de Estados Unidos?/

¿Son las elecciones de 2022 las más importantes de la historia de Estados Unidos?/ Amy K. Dacey es directora ejecutiva del Sine Institute of Policy and Politics de la American University y fue directora general del Comité Nacional Demócrata. 

Traducción de Agenda Pública.

El País, Martes, 08/Nov/2022;


Ha sido un año agitado y difícil en Estados Unidos. Al igual que otras naciones del mundo, los estadounidenses han tenido que hacer frente a nuevas fases de la pandemia de covid-19, además de la inflación y la fluctuación económica. También ha habido una tensión latente y discusiones sobre la política y los políticos hasta un punto que no habíamos visto en décadas. En un ejemplo notable durante el verano, el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó la famosa sentencia Roe vs. Wade, lo que significa que los Estados independientemente podrán decidir lo fácil o difícil que es para las mujeres controlar sus cuerpos y tomar sus propias decisiones de atención médica. Nuestro país sigue viendo un intenso partidismo, tribalismo y división dentro de sus propias fronteras, y cada vez es menos común que los estadounidenses escuchen a la otra parte y trabajen juntos hacia objetivos compartidos.

Encinas en el ojo del huracán

Denuncian a Alejandro Encinas ante la FGR por falsificación de documentos en caso Ayotzinapa

La defensa de los cuatro militares imputados por el caso Ayotzinapa denunciaron en la FGR al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez  así como otros servidores públicos, por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte.


Los abogados César Omar González y Alejandro Robledo Carretero, mencionaron que en la denuncia solicitaron la comparecencia en calidad de testigos del GIEI, así como al subsecretario, quien elaboró el informe presentado por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa

Ahora se lanzó AMLO contra El Financiero...

Mañanera del martes 8 de noviembre de 2022

Ahí en tu periódico casi todos son así, o sea, sí, la verdad, todos. Ahí no creo que haya alguien, vamos a decir, objetivo, profesional, crítico, pero con argumentos, no hay en El Financiero, como no hay en el Reforma;.."AMLO

Diana Benítez, reportera del periódico El Financiero.

Preguntarle, ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo acusa de que finalmente usted fue quien lo destapó como candidato de la oposición y dice que ni siquiera se ha disculpado porque él está impedido constitucionalmente. ¿Qué le responde al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada.

INTERLOCUTORA: ¿No emitirá esta disculpa que pide el consejero?

Mañanera del C. presidente martes 8 de noviembre de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de noviembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Pues hoy, martes, vamos a informar sobre seguridad, porque afortunadamente ya ha venido cediendo la pandemia, y el informe de salud lo vamos a hacer cada 15 días, enfocado básicamente a la construcción del nuevo sistema de salud pública, lo que se está trabajando, para tener buenos centros de salud, hospitales bien equipados, con medicamentos suficientes, con médicos, con especialistas; un servicio ejemplar, de los mejores del mundo, aunque haya, algún escepticismo en nuestros adversarios, conservadores.

Vamos a tener para mediados del año próximo ya un sistema de salud pública de primera; repito, con médicos generales, con especialistas, con medicinas suficientes, con capacidad para hacer todos los análisis que requieran los enfermos, los pacientes, y de manera universal y gratuita, como lo establece la Constitución. Se va a garantizar el derecho a la salud.

¿Qué le pasa al C. Presidente? ¡Me siento ofendido!

AMLO se mete al tema de Ariadna y da apoyo al Gobernador

AMLO se mete al tema de Ariadna

El C. Presidente urgió a la FGR indagar el asesinato de Ariadna Fernanda López y cuestionó por qué el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, tuvo prisa en declarar que la causa de fallecimiento fue una "grave intoxicación alcohólica".


En la mañanera, luego que ayer la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum acusara al Fiscal morelense de encubrir al presunto asesino, López Obrador indicó que en casos de esta índole las autoridades esperan para expresarse, pero en este caso sí hubo una declaración.

-¿Se tiene que investigar al Fiscal?, se le preguntó.

Acusa Sheinbaum a Fiscalía de Morelos por encubrimiento

Acusa Sheinbaum a Fiscalía de Morelos por encubrimiento

Ariadna Fernanda joven mujer de 27 años salió de su casa el domingo 30 de octubre para ir comer con unos “amigos”; la vieron en un restaurante en la colonia condesa y después habría acudido con un par de amigos a un departamento en la calle de Campeche.


Y ya no se supo más de ella hasta que el martes 1 noviembre un ciclista encontró su cuerpo en la carretera La Pera-Cuautla, ...

La fiscalía de Morelos inició una investigación fast track y determinó que la joven habría fallecido a consecuencia de una “bronco aspiración por intoxicación alcohólica”; todo apuntaba que ahí quedaría el asunto, casi cerrado...

Insulta AMLO a quienes marchen en apoyo al INE


Insulta AMLO a quienes marchen en apoyo al INE
Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda/
Reforma, Cd. de México (08 noviembre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador atizó ayer sus críticas contra los opositores a su reforma electoral, a quienes calificó de rateros, racistas, deshonestos e hipócritas, y arremetió contra los organizadores de la movilización convocada para el próximo domingo 13 de noviembre.

Las columnas políticas hoy, martes 8 de noviembre de 2022

Acusa Sheinbaum a Fiscalía de Morelos por encubrimiento

Ariadna Fernanda joven mujer de 27 años salió de su casa el domingo 30 de octubre para ir comer con unos “amigos”; la vieron en un restaurante en la colonia condesa y después habría acudido con un par de amigos a un departamento en la calle de Campeche.


Y ya no se supo más de ella hasta que el martes 1 noviembre un ciclista encontró su cuerpo en la carretera La Pera-Cuautla, ...

La fiscalía de Morelos inició una investigación fast track y determinó que la joven habría fallecido a consecuencia de una “bronco aspiración por intoxicación alcohólica”; todo apuntaba que ahí quedaría el asunto, casi cerrado...

Prohibido prohibir

Obispos de México defienden símbolos cristianos.

Prohibido prohibir

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) defendió la presencia de los símbolos cristianos en los espacios públicos, ante la discusión que  habrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre una demanda de un ciudadano quien se siente discriminado y busca prohibir la colocación de imágenes religiosas en espacios públicos, en especial los nacimientos navideños -belenes-, en las calles de Chocholá municipio del estado de  Yucatán.


Este miércoles 9 de noviembre, el amparo en revisión 216/2022 será discutido en la Primera Sala de la SCJN y la ponencia está a a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara; en concreto piden en el amparo prohibir en los espacios públicos la colocación de “objetos decorativos en alusión al ‘nacimiento de Jesucristo’ los meses de diciembre y enero”.

Tragedia en Tanzania

El Papa Francisco envió sus condolencias por los 19 fallecidos en un accidente aéreo ocurrido en la mañana del domingo 6 de noviembre en Lago Victoria en Tanzania y ofreció sus oraciones y cercanía espiritual a los afectados y sus familias.


“El Papa Francisco envía el pésame a la nunciatura apostólica de Tanzania y ofrece su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia, especialmente a las familiares de las víctimas”, indica un telegrama firmado en inglés por el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, este 7 de noviembre.

El Papa Francisco con su Beatitud Sviatoslav Shevchuk

El Papa Francisco con su Beatitud Sviatoslav Shevchuk

El papa Francisco recibió en audiencia este lunes 7 de noviembre  en la biblioteca privada del palacio apostólico,  a su beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana (Kyiv-Halyč).


Dice Vatican News que en una nota-testimonio similar a las que envía diariamente al mundo desde hace más de ocho meses, el arzobispo mayor de Kiev-Halic informó sobre la audiencia, reiterando que había agradecido al papa Francisco todo las acciones que  ha hecho para detener la guerra y mediar por la paz, liberar a los rehenes y prisioneros, y que había recibido la seguridad de que el Papa no deja de estar cerca del pueblo ucraniano en oración y acción.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...