3 ene 2020

Tensión mundial por los hechos de Bagdad


Tensión mundial por los hechos de Bagdad/ Fred Alvarez
@fredalvarez
El ataque fue ordenado por el Presidente Trump
El líder militar iraní Qasem Soleimani - y siete personas más-  acusado de dirigir una organización terrorista, fue abatido con drones norteamericanos cargados de explosivos el 2 de enero en Bagdad , Irak.
El ataque fue realizado la medianoche del jueves 2 de enero en el aeropuerto internacional de Bagdad. 
Las cosas se veían venir. Días antes,  un contratista de defensa estadounidense en Irak murió tras un ataque de misiles, entonces  gobierno estadounidense responsabilizó a una milicia iraquí apoyada por Irán, y devolvió un ataque que acabó con la vida de 25 guerrilleros.
En respuesta, el 31 de diciembre se realizó una violenta manifestación en el exterior de la embajada de EU en Bagdad, causando daños menores.
“El general Soleimani y sus fuerzas Quds – afirma  el Pentágono – son responsables de la muerte de cientos de americanos y de las heridas de otros miles”, y el general iraní también ha sido reconocido como el cerebro de los “ataques contra la embajada americana en Bagdad en los últimos días”. 

Julian Assange y el bombardeo en Bagdad, opinión de AMLO

: Sí, expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad....
-Y con respecto a Bagdad no opina...
¿Usted condenaría también en este momento el bombardeo que hizo EU apenas ayer extraterritorialmente violando la soberanía de otro país?. le preguntan..
-No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior. Este es otro asunto, no puedo opinar sobre eso.-
Es que también lo de Assange…
PRESIDENTE: Es distinto, es distinto....
Mañanera del viernes 3 de enero de 3019...
Presidente, gracias.

Conferencia mañanera , viernes 3 de enero, 2020

Conferencia mañanera , viernes 3 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Vamos a llevar a cabo esta conferencia de prensa.

Hoy inicio un recorrido por cinco estados. La verdad es que va a ser un acto por estado. Vamos a Tlaxcala, a San Pablo del Monte. Aprovecho para informar que el gobernador que estableció el que no debía haber deuda en Tlaxcala fue Antonio Álvarez Lima, ahora director del Canal 11 del Politécnico, y todos los gobernadores que ha habido han cumplido con ese ordenamiento y Tlaxcala es el estado que no tiene deuda porque está definido en la ley, en la Constitución.
Vamos a estar también en Hidalgo, vamos a estar, sí, en Hidalgo, en Tenango de Doria, que es también una comunidad indígena; vamos a Puebla, a Ahuatlán, también comunidad indígena; vamos a Chicontepec, Veracruz… perdón, Huayacocotla, Huaya, Chicontepec es del otro lado, es el balcón de la Huasteca, vamos a Huayacocotla; y terminamos en Texcoco el domingo.
Ese es el recorrido. Estamos visitando las comunidades, los pueblos originarios, las zonas más marginadas, pobres, abandonadas del país. Estamos recorriendo las regiones indígenas, ya llevamos como dos meses con estas giras y vamos a continuar hasta terminar visitando las regiones donde están todas las culturas indígenas de nuestro país. Eso es lo que tenemos para el fin de semana.

La década en que nos hicimos feministas/Gabriela Wiener

La década en que nos hicimos feministas/Gabriela Wiener, es escritora y periodista peruana. Es autora de los libros Sexografías, Nueve lunas, Llamada perdida y Dicen de mí.  ¡Ah! y  es feminista.

The New York Times, Viernes, 3/Ene/2020
Digamos que en el año 2010 yo había cumplido la primera parte de la mítica frase de Simone de Beauvoir, “el feminismo es una forma de vivir individualmente”, pero me faltaba mucho para hacer realidad la segunda: “y de luchar colectivamente”.
En la década del Ni Una Menos y el Me Too, el silencio se volvió cosa del pasado. Los recordaremos como los años en que se crearon por fin una serie de nuevos sentidos comunes: a las mujeres no se les acosa, no se les viola, no se les pega, no se les mata por ser mujeres, tampoco se legisla sobre sus cuerpos. Fue la década en que entre empujones pudimos hacernos escuchar. 
Un grupo de mujeres interpreta “Un violador en tu camino”, la “performance” del colectivo feminista Lastesis el 4 de diciembre en Santiago, Chile. Credit Esteban Félix/Associated Press
Gracias al trabajo de las que nos precedieron, en estos últimos diez años el feminismo se hizo hegemónico: hoy es revolución pero también fenómeno de masas. De las plazas llenas a los gabinetes nacionales con más ministras mujeres que hombres; del boom de las series protagonizadas por mujeres en Netflix al giro feminista de Star Wars, el feminismo es a la vez mainstream y agenda política ineludible.

El todopoderoso imperio detrás del general Qasem Soleimani en Irán

El todopoderoso imperio detrás del general Qasem Soleimani en Irán
Cascos azules de las fuerzas de la ONU en el Líbano patrullan en Kfar Kila, tras el anuncio de la muerte de Qasem Soleimani. ALI DIA / AFP
Los Guardianes de la Revolución son la organización más importante que existe en Irán. Creada tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 como un órgano de custodia de la ideología en que se apoya el sistema puesto en marcha por los ayatolás, esta fuerza traspasa lo militar y ejerce un gran papel político, económico y social en el país. Además, extiende sus tentáculos por toda la región a través de las Brigadas Al Quds, su fuerza de operaciones exteriores con notable influencia en grupos no estatales chiíes en el Líbano, Irak o Yemen. Analizamos aquí varios factores que hay que tener presentes para medir la importancia del ataque que ha acabado con la vida del líder de la Fuerza Al Quds, el general Qasem Soleimani, y por qué va a generar repercusiones en toda la región.

La trágica historia de Richard Jewell, el heroico guardia de seguridad al que acusaron de terrorismo

La trágica historia de Richard Jewell, el heroico guardia de seguridad al que acusaron de terrorismo
Clint Eastwood firma, a sus 89 años, esta película los atentados ocurridos en las Olimpiadas de Atlanta en 1996
María Estévez 

ABC, Los Ángeles, 03/01/2020
La nueva película de Clint Eastwood explora la infame historia de Richard Jewell, un vigilante de seguridad celebrado como un héroe y luego acusado de terrorismo durante los atentados ocurridos en las Olimpiadas de Atlanta de 1996. Desde la cámara del director se maximizan los errores de la prensa hasta acabar convirtiéndola en chivo expiatorio, sumándose Eastwood a esa moda de etiquetar a los medios de fabricantes de «noticias falsas». «Considero importante narrar lo que vivió Jewell, porque es una tragedia norteamericana que merece la pena puntualizar. La gente lo acusó rápidamente, le culparon de terrorista cuando en realidad era un héroe. Hubo una serie de situaciones muy desagradables», explicó Clint Eastwood durante el estreno de la película en el Festival AFI de Los Ángeles.

García Luna se declara inocente y abre la puerta a un juicio explosivo para México

García Luna se declara inocente y abre la puerta a un juicio explosivo para México
El secretario de Seguridad con Felipe Calderón fue detenido en Texas en diciembre, acusado de recibir sobornos millonarios del cartel de Sinaloa
Nota de DAVID MARCIAL PÉREZ
El País, México 3 ENE 2020 - 23:37;

Genaro García Luna junto a sus abogados durante la vista en la Corte de Nueva York JANE ROSENBERG REUTERS
MÁS INFORMACIÓN
García Luna se declara inocente y abre la puerta a un juicio explosivo para México
Detenido en Estados Unidos el gran estratega de la guerra mexicana contra el narco
La caída del señor de la guerra mexican
La justicia de EE UU condena a El Chapo a cadena perpetua por narcotráfico
Genaro García Luna se ha declarado inocente en su primera comparecencia ante la Corte federal de Nueva York. Detenido hace apenas un mes por las autoridades estadounidenses, acusado de hasta cuatro cargos por corrupción y crimen organizado, la declaración exculpatoria del máximo jefe de la policía mexicana y señor de la guerra contra las drogas durante el Gobierno de Felipe Calderón, abre la puerta a un inminente juicio que se antoja de alto voltaje por los nombres de pesos pesados que pueda sacar a la palestra el exsecretario de Seguridad (2006-2012) en su estrategia de defensa.

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de enero de 2020...

Genaro García Luna (GGL) compareció la tarde de este viernes 3 de enero ante Corte de Nueva York, y delante de la juez Peggy Kuo se declaró no culpable de los cargos que se le imputan; conspiración para tráfico de cocaína, así como por falsas declaraciones.
Estaban presentes en la audiencia los fiscales Ryan Harris y Erin Reid, el abogado de oficio César de Castro y u esposa e hijos.
 La comparecencia duró unos 15 minutos, en la que estuvo asistido por una traductora, iba vestido con una sudadera gris y pantalones color crema.
Foro TV reveló que el exsecretario de Seguridad de México lloró durante la audiencia.
El hecho es que habrá juicio pero podría haber una negociación; o sea podría convertirse en testigo protegido...
¡Dios nos coja confesados...!
“Los fiscales sugirieron que están trabajando para resolver el caso sin ir a juicio, aunque eso es bastante rutinario para asuntos penales. La próxima audiencia es el 21 de enero”, escribió el periodista del NYT, Alan Feuer en su cuanta de Twitter, @alanfeuer.

El asesinato de Soleimani tendrá consecuencias.

Tensión mundial por los hechos de Bagdad/
El Papa Francisco reza por la situación
El ataque fue ordenado por el Presidente Trump
El líder militar iraní Qasem Soleimani - y siete personas más-  acusado de dirigir una organización terrorista, fue abatido con drones norteamericanos cargados de explosivos el 2 de enero en Bagdad , Irak.
El ataque fue realizado la medianoche del jueves 2 de enero en el aeropuerto internacional de Bagdad. 
Las cosas se veían venir. Días antes,  un contratista de defensa estadounidense en Irak murió tras un ataque de misiles, entonces  gobierno estadounidense responsabilizó a una milicia iraquí apoyada por Irán, y devolvió un ataque que acabó con la vida de 25 guerrilleros.
En respuesta, el 31 de diciembre se realizó una violenta manifestación en el exterior de la embajada de EU en Bagdad, causando daños menores.
“El general Soleimani y sus fuerzas Quds – afirma  el Pentágono – son responsables de la muerte de cientos de americanos y de las heridas de otros miles”, y el general iraní también ha sido reconocido como el cerebro de los “ataques contra la embajada americana en Bagdad en los últimos días”. 

García Luna se declaró no culpable ante la Corte de Nueva York

La próxima audiencia, que se llevará a cabo el lunes 21 de enero.
Genaro García Luna (GGL) compareció la tarde de este viernes 3 de enero ante Corte de Nueva York, y delante de la juez Peggy Kuo se declaró no culpable de los cargos que se le imputan; conspiración para tráfico de cocaína, así como por falsas declaraciones.
Estaban presentes en la audiencia los fiscales Ryan Harris y Erin Reid, el abogado de oficio -improvisado- César de Castro y esposa e hijos.
 La comparecencia duró sólo 5 minutos, en la que estuvo asistido por una traductora, iba vestido con una sudadera gris pantalones color caquí,  calzaba tenis. Eso sí compareció con esposas en las manos y grilletes en los tobillos.
Foro TV reveló que el exsecretario de Seguridad de México lloró durante la audiencia al abrazar a su madre.
El hecho es que habrá juicio pero podría haber una negociación; o sea podría convertirse en testigo protegido...
¡Dios nos coja confesados...!
“Los fiscales sugirieron que están trabajando para resolver el caso sin ir a juicio, aunque eso es bastante rutinario para asuntos penales. La próxima audiencia es el 21 de enero”, escribió el periodista del NYT, Alan Feuer en su cuanta de Twitter, @alanfeuer.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...