Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 15, 2008

El ADN

INVESTIGACIÓN FORENSE
Un 'soplón' llamado ADN
I. ESPIÑO / A. BOTO
Publicado en El Mundo, 27 de septiembre de 2003: Si Agatha Christie siguiera escribiendo novelas policiacas estaría obligada a cambiar las astutas maneras del detective Poirot por las de un policía científico armado con tubos de ensayo y muestras biológicas. Un pequeño resto de la piel del asesino bajo las uñas de Sonia Carabantes y los rastros de saliva de una colilla encontrada al lado del cuerpo de Rocío Wanninkhof han sido suficientes para relacionar a un solo hombre con ambos asesinatos. Este caso es uno de los 25,000 crímenes que cada año se investigan en Europa mediante las técnicas de identificación de ADN. También se recurre a la genética forense para determinar la paternidad de 35,000 individuos y para descubrir la identidad de un millar de restos óseos. Asimismo, las grandes bases de datos europeas que albergan la información genética de criminales y de los escenarios del delito reciben cada año un mill…

Primer comunicado condenando los hechos

Condena el Gobierno de la República los acontecimientos de violencia ocurridos en la ciudad de Morelia, Michoacán
Martes, 16 de Septiembre de 2008 Comunicado Los Pinos CGCS-184 Ante los acontecimientos de violencia ocurridos en la ciudad de Morelia, Michoacán, durante la celebración del Día de la Independencia, el Gobierno de la República manifiesta su más enérgica condena y su disposición a redoblar esfuerzos para apoyar al Estado de Michoacán y a su gobierno en la investigación de los hechos, para desterrar la criminalidad y la violencia que padece. Al mismo tiempo, el Gobierno de la República expresa su más sentido pesar a los familiares de las víctimas y expresa su deseo de recuperación a los heridos. Actos tan cobardes y reprobables como los ocurridos merecen el repudio de la sociedad entera y la reacción inmediata de las fuerzas del Estado Mexicano para castigarlos conforme a Derecho. Tan pronto como tuvo noticias de los hechos, el Presidente de la República se comunicó con el…

La marcha de 2004 y la pena de muerte

Retrospectiva La Marcha ciudadana (de junio de 2004) y la pena de muerte/ FRED ALVAREZ
Comentado en junio del 2004 en la III emisión de Imagen Informativa 90.5 de FM que conduce Jorge Fernández Menéndez. La manifestación de este domingo 27 de junio fue un éxito, donde los medios -sobretodo los electrónicos- jugaron un papel decisivo, y había que hacerlo, era parte de su responsabilidad social. ¡Felicidades a Imagen y todos los medios que se sumaron a este complot ciudadano!.
La manifestación ha demostrado primero que nada que la gente quiere resultados contundentes ¡ya!/ esta harta del incremento de la delincuencia y de la impunidad de los delincuentes y sobretodo a los secuestradores. Los científicos sociales tiene que interpretar lo sucedido, y los gobernantes asumir su responsabilidad, un gobierno que no tiene la capacidad de dar seguridad a sus ciudadanos es un gobierno condenado al fracaso.
Uno de las exigencias ciudadanas que más llamó la atención en la marcha de este domingo fue el …

El negocio de la seguridad

Israelíes capacitan escoltas del norte Empresarios desembolsan grandes sumas de dinero para reforzar su protección
Nota de Jonathan Tapia Corresponsal El Universal Lunes 15 de septiembre de 2008; MONTERREY, NL.— Ante la situación de inseguridad y violencia que se vive en Nuevo León, los empresarios optaron por importar expertos de Israel, Francia y Estados Unidos para que capaciten a grupos de élite de los cuerpos de seguridad y a sus guardias privados.
Estas acciones han resultado muy costosas para la IP, ya que un agente de seguridad capacitado por los extranjeros gana hasta 80 mil pesos mensuales, y hay hombres de negocios que contratan hasta 400 guaruras.
Empresas como Cemex, Alfa, Vitro y Ternium, entre otras, son las que están implementando ese esquema para proteger a directivos y a sus familias, señalan jefes de seguridad de algunas de estas corporaciones.
El nuevo sistema de seguridad empresarial busca, por un lado, capacitar a un grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública…

Cocalero

¡Coca o muerte! Venceremos! En Bolivia -tambien en Perú-, la hoja de coca esta en la agenda política; en Bolivia Evo Morales, fue el autor de ¡Coca o Muerte Venceremos! en su campaña para obtener la presidencia; en Perú, hzo o propio Ollanta Humala, sin éxito. Distancia de Evo Morales ante "Cocalero" Columba Vértiz de la Fuente, reportera. Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com), No. 1663, 14/09/2008; Atrapado por la personalidad contrastante de Evo Morales, primer presidente indígena de la nación boliviana, el director de origen brasileño Alejandro Landes decidió convertirlo en el protagonista de su historia Cocalero, documental de estreno en México filmado en Bolivia. Inicialmente el cineasta fue acusado de espionaje, tras retratar las contradicciones del político aymara y sus fuertes lazos con los cultivadores de la hoja de coca.
Al estilo vérité con cámara en mano, el cineasta Alejandro Landes siguió al indio aymara Evo Morales durante su campaña presidencial en Bo…

Fracisco Galindo Ochoa

Columna Botica de Jorge Meléndez Preciado en El Universal, 15/09/2008; Dinosaurio mayor
Francisco Galindo Ochoa fue conocido por sus dichos:
“Perro no come carne de perro”, significando que los periodistas no deberían hablar de ellos ni de los medios. Arcaísmo si vemos revistas y columnas donde se analiza el papel de radio y televisión. En sus mesas de restaurantes, desayuno y comida, otorgaba privilegios a sus seguidores y quería, incluso a desconocidos, señalarles el camino oficial. Hasta el final de sus días tuvo adeptos. Pero envejeció como el sistema al cual sirvió. Su ejemplo no será luminoso, igual que el de muchos de su generación. La vida cobra. *** Columna Interés Público/Miguel Angel Granados Chapa: Favores Garantizadas a la Orden Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com), No. 1663, 14/09/2008; Somos uno con unos y otro con otros, escribió Pirandello. Según Beatriz Paredes, presidenta del PRI, Francisco Galindo Ochoa fue un "digno integrante de nuestras filas, quien a…

Infiltraciones

Los enemigos, adentro Raúl Monge, reportero. Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com), No. 1663, 14/09/2008; La detención de Lorena González Hernández puso en un predicamento a la Secretaría de Seguridad Pública federal: además de las contradicciones en que incurrieron el subprocurador Facundo Rosas y su jefe, Genaro García Luna, salieron a la luz
evidencias de que las corporaciones federales no tienen control alguno sobre sus elementos. Muchos de ellos cuentan con la información y la preparación suficientes para cometer delitos de alto impacto.
La noche del viernes 22 de agosto, un día después de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia en Palacio Nacional, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió en sus oficinas de la colonia Doctores la llamada telefónica de una persona que no quiso identificarse, pero le dijo: "Ahí les dejamos al que secuestró y mató a Fernando Martí. Eso le pasó por …

Infiltraciones

Excesos, simulaciones, críticas
Arturo Rodríguez y Armando Guzmán reporteros.
Los narcotraficantes se desplazan con tranquilidad prácticamente por todo el territorio nacional. Pero esta movilidad sólo ha sido posible debido al apoyo que les brindan jefes y elementos de los cuerpos policiacos estatales y municipales. Esta situación llevó a la Policía Federal Preventiva y a la Secretaría de la Defensa Nacional a realizar operativos conjuntos para purgar a esos cuerpos de los elementos que presuntamente están implicados con los cárteles. Se han anotado puntos en Coahuila y Tabasco, donde a pesar de las críticas de las autoridades locales han capturado a sicarios de Los Zetas.
Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com), No. 1663, 14/09/2008;
Ante la corrupción en los cuerpos policiacos estatales y municipales, el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) emprendieron operativos para someter a los elementos coludidos con organizaciones criminales o con integrantes de Los Zetas, el …

La mancha verde

Avanza la mancha verde/ Patricia Dávila, reportera. Con la aprobación de Juan Camilo Mouriño y de la Sedena, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, comenzó un plan piloto para reemplazar a los agentes policiacos municipales con soldados. En principio, se reclutarán en todo el país unos mil militares que en esta ciudad combatirán el delito del orden común y que -tras recibir un curso universitario "de relaciones humanas"- ganarán tres veces más que en el Ejército. Esto, después de haberse descubierto que medio millar de preventivos tenían nexos con el narco en la ciudad más violenta del país... Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com), No. 1663, 14/09/2008;
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- El desbordamiento de la violencia en esta ciudad, que incluye cruentos ataques a los centros de rehabilitación por adicciones, así como la infiltración de los narcotraficantes en la Policía Municipal, impulsaron al alcalde José Reyes Ferriz a contratar -con autorización del secretario de Gobern…

Presupuesto 2009

Más poder, más dinero, más crímen Ricardo Ravelo, reportero. Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com), No. 1663, 14/09/2008; Analistas y legisladores consultados por Proceso advierten que con su propuesta de fortalecer las instituciones de seguridad -las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional- el presidente Felipe Calderón se equivoca, pues con ello sólo naturalizará la militarización. No deja de ser contradictorio que, dicen, a pesar de que no hay resultados en el combate al crimen organizado, en la propuesta de presupuesto para 2009 intente destinar más dinero a seguridad, en detrimento de los rubros de educación, salud y combate a la pobreza. Distante de la prevención, educación y desarrollo social, medidas básicas para abatir la inseguridad y a la delincuencia a largo plazo, el presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 muestra que el presidente Felipe Calderón proyecta hacer frente a los embates del crimen organizado mediante el reforzamiento del…

Los ejecutados de Ocoyoacac

El Desafio Daniel Lizarraga, reportero Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com), No. 1663, 14/09/2008; El crimen organizado está respondiendo a las marchas contra el secuestro y a los convenios de funcionarios, empresarios y políticos contra la inseguridad. Entre la confusión de los operativos armados para enfrentar al narcotráfico, los sicarios se dan a entender con su lenguaje brutal, en el que cada víctima de sus balas es un signo. Los cadáveres aparecen diseminados en el norte, apilados y decapitados en el sur y, ahora, amontonados cerca del parque La Marquesa, a las puertas de la capital del país. Están gritando su reto.
OCOYOACAC, ESTADO DE MÉXICO.- El viernes 12 se realizó la mayor ejecución masiva de que se tenga registro oficial, con un saldo de 24 personas asesinadas. Fue perpetrada por alguna de las bandas del crimen organizado que controlan la zona central del país a tan sólo 70 kilómetros de la Ciudad de México. Se realizó justo el día que el presidente Felipe Calder…