5 dic 2015

David López se descarta para Sinaloa.., dice García Soto

Columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto/El Universal 5 de diciembre de 2015.

“...El verdadero proyecto político de David López, actual diputado, se llama David López, pero no Gutiérrez sino Cárdenas. El hijo del ex vocero de Peña Nieto rindió ayer protesta como alcalde electo de Metepec, con lo que inicia la transición de gobierno en el municipio. Aunque el cargo lo asume hasta el 1 de enero, la ley mexiquense indica que con varias semanas de anticipación los nuevos alcaldes deben comenzar a recibir de los ediles salientes la entrega del municipio, por lo que ayer el secretario de Gobierno“, r 

Van 353 tiroteos masivos en EU en 2015

 En los 353 tiroteos masivos que se han producido en EU en lo que va de año han muerto 462 personas y otras 1,314 han resultado heridas, obviamente estas cifras quedan pequeñas si se ponen en relación con el total de muertes causadas por armas de fuego anualmente en el país. Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en 2013 (el año más reciente del que se tienen cifras) murieron en EU 33,636 personas por disparos con armas de fuego, lo que deja de media más de 92 fallecidos al día.
"Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", dijo el presidente Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News este jueves, al ser preguntado por lo sucedido en San Bernardino, California,..

Javier Laynez Potisek, ante la comisión de justicia

Cmparecencia a la Comisión de Justicia…del Senado de la República
 Viernes, 4 de Diciembre de 2015..
El candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek dijo, ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, que de ser nombrado generará que las demandas de justicia se hagan efectivas “aquí y ahora”, sin que tengan que trasladarse a instancias internacionales.
En su intervención inicial, Laynez Potisek señaló que de ser privilegiado con la designación traducirá los tratados en materia de derechos humanos en una realidad para las personas, evidenciará el compromiso del Estado con la justicia y evitará la victimización.
 Abundó que de ser electo para integrar el órgano colegiado no enarbolará o promoverá una causa, sino que dejará fuera sus convicciones personales, políticas, religiosas o sociales, con total apertura y sin prejuicios.
 Dijo estar dispuesto aceptar, contraponer, debatir, y ponderar todos los argumentos, sobre todo, en aquellas cuestiones que suscitan el debate en la opinión pública.
 Laynez Potisek se pronunció por aportar día a día, “aunque sea como un grano de arena, mis capacidades, mi dedicación y esfuerzo para que en cada rincón de mi país, la gente pueda aspirar a uno de los más sentidas exigencias: justicia”.
 El  presidente de la Comisión de Justicia, senador Fernando Yunez Márquez, precisó que muchas de las sentencias emitidas por la Corte son poco entendibles para los ciudadanos, por lo que se tendría que pensar en acercarlas más a la población

Dice ISIS que los asesinos de California eran “seguidores” suyos

Dice ISIS que los asesinos de California eran “seguidores” suyos
La investigación revela un perfil de pareja de clase media americana radicalizada
Obama da un discurso televisado sobre terrorismo el domingo
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL 
El País, Los Ángeles 5 DIC 2015 - 18:59 CST

 Tashfeen Malik y su esposo, Syed Farook, autores de la matanza de San Bernardino. / AP
Una nueva pieza fue revelada este sábado en el puzle que intenta recomponer el FBI sobre el asesinato a sangre fría de 14 personas en una fiesta en San Bernardino, California, el pasado miércoles. El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), que opera en Irak y Siria, dijo que la pareja de clase media americana formada por Syed Farook y Tashfeen Malik eran “seguidores” de la organización. El perfil del yihadista de la puerta de al lado comienza a despejarse en una investigación a la que en solo tres días solo le queda por dar respuesta a la pregunta más importante y la más compleja: por qué.
La afirmación, hecha en una emisión de radio, llega al día siguiente de que el FBI encontrara un mensaje en Facebook, publicado a la misma hora de los ataques, en el que utilizando un seudónimo Malik alababa al ISIS. La agencia federal considera oficialmente la matanza un “acto terrorista”. El FBI añadió que no cree que formaran parte de una célula terrorista más amplia. Si se trata de terrorismo islamista, es el atentado más grave en EE UU desde el 11-S.

¿Qué es el Estado Islámico de Irak y Siria, ISIS?

Es ISIS invencible?

¿Cuán fuerte es el EI?/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
La Vanguardia |5 de diciembre de 2015. Walter Laqueur
¿Cuán fuerte (o débil) es el ejército del Estado Islámico? Esta es la cuestión principal que ocupa a los gobiernos y los servicios de inteligencia en el momento presente, no sólo en Occidente, el mundo musulmán y Rusia, sino incluso en China. Las estimaciones oscilan entre 10.000 combatientes (la CIA) y 200.000 (las milicias kurdas). La verdad es que nadie lo sabe, nadie lo puede saber, ni siquiera el mando del Estado Islámico. ¿Por qué? Porque la situación cambia de un mes para otro, tal vez de un día para otro. Los combatientes mueren, los nuevos voluntarios llegan. Sobre todo porque no se sabe en quién puede confiar el mando, ya que sus fuerzas armadas constan de muy diferentes tipos de material humano.

Por un lado están los que cortan gargantas, crucifican y queman viva a la gente, los fanáticos y sádicos. Por otro lado, los de los territorios liberados por el Estado Islámico en Iraq y Siria, las grandes ciudades como Mosul, pero también las regiones semidesérticas. Algunos de los jóvenes se ofrecieron como voluntarios para servir como soldados, otros fueron presionados para hacerlo. Algunos murieron, otros desertaron. ¿En cuántos de ellos se puede confiar? En muchos cuando las fuerzas gubernamentales iraquíes y sirias toman la ofensiva, en muy pocos cuando el Estado Islámico se convierte en un poderoso enemigo.

Vaticano encarga auditoría externa de sus finanzas a prestigiosa empresa internacional

Vaticano encarga auditoría externa de sus finanzas a prestigiosa empresa internacional
 La Santa Sede ha comunicado hoy que el Consejo para la Economía ha encargado una auditoría externa a una importante empresa internacional para continuar con las reformas emprendidas por el papa Francisco respecto a las finanzas vaticanas.
 “El Pontificio Consejo para la Economía, continuando las labores emprendidas con los nuevos criterios y prácticas del mantenimiento financiero de acuerdo a los estándares internacionales ha dado un nuevo paso importante en el transcurso de esta semana dando un nuevo encargo a una sociedad auditora”, asegura el texto.
La empresa “está considerada como una de las más importantes a nivel internacional”, detalla el comunicado.
El Consejo ha acogido así la recomendación de sus consejeros y ha encargado el estudio a la “PricewaterhouseCooper” (PwC) como “revisora externa de las cuentas financieras”.
El Vaticano asegura que PwC “trabajará estrechamente con la Secretaría para la Economía e iniciará rápidamente los trabajos para la auditoria de 2015”.

How Terror Hardens Us/

How Terror Hardens Us/Jessica Stern, a professor at Boston University’s Pardee School of Global Studies, is a co-author, most recently, of “ISIS: The State of Terror.”
 The New York Times |
WE Americans are living through a dread-inducing age — of school shootings and suicide bombers, of racist terror and mass murder, of enemies who broadcast terrifying pronouncements against us. We are not used to living with such bewildering uncertainty. Civilians are not collateral damage in this seemingly endless war; they are the preferred target.
We feel vulnerable in many different places where we used to feel safe — in cafes or at concerts, at sporting events, at home or at work. The killers are not just those coming in from abroad, but they are already here, some even born here, seemingly ready to strike at any moment. The latest attack, in San Bernardino, Calif., which came five days after a mass shooting in Colorado, only reinforces this feeling of vulnerability.
In the immediate aftermath, we didn’t know what to label it: terrorism or workplace violence?

Elecciones en Venezuela..

Elecciones en Venezuela..
La oposición debería ganar como dicen las encuestas serias.
Según las encuestas la oposición ganará las elecciones de este domingo y alcanzará una mayoría en la Asamblea Nacional. 
Por lo que las elecciones de este domigo 6 son cruciales e históricas.
Y luego ¿Cómo cohabitarán dos fuerzas?
Todo indica que este domingo  no será un día definitivo, el fin de un proceso, sino más bien el inicio de una nueva etapa para Venezuela.

La tercia del PRI para Sinaloa

La tercia del PRI para Sinaloa
Sinaloa es otro de los estados donde el PRI no logra definirse.
La Otra Opinión (Ricardo Alemán).., 3 de diciembre 
Aunque el empresario canícola (Sic) Jesús Vizcarra Calderón sigue punteando en las encuestas, él  insiste en que lo den por muerto.
 Y es que, luego del desastre que para él y sus negocios fueron las elecciones de 2010 –se filtró a la prensa que la DEA lo tendría en la mira por presuntos nexos con el crimen organizado–, Vizcarra se dice al margen del proceso de selección y niega su interés en la gubernatura de Sinaloa. Por otra parte, se sabe que el gobernador Mario López Valdez –que tiene la mano en el PRI, el PAN y el PRD– se ha opuesto a que Vizcarra abandere al tricolor.

Inviste la UAS con el Honoris Causa a Pescador y Jorge Medina

Inviste la UAS con el Doctorado Honoris Causa a José Ángel Pescador y Jorge Medina Viedas
 Comunicado...
04-Diciembre-2015
Como evento principal de la celebración del 50 Aniversario de Autonomía, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, confirió el grado de Doctorado Honoris Causa a José Ángel Pescador Osuna y Jorge Fausto Medina Viedas, por sus destacadas aportaciones a la educación del estado y del país.

 Ante la presencia del Gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Mario López Valdez, como testigo de honor, correspondió al Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su calidad de presidente del máximo órgano de gobierno universitario, colocar la toga, la medalla y el birrete con los colores azul y dorado a los galardonados, en cumplimiento del acuerdo número 615 del Consejo Universitario.
 En este magno evento, que registró un lleno total en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, se dieron cita representantes de los diferentes sectores de la sociedad y, en este escenario, el Rector Guerra Liera se refirió a Pescador Osuna y a Medina Viedas como “dos sinaloenses de gran estatura moral e intelectual”.

Francisco agradece al Consejo para la Economía por su papel central en la reforma

Francisco agradece al Consejo para la Economía por su papel central en la reforma
El Papa visitó sus instalaciones, que no son las de la Secretaría para la Economía guiada por el cardenal Pell, para animar «personalmente» al órgano que dirige el cardenal Marx
Vatican Insider, 04/12/2015
Nota de IACOPO SCARAMUZZI,
El Papa ha «confirmado el papel central» del Consejo para la Economía en el «trabajo de reforma» económica del Vaticano, en la que está «personalmente involucrado», durante una visita a las instalaciones del organismo guiado por el cardenal alemán Reinhard Marx.
Hay que recordar que son dos las estructuras que Papa Francisco creó para la gestión de las estructuras financieras y administrativas del Estado Pontificio con un «motu proprio» el pasado 24 de febrero de 2014 («Fidelis dispensator et prudens»): la Secretaría para la Economía, dicterio operativo encomendado al cardenal australiano George Pell, y el Consejo para la Economía, creado por Juan Pablo II para la aprobación de los balances vaticanos pero modificado profundamente por Jorge Mario Bergoglio, tanto en su organigrama (pues ya no tiene 15 cardenales sino 8 y 7 laicos) como en sus funciones (puesto que tal ente tiene la tarea de «vigilar la gestión económica y vigilar las estructuras y las actividades administrativo-financieras de los dicasterios de la Curia romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano»). 

Don’t Make San Bernardino a Victory for ISIS/

Don’t Make San Bernardino a Victory for ISIS/Haider Ali Hussein Mullick, a United States Naval Reserve officer with the Fifth Fleet, teaches graduate seminars on combating terrorism at the Naval War College.
The New York Times |4/12/15
I am an American Muslim. I have spent my adult life teaching and advising senior military leaders in the fight against terror. On Wednesday night, as I watched representatives of the American Muslim community in San Bernardino, Calif., denounce the shooters who had just killed 14 people in their city, I recognized in their bearing and words their feelings of humiliation, horror and loyalty to the United States — alongside a great fear that a new round of Islamophobia will now follow.
I know from my own experience that more Islamophobia would be the worst outcome for American efforts to defeat the Islamic State.

Las columnas políticas, hoy, 5 de diciembre de 2015...

Las columnas políticas, hoy, 5 de diciembre de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal
El clóset del fiscal
Al titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, no le pareció relevante poner en su hoja de vida que prestaba sus servicios como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, para competir por el puesto que ahora ostenta, y dejó el dato en el clóset. Tampoco lo hizo cuando presentó en marzo de 2014 sus documentos como aspirante a consejero del Instituto Nacional Electoral. En ambos casos su último empleo fue como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En ambas ocasiones no es una omisión ingenua, sino deliberada, para que los legisladores no lo relacionaran con partido político alguno y para que tuviera una imagen de imparcialidad, nos dicen. Eso sí, don Santiago incluyó en sus documentos una larga lista de 29 libros y artículos publicados desde 1997. ¿El fiscal tendrá ahora la confianza de los actores políticos, después de conocer su pasado como empleado de un partido?
Jugada de pizarrón por la Corte
Parece una jugada de pizarrón el asunto de las ternas para la elección en el Senado de dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La primera ronda, nos comentan, dejó mucho qué desear, como para obligar a los senadores a desecharla y, conforme a la disposición constitucional, abrir una segunda ronda. En ese caso, el Ejecutivo debe integrar una terna adicional. Tal escenario, nos dicen, abre la posibilidad para otros nombres, entre ellos el de la magistrada del tribunal electoral María del Carmen Alanis Figueroa. ¿Será? Lo cierto es que el viernes concluyó la pasarela de seis aspirantes y será el jueves próximo cuando el pleno vote las dos ternas y se vea si hay una nueva en el camino.

Don Edgar, no ha dicho nada, aún

 Templo Mayor de Reforma, 5 de diciembre de 2015
EN LOS CORRILLOS de abogados se comenta el sepulcral silencio que ha guardado en estos días el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar.
AJONJOLÍ de todos los moles y presencia obligada en los más diversos actos, el magistrado se ha guardado a piedra y lodo desde que se conocieron las impugnaciones presentadas por su segunda reelección.
A RAÍZ de que dos magistradas solicitaron un amparo para impedir su toma de posesión al arranque del año, Elías Azar parece haber hecho un voto de silencio.

Y NO DEJA de ser paradójico que quien se presenta como el principal impulsor de la oralidad en la justicia del DF no diga ni esta boca es mía respecto a un caso en el que él es el protagonista.
#
EL CABALLITO/ EL Universal
Elías Azar, sí va
Edgar Elías Azar sí podrá tomar protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), nos dicen. El juez Gabriel Regis, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, argumentó que si se concedía la suspensión se demostraría que no hay un ejercicio democrático. Lo que los magistrados quejosos olvidaron fue que en 2011, la Asamblea Legislativa del DF cambió la Ley Orgánica del TSJDF a fin de que pudiera haber reelección en dicho organismo. ¿Será que en realidad los magistrados en contra de Elías Azar no recuerdan la modificación a su reglamento interno? El pleito legal no ha terminado…

#
Frentes Políticos de Excelsior
IV.La finta. Reinó la cordura. El Consejo de la Judicatura Federal informó de una resolución emitida por un juez federal que negó en definitiva la suspensión de amparo que solicitó la magistrada del Distrito Federal, Petra Quezada Guzmán, quien impugnó la elección por tercer periodo consecutivo de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF. Así, Elías Azar tomará posesión del cargo, como le correspondía desde el inicio, en enero próximo, para el periodo 2016-2018. Mal amago. Otro intento fallido de AMLO por tomar el control de la justicia en el DF. Lástima por los que se fueron con la finta.

Urgen nueva terna de mujeres para SCJN

Urgen nueva terna de mujeres para SCJN
Nota de Mayolo López
Reforma, (04 diciembre 2015).- En la última comparecencia de los candidatos a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el senador perredista Armando Ríos Piter consideró necesario que el Ejecutivo envíe una nueva terna de mujeres.
"Necesitamos una nueva terna de mujeres. Esa es la posición que yo tengo como senador, y es la posición que yo impulsaré primero en mi grupo parlamentario y después en el Pleno del Senado", adelantó el senador guerrerense.

Ve Beltrones 'casa llena' de PRI en 2016

Ve Beltrones 'casa llena' de PRI en 2016
 Nota de Jorge Ricardo
Reforma, (05 diciembre 2015).- Manlio Fabio Beltrones dice que para el próximo año electoral se siente como en home run con casa llena.
 "Tenemos un equipo completo y solamente hay que definir a quien le toca ir en primer lugar al bat. Mínimo pensamos en meter nueve carreras".
 Pero que por ahora él ni picha ni cacha, sino que deja batear.
 "Me gusta mucho estar en la segunda base para que no se vayan por ahí los los 'hititos'".
 El líder nacional del PRI, jeans azules, gorra azul, jersey beisbolero, hizo el primer lanzamiento del juego entre legisladores y funcionarios federales priistas, en el Estadio de béisbol del Deportivo del Sindicato de Salud.
 Ahí mismo dijo que sigue a la espera de la decisión del juez sobre si el titular de la FEPADE, que giró órdenes de aprehensión contra el subsecretario Arturo Escobar, deba renunciar por conflicto de intereses con el PRD.
 "Es un asunto que tendrá que resolverse en cuanto tengamos también la resolución del juez que conoce la causa. Si ahí mismo se identifica que no había méritos suficientes como para interponer una denuncia, pues habrá que sacar conclusiones. Pero lo que sí es inexplicable es que se haya ocultado información al Senado para en su momento tener una votación, creo que eso no habla de buena fe", dijo.

RECURSO DE QUEJA Q.A.-307/2015, el caso del Presidente del TSJDF

RECURSO DE QUEJA Q.A.-307/2015
(Artículo 97, fracción I, inciso b) de la Ley de Amparo [48 horas].
QUEJOSA Y RECURRENTE: **********.
|MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ ALEJANDRO LUNA RAMOS.
SECRETARIA: LORENA DE LOS ÁNGELES CANUDAS CERRILLA.
México, Distrito Federal. Acuerdo del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, correspondiente a la sesión del día dos de diciembre de dos mil quince.
V I S T O S; R E S U L T A N D O:
PRIMERO. Por escrito presentado el treinta de noviembre de dos mil quince, en la Oficialía de Partes del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, ******************** en su carácter de autorizado de la parte quejosa **********, interpuso recurso de queja en contra del acuerdo dictado el veintiséis de noviembre de la presente anualidad, en el juicio de amparo **********, del índice del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en el que se negó la suspensión provisional solicitada por la quejosa.
SEGUNDO. Mediante oficio **********, presentado en la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito, a las catorce horas con cincuenta y dos minutos, del treinta de noviembre de dos mil quince, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, remitió el recurso de queja de que se trata (foja 2 del toca).
TERCERO. Del recurso correspondió conocer a este tribunal el que por auto de presidencia de uno de diciembre de dos mil quince, lo registró bajo el número de expediente Q.A. 307/2015, lo admitió y ordenó turnar los autos a la ponencia del Magistrado José Alejandro Luna Ramos, para los efectos del último párrafo del artículo 101 de la Ley de Amparo.1
CONSIDERANDOS PRIMERO
1. COMPETENCIA Este Tribunal Colegiado es competente para conocer del recurso de queja, promovido en términos de lo dispuesto en los artículos 97, fracción I, inciso b), 98, fracción I, de la Ley de  Amparo vigente, 37, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como en el punto primero, fracción I, punto segundo, fracción I, numeral uno y punto tercero, fracción I, del Acuerdo General número 3/2013, emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el quince de febrero de dos mil trece, “relativo a la determinación del número y límites territoriales de los Distritos y Circuitos Judiciales en que se divide la República Mexicana; y al número, a la jurisdicción territorial y especialización por materia de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito”; en virtud de que el auto recurrido fue dictado por un juez de Distrito en la materia, con residencia en esta ciudad, ámbito territorial en el que este Tribunal ejerce su jurisdicción.

El juez Gabriel Regis López, salva de momento a Edgar Elías Azar..

México, D.F., a 4 de diciembre de 2015 DGCS/NI 127 /2015
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juez federal niega suspensión definitiva que pretendía impedir que el magistrado Edgar Elías Azar, presidente electo del TSJDF, asuma el cargo en enero de 2016
ASUNTO: El juez Gabriel Regis López, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, informa que en el juicio de amparo 2133/2015 negó la suspensión definitiva solicitada por la quejosa Petra Quezada Guzmán, en razón de que de concederse para los efectos solicitados se transgredirían normas de orden público e interés social.

Mediante juicio de amparo, la quejosa pretendía que el recién electo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJF), magistrado Edgar Elías Azar, no asumiera el cargo en enero de 2016.
La autoridad jurisdiccional precisa que si bien la quejosa alude que la referida designación le causa perjuicio, lo cierto es que dada la naturaleza de los actos combatidos, de concederse la medida cautelar para los efectos solicitados se estarían trasgrediendo normas de orden público e interés social.
Si bien es cierto que es obligación del Juez de Distrito de conformidad con lo dispuesto en la fracción X del artículo 107 constitucional, realizar un análisis ponderado de la apariencia del buen derecho y del interés social, y de esa manera tomar las medidas pertinentes para conservar la materia de amparo, también lo es que la adopción de dichas medidas parten del supuesto de que sea procedente la suspensión de los actos reclamados analizando si se satisfacen los requisitos que para la concesión de la medida cautelar de que se trata, exigen las fracciones I y II del referido artículo 128 de la Ley de Amparo; lo cual no aconteció en el caso en concreto, dado que de concederse la medida cautelar en los términos solicitados, se contravendrían disposiciones de orden público y de interés general.
Añade que de conceder la suspensión se privaría a la colectividad de un beneficio mayor, como es el correcto funcionamiento del cargo que lleva la representación y dirección de uno de los órganos primarios del Distrito Federal, como es su Poder Judicial.
En esta resolución se precisa que si bien en la Ley Orgánica del TSJDF se contempla la posibilidad de cubrir las ausencias del Presidente de dicho órgano jurisdiccional, con el magistrado decano, de concederse la suspensión solicitada no existirá continuidad con la planeación y objetivos por los cuales la mayoría de los integrantes del Pleno de dicho tribunal votó, en un ejercicio democrático, y se impediría al elegido ejerza de manera adecuada las funciones que le han sido encomendadas, se obstaculizaría su función como servidor público y la instrumentación de sus políticas públicas y financieras.
Adicionalmente implicaría permitir que el magistrado decano ocupe un cargo por el que no mostró interés en contender, tan es así que ni siquiera registró su candidatura.
Este órgano jurisdiccional puntualiza que con la negativa de conceder la suspensión solicitada en modo alguno desaparecería la materia del juicio, pues de una eventual concesión de amparo, se obligaría a las autoridades responsables a dejar insubsistentes los actos reclamados con todos sus efectos y consecuencias, de ser el caso.
Además aclaró que de las constancias que obran en autos, se advierte que en sesión del 4 de noviembre de 2015 se declaró electo como Presidente del TSJDF y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, al magistrado Edgar Elías Azar, por el periodo comprendido de enero de 2016 a diciembre de 2018, por mayoría de 60 votos, 17 para otra opción y una abstención, por lo que para efectos de la incidencia resuelta, dicha elección se realizó siguiendo el procedimiento aprobado por el propio órgano judicial local; lo que tiene especial relevancia, pues sin prejuzgar sobre tal actuación, no se advierte alguna causa notoria que justifique dar un adelanto de un buen derecho a la parte quejosa, máxime que el Presidente electo tiene a su favor la presunción constitucional derivada del artículo 122, Base Cuarta, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que cumple con los requisitos para ocupar el cargo de magistrado de esa institución.
De ahí que si la parte quejosa aduce que resulta violatorio de sus derechos constitucionales la designación de Edgar Elías Azar, como Presidente del TSJDF, es menester indicar que si el interés aludido pugna con el interés de la sociedad en general o del Estado, debe relevarse el primero en beneficio del segundo; razón por la cual consideró procedente negar la suspensión definitiva de los actos reclamados en dicha incidencia, así como de sus efectos y consecuencias.
Respecto de lo resuelto por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el recurso de queja 307/2015, aclaró que al momento de rendir su informe previo, el magistrado Presidente decano en funciones de Presidente del TSJDF, remitió diversas documentales, las cuales no obraban en el expediente relativo al momento de remitirse los autos a la superioridad, por lo que no tuvo a la vista tales constancias al resolver el referido recurso de queja; sin embargo, este Juzgado de Distrito, al contar con mayores elementos para poder pronunciarse respecto de la suspensión definitiva, determinó negar dicha suspensión en atención a los razonamientos vertidos a lo largo de la resolución relativa, así como a la totalidad de las constancias que obran en autos.
Consejo de la Judicatura Federal
www.cjf.gob.mx @CJF_Mx

Fue ISIS, de nuevo


  • Reino Unido, el próximo objetivo de ISIS: inteligencia

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se atribuyó en una comunicación la masacre de San Bernardino, California, donde el miércoles 2 de diciembre murieron 14 personas y varias resultaron heridas: participaban de una celebración por Navidad.

 Según un comunicado difundido hoy sábado en una emisora de Al-Bayan, red radial perteneciente a ISIS que opera en los territorios que están bajo su control, “dos seguidores de ISIS atacaron hace varios días un centro en San Bernadino, California”.
 De esta manera, ISIS reivindica el que sería su primer ataque terrorista en Estados Unidos.
El anuncio llega horas después que oficiales del FBI en Los Ángeles, confirmaran que el ataque de San Bernardino se investiga como "un acto de terrorismo". 
Varios medios de prensa revelaron que uno de los autores había jurado lealtad a ISIS en una red social.
"Hay muchas pruebas que nos han llevado a decir que estamos investigando este ataque como un acto terrorista", aseguró una fuente del FBI.
El comunicado del viernes 4 de diciembre…
"Dos seguidores del Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en San Bernardino, en California".
De esta manera, se confirman las sospechas que se tenían desde que ocurriera el ataque. La mujer autora del tiroteo, Tashfeen Malik, publicó en Facebook su apoyo al Estado Islámico, mientras que el jefe del FBI ya había confirmado que tanto Malik como Syed Farooq, el otro sospechoso, estaban en un proceso de "radicalización". 
Los dos asesinos -Malik, nacida en Pakistán, y el estadounidense y musulmán practicante Farooq- guardaban en su casa 5, 000 balas y 12 bombas de fabricación casera.
 Ambos murieron en un tiroteo con la policía cuando intentaban escapar .
#
Según las agencias de seguridad europeas, tienen información para respaldar esta creencia; los británicos iniciaron esta semana los bombardeos contra objetivos de ISIS en Siria.
Nota de Paul Cruickshank | CNN, Viernes, 04 de diciembre de 2015 a las 09:22
(CNN) — Información de inteligencia obtenida por las agencias de seguridad europeas indican que Reino Unido es el siguiente objetivo de ISIS, como seguimiento de su operación en París, dijo a CNN un funcionario de contraterrorismo europeo.
La información sugiere que altos operativos de ISIS pidieron a combatientes británicos, en su llamado “califato”, volver a casa y llevar a cabo un ataque.
No está claro qué tan inminente es la amenaza ni el lugar específico. Sin embargo, el funcionario dijo que las preocupaciones se han visto agravadas por la votación en la Cámara de los Comunes este miércoles para autorizar ataques aéreos británicos contra ISIS en Siria.
El funcionario no dijo si uno de los factores para la advertencia fue la detención en Turquía en noviembre pasado de un operativo británico de ISIS, vinculado al yihadista John.
Aine Lesley Davis fue detenido en Estambul el mismo día de los atentados de París, cuando tenía previsto viajar a Europa para entregar órdenes sobre ataques terroristas planeados, dijo un funcionario turco a CNN el mes pasado.
Davis fue arrestado después de que la inteligencia turca trabajó con el MI6 británico para vigilar los movimientos de un mensajero ligado al yihadista John en la ciudad siria de Raqqa, informó inicialmente el diario turco Hurriyet.
Información sobre el posible paradero del yihadista John también fue compartida por la Inteligencia Nacional de Turquía a la CIA y el MI6. A ello siguieron los ataques aéreos en Raqqa en los que según funcionarios estadounidenses murió el militante, de nombre real Mohammed Emwazi, el 12 de noviembre, dijo el diario.

Fallas del Fiscal, Santiago Nieto Castillo

LA FALLA DEL FISCAL/Editorial El Universal, 5 de diciembre de 2015
México dejó atrás viejas prácticas de fraude electoral, pero en lugar de corregir el rumbo y actuar con civilidad, los partidos políticos modificaron sus estrategias y adoptaron renovadas mañas para ganar elecciones a toda costa. La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) servía en el pasado sólo para atajar pequeñeces como denunciar robo de credenciales de elector y otros actos que no influían en los resultados de los comicios.
La reforma política de 2013 buscó cambiar lo inofensivo de la Fepade al brindarle cierta autonomía, por medio de la ratificación en el Senado de la cabeza de la institución. Fue así que Santiago Nieto Castillo llegó a su posición como fiscal, vía el acuerdo de las fuerzas políticas.
El problema fue que, durante el proceso de selección, el aspirante a fiscal omitió el dato de que cobró cerca de un millón de pesos como asesor del PRD en el Senado. De hecho fungía como tal apenas unos días antes de asumir el puesto. Probablemente no haya nada ilegal, hasta donde se sabe ahora; sin embargo, lo más seguro es que no habría sido escogido si el resto de los partidos hubiera sabido de este pasado.
La imparcialidad del cargo de perseguidor de delitos electorales —la legitimidad que requiere de parte del resto de las fuerzas políticas— no se posa únicamente en el sustento legal, sino en la credibilidad.

Acusa PGJE a cinco por crimen de australianos

Acusa PGJE a cinco por crimen de australianos Cayeron con orden judicial por narcomenudeo
Tres ya fueron detenidos por narcomenudeo; falta que Juez ordene aprehensión por homicidio
Nota de Marcos Vizcarra/ Noroeste, 04/12/2015 | 
Acusa PGJE a cinco por crimen de australianos

CULIACÁN._ El Procurador Mar­co Antonio Higuera Gómez acusó a cinco personas por el asesi­nato de dos hombres que fue­ron hallados carbonizados en Navolato el 21 de noviembre, quienes se cree que pudieran ser los turistas australianos que se encuentran desapare­cidos desde esa misma fecha.
 De las cinco personas acu­sadas, tres de ellas ya fueron detenidas con una orden judi­cial por narcomenudeo, mien­tras que se expide otra por el delito de homicidio doloso de parte de un Juez.
 “Están relacionados con el homicidio de los australianos, pero no puedo decretarles la detención porque no tengo flagrancia delictiva, entonces tengo que solicitar la orden de aprehensión, tenemos qué cubrir todos los aspectos le­gales”, dijo el Procurador.
 De acuerdo con Higuera Gómez, este grupo delictivo habría asesinado a Adam Rus­sel Coleman y a Dean Lucas, dos turistas australianos que entraron a Sinaloa por Topo­lobampo la noche del 20 de noviembre.
 Conforme al relato del Procurador, esa misma no­che los turistas hicieron una parada en un comercio de Los Mochis y horas más tarde cruzaron la caseta Las Brisas, en Guasave, en la autopista Benito Juárez, donde habrían sido vistos por una persona a la altura de Guamúchil, Salva­dor Alvarado, que dio aviso al grupo delictivo.
 La camioneta donde via­jaban los turistas fue perse­guida hasta el kilómetro 37, donde el grupo delictivo les disparó y los condujo hasta el campo agrícola de Juan Al­dama, en Navolato, ahí incen­diaron la camioneta con ellos a bordo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...