20 mar 2013

Precisiones del padre jesuita Francisco Jalics


Sacerdote secuestrado por dictadura: “El Padre Bergoglio no nos denunció”
 En un comunicado publicado en el sitio web oficial de los Jesuitas en Alemania -publicado en alemán-, abajo, Francisco Jalics SJ descartó contundentemente que Jorge Mario Bergoglio, hoy el papa Francisco, y entonces provincial de los jesuitas en Argentina tenga alguna responsabilidad en el secuestro del que fue víctima en 1976 junto al sacerdote Orlando Yorio.

Hace unos días -15 de marzo-,  tras la elección papal del Cardenal   Bergoglio y la difusión de calumnias contra el nuevo Pontífice que lo vincularon con la dictadura de Rafael Videla,  Jalics –que vive retirado en Alemania– difundió una declaración en la que le deseó todas las bendiciones al nuevo Papa y aseguró que se habían reconciliado.
Empero, las declaraciones de Jalics fueron interpretadas de distinta manera por algunos medios. 
Por eso, hoy el sacerdote de 86 años fue más allá en una nueva declaración y descartó la participación del entonces Padre Bergoglio en el cautiverio que vivió por cinco meses junto a al Padre Yorio, fallecido en el año 2000.

Otro libro de Carlos Natarén


Presentan el libro Los principios constitucionales del nuevo proceso acusatorio y oral mexicano
 El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentaria (CEDIP) llevó a cabo la presentación del libro Los principios constitucionales del nuevo proceso acusatorio y oral mexicano, escrito por Carlos Natarén y José Antonio Caballero Juárez.
El libro  forma parte de una colección -de 24 más- sobre juicios orales que está destinada a cubrir y desarrollar tópicos del derecho comparado que integra a la reforma constitucional y legal en materia penal.
Asimismo, registra experiencias internacionales y locales mismas que ofrece a estudiosos y académicos otra visión del nuevo sistema de justicia institucional en materia penal.

Enfrentamiento entre ‘narcos’ desata pánico en Monclova


 Hoy es miércoles 20 de marzo de 2013
 Primeras planas


 JORNADA: Enfrentamiento entre ‘narcos’ desata pánico en Monclova
Un oficial de la Policía Federal (PF) murió y un civil que se dirigía a su trabajo resultó herido durante balaceras ocurridas durante dos horas la mañana de este martes en distintos sectores de Monclova, Coahuila. Hombres armados irrumpieron en unidades del transporte público, obligaron a los usuarios a descender y luego atravesaron los vehículos en diferentes vialidades de la ciudad. La Procuraduría General de Justicia de Coahuila reportó que a las 7:45 horas hubo un tiroteo en la calle Sócrates, colonia Tecnológico, pero testigos que se reportaron en redes sociales señalan que el enfrentamiento empezó poco antes de las siete de la mañana y se extendió hasta las nueve.


·      El verdadero poder es el servicio, dice el papa Francisco
El primer jefe de la Iglesia católica llegado de América, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, inició formalmente su pontificado en la fiesta de San José. En su homilía, dijo a los líderes políticos del mundo: ‘El verdadero poder es el servicio’.

Ratificado por el Senado Monte Alejandro Rubido García


Ratificado por el Senado Monte Alejandro Rubido García
Con 101 votos a favor, la Cámara de Senadores ratificó a Monte Alejandro Rubido García como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,.
Luego de la aprobación de dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo le tomó la protesta de ley y le deseó éxito en su nuevo encargo.
Al presentar el dictamen, el senador Omar Fayad Meneses destacó que el Secretario Ejecutivo será el encargado de articular las políticas en materia de seguridad pública, establecer los mecanismos para flexibilizar el acceso a los recursos y dar seguimiento a la evaluación y control de confianza que se aplican a los integrantes de las instituciones policiacas.
 “Estas funciones -enfatizó- no pueden recaer en manos de improvisados que lleguen a experimentar, porque la sociedad ya no tiene fuerza para soportar improvisaciones”.
Rubido García, consideró, “es un hombre de Estado, que sin miramientos partidistas ha servido a los gobiernos en turno de distintos partidos políticos y sin sesgos de ninguna especie ha cumplido cabalmente con su misión”.

El saludo del Presidente Peña Nieto al papa Francisco


Comunicado de la Presidencia
Roma, Italia. 19 de marzo de 2013
El Presidente Enrique Peña Nieto calificó de cálido, amable y fructifero el primer encuentro con el Papa Francisco  al asistir al inicio del Pontificado del representante mundial de la iglesia católica.
Durante este breve encuentro en la Basilica de San Pedro, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó el respeto que existe por parte de México hacía el Jefe del Estado Vaticano, con quien nuestro país mantiene una relación institucional y diplomática.
Por otro lado su Santidad Francisco recibió la invitación cordial por parte del Presidente Peña a visitar nuestro país en cuanto su agenda lo permita.
Así también el Primer Mandatario celebró los postulados que el nuevo Papa enuncio llevar a cabo y que coinciden  con algunos objetivos esenciales del Gobierno de la República, como es combate a la pobreza.
Mensaje:
Les comparto brevemente lo ocurrido por la mañana, que seguramente ustedes atestiguaron.
Y solamente compartirles que fue oportunidad para saludar al Papa Francisco, de expresarle en nombre del pueblo de México nuestra felicitación con motivo de este día de inauguración de su pontificado. De transmitir un saludo afectuoso de parte de los mexicanos.

Bergoglio los salvó de la dictadura, dicen sacerdotes


Dicen sacerdotes argentinos que Bergoglio los salvó durante dictadura
  “Las acusaciones son infamias. Lo que a mí me consta es que él salvó y defendió mucha gente”, afirmó el sacerdote argentino Carlos González al recordar el papel que jugó el entonces Superior Provincial de los Jesuitas, P. Jorge Bergoglio –hoy Papa Francisco–, durante la dictadura argentina, protegiendo a quienes eran perseguidos por los militares.
En un informe televisivo difundido por Todo Noticias, el P. González unió su testimonio al de los sacerdotes Enrique Martínez y Miguel La Civita, quienes durante la dictadura argentina eran seminaristas de La Rioja, dirigida entonces por Mons. Enrique Angelelli.
 “Fue la época en que comenzaron a desaparecer gente, amenazas”, afirmó el P. La Civita, quien señaló que el entonces P. Bergoglio sabía de las persecuciones, pues había jesuitas en La Rioja.
El P. Martínez añadió que en La Rioja “había una campaña muy dura contra Mons. Angelelli y en general contra todo el clero. Se tildaba de filomarxista al Obispo, a los más estrechos colaboradores de él. Se tildaba de subversivas las actividades pastorales de la Iglesia”.

Acuerdo del Consejo del IFE...queda igual


DOF: 20/03/2013
ACUERDO del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se determina la modalidad en que serán incorporados los datos de calle, número exterior y número interior del domicilio de los ciudadanos en la Credencial para Votar.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG84/2013.
 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE DETERMINA LA MODALIDAD EN QUE SERAN INCORPORADOS LOS DATOS DE CALLE, NUMERO EXTERIOR Y NUMERO INTERIOR DEL DOMICILIO DE LOS CIUDADANOS EN LA CREDENCIAL PARA VOTAR
ANTECEDENTES
1.     El 21 de noviembre de 2012, este Consejo General aprobó, mediante Acuerdo CG732/2012, modificar el modelo de la Credencial para Votar que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores expide a los ciudadanos en cumplimiento a las disposiciones legales.
2.     El 21 de noviembre de 2012, este Consejo General aprobó, mediante Acuerdo CG733/2012, instruir a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realice un estudio técnico y jurídico sobre la viabilidad de la inclusión o no, de la calle, número interior y exterior, de manera impresa en el cuerpo de la Credencial para Votar.

Reunión interreligiosa en Roma


Reunión interreligiosa en Roma
El mediodía de este miércoles 20 de marzo de 2013, al segundo día del inicio formal del papado, Francisco recibió  a miembros de diversas delegaciones cristianas y de otras religiones provenientes de todo el mundo y que participaron en la Misa de ayer de inauguración del pontificado.

Justo a las 12.30 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el papa recibió en Audiencia a los delegados fraternales de Iglesias, Comunidades Eclesiales y Organismos Ecuménicos Internacionales, Representantes del pueblo hebreo y de religiones no cristianas, que vinieron a Roma para la celebración del inicio oficial de su ministerio de Obispo de Roma y sucesor de Apóstol Pedro.
Francisco pidió a los presentes ser conscientes de "la responsabilidad que todos llevamos en nuestro mundo, de toda la creación, a la que debemos amar y apreciar. Y podemos hacer mucho por el bien de los menos afortunados, los que son débiles y el sufrimiento, promover la justicia, promover la reconciliación, la consolidación de la paz".
"Pero por encima de todo, debemos mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto, no permitiendo que prevalezca una visión de la persona humana de una sola dimensión, según la cual el hombre se reduce a lo que produce y lo que consume: se trata de una de las trampas más peligrosas para nuestro tiempo", aseguró.
En nombre de los delegados, Bartolomé I saludó al Papa recordando la "alta, grave y difícil tarea" que conlleva su ministerio" reiterando, además, la necesidad de las Iglesias de alejarse de la mundanidad y de la unidad entre los cristianos.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...