17 ene 2023

El ‘caso Esquivel’ queda en vía muerta ante la negativa de la UNAM

El ‘caso Yasmín Esquivel’ queda en vía muerta ante la negativa de la UNAM y el Gobierno de retirar el título de Derecho

La universidad y la SEP se declaran incompetentes para anular la acreditación de los estudios superiores de la ministra acusada de plagio

Carmen Morán Breña


El País, México - 17 ENE 2023 - 20:00 CST

YASMINESQUIVEL_ (RR. SS.)

La tesis plagiada de Yasmín Esquivel entra en vía muerta. La UNAM ha asegurado este martes que no cuenta con herramientas jurídicas para anular el título de Derecho a la ministra de la Corte, aun a sabiendas de que lo obtuvo copiando el trabajo de fin de carrera de otro alumno. La universidad ya dijo algo parecido días antes, y pasó la patata caliente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se hiciera cargo del asunto. Pero el Gobierno contestó que la Dirección General de Profesiones “no está facultada para cancelar ningún título, en todo caso, puede cancelar el registro de un título, pero tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”, según dijo el responsable de Gobernación, Adán Augusto López, el lunes.

Líder sindical del Metro niega sabotaje en trenes;

“Nosotros no escondemos nada”, líder sindical del Metro niega sabotaje en trenes; es por fallas técnicas, dice

Fernando Espino Arévalo denunció que hace 24 años no cuentan con la inversión económica suficiente para dar el mantenimiento necesario e incluso los trabajadores compran su material



El Universal, 17/01/2023  22:08  Nota de Samyra Sosa/

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, informó que las fallas ocurridas en los trenes son por falta de mantenimiento, no por sabotaje.

¿Hay orden de aprehensión en contra de Ovidio?

 Mañanera del martes 17 de enero de 2023

José Antonio Morales, de Grupo ACIR.. Buenos días, señor presidente. 

Más allá de la solicitud del gobierno de EU  de extradición de Ovidio Guzmán, ¿el gobierno mexicano sí o no tiene alguna orden de detención en contra de este personaje?, porque eso hablaría del proceso, que incluso algunos analistas han hablado que el proceso para su extradición tardaría no solamente semanas, incluso meses, tal vez más allá de su administración. ¿Hay orden de aprehensión por parte del gobierno mexicano en su contra?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que sí existe, pero no tengo el dato preciso. No sé si tú tengas alguna información, sobre si hay orden de aprehensión en México.

Pedro Villa y Caña , reportero de El Universal

 Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal, aguanta vara ante las burlas de AMLO en la mañanera de hoy.

Patético.

¿Cual fue el pecado del reportero? Hacer preguntas incomodas...

(...) A ver El Universal. Ah, también, miren, fue lo que tú me preguntaste, que no es culpa tuya que me hayas preguntado eso, le responde el Presidente.

Textual:

Mañanera del martes 17 de enero de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.


Bueno, hoy vamos a tratar dos temas, vamos a informar sobre la situación en el país y también sobre seguridad pública, hoy martes.

Vamos a iniciar con el tema de salud, el doctor Jorge Alcocer nos ayuda a introducir.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días y buenos días tengan todas y todos ustedes.

Sheinbaum pierde ‘brillo’: opinión favorable baja en enero,

Sheinbaum pierde ‘brillo’: opinión favorable baja en enero, según Encuesta EF

En la contienda entre corcholatas de la 4T, la jefa de Gobierno pierde cinco puntos en las preferencias de enero.

Por Alejandro Moreno,


El Financiero enero 17, 2023 

En la contienda de las ‘corcholatas’ presidenciales por ganar la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum bajó sus bonos en enero de 2023, mientras que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal dieron ‘pasitos’ hacia adelante, revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Y entonces,, ¿cómo murió Ariadna Fernanda? Hay dos versiones...


Ariadna Fernanda salió de su casa el domingo 30 de octubre para ir comer con unos “amigos” Y ya no regresó a casa, dejó a su hijo de 5 años triste
El martes 1 noviembre se cuerpo se encontró en una carretera de Morelos.
Su deceso nos impactó a todos.

Conclusión de FGR sobre Ariadna Fernanda López

Aquí el comunicado de la FGR..

FGR 021/23, 16 de enero, 2023 CDMX, Ciudad de México

FEMINICIDIO DE “ARIADNA  L. D.”  



El 9 de noviembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a esta institución la atracción de la carpeta de investigación correspondiente a este caso, en la que existe una diferencia sustancial entre esa Fiscalía y la del Estado de Morelos, en donde fue encontrado sin vida el cuerpo de “A”, por las autoridades de ese Estado. 

Ambas instituciones se sometieron al análisis pericial de la Fiscalía General de la República, fundamentalmente sobre la causa del fallecimiento de dicha persona, enviando a esta institución, la información que les fue solicitada a ambas Fiscalías locales. 

Las columnas políticas hoy, martes 17 de enero de 2023

Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal, aguanta vara ante las burlas de AMLO en la mañanera de hoy.

Patético.

¿Cual fue el pecado del reportero? Hacer preguntas incomodas...

(...) A ver El Universal. Ah, también, miren, fue lo que tú me preguntaste, que no es culpa tuya que me hayas preguntado eso, le responde el Presidente.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..