10 oct 2022

¿Y si ocurre alguna de estas cosas en Ucrania?

 ¿Y si ocurre alguna de estas cosas en Ucrania?/ Wolfgang Münchau es director de www.eurointelligence.com. 

Traducción de News Clips.

El Pais, Lunes, 10/Oct/2022 


El puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia, quedó dañado el sábado tras sufrir una explosión. STRINGER (EFE)

Cuando hablamos de escenarios futuros, a menudo tendemos a manejar resultados binarios, es decir, triunfos y desastres. Cuando debatimos si Vladímir Putin recurrirá a las armas nucleares, también pensamos de forma binaria. Lo hará o no lo hará.

Cómo observar desde la izquierda al periodismo

Ejecentral.com, 10 de octubre de 2022

 Cómo observar desde la izquierda al periodismo y a los periodistas mexicanos/ Rogelio Hernández López

Cuando Daniel Carlos, uno de los directores de la revista-libro semanal Tribuna Comunista me invitó, por segunda año consecutivo, para ser expositor en este Festival, me entusiasmé por el honor que significa; pero eso mismo me trabó y atormentó varios días. ¿Cómo hacer para que una exposición sobre la situación de las y los periodistas mexicanos sea convincente, con un ángulo interesante y útil para las personas no familiarizadas con esta corriente de mexicanos?

Y esa agonía de la primera página en blanco que padecemos los periodistas, pude librarla con la respuesta muy sencilla: informar;  y además, hacerlo con sinceridad, en el marco de esa ética que procura el mayor bienestar social, con datos investigados y con el auxilio del método de análisis, como lo hace la gente de la izquierda-izquierda, de la que forman parte los comunistas bien desarrollados.

Cómo estuvo ese acuerdo en Zacatecas con EU?

 Cómo estuvo ese acuerdo en Zacatecas?..

La semana pasada el gobernador de Zacatecas, David Monreal (Morena), y Ken Salazar, establecieron un acuerdo de cooperación para “recuperar la paz” y “combatir a las bandas del crimen organizado”; participaron oficiales del FBI, DEA; la INL y la Usaid.



El tema llegó a la mañanera del lunes 10 de octubre, a pregunta expresa de Stephanie Palacios, de la agencia rusa Sputnik....

 En otra pregunta, señor presidente, la semana pasada el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunió con el gobernador de Zacatecas, hablando sobre el apoyo de estos organismos de seguridad como la DEA y el FBI, que iban a hacer un acuerdo de cooperación por combatir el crimen organizado. Esto sí, hubo hasta un video en el que salió el embajador Ken Salazar. 

EU-Zacatecas: pacto oscuro (con EU)/Editorial

EU-Zacatecas: pacto oscuro/Editorial

 Periódico La Jornada, lunes 10 de octubre de 2022 , p. 2



La semana pasada el gobernador de Zacatecas, David Monreal, y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, establecieron un acuerdo de cooperación para “recuperar la paz” en esa entidad y “combatir a las bandas del crimen organizado”, con la participación de dependencias de la nación vecina como la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Ejército espía/Jesús Silva-Herzog Márquez

El espionaje muestra que el Ejército no rinde cuentas y no encuentra límite ni en su comandante supremo

Ejército espía/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 10 de octubre de 2022


El Ejército mexicano espía periodistas y defensores de derechos humanos. Interviene la comunicación de profesionales que no cometen un delito, sino que desarrollan, desde la independencia, una función pública de enorme importancia. El teléfono de Ricardo Raphael, el de un periodista de Animal Político y el del activista Raymundo Ramos fueron infectados por un complejo sistema de espionaje que secuestra toda la información de un equipo móvil. No creo que haya, en el escenario contemporáneo, algo más grave que eso. Si queremos entender las implicaciones de la apuesta militarista hay que detenerse ante desplantes de arbitrariedad como éste. El espionaje militar de civiles que ejercen la crítica revela el gigantesco costo de la alianza presidencial. El gobierno ha alimentado un monstruo que amenaza las libertades públicas.

El Papa pide abolir la pena de muerte en todo el mundo

El Papa pide abolir la pena de muerte en todo el mundo

Es “inadmisible” a la luz del Evangelio

Como cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra desde hace ya 20 años, y con ese motivo, el papa Francisco pidió abolirla en todo el mundo.


Lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter, donde pidió “a todas las personas de buena voluntad que se movilicen para obtener la abolición de la pena de muerte en todo el mundo”.

Entonces ¿el Fresa los mató?

Achacan a 'El Fresa', líder de Familia, masacre en Totolapan

Nota de Jesús Guerrero

Reforma, 10 de octubre de 2022

Un grupo de encapuchados que se identifica como "Los Tequileros", así como un reporte de la Mesa de Seguridad estatal, señalan a José Hurtado Olascoaga, "El Fresa", líder de la Familia Michoacana, como el responsable del asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas al Alcalde perredista, Conrado Mendoza, y a su padre.

Desde este domingo, se filtró un reporte de la Mesa de Seguridad Regional que tiene como línea de investigación de la masacre a "El Fresa", y también como quien planeó la reunión que encabezó el Edil para luego matar a los ahí presentes.

¿Hicimos historia, Tatiana?

¿Hicimos historia, Tatiana?

La secretaria de Economía Tatiana Clouthier durante una reunión ministerial trilateral en el marco del primer aniversario del T-MEC.

SALVADOR CAMARENA


El País, 08 OCT 2022 - 18:26 CDT

Tatiana Clouthier se cansó de vivir en dos mundos. O en tres. El que creyó que podría ayudar a construir con Andrés Manuel López Obrador, el que con su colaboración, activa o pasiva, se destruyó día a día desde la victoria electoral de 2018, y el que desde fuera le mandaba mensajes de la flagrante contradicción entre sus ilusiones y esfuerzos, por un lado, y la realidad de México en tiempos de AMLO, por otro.

Rey del Ca$h...circula ya.

 28 capítulos y tres entrevistas, así es el índice de "El Rey del Cash"..+

La autora Elena Chávez, estuvo casada 18 años con César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador durante su paso por el PRD y el Gobierno de la Ciudad de México.

Es egresada de la escuela de periodismo Carlos Septién García. Trabajó como reportera en Excélsior (1990-1994), unomásuno (1995) y Ovaciones (1998-2000). Se desempeñó como reportera interna en el Senado de la República (1996) y en la Secretaría de Gobernación (1997); y más tarde como servidora pública en el gobierno de la Ciudad de México (2001-2014) y diputada constituyente; también es activista por los derechos de los animales, así se señala en el libro

El libro de 290 páginas, que contiene 26 capítulos y anexos, 

Militaritis aguda

Militaritis aguda

Germán Martínez Cázares

en REFORMA, 10 Oct. 2022;


Justo cuando se tramitaba en el Congreso la reforma militarista. Ese "oxímoron constitucional", como lo definió el jurista Rafael Estrada Michel, porque "es un transitorio que constituye". Se reveló el estado de salud del Comandante Supremo de nuestras Fuerzas Armadas.

Mañanera del lunes 12 de octubre de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de octubre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, pues estamos iniciando esta semana. Como lo hacemos siempre los lunes, vamos al informe sobre quién es quién en los precios, vamos con Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, y después preguntas y respuestas. Adelante.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días. Buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de los combustibles. La gasolina regular la semana pasada tuvo un promedio de 22 pesos con seis centavos el litro, mientras que la Premium tuvo un promedio de 24 pesos con 16 centavos y el diésel de 23 pesos con 54 centavos.

-Stephanie Palacios, de la agencia internacional Sputnik en la mañanera

Mañanera del lunes 10 de octubre de 2022

-Stephanie Palacios @novalick de la agencia internacional Sputnik (agencia oficial Rusa).

Se habló sobre el sistema de información, sobre el acuerdo entre México y Rusia en materia espacial. Aunque el Gobierno de México aseguró en este comunicado que el 8 de octubre este acuerdo todavía no entra en vigor por la parte de México, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación de Rusia, pero la cámara alta ya había firmado, aprobó este acuerdo el 6 de octubre y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 8 de octubre firmó este documento.


En estas áreas de cooperación que hay este sistema satelital, el Glonass, acuerda estos espacios para la seguridad espacial, pero dice que México no va a… No tiene pensado hacer como estos tratados.

Las columnas políticas hoy, lunes 10 de octubre de 2022

El C. presidente López Obrador rechazó que México haya firmado un acuerdo con Rusia para la instalación del sistema de navegación satelital Glonass, que es similar al GPS estadounidense.


Si bien puntualizó AMLO que se firmó un acuerdo con Rusia, aclaró que este ocurrió en septiembre del año pasado, antes de la invasión a Ucrania.

Comentó en mañanera que hoy se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte.

Lo cierto - dijo-, es que estos acuerdos tienen el propósito de espiar a nadie ni afectar la soberanía de ninguna nación", dijo.

El acuerdo de México con Rusia y el #Glonass..


El C. presidente López Obrador rechazó que México haya firmado un acuerdo con Rusia para la instalación del sistema de navegación satelital Glonass, que es similar al GPS estadounidense.


Si bien puntualizó AMLO que se firmó un acuerdo con Rusia, aclaró que este ocurrió en septiembre del año pasado, antes de la invasión a Ucrania.

Tres pisos

Tres pisos

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 10 Oct. 2022;

1. Remecen los tres pisos. Lo ocurrido en el Senado no fue una mera enmienda para obtener una mayoría calificada. Hay una decisión de Estado, en la que puede coincidirse o no, pero que conlleva un acuerdo político entre priistas de viejo cuño que han gobernado por décadas y que advierten la necesidad de una delimitación a la actuación de las Fuerzas Armadas en la seguridad callejera ante el hecho indomable. Ocurre y no será reversible en lo inmediato. Los priistas que dieron una mayoría a Morena han optado por un replanteamiento de las cosas con un gobierno que no hacía caso, no admitía el enmiendo de una línea, no cogobernaba, no buscaba aliados sino sometidos.

Lanza Rusia ataque masivo a Ucrania

Lanza Rusia ataque masivo a Ucrania en represalia por Crimea

Grupo REFORMA

Kiev, Ucrania(10 octubre 2022).- Rusia lanzó este lunes una oleada de bombardeos coordinados y mortales contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital Kiev, en represalia por una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea.


La mayor campaña de ataques en toda Ucrania en meses, que dejó al menos cinco muertos en Kiev, coincidió con una reunión del Consejo de Seguridad del Presidente ruso Vladimir Putin, convocada tras la explosión en el puente de Kerch.

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...