4 nov 2013

EL exilio puede deformar la imagen de una patria.


Como quien espera el alba/Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad.

Publicado en ABC 03/10/13
EL exilio puede deformar la imagen de una patria. El depósito de los recuerdos, el cementerio de los proyectos cancelados asombran la mirada de quienes demasiadas veces tuvieron que contemplar España desde lejos. Al otro lado de la frontera, aprendieron que el exilio no es un lugar, sino una inmensa sensación de pérdida. Vencido en una guerra entre españoles, derrotado en una lucha funesta en la que nadie combatió contra España, Luis Cernuda tituló un puñado de poemas amargos con una conmovedora alusión a un mañana posible: Como quien espera el alba. Adversario de quienes propiciaron la tragedia, el resentimiento habría de acompañarle hasta su muerte. Y hasta ella llegó también la nostalgia viva, el amor implacable por una España que nada, ni la catástrofe de aquel enfrentamiento, podía poner en duda. Para este hombre a solas, España continuaba ahí, como referencia emotiva: «Tierra nativa, más mía cuanto más lejana». Para este hombre despojado de todo, menos del idioma, de la tradición cultural que nadie podía arrebatarle, España adquiría su tensión más honda, su veracidad sin fisuras, al reconocerla en esa perspectiva dolorosa, en pie sobre la historia.

A qué llamamos España/


A qué llamamos España/Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad.
 ABC | 14 de mayo de 2013
Uno de nuestros poetas mayores, al dar cuenta de lo que añoraba de aquella España abandonada por el exilio, recurrió a los personajes en los que Pérez Galdós encarnó los comienzos de nuestra historia constitucional. Luis Cernuda aferraba su nostalgia a las aventuras de Salvador Monsalud, héroe de la segunda serie de los Episodios Nacionales, que sólo podía entender su patriotismo como lucha por una nación de hombres libres. «Bien está que fuera tu tierra», escribió el poeta sevillano, repasando aquella galería de españoles limpios de corazón. Vale la pena recordarlo en estos tiempos, porque en horas dolorosas también Cernuda deseaba evocar esa España a la que se refería cuando orgullosamente afirmaba su condición de patriota. Vale la pena hacerlo en esta época inaudita, en la que el desguace de nuestro bienestar material se acompaña de una frívola renuncia a valores y derechos que quizás no logremos hallar cuando la crisis económica pueda resolverse.

Can sugar tax help Mexico’s obesity epidemic?


 Can sugar tax help Mexico’s obesity epidemic?/David Frum, a CNN contributor, is a contributing editor at The Daily Beast. 
He is the author of eight books, including a new novel, Patriots, and a post-election e-book, Why Romney Lost. Frum was a special assistant to President George W. Bush from 2001 to 2002.
 CNN |4/11/2013
The Mexican Senate has just passed, 72-2, an 8% tax on candy, chips and other high-calorie foods. It continues to debate a special additional tax of about 8 cents per liter on sugary soda.
You can understand why Mexican leaders are worried about their nation’s eating habits. Mexicans consume more sugary soft drinks per person than any other people on earth. Mexico suffers the highest incidence of diabetes among the 34 countries in the Organization for Economic Cooperation and Development. Mexicans are more likely to be obese even than Americans, the next runner-up.
Taxes on junk foods constitute just a part of a vast fiscal reform proposed by Mexico’s new president, Enrique Peña Nieto. The overall plan aims to rationalize tax collections, curtail tax evasion and shift Mexico away from dependence on oil revenues. That’s all a topic for another day.
The question for today is: Will fat taxes work?

Mexico’s Soda Pop Ploy


 Mexico’s Soda Pop Ploy/David Toscana is a Mexican novelist and the author of The Last Reader.
 The New York Times | 4/11/2013:
My first job out of college, in 1983, was working for Coca-Cola. The training, which lasted a month, was the same for everyone: all day in a truck, making deliveries, mostly to rural areas. We would leave before dawn and return as the sun was setting. We delivered soft drinks to churches and whorehouses. We went to places that didn’t appear on any map, where there were no roads beyond the tracks left by trucks like ours. We went where the government didn’t go, where there were no hospitals, no schools and sometimes even no running water.
The other vehicles we passed on the road were trucks belonging to Pepsi or manufacturers of potato chips, salted peanuts, cookies or some other form of junk food.

Que se va David López, de Los Pinos a Sinaloa


Reacciones a una columna de Ricardo Aleman sobre las sucesión en Sinaloa.

 Que se va David López, de Los Pinos a Sinaloa; ¿eso anuncia más cambios en el gabinete de EPN?
 Por FEDERICO ARREOLA
En ESP, Domingo 3 nov 2013;
En el diario El Universal, uno de sus principales columnistas, Ricardo Alemán, publica un texto, que además se reproduce en el periódico líder de Sinaloa, El Debate, en el que afirma que David López, uno de los hombres “más poderosos del gabinete” del presidente Enrique Peña Nieto, dejará su cargo para irse a buscar, como candidato del PRI, la gubernatura sinaloense.
 ¿Quién es David López? Dice Alemán que sus leales lo llaman “El Jefe David”. Su “cargo oficial es director general de Comunicación Social de Los Pinos”, pero más allá de eso “es el hombre que invariablemente y desde hace casi ocho años aparece detrás del presidente Enrique Peña Nieto”.

Se refuerza el Chilorio Power


Columna Ojo Indiscreto/Tomás Chávez
Publicado en El Debate 04/11/2013 4:00:00
SE REFUERZAEL "CHILORIO POWER"
En momentos cruciales para definir el relevo de dirigencia del PRI en Sinaloa, el diputado federal Heriberto Galindo, muestra una inusitada actividad política, y viene a Los Mochis. Trasciende que es parte de la avanzada de David López, "el pecuni", líder del "chilorio power" y virtual precandidato priista a la gubernatura de Sinaloa.
Heriberto no menciona que haya recibido "línea" para relevar a Jesús Enrique Hernández Chávez, por el contrario dice que una de las cualidades que caracteriza a los priistas es ser disciplinados y que por lo tanto si alguna otra persona, hombre o mujer es electa para dirigir al partido, él será el primero en felicitarlo y ponerse a sus ordenes y que lo mismo harán los demás aspirantes.

Alejandro Pelayo Rangel


Alejandro Pelayo Rangel fue designado como director general de la Cineteca Nacional, en sustitución de Paula Astorga.
 En la ceremonia de nombramiento el presidente de Conaculta, Rafael Tovar, destacó la pasión y conocimiento que tiene Pelayo del medio cinematográfico, así como su creatividad para enfrentar los retos que implica la conducción del complejo cinematográfico más importante del País.
 Productor, director y guionista de cine y televisión, Alejandro Pelayo se ha desempeñado como director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Agregado Cultural del Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, entre otros cargos, según informó la Cineteca en un comunicado.
 Perfil.

Todo Lázaro Cárdenas es Michoacán?


El Gobierno federal anunció que como parte de las acciones emprendidas en Michoacán para restablecer la estabilidad, asumió el control de la seguridad y de las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas.
Muy temprano -8 horas- de este lunes 4 noviembre elementos del Ejército desarmaron a la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y tomaron el control de la seguridad pública.

De inmediato el ejército realizó  patrullajes en las calles y algunos sobrevuelos.
Un convoy militar arribó antes de las  8:00 horas a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de esa localidad. Enseguida procedieron al desarme de todos los agentes, quienes en ese momento se alistaban para el cambio de guardia.
Más tarde se dio a conocer en conferencia que  hoy se iniciaron acciones simultáneas que deberán tener impacto en el ámbito comercial y de seguridad de esa entidad.
Estas es parte de la conferencia de prensa:
Conferencia de prensa que ofreció el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández sobre seguridad en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Moderador: Muy buenas tardes, gracias por su presencia.
En esta reunión nos acompañan el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; el licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, SAT.

¿Qué dicen los medios hoy lunes 4 de noviembre de 2013?


 Los medios hoy lunes 4 de noviembre de 2013

La agenda del Presidente hoy..
Presentación del Programa ‘Un nuevo campo para México’
En AHUAPAN, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT.

Primeras Planas
EXCÉLSIOR: 17 congresos contra el INE
Un grupo de 17 congresos legislativos estatales se expresó contra la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) que daría paso a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE). Entrevistados por Excélsior, los presidentes de los congresos manifestaron que el cambio institucional es una “medida centralista que poco contribuirá a la democracia del país”. Los líderes parlamentarios locales que se oponen a la creación del INE son de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. En contraparte, la apoyan en Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
 ·      Nerds espían para Obama
En términos de espionaje, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) tiene pocos competidores. Pero si alguien espera que sus agentes sean una colección de audaces cero-cero-sietes está listo para una decepción. Una muy profunda decepción... La mayor agencia de espionaje estadunidense, la protagonista involuntaria del escándalo que lleva ya dos meses en primeras planas de todo el mundo y ha puesto en la picota a la diplomacia de Estados Unidos y a los gobiernos de un número creciente de países, no está compuesta sino por nerds, esos empollones de los que “todo mundo” se burlaba en la escuela por una inverosímil afición a las matemáticas, y por hackers, los expertos en computación.

·      Costo del Senado supera los 4 mil mdp
La construcción y adecuación constante de la nueva sede del Senado de la República llegó ya a los cuatro mil 50 millones de pesos, pues en tan sólo tres meses consumió 17 millones 537 mil pesos, informó el propio Senado. Inmerso en una dinámica de mayor transparencia, este fin de semana, el Senado, que preside Raúl Cervantes, hizo públicos sus estados financieros al 30 de septiembre, para que la población conozca cuál es la forma en que administra el dinero que le es entregado. En el rubro Construcciones en proceso en bienes propios, el Senado reporta que ha erogado un total de cuatro mil 50 millones 468 mil 527 pesos hasta el 30 de septiembre de este año; muestra también que para el mismo periodo del año pasado, el monto era de tres mil 679 millones 191 mil 84 pesos; es decir, en un año, la obra aumentó su costo en 371 millones 277 mil 443 pesos.

De nuevo el SupMarcos


"Ah, y vengan a escuchar y aprender, porque hay quien vino a impartir cátedras de feminismo, vegetarianismo, marxismo y otros “ismos”....Marcos.  
 A continuación el comunicado íntegro del EZLN:
 MALAS Y NO TAN MALAS NOTICIAS.
 Noviembre del 2013.
 A l@s estudiant@s que tomaron o quieren tomar el primer nivel de la Escuelita Zapatista:
 A quien corresponda:
 Compañeros, compañeras y compañeroas
 Pues como ya es costumbre, me han designado a mí para darles las malas noticias.  Así que ahí les van.
 PRIMERO.- Las cuentas (ahí les encargo que chequen bien las sumas, restas y divisiones porque las matemáticas no son mi fuerte, quiero decir, tampoco son mi fuerte):
 A).- Gastos del primer nivel en Agosto de 2013 para 1281 alumnos:

 - Material de apoyo (4 libros de texto y 2 Dvd´s) para 1281 alumnos: $100,000.00 (cien mil pesos m/n).
 - Transporte y alimentación para 1281 alumnos del CIDECI a la comunidad en que tomaron el curso y de regreso: $ 339,778.27 (trescientos treinta y nueve mil setecientos setenta y ocho pesos con veintisiete centavos), repartidos de la siguiente forma:
 Gastos de cada Zona en llevar alumn@s del CIDECI y distribución  en cada pueblo en carros y regresarlos a CIDECI, además de alimentación de niñ@s que trajeron l@s alumn@s.
 Realidad ————-  $    64,126.00
 Oventik—————- $   46,794.00
 Garrucha————–  $ 122,184.77
 Morelia—————-  $   36,227.50
 Roberto Barrios—-     $   70,446.00
 Total general—–        $ 339,778.27
  Nota: Sí, a mí también me llamó la atención eso de “77 centavos”, pero así me pasaron la cuenta.  O sea que no estamos en la onda del redondeo.

Sinaloa más cerca de Los Pinos/ Víctor Torres


 Sinaloa más cerca de Los Pinos/ Víctor Torres
El Puente... Sinaloa más cerca de Los Pinos

Todo parece indicar que el gobernador Mario López Valdez (Malova) ha decidido reorientar la ruta que seguirá para lo que será la segunda parte de su administración, con dos claros objetivos: consolidar su gobierno y garantizar una salida sin conflictos ni venganzas, de las cuales no estaría a salvo por la forma como
llegó al poder, en una de las contiendas de mayor encono que hayamos presenciado los sinaloenses en las últimas tres décadas y de la cual aún quedan vivos algunos rencores.
Malova, quien cumplirá 3 años al frente del gobierno de Sinaloa el próximo 31 de diciembre, no es un hombre casado con ideales, ni doctrinas políticas, mucho menos con colores o marcas partidistas. Ya lo demostró al derrotar en 2010 a su propio partido, como candidato de la alianza multicolor PAN-PRD-PT, cuando el entonces gobernador, Jesús Aguilar Padilla, le cerró las puertas para imponer a Jesús Vizcarra Calderón, el primer priísta en perder la elección de gobernador en la entidad.

Nerds espían para Obama: Excélsior.


·      Nerds espían para Obama
En términos de espionaje, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) tiene pocos competidores. Pero si alguien espera que sus agentes sean una colección de audaces cero-cero-sietes está listo para una decepción. Una muy profunda decepción... La mayor agencia de espionaje estadunidense, la protagonista involuntaria del escándalo que lleva ya dos meses en primeras planas de todo el mundo y ha puesto en la picota a la diplomacia de Estados Unidos y a los gobiernos de un número creciente de países, no está compuesta sino por nerds, esos empollones de los que “todo mundo” se burlaba en la escuela por una inverosímil afición a las matemáticas, y por hackers, los expertos en computación.
Son nerds, los genios que espían para Barack Obama

La efímera vida del constitucionalismo chino


La efímera vida del constitucionalismo chino/Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China
Publicado en La Vanguardia | 4 de noviembre de 2013

Desde que en diciembre del 2012, al poco de asumir funciones como secretario general del PCCh, Xi Jinping afirmara que nadie está por encima de la Constitución y la ley, instando su observación y cumplimiento, los defensores de una reforma política de alcance se han inspirado en dichas palabras para impulsar una estrategia de renovación con base en el consenso político que dicho texto, aprobado en 1982, podría reflejar como punto de partida. Ello ha originado un vivo debate interno que parece camino de cerrarse.
Las posiciones que se han ido conformando desde entonces sugieren tres actitudes principales: la de quienes admiten la posibilidad de un constitucionalismo compatible con el socialismo, quienes rechazan esta posibilidad y sugieren que aquel no puede ser más que un subterfugio semántico para destruir el sistema político, y quienes apuestan abiertamente por un constitucionalismo que supere las limitaciones del sistema vigente.

Venezuela/Esperanza Aguirre,


Venezuela/Esperanza Aguirre, presidente del PP de Madrid.

Publicado en ABC | 4 de noviembre de 2013
EL próximo 9 de noviembre hará justo 24 años que caía el Muro de Berlín. Aquel día, en que los alemanes de la llamada irónicamente Alemania Democrática pudieron salir, por fin, libremente de su país, se ha convertido en el símbolo del triunfo de la libertad sobre el comunismo, que, además de haber tenido sojuzgados a sus ciudadanos, ha demostrado una incapacidad absoluta para promover el bienestar y el progreso.
Todos los amantes de la libertad recibimos con inmenso júbilo la noticia que llegaba desde Berlín.
En Occidente algunos pensaron que aquella demostración tan palpable del fracaso del comunismo –o del socialismo real, como también se le llamaba– iba a actuar como un reclamo para acabar con los regímenes totalitarios de todo el mundo. Y creyeron que la caída del Muro iba a vacunar a todos los intelectuales y políticos que aún se consideraban comunistas contra esa ideología, que niega conceptos como la propiedad y la libertad, que han sido fundamentales para impulsar el progreso de la Humanidad.