23 ene 2011

El FBI interroga a los inmigrantes en México

El FBI interroga a sus anchas a los inmigrantes en territorio de México

Calderón autorizó a los agentes a seguir la pista del terrorismo internacional

JUAN JESÚS AZNÁREZ - Madrid -
El País, 23/01/2011
El Gobierno de Felipe Calderón permite que la policía norteamericana interrogue directamente a los miles de indocumentados detenidos en México, según los documentos confidenciales del Departamento de Estado. Los sin papeles atraviesan el país rumbo a la frontera con Estados Unidos: 3.326 kilómetros de línea divisoria y diarias entradas ilegales dirigidas por los contrabandistas de personas, los coyotes.

Revelan que FCH pidió ayuda a EE UU

Revelan que FCH pidió ayuda por Juárez

En una reunión con la responsable de la seguridad interna de EU, Calderón reconoció que el Cártel de Juárez controlaba la ciudad fronteriza

Luis Méndez / Corresponsal
Reforma

Madrid,  España (23 enero 2011).-   El Presidente Felipe Calderón solicitó a principios de 2010 ayuda a la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, para restablecer el orden en Ciudad Juárez, según un cable diplomático confidencial filtrado por WikiLeaks y publicado por el diario El País.
Concretamente, el Mandatario demandó la implicación en el conflicto del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), indica el cable 10MEXICO111, emitido por la Embajada de Estados Unidos en México el 18 de febrero de 2010.
Napolitano respondió que el EPIC podía identificar los objetivos, pero el despliegue militar y policial, capaz de supervisar todos los bloques de viviendas, debía corresponder a México, revelan los cables diplomáticos.
Durante esa reunión, el Presidente Calderón reconoció que el Cártel de Juárez controlaba la ciudad, pero el Cártel de Sinaloa llegó más tarde a la localidad para reclamar su parte, lo que derivó en violentos choques entre las bandas y desencadenó el reclutamiento de sicarios.
Por otra parte, en una reunión con tres legisladores estadounidenses, el Mandatario mexicano reconoció que el fenómeno de la corrupción complica el combate al crimen organizado.
"Su compromiso personal es dejar atrás (al terminar su Gobierno) una Policía, una Marina, un Ejército y una fiscalía general limpias y creíbles. Pero para eso necesita el apoyo de las autoridades locales y gobernadores, y no todos están igual de comprometidos", indica el cable 09MEXICO1020, fechado el 8 de abril de 2009.
"Los cárteles tienen poderosos lazos en Estados Unidos, y un día podrían llegar a usar las agresivas técnicas de aquí contra la Policía estadounidense, a menos de que (ambos países) triunfen en la lucha común contra el delito", dijo Calderón a los integrantes de la Cámara de Representantes.
En este sentido, el Mandatario advirtió que el uso de la tortura y la mutilación demuestra la determinación de los narcotraficantes en la preservación de sus negocios.
Asimismo, el Presidente comentó informes sobre un plan de los cárteles para derribar su avión con un lanzacohetes.
***
 

El ocaso de la Cosa Nostra

 El mayor golpe de la historia contra la mafia de EEUU
Gonzalo Aguirregomezcorta | Nueva York
El Mundo.es 23/01/2011

El ocaso de la Cosa Nostra

El fiscal general Eric Holder informa sobre las detenciones de la Cosa Nostra. I AFP El fiscal general Eric Holder informa sobre las detenciones de la Cosa Nostra. I AFP
  • Se evidencia el ocaso la mafia italiana en detrimento de las Asia y Sudamérica
  • Giuliani perseguió duramente les persiguiÓ durante su mandato como alcalde
  • Gambino es una de las familias más poderosas de EEUU desde los setenta
El golpe contra la Cosa Nostra, llevado a cabo por el FBI y otras autoridades locales hace unos días, evidencia el ocaso de las organizaciones criminales de origen italiano asentadas en Nueva York y alrededores, en detrimento de otras que provienen de Asia y Sudamérica. Las detenciones de 127 miembros y asociados de siete de las familias históricamente más poderosas de EEUU suponen la continuación de un deterioro que comenzó a fraguarse hace varias décadas y que tiene un origen definido: La violación de la 'omertá' o el código del silencio.

20 años, 20 lecciones en Babelia

20 años, 20 lecciones

ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Babelia, 22/01/2011;
La lectura enseña tanto como el ejercicio de la escritura. Una celebración como la presente puede servir de pretexto para extraer conclusiones, para poner en claro algunas de las enseñanzas que ese ir y venir a través del lenguaje deja en quienes aman la literatura. 

Los libros que han marcado el paso

Los libros que han marcado el paso hacia el nuevo milenio

Babelia, 22/01/2011
Los críticos de Babelia han elegido, cada uno en su especialidad, diez obras fundamentales editadas en España, a partir de 1991. Veinte años en los que este suplemento ha ido dando las claves de la actualidad literaria y que ahora recogen su esencia en este canon

Erika Gándara

Con mi gratitud a Erika Gándara/ROSA MONTERO

El País Semanal, 23/01/2011;
Decía el gran Mark Twain que la realidad se diferencia de la ficción en que la ficción tiene que ser creíble. La realidad, en efecto, suele ser incongruente, disparatada y, sobre todo, excesiva hasta lo imposible, hasta lo inverosímil. Eso es lo que siento en los últimos meses cuando leo noticias sobre México: que no puede ser, que la brutalidad es demasiado exagerada, demasiado redonda y literaria; que esa violencia retorcida y chillona parece sacada de las peores escenas de Tarantino, o de un mal imitador de Tarantino. Pero, por desgracia, todo es verdad. Ese hermoso país que es México bascula de manera precaria sobre el abismo. El infierno existe y está en la Tierra.

Valeri Gergiev, director

Valeri Gergiev (Moscú, 1953)/ estudió en Leningrado, hoy San Petersburgo, donde su gestión al frente del teatro Mariinski ha ayudado a cambiar la imagen de la ciudad; Entrevista.
JESÚS RUÍZ MANTILLA
El País Semanal, 23/01/2011
Cercano al presidente Putin. Una figura muy influyente en la Rusia de hoy. También en la dirección de orquesta mundial. Un músico sensible y poderoso con métodos polémicos que ha resucitado el legendario teatro Mariinski.
Valeri Gergiev manda. No hay más que fijarse en su cara, en sus cejas, en el rostro circunspecto y en su actitud entre altiva y condescendiente pero amable e irónica a la vez. Manda en el teatro Mariinski, una especie de Vaticano ruso, como él lo define, donde trabajan 2.000 personas entre músicos, bailarines y personal técnico. Manda en el panorama de la dirección orquestal mundial como responsable también de la Sinfónica de Londres. Y manda en Rusia, donde su relación estrecha con Vladímir Putin, aunque recalque que no son amigos, le ha colocado esta década en una posición de poder incontestable.

42 años esperando la muerte

42 años esperando la muerte

ÁLVARO CORCUERA
El País Semanal, 23/01/2011;
Iwao Hakamada, de 74 años, es la persona que más tiempo lleva en un corredor de la muerte en todo el mundo. En 1968 le culparon de matar a cuatro personas. Muchos piensan que todo fue un montaje de la policía. Cada mañana que despierta en su celda de Tokio no sabe si será la última. En su país, las ejecuciones -668 desde 1946- llegan con solo una hora de preaviso. Se ha vuelto loco y piensa en construir un castillo. Viajamos a Japón para conocer su historia.

Gardel, su biografía oculta

CARLOS GARDEL - SU BIOGRAFÍA OCULTA - Entre 1873 y 1911 - Por Martina Iñiguez - Investigadora argentina
 
 
CARLOS GARDEL ERA URUGUAYO - Por Martina Iñiguez
Carlos Gardel nació de una relación ilegal entre Carlos Escayola y María Lelia Oliva, su cuñada de 13 años de edad.
Las circunstancias que rodearon el alumbramiento, hacían imposible la inscripción legal de un nacimiento que transgredía las normas sociales, los principios religiosos y morales y hasta la legislación uruguaya, puesto que el Código Civil, en aquel entonces, establecía que si el hijo era adulterino: “no podrá asentarse (en el libro de nacimientos del Registro Civil), aunque lo pidan los interesados, el nombre del padre o de la madre casados”
. (P)
  

Recuperemos el timón en un mundo caótico

Recuperemos el timón en un mundo caótico/MIRIAM SUBIRANA
Publicado en El País Semanal, 23/01/2011;
Para no perdernos en esta ‘tormenta’ de caos e incertidumbres que nos agita, lo mejor es tener claros nuestros propósitos y desarrollar la creatividad. Pararnos un poco cada día y pensar en cómo retomar el control.
En el caos es difícil predecir lo que ocurrirá. El cambio es la constante, y planificar no funciona como en condiciones normales. No sabemos lo que nos espera y debemos estar preparados para improvisar. Nos ayudará la confianza. Confiar y creer en nosotros. Confiar en nuestra capacidad, en nuestros recursos internos y en los de los demás, permaneciendo abiertos y atentos para aplicar los más adecuados en cada situación.

Umberto Eco y Javier Marías: Duque y Rey

Diálogo politeísta

WINSTON MANRIQUE SABOGAL
Babelia El País, 22/01/2011;
Dos de los más influyentes intelectuales de hoy hablan sobre literatura, el ciberespacio, la libertad de expresión y la ruptura de cánones tradicionales. Del presente y el riesgo de sus consecuencias
Tan pronto se ven, Umberto Eco se apresura hacia Javier Marías que sorprendido ve cómo el escritor italiano se inclina ante él en una reverencia teatral, diciéndole: "Majestad"; a lo que Marías, saliendo de su sorpresa y con una media sonrisa, contesta casi en susurro: "Duque". Y empiezan a reír mientras se abrazan. Dos años antes, Marías, como rey literario de Redonda, había nombrado a Eco Duque de la Isla del Día de Antes.

Feminicidios en el Edomex

¿A qué le teme el gobierno del Edomex?Marta Lamas
Proceso # 1786, 23 de enero de3 2011;
Asesinatos brutales ocurren cotidianamente a lo largo y ancho del país. Para poder frenarlos es necesario precisar qué los provoca. Se ha dicho que los feminicidios son una especie de cacería de mujeres, producto del odio misógino. Tal vez en muchos casos sí, pero una antropóloga, Rita Laura Segato, vuelve  compleja esa hipótesis cuando propone dejar de pensar los feminicidios como crímenes en los que el odio hacia la víctima es lo predominante y, en lugar de eso, los plantea como una forma de interlocución entre miembros de una fratría. Sin negar la misoginia presente en el ambiente donde esos crímenes tienen lugar, Segato ve a la víctima como el desecho de un proceso donde esos asesinatos son las exigencias –el precio a pagar–  para pertenecer a una siniestra hermandad. Ejecutar  a una mujer sirve para sellar un pacto de silencio, capaz de garantizar la lealtad inviolable a una cofradía mafiosa. Por eso Segato  llama  a  estos asesinatos “crímenes de corporación” o de “segundo Estado”, definiendo por corporación al grupo o red que administra los recursos, derechos y deberes propios de un Estado paralelo, establecido firmemente en la región. O sea, la mafia de los poderes fácticos, como los cárteles del narco. 

Violencia: ¿por qué y para qué?

Violencia: ¿por qué y para qué?Denise Dresser
Proceso # 1786, 23 de enero de 2011
“La práctica de la violencia, como toda acción, cambia al mundo, pero el cambio más probable es un mundo más violento.” Hannah Arendt
“Otro golpe al crimen”, anuncian los titulares de los periódicos. “Otra aprehensión de un capo importante”, declara el vocero Alejandro Poiré. “Otro decomiso de proporciones históricas”, asegura algún general del Ejército. Día tras día, la letanía de cifras y capturas y datos diseminados para constatar la victoria, evidenciar el éxito, argumentar que el Estado va recuperando los espacios que perdió. Pero para la población las declaraciones vertidas carecen de sentido. Las cifras celebradas no alteran la sensación compartida de miedo.

Los demonios sueltos en Monterrey

Los demonios sueltos en MonterreyMiguel Ángel Granados Chapa
Revista Proceso # 1786, 23 de enero de 2011;
Lo advirtió, ya en julio de 2008, hace dos años y medio, Alejandro Junco al entonces gobernador Natividad González Parás: la inseguridad en Monterrey era ya insoportable. Desde ese tiempo los demonios deambulaban sin control. Amagado repetidamente, el presidente y director general del Grupo Reforma (que en aquella ciudad edita El Norte, del que surgieron Reforma en el DF y Mural en Guadalajara) se vio ante un grave dilema: “comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a mi familia a un lugar seguro”. Optó por lo segundo, y desde Texas, donde se ha refugiado –esa es la palabra empleada por él mismo en su carta–, escribió al gobernador para demandarle actuar de modo que los regiomontanos no perdieran la fe en la ley, como a él le había ocurrido.

"El JJ" Otro bucle informativo de Televisa

Otro bucle informativo de TelevisaGloria Leticia Díaz
Revista Proceso # 1786, 23 de enero de 2011;
La tarde del martes 18 fue aprehendido en su residencia de Bosques de las Lomas José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien a principios de 2010 presuntamente hirió al futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Horas después, el supuesto operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en el Estado de México y en el Distrito Federal era ya una estrella más en el Canal 2 de Televisa.

Cuarenta aniversario de Editorial Era


 

1960-2010: la era de EraRafael Vargas
Revista Proceso # 1786, 23 de enero de 2011;
Las casas editoriales mexicanas que tienen más de medio siglo se cuentan con los dedos de una mano. Por ello el quincuagésimo aniversario de Ediciones Era es un acontecimiento.

El Uruguay de Gardel: "El Zorzal criollo"

El Uruguay del “mago del tango”César Bianchi
Revista proceso # 1786, 23 de enero de 2011;
En este recorrido por la ciudad donde aseguran que nació Carlos Gardel (él mismo lo dijo), el reportero de Proceso obtiene elementos para ver cómo se vive en vísperas de un aniversario de su nacimiento. Hay una Semana de Gardel, hay un museo, un hotel, una tienda, parientes posibles… pero el ambiente no parece muy entusiasmado por El Zorzal Criollo. Sin embargo, su figura está presente en la polémica sobre su verdadera nacionalidad.

Con Víctor Hugo en el sofá/José Emilio Pacheco

Con Víctor Hugo en el sofá/José Emilio PachecoA la memoria de la maestra Lilia Márquez Balderas
Revista Proceso # 1786, 23 de enero de 2011; 
“Acepta toda crítica que te confirme en una duda”, aconseja Rodin a Rilke. Imposible no darle la razón a Marta Vergara cuando reprocha: “En los artículos sobre Juan de Dios Peza se ha hablado de todo acerca de él, pero apenas se ha hecho mención de los Cantos del hogar, su obra más importante, y la más necesitada de una nueva lectura”.
A muchos parecerá excesiva la atención concedida a este poeta. No lo es tanto si se cree que hemos sido injustos con él durante 133 años. Además el propósito confesado de estas notas es sugerir que se levante el velo de prejuicios que nos dificulta leer a los poetas “realistas” del siglo XIX, como durante dos siglos otro malentendido envió a la sombra a Luis de Góngora y sus discípulos, sobre todo a sor Juana.

La sospechosa cédula (de identidad)

La sospechosa cédula (de identidad)Álvaro Delgado, reportero
Proceso # 1786, 23 de enero de 2011
Partidos de oposición y consejeros electorales no sólo se oponen a la cédula de identidad ciudadana para adultos en estos tiempos: advierten que su aplazamiento es ambiguo y sospechoso, porque no establece tiempos. Así, afirman, puede tratarse de una injerencia del Ejecutivo en el proceso electoral de 2012, lo que pone en riesgo dos pilares de la democracia: la credencial de elector y el padrón electoral, donde nuevamente podrían votar los muertos…

Tradeco S.A., reina de las licitaciones

Tradeco S.A., reina de las licitacionesArturo Rodríguez García
Revista Proceso # 1786, 23 de enero de 2011;
Este sexenio una compañía se ha beneficiado de la mayoría de los contratos federales para la construcción de infraestructura. Tradeco Infraestructura S.A., es propiedad de un exfuncionario de Pemex que desde ahí ya había enriquecido a su empresa en tiempos en los que Felipe Calderón era secretario de Energía y presidía el Consejo de Administración de la paraestatal. Además hay un reducido grupo de funcionarios panistas, una especie de “círculo azul” que rodea al secretario de la Función Pública, que adjudica las obras y luego las audita y que ha permitido que esa constructora continúe ganando la mayoría de las licitaciones multimillonarias del gobierno calderonista.

La lucha de los Van Nierop

La lucha de los Van NieropMarco Appel
Proceso # 1786, 23 de enero de 2011;
BRUSELAS.- El 19 de septiembre de 1998 la ciudadana holandesa Hester van Nierop, de 28 años, fue asesinada en un cuarto del Hotel Plaza, de Ciudad Juárez. Había decidido venir a México con su hermana para pasar unos días de vacaciones antes de irse a trabajar a Estados Unidos.
Para sus padres, Roeland y Arsène van Nierop, residentes de La Haya, Holanda, la pesadilla que comenzó ese día aún no termina. A más de 12 años el crimen sigue impune.

Los extranjeros pagan su cuota de sangre

Los extranjeros pagan su cuota de sangrePatricia Dávila, reportera.
 
Revista Proceso # 1786, 23 de enero de 2011:
La guerra de Felipe Calderón ha costado la vida a unos 100 extranjeros provenientes del continente americano, de Europa y Asia. Gobiernos de varios países no sólo han recomendado a sus connacionales –diplomáticos y estudiantes en particular– evitar ciertos lugares inseguros o volver a su tierra, sino que han tenido que presionar a México, colaborando con sus autoridades, para que esclarezca algunos de esos crímenes y procure justicia...

“Trabajo para no sufrir tanto su muerte...”

Trabajo para no sufrir tanto su muerte...”Patricia Dávila
Revista Proceso # 1786, 23 de enero de 2011;

Cuando vivían mis hijos, trabajaba para darles algo mejor. Desde que me los mataron trabajo para no pensar, para no sufrir tanto su muerte”.
Habla la señora Luz María Dávila, madre de los estudiantes Marcos y José Luis, dos de los 15 jóvenes asesinados por sicarios el 30 de enero de 2010 mientras festejaban el cumpleaños de Jesús, un amigo y vecino, en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez.
Ella fue quien enfrentó a Felipe Calderón el 11 de febrero de ese año. En un acto público lo reprendió por haber llamado a sus dos únicos hijos “pandilleros” mientras él se encontraba de gira en Japón.

Todos Somos Juárez: de las protestas a las promesas


 

Todos Somos Juárez: de las protestas a las promesasPatricia Dávila
Revista Proceso # 1786, 23 de enero de 20111; www. proceso.com.mx
A 11 meses del arranque del programa Todos Somos Juárez, activistas sociales de esa ciudad insisten en que las acciones emprendidas por el gobierno federal siguen siendo desatinadas e ineficaces. Algunos de ellos comentan a Proceso que el problema es de estrategia, y aun cuando no dejan de reconocer algunos logros, documentan las pifias de las acciones emprendidas supuestamente para ayudar a los jóvenes y combatir la violencia en la ciudad fronteriza.

El reportaje de Turati, Ciudad Juárez, de nuevo

El  plan, un regalo para los empresarios Marcela Turati, reportera 
Revista Proceso # 1786, 23 de enero de 2011
El gobierno federal convirtió a Ciudad Juárez en laboratorio social, pero el experimento le estalló en las manos. Integrantes de la Mesa Social durante los diálogos del año pasado, donde se definieron las responsabilidades de cada dependencia federal, señalan que, por enredos políticos y desconocimiento de la problemática local, cuantiosos recursos federales fueron a parar a manos de empresarios sin cumplir sus objetivos sociales.

La ciudad de los libros

La ciudad de los libros/Enrique Krauze, discurso leído en la apertura del Fondo José Luis Martínez en la Biblioteca de México José Vasconcelos.
Reforma, 23 de enero de 2011;
Como un símbolo de los inagotables recursos morales de México, la mejor biblioteca literaria del siglo XX se abre al público en un edificio que fue el emblema de la violencia artera y sediciosa. Ya hace más de un siglo, la presencia en este recinto de José Vasconcelos tuvo la misma significación: aquí donde se tramó la "Decena Trágica", aquí donde se asesinó a la democracia, el Estado fundó la "Biblioteca de México" y designó como director al hombre que, luego de la tormenta revolucionaria, había desatado la que él mismo llamó "la primera inundación de libros de nuestra historia". Generaciones de jóvenes han cruzado a partir de entonces sus arcadas y sus patios para recorrer los estantes, para recogerse en la lectura o, simplemente, para escuchar el silencio. Y ahora, cuando las balas han vuelto a resonar en México, la vieja Ciudadela refrenda esa vocación y se vuelve una biblioteca de bibliotecas.

Un perfil de 'El JJ'

Develan cara de 'El JJ'
REFORMA/Redacción, 23 enero 2011).-
A José Jorge Balderas Garza, "El JJ", también le apodaban "El Batman" por su parecido con el personaje de cómic Bruno Díaz, y por el tatuaje de un ala de murciélago que se hizo en la espalda. 

Los amigos equivocados de Israel

Los amigos equivocados de Israel/Ian Buruma, profesor de Democracia y Derechos Humanos en el Bard College.

LA VANGUARDIA, 23/01/11;

Israel ha estado dando la bienvenida a visitantes bastante peculiares últimamente. El populista holandés Geert Wilders es una visita asidua, que les dice a audiencias simpatizantes que Israel está en la primera línea de la guerra occidental contra el islam. Y, en diciembre, una delegación de políticos de extrema derecha europeos visitó los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, complaciendo a sus huéspedes al decirles que esa era “tierra judía”.

Túnez, la esperanza

Túnez, la esperanza/Jean Daniel, director de Le Nouvel Observateur. Traducción de José Luis Sánchez-Silva
Publicado en EL PAÍS, 23/01/11;
¿Que el nuevo Gobierno tunecino no es lo que esperábamos? Ya veremos. ¿Que las milicias de Ben Ali aún no han depuesto las armas? Paciencia. No dejemos que el fervor se transforme en melancolía. Alimentemos la gran esperanza nacida en ese pequeño país. Permanezcamos junto a ese pueblo que rechaza el caos que dejaron atrás sus opresores antes de huir como ladrones acorralados.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...